sábado, 12 de enero de 2019

Te has preguntado alguna vez  “¿Quién eres tú?”

Los seres humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua? ¿Cómo mejorar las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales, cuáles comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se odia y en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas.

Pero, las preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
1.     ¿Quién soy yo?
2.     ¿Cómo soy yo?

¿Te has hecho alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas? Ese es el objeto de esta lección.


“SOLO UNA VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS. FUE CUANDO ALGUIEN ME PREGUNTO: ¿QUIÉN ERES?” (Jalil Gibrán. Poeta libanés).


ACTIVIDAD
EN LA PAGINA BIOGRAFÍA
1.     Investiga la biografía de los siguientes personajes
2.  ¿Con cuál de estos personajes te identificas? ¿Por qué?
3.  ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo?
4.  ¿Qué le pasa a quién no se conoce?
5.  ¿Cómo hacer para conocerse a sí mismo?
6.  ¿Cuáles son mis capacidades y cualidades?
7. ¿Cuáles son mis defectos y limitaciones?


FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE GRUPO:
1.    Servir de puente de comunicación, integración y acción entre su grupo y el director de grupo respectivo.
2.    Representar su grupo en todas aquellas actividades que así lo requieran, tales como solución de problemas en su grupo, programación de actividades en su grupo, adjudicación de becas de estudio por escasos recursos económicos.
3.    Mantener informado al director de su grupo, sobre iniciativas, dificultades e inquietudes de su grupo
4.    Dar oportuno aviso a los coordinadores de la Institución, sobre anomalías presentadas en su grupo y con relación a:

     Disciplina
    Ausencia de los estudiantes y/o  profesor del aula
    Malos tratos de los estudiantes -  profesor
    Desajuste en la intensidad de las áreas de su grupo

5.    Dar ejemplo de buen comportamiento y rendimiento académico en medio de sus compañeros de grupo
6.    Velar porque la sillería, muebles y arreglos decorativos del salón de su grupo, se conserven y usen debidamente, informando a su coordinador de la disciplina el nombre de quién destruya o deteriore enseres de su grupo
7.    Supervisar que los turnos de aseo se cumplan estrictamente o informar al director de grupo el incumplimiento del mismo



FUNCIONES  DEL MONITOR DE ÁREA
1. Servir de multiplicador entre sus compañeros, sobre aquellos temas que el profesor titular de las materias asigne, como trabajos dirigidos, talleres en clase o consulta en biblioteca
2. Prestar asesoría didáctica a sus compañeros de grupo que así lo soliciten o requieran
3. Informar al profesor titular de las materias, sobre las dificultades en el aprendizaje por parte del grupo o de algunos de sus compañeros
4. Estar en condiciones de orientar talleres sencillos en el aula de clase y sobre la signatura a su cargo, en caso de ausencia imprevista del profesor titular
5. Sugerir al profesor titular de la materia, en nombre del grupo, los cambios temáticos y metodológicos que sobre su asignatura fueren necesarios
6. Ayudar en la vigilancia de pruebas, cuando el profesor titular de la materia lo requiera
7. Pedir comedida explicación al profesor titular de la asignatura, sobre la no comprensión del sistema de evaluación aplicada en las pruebas que se efectúen durante el período
8. Colaborar con el profesor titular, en la elaboración del material didáctico o de apoyo que se requiera para un mejor aprendizaje del tema de clase



FUNCIONES DE LOS TURNOS DE ASEO
1. Mantener y conservar la buena presentación del aula de clase
2. Asumir una actitud positiva frente al aseo como parte del buen vivir a nivel de grupo
3. Despertar en su grupo responsabilidad en lo concerniente al uso racional del papel como material de ayuda en las labores académicas
4. Crear en su grupo la necesidad de participar en acciones de conservación de la planta física de la Institución
5. Involucrar a su grupo en pequeñas tareas de servicio, evitando adquirir una actitud arrogante a los empleos y/o trabajos modestos
6. Trabajar para que el salón de clase se convierta en un espacio limpio, agradable y amable
7. Cuidar y utilizar bien los implementos de aseo tales como escobas u otros que sean adquiridos para tal fin
8. Aconsejar a sus compañeros sobre el buen uso del Depósito de basuras, como mecanismos de formación
9. Proponer al profesor titular la creación e institucionalización de brigadas y/o campañas periódicas de aseo general de la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de una clase virtual