EMPRENDIMIENTO

PRIMER PERIODO

SEMANA 1°
  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo

  v  Plan de área 





Cuando preguntamos a las personas cuál es su definición de éxito profesional muchas responden al instante: “me encantaría ser mi propio jefe”  y  existen un montón de razones para que ese deseo sea tan común, sin embargo  al momento de pensar en buenas ideas de negocios para que el sueño se convierta en realidad  es difícil saber por dónde empezar, ¿verdad? 

¿Tú también tienes esas ganas? ¿Sueñas con elegir tus propios horarios de trabajo? ¿Quieres tener la autonomía de decidir cuáles son las mejores estrategias para cumplir tus objetivos? ¿Te encantaría decidir dónde trabajar?

QUE ES SER EXITOSO: en la vida es algo particular que implica poder ser consciente de lo que uno desea, lo que uno anhela y lo que uno está dispuesto a hacer para alcanzar aquello que se quiere lograr. ... Lograr ser exitoso significa esfuerzo, trabajo, saber quien sos y hacia donde quieres ir.


¿Qué significa ser una persona exitosa?: El exitoso hace lo que le gusta y se conecta con personas y circunstancias que tienen su mismo entusiasmo


Éxito personal

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida has utilizado la palabra éxito? ¿Cuántas veces te has referido a esta palabra como algo que deseas, envidias o que es parte de tí? Pero ¿cómo defines la palabra éxito? ¿Qué es éxito?

El éxito es la paz mental, es la autosatisfacción de saber que haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser” "Wooden".


QUE HACER PARA SER EXITOSO: Elaborar un afiche
1. Establece buenos hábitos diariamente. Los buenos hábitos son la fundación de la riqueza, la diferencia entre la gente exitosa y la que no lo es son sus prácticas diarias puesto de manera simple las personas exitosas tienen muchos hábitos buenos y pocos malos. 

ejemplo:
Malos hábitos/Buenos hábitos
Veo mucha televisión/Me limito a una hora de televisión por día.
No recuerdo los nombres/Escribo los nombres para recordarlos.
2. Establece nuevas metas siempre: La gente exitosa se deja guiar por sus metas. Planean su día la noche anterior con una lista, las personas encaminadas hacia el éxito piensan a corto, mediano y largo plazo tienen metas diarias, semanales, mensuales y anuales; pero, ¿qué es una meta sin un plan para alcanzarla? No sólo la gente exitosa tiene metas  también se les ocurren formas de alcanzarlas y de asumir la responsabilidad.
3. Comprométete a mejorar: Estas personas siempre buscan formas de mejorar leen todos los días y son estudiantes de su propia profesión, no pasan su tiempo en actividades que no los acercan a sus objetivos.
Buscar formas de aumentar tu conocimiento no siempre será fácil pero la gente crece debido a cosas que representan un reto, una vez que tu conocimiento aumenta, las oportunidades aparecen.
4. Cuida tu salud. Todos los días la gente exitosa hace un esfuerzo por comer bien y ejercitarse, hacer ejercicio diariamente puede convertirse en un hábito regular, como tomar un baño, la gente que lo hace seguido tiene más energía para terminar las cosas.
5. Mejora tus relaciones: La gente exitosa se enfoca en otras personas se toman su tiempo para fortalecer los lazos de amistad y para tener relaciones a largo plazo. 
6. Haz las cosas con moderación: Vas a tener una vida balanceada si haces actividades con moderación, esto significa que debe haber un equilibrio entre ejercitarse, comer, trabajar, consumir alcohol, ver televisión, estar en internet, etc. Como resultado, la gente disfrutará de tu compañía; si a todos les gusta estar contigo podrás colaborar más y encontrar nuevos socios empresariales para llevar tu negocio al siguiente nivel.

7. Termina todo: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Todas las personas tienen miedos, pero las que han triunfado los superan.
Hacen las cosas importantes sin importar el costo. Corley dice que cuando piensa en dejar algo para después, inmediatamente piensa “hazlo ahora” y lo repite 100 veces si es necesario. No te detengas hasta que hayas terminado.
8. Mantén una actitud positiva. Piensa en las personas más exitosas que conozcas. ¿Son negativas o positivas? Lo más seguro es que sean positivas, entusiastas, energéticas y felices. Esta persona elige ver lo bueno en los otros y en ella misma.
Para ella, los problemas son sólo oportunidades esperando ser descubiertas. Todos los días la gente es bombardeada con malos actos pero los exitosos minimizan esto y optan por llenar su mente de ideas positivas.

9. Ahorra dinero regularmente. De acuerdo con Corley, los individuos exitosos guardan entre el 10 y 20 por ciento de sus ganancias en su cuenta de ahorros, inversión o plan de retiro. No todos pueden pagar eso, ¿qué porcentaje estás guardando?
10. Rechaza los pensamientos que te limiten. Los individuos exitosos dirigen sus pensamientos y emociones. Tan pronto como entren los malos pensamientos, alejan cualquier cosa que rete su habilidad de tener éxito. No se obsesionan con nociones negativas. La gente exitosa piensa cosas positivas porque quieren seguir mejorando, no se dan tiempo para tener emociones negativas.
11. Vive de acuerdo a lo que tengas. La gente rica evita gastar en exceso. Hay algunos que gastan más de lo que ganan y cuyas deudas están por los cielos. Si tú eres así, haz que las cosas cambien para ti y tu familia.
12. Lee diariamente. Mucha gente exitosa lee 30 minutos o más cada día. Leer puede aumentar tus conocimientos. Esto automáticamente te diferencia de los otros y resaltarás de la competencia.

13. No veas tanta televisión. ¿Sabías que mucha gente exitosa se limita a ver menos de una hora de televisión al día? ¿Cuánto tiempo pierdes frente a la televisión en lugar de estar haciendo algo más productivo?
14. Haz más de lo requerido. Las personas exitosas hacen más de lo que se les pide. Aunque algo no sea su obligación, se ofrecen a hacerlo. Los adinerados se hacen invaluables. Como emprendedor, tal vez no tengas un jefe. Pero, ¿de qué forma haces más de lo que necesitas hacer para tus clientes?

15. Habla menos y escucha más. Cuando escuchas aprendes. Como dice el adagio, eso es por lo que la gente tiene dos orejas y una boca. Cuando te tomas el tiempo de realmente poner atención a lo que la otra persona dice, podrás llegar a tu meta y ayudar a más individuos.  
16. No te rindas. No te des por vencido/a cuando las cosas se pongan difíciles. Las personas exitosas aguantan e intentan algo nuevo. Tal vez tengan que cambiar de dirección pero siguen adelante.
17. Pasa tiempo con los que piensan igual que tú. Hay un dicho que va así: “Dime con quién te juntas y te diré quién eres”. Yo creo eso. La gente es tan exitosa como los que están a su alrededor. Las buenas amistades te pueden ayudar a alcanzar tus metas más rápido.

18. Encuentra a un nuevo mentor. Muchos de los que han tenido un mentor le atribuyen su éxito a esa persona. Estos guías pueden ayudarte a alcanzar tus metas más rápido. Pueden compartir experiencia valiosa que acortará el proceso de aprendizaje.
19. Conoce el “porqué”. Cuando sepas por qué estás haciendo algo obtendrás lo que quieras más rápido que si no lo haces. Tener un propósito es esencial para ser exitoso en el trabajo y en la vida. ¿Por qué quieres ser exitoso? ¿Por qué quieres ser rico?
20. No le des ventaja al miedo. Todos tienen miedos, pero la gente exitosa no deja que éstos los limiten o definan. El miedo inevitablemente te deja en la misma posición y detiene tu crecimiento. Reconoce tus miedos y busca formas de superarlos. Entrevista a alguien que admires y pregúntale cómo superó su miedo o compra una autobiografía y toma notas.
21. Mejora tus capacidades. Si quieres superarte, sólo hay una forma: sé mejor de lo que eres hoy. ¿En qué te puedes enfocar en los siguientes 30 días que te hará ser el mejor en tu industria? Enfócate en eso.

¿Qué es un fracaso?: Un fracaso es por lo tanto un suceso lastimoso  inopinado y funesto, según describe el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por otra parte, el concepto permite nombrar a la caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.
Qué es Emprendimiento:
Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades, el emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial  en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos; la palabra emprendimiento es de origen francés entrepreneur que significa 'pionero', no obstante  en el siglo XX el economista Joseph Schumpeter  ubica al emprendedor como centro del sistema económico, mencionado que “la ganancia viene del cambio  y este es producido por el empresario innovador”.




Dar 5 ejemplos actitud y 5 de aptitud



El emprendimiento tiene su origen en el inicio de la humanidad  ya que el hombre se caracteriza por asumir riesgos con el objetivo de generar oportunidades de crecimiento económico que le pueda brindar una mejor calidad de vida tanto a él propio, como a su familia. 
El emprendimiento es esencial en las sociedades, pues permite a las empresas buscar innovaciones  y transformar conocimientos en nuevos productos, inclusive existen cursos de nivel superior que tienen como objetivos formar individuos calificados para innovar y modificar las organizaciones  modificando así el escenario económico. 



Por otro lado  emprendedor es un adjetivo que hace referencia a la persona que emprende acciones dificultosas, es de destacar  que en tiempos de crisis económica en un país surgen los emprendedores, esto es  por la crisis que la misma desencadena en el ámbito económico, social y medio ambiental, específicamente los altos niveles de desempleo, que permite a los individuos transformarse en emprendedores por necesidad, para generar un ingreso propio para ellos  y a su familia.


“El emprendimiento existe desde que el humano está en la tierraExplicala
    

Características o perfil del emprendedor


    

 

Adicionalmente  los emprendedores somos creativos, metódicos, éticos, responsables y cumplidos con todos los compromisos que adquirimos; también somos personas autónomas, autodidactas, dedicadas, flexibles, constantes, persistentes y tolerantes




 

Emprendimiento empresarial          

El emprendimiento empresarial es la iniciativa o aptitud de un individuo para desarrollar un proyecto de negocio, u otra idea que genere ingresos que le permite cubrir principalmente sus gastos básicos  y el de su familia.
El emprendimiento empresarial, tal como fue dicho anteriormente ha surgido por las crisis económicas del país, lo cual lleva al individuo desarrollar ideas innovadoras en el mercado que le permita crecer en momentos dificultosos.    
No obstante, el emprendimiento empresarial tiene sus ventajas, en primer lugar  el de generar ingresos, empleos luego, permite al individuo ser su propio jefe  y por lo tanto  manejar su propio tiempo y tomar sus propias decisiones. 

Emprendimiento cultural

El emprendimiento cultural puede ser visto como el generador de empresas u organizaciones culturales con el objetivo de que no se pierda el significado, ni el valor simbólico de los productos y costumbres pertenecientes de un país.  

Emprendimiento social

El emprendimiento social busca satisfacer las necesidades de la sociedad en donde se desenvuelve, como tal, el emprendimiento social es una persona u organización que atacan problemas de la comunidad, bien sea en lo social, económico y cultural.
En referencia a este punto, surge una distinción entre el emprendimiento empresarial ya que este último busca ganancias para el emprendedor, mientras que el emprendimiento social busca soluciones que mejoren la sociedad sin ningún lucro económico.


EL EMPRENDEDOR SOCIAL Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras para los problemas de la sociedad, son ambiciosos y persistentes en su lucha por los asuntos sociales más importantes y en la búsqueda de nuevas ideas que provoquen cambios a gran escala, en lugar de dejar las necesidades de la sociedad al gobierno o a las empresas, los emprendedores sociales dan con aquello que no funciona y buscan la solución al problema, difundiendo esta solución y convenciendo a sociedades enteras para que avancen hacia ella; una peculiaridad común de los emprendedores sociales es que han identificado su propósito personal y están decididos en hacer diferencia, han entendido que su paso por la vida no solo es para capturar valor sino que el valor hay que crearlo y dejar un legado para las futuras generaciones.

Emprendimiento y gestión

Se denomina gestión a la diligencia para conseguir algo o resolver un asunto, de carácter administrativo o conlleva documentación; la gestión empresarial tiene como finalidad mejorar la productividad y competitividad de una empresa.
ACTIVIDAD:  
Responde según tu opinión:
  1. Que es emprendimiento
  2. Que es una persona emprendedora
  3.  Cuál debe ser el perfil de una persona emprendedora
  4.  Que debe hacer una persona emprendedora para cumplir con sus objetivos
  5.  Cuál debe ser el objetivo de una persona emprendedora
  6.  Que obstáculos tiene una persona emprendedora
  7.  Que diferencia tiene una persona emprendedora de una sin ganas de salir a delante
  8. Que aspectos se deben analizar para analizar para determinar la viabilidad de la idea de negocio
  9.  Que características debe tener un emprendedor
  10. Que es franquicia
  11.  Que se debe considerar a la hora de decidirse por un negocio
  12. Que se debe hacer si se fracasa en un proyecto
  13. Que se debe hacer si un proyecto no es viable
  14. Berrio  es territorio y Colombia  son territorios de emprendedores
  15. cual es el modo de apoyo del estado colombiano a los jóvenes emprendedores
  16. las personas son por naturaleza emprendedoras
  17. es bueno el emprendimiento para el mundo
  18. porque es bueno que el estado apoye a los jóvenes
  19. De dos conclusiones de la lectura

  20.Inventa tu propia formula  del emprendedor
  Lograr convertir una pasión (IDEA) en un negocio es un sueño para todos los emprendedores, sin embargo, ese sueño requiere de un esfuerzo constante que enfrenta desafíos a cada paso. 

Las ideas innovadoras: son  una técnica de creatividad muy sencilla  su objetivo es generar un gran número de ideas innovadoras de negocio, de producto, servicio o para resolver  algún  problema específico que te hayas plateado como objetivo.

Cómo bien explica Steve Johnson en su libro “Las buenas ideas”, en el proceso de creación y desarrollo de ideas innovadoras brillantes, conviven dos denominadores comunes: la creatividad y la innovación. En este vídeo, el autor, nos proporciona las claves para cultivar nuestra propia creatividad, con el objetivo de llegar a ser más innovadores y así poder generar ideas innovadoras para proyectos propios o ajenos.

https://www.youtube.com/watch?v=bqK-AJyOZEk     De donde vienen las buenas ideas - motivación - Steven Johnson
https://www.youtube.com/watch?v=hdXa34XPsZw  Como Generar Ideas de Negocios - La Guía Definitiva (Curso Animado)






“Todos los seres humanos son emprendedores. Cuando estábamos en las cavernas, todos éramos autónomos… buscábamos nuestra comida y nos alimentábamos nosotros mismo. Ahí es donde la historia de la humanidad empezó. Cuando llegó la civilización, lo suprimimos. Nos convertimos en ‘mano de obra’ porque así nos etiquetaron: “¡tu eres mano de obra!”. Olvidamos que somos emprendedores”





La mentalidad emprendedora es lo que diferencia a un dueño de negocio  de un auto-empleado, ayuda a  establecer un negocio y a tener un crecimiento constante desarrollar múltiples negocios  y a sacar el máximo provecho de cada oportunidad; es necesario tener una mentalidad emprendedora para operar un negocio y crear una empresa, debes contar con habilidad y el talento para comercializar y vender tu producto o servicio, trabajar por muchas horas,  encontrar prospectos y desarrollar un excelente trabajo. 


La mentalidad emprendedora te ayudará a pensar fuera de la caja y crear y buscar  constantemente oportunidades, te ayudará a ampliar tus ideas creativas que será invaluable para otros en la sociedad, las personas que cuentan con mentalidad emprendedora tienen los tres componentes, medios se refieren a los recursos para el proyecto que son capital, mano de obra, equipos, tecnología, etc. Capacidad se refiere a la capacidad física y mental de la persona para organizar todos los recursos disponibles, medios y capacidad deben de estar alineados con el deseo de las personas para ejecutar su visión, una empresa por pequeña que sea debe ser rentable para un empresario para ampliar y continuar invirtiendo en proyectos de mayor envergadura.

La mentalidad emprendedora es una habilidad que es posible desarrollar.

Tener una mentalidad emprendedora es la mejor manera de hacer frente a esta nueva realidad no se trata de que tengas que dejarlo todo y lanzarse a crear tu propia empresa  aunque si ese es tu sueño.

1.     Qué significa el espíritu emprendedor para usted?
2.     Cuál es el papel de los empresarios en la economía y la sociedad?
3.     Cuál debe ser el papel del gobierno con respecto a los empresarios?
4.     Qué significa para usted la filantropía
5.     Cuál es el papel de la responsabilidad social corporativa en las empresas?
6.     Qué significa la riqueza para usted como empresario?
7.     Qué hace exitoso a un negocio?
8.     Qué impulsa a un emprendedor?
9.     Qué significa el espíritu emprendedor para usted?
10.   De dos conclusiones de la lectura

Responda  F o V


1. ¿El emprendimiento es una actividad moderna?
Falso _________ Verdadero_________
3. ¿Emprender es lo mismo que Administrar?
Falso _________ Verdadero _________
5. ¿Solo pueden emprender las personas que tienen un título de emprendedor?
Falso _________ Verdadero _________
7. ¿El emprendimiento existe desde que el ser humano existe en el planeta?
Falso _________ Verdadero _________



GRADO 10° INNOVACIÓN 




SEMANA 2°
Evalúa a tu equipo de trabajo en 2 minutos
Por ello ahora tienes una  serie de preguntas que son importantes  y debes hacerte y tomar en cuenta a la hora de evaluar o supervisar a tus colaboradores dentro del equipo:

1.      ¿Los objetivos se cumplen como equipo y no de manera individual?
2.      ¿Si las metas no se alcanzan los colaboradores hacen un análisis para ver qué ha fallado?
3.      ¿Todas las opiniones y sugerencias cuentan sin importar el cargo de quien las diga?
4.      ¿Cuándo tienen dudas las resuelven consultando unos a otros?
5.      ¿Cuándo hay un problema en vez de quejarse tratan de buscar soluciones?
6.      ¿Cuándo no encuentran la respuesta a algo en vez de evadir el asunto investigan e intentan encontrarla entre todos?
7.      ¿Siempre es posible dialogar y tomar decisiones de manera democrática?
8.      ¿Las ideas siempre reciben una aceptación o retroalimentación?

Si respondiste no a la mayoría de las preguntas es urgente que sometas a tu equipo a una capacitación  que promueva el trabajo en equipo, si piensas que los problemas no son tan graves porque has contestado tan sólo algunas con una negativa, valóralo y toma en cuenta que un equipo siempre debe funcionar al 100% para tener un buen nivel de productividad, no esperes a que se presente una crisis o un problema interno para preparar y formar a tus colaboradores.

ACTIVIDAD: En un archivo en WORD: con el nombre de TRABAJO EN EQUIPO elabora tu propia apreciación  de como es el trabajo en equipo en el grupo y que puedes hacer tu para mejorarla, colócale imágenes – justifica el texto – colócale letra  arial  12 a los párrafos y a los títulos 14 en negrilla y centrados – al final muy creativamente elabora el decálogo del salón en paint y lo copias y pegas en el mismo archivo; debajo del decálogo elabora  5 preguntas  clave que deben formularse en equipo.

Beneficios  que tiene trabajar unidamente
El salón unido  aprende el valor de  la honra porque tienen cuidado con lo que hacen  y aunque los miembros del salón  estén dentro o fuera dan honra al resto  con las conversaciones y la manera cómo actúan. Tienen en alta estima los demás compañeros y los aman con el servicio del uno al otro.
  1. El grupo  unido  aprende el valor de  la honra porque tienen cuidado con lo que hacen  y aunque los miembros  estén dentro o fuera dan honra al resto  con las conversaciones y la manera cómo actúan.
  2. El grupo  unido  brilla en respeto entre sus miembros   se les respeta sus opiniones y se les escucha.  
  3.  El grupo  unido  no es egoísta, se ayudan unos a otros en lo que tienen disponible, comparten cuando hay necesidad ya sea dinero, tiempo o servicio.
  4. El grupo  unido  aprende a trabajar en equipo, se distribuyen el trabajo y se realizan las labores en menor tiempo con más eficacia. Aprenden a seguir órdenes, a ser obedientes, a organizar, a planificar, a cumplir juntos un objetivo.
  5. El grupo  unido  demuestra amor de unos a otros, es el aceite de esta relación, el amor lo reflejan en las palabras, en la paciencia que se tienen y  en sus  actitudes 

SEMANA 3°

Antes de diseñar y elaborar un proyecto es necesario comprender cuál es el contexto desde el cual este surge, es muy normal confundirnos con los términos y perdernos en las palabras que usamos para referirnos a algunas cosas. 
Lo primero es definir qué quieres hacer y por qué: Luego pensar si realmente eres buena en aquello o si necesitas algún tipo de asesoramiento o conocimiento extra, así sobre esa base te sientas a pensar en tus objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo.
Mi recomendación siempre anota todo lo que pienses en esta etapa lleva una bitacora en tu computador o bien en un cuaderno.
Si efectivamente tu idea de negocio es viable, es decir:
·            Tienes la capacidad para desarrollarlo
·            Hay eventuales clientes
·            Cuáles serían las características de este producto o servicio
·            Dónde y cómo lo comercializarías
·            Qué o cuánto esperas ganar al respecto. Expresado en número tal cual.
Lo que estás haciendo en definitiva es hacer tu proyecto dando los primeros pasos para concretar tu negocio.
Sé que muchas veces el apuro nos presiona a la hora de emprender  pero ten en cuenta que mientras más planifiques tendrás mejores posibilidades de tu negocio, en definitiva esta etapa de proyecto de negocio te permite anticiparte a situaciones buenas y malas, distintas condiciones y sentar las bases de tu emprendimiento.
Cada cierto tiempo revisar este proyecto estas primeras ideas te permitirá hacer ajustes y sobre todo retomar o definitivamente cambiar tu iniciativa original.

¿Debes planificar tu proyecto de emprendimiento? Cuéntame cómo lo estás haciendo.



PARA TENER EN CUENTA:


Valor Social: El proyecto de emprendimiento deberá tener un efecto positivo ante una determinada necesidad social constatada y este objetivo formará parte de la misión del proyecto.
Capacidad emprendedora El emprendedor o el equipo promotor del emprendimiento  deben de tener  claro el  compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo, y unas características de conocimiento y experiencia que se consideren adecuados para acometer el proyecto.
Planteamiento económico El proyecto emprendedor debe de promover la consecución de valor  mediante una actividad económica de producción y venta de productos o servicios que se realice de forma sostenible; el modelo de negocio inicialmente previsto debe de tener potencial para escalar el impacto social del emprendimiento y que puedan beneficiarse más personas.
Innovación El emprendimiento puede contemplar un proceso de innovación en el ámbito de productos/servicios, públicos de referencia, canales de distribución o modelos de gestión. También se valorará que el proyecta suponga una novedad en el territorio donde se tiene previsto realizarlo.
Coherencia del proyecto En todo caso, el proyecto de emprendimiento social debe de ser acorde con los objetivos perseguidos, tratar de ayudar en la resolución de necesidades sociales en el municipio.


SEMANA 3°
Las 10 competencias que debe tener un emprendedor de éxito


1.
  
La búsqueda de oportunidades e iniciativa (los emprendedores Exitosos ven en todos lados, oportunidades que se pueden convertir en empresas).  
2.

Persistencia (los exitosos nunca abandonan su empeño). 
3.

Cumplimiento de los compromisos (mantienen sus promesas frente a sus clientes, incluso a pesar de que deban hacer sacrificios).
4.

Exigencia de calidad y eficiencia (siempre buscan cómo hacer las cosas, mejor, más rápido y más barato). 
5.

Toma de riesgos calculados 
6.

Fijación de metas (hay que tener una meta a corto, mediano y largo plazo)
7.

Búsqueda de información (un emprendedor de éxito siempre está a la caza de información sobre sus clientes, sobre tecnologías nuevas y nuevas oportunidades). 
8.

Planificación y seguimiento sistemático (es una tarea de controlar lo que se hace para ver si se está avanzando en la consecución de las metas). 
9.

Persuasión y redes de apoyo (los mejores emprendedores inducen a otras personas a seguirlas o hacer algo para ellos).
10.

Independencia y autoconfianza (los emprendedores de éxito son personas seguras de sus capacidades).

SEMANA 4°
Como elaborar un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo

























Consejos: 

1.    Plantearse metas a corto y largo plazo, todo se consigue paso a paso. Una vez que se cumplan las metas cercanas, aumenta las metas.
2.    Nunca ser pesimista.
3.    No plantearse metas negativas. No enfocarse en las cosas malas de la vida, solo enfocarse en las cosas buenas y además de conseguir las metas, se tendrá una vida feliz.

SEMANA 5°
                                      Evaluación de periodo




   SEMANA 6°




2 comentarios:

  1. AHORA CUMPLIMO FINANCIERAMENTE POR EL PRÉSTAMO QUE OBTENÍ DE LFDS. Me gustaría presentar esto al público sobre cómo me puse en contacto con LFDS después de que perdí mi trabajo y mi banco y otras entidades financieras me negaron el préstamo. institución debido a mi puntaje de crédito. No podía pagar las tarifas de mis hijos. Estaba atrasado en las facturas, a punto de ser expulsado de la casa debido a mi incapacidad para pagar el alquiler. Fue durante este período que mis hijos fueron retirados de mí por cuidado de crianza. Luego me dispuse a buscar fondos en línea donde perdí $ 3,670 que pedí prestado a mis amigos, lo que fue robado por dos compañías de préstamos en línea. Hasta que leí sobre: ​​Le_Meridian Funding Service (lfdsloans@outlook.com / lfdsloans@lemeridianfds.com) en algún lugar de Internet, todavía no me convencieron por lo que he pasado hasta que un pariente mío que es un clero también me dijo sobre el esquema de préstamos en curso de LFDS a una tasa de interés muy baja de 1.9 %% y plazos de amortización sin penalización por incumplimiento de pago. No tengo más remedio que contactarme con ellos, lo cual hice a través del texto + 1-989-394-3740 y el Sr. Benjamin me respondió que ese día fue el mejor y más grande día de mi vida que nunca se puede olvidar cuando recibir una alerta de crédito de $ 400,000.00 del monto del préstamo usd que solicité. Utilicé el préstamo de manera efectiva para pagar mis deudas y comenzar un negocio, y hoy yo y mis hijos estamos muy felices y satisfechos. También puede contactarlos por correo electrónico: (lfdsloans@outlook.com / lfdsloans@lemeridianfds.com) Línea de ayuda de WhatsApptext: + 1-989-394-3740 ¿Por qué estoy haciendo esto? Estoy haciendo esto para salvar a todos los que necesitan un préstamo para que no sean víctimas de estafas en Internet. Gracias y que Dios los bendiga a todos, soy Oleksander Artem de Horizon Park BC, Ucrania.

    ResponderEliminar

Normas de una clase virtual