GRADO 6°

PRIMER PERIODO

SEMANA 1°
                           La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo
  v  Plan de área 

La tecnología: Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida  en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología, en nuestra vida cotidiana la tecnología esta omnipresente.
La idea del progreso tal como lo concebimos hoy está íntimamente asociada a la idea de la tecnología  y por consiguiente a la idea de ciencia y de técnica, estas tres palabras claves, ciencia, técnica y tecnología, vinculadas a actividades específicas del hombre  están indisolublemente ligadas al mundo en que vivimos, un mundo más artificial que natural, un mundo creado por el hombre en sus ansias de dominar y transformar las fuerzas de la naturaleza.
Además del impacto ambiental  existe el impacto tecnológico sobre la humanidad, el hombre utilizan algunas formas de tecnología para realizar sus tareas cotidianas está inmersa en todo lo que hacemos (para hacer un jugo utilizamos una licuadora, para dormir la cama, para guardar la ropa el closet, para cocinar las ollas) la tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (como el aseo y limpieza a través del cepillo o de la escoba) como también podrá ser sofisticada (como el procesamiento de datos a través de computador); vivimos en un mundo en el que el desarrollo social está muy vinculado al progreso tecnológico y como resultado al desarrollo de la actividad industrial y a todos los problemas ambientales consecuencia de esta actividad, la actividad industrial, "la explotación indiscriminada de los recursos naturales renovables y no renovables, sumadas al desarrollo urbano de las sociedades modernas a determinado un impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas locales, regionales y globales que alcanzan actualmente una gravedad que reclama un replanteo de las relaciones que la humanidad mantiene con el medio ambiente.

1.    Define con tus palabras: ciencia, técnica, tecnología, software y hardware
2.    Saca una conclusión de la lectura
3.    Describe como seria nuestro municipio sin tecnología
4.    Como puede la tecnología ayudar al progreso del hombre
5.    Elabora tu propio cuento sobre cómo te imaginas el mundo en 10 años con y sin tecnología (compártelo con tus compañeros de forma creativa


ACTIVIDAD 1°


SEMANA 2°      

UNIDAD: La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

1.  SALUDO
2. ORACIÓN
3. DESARROLLO de la clase: copiar en el cuaderno


La tecla Windows ( Win) también conocida como tecla Inicio o tecla Súper en sistemas NIX  es una tecla del teclado de computadora para Microsoft Windows, introducido originalmente para el sistema operativo Windows 95.​
En los teclados que no la poseen, la combinación de Ctrl+Esc puede ser una alternativa aunque sin algunas funciones que van a depender de su sistema operativo.

Históricamente  la adición de dos teclas Windows y una tecla de menú marcó el cambio del teclado de 101-102 teclas a uno de 104-105; en comparación con la disposición anterior una tecla Windows fue colocada entre las teclas Control izquierda y Alt izquierda; otra tecla Windows y una tecla de menú —inmediatamente a su derecha— fueron puestas entre la tecla AltGr (o la tecla Alt derecha en los teclados que carecen de AltGr) y la tecla Control derecha. 
En portátiles y otros teclados compactos es común tener una sola tecla Windows (normalmente a la izquierda). Además, en series de entretenimiento de Microsoft Desktop (diseñado para Windows Vista) la tecla Windows está en el centro del teclado  por debajo de todas las otras teclas (donde descansan los pulgares del usuario).





COMBINACIONES En word

secretos y trucos de Word que quizás no conozcas, ¿Cuántas veces hemos pasado valiosísimos minutos buscando con el mouse el comando o el menú que tanto necesitamos?


F7
Revisar ortografía y gramática
CTRL+E
Seleccionar todo el texto
CTRL+N
Aplicar negrita al texto seleccionado o activar negrita
CTRL+K
Aplicar cursiva al texto seleccionado o activar cursiva
CTRL+S
Aplicar subrayado al texto seleccionado o Guardar
CTRL+C
Copiar
CTRL+X
Cortar
CTRL+V
Pegar
CTRL+Z
Deshacer última acción
CTRL+Y
Rehacer última acción
CTRL+U
Crear un nuevo documento
CTRL+A
Abrir un documento
CTRL+R
Cerrar un documento
CTRL+G
Guardar (como)
CTRL+B
Buscar
CTRL+L
Reemplazar

Practicar todas las combinaciones

¿Cuáles son las funciones de las teclas?
En informática  una tecla de función es una tecla en la primera línea de un teclado de computadora, que puede ser programada para que el sistema operativo o un determinado programa o aplicación realice ciertas acciones, en muchos equipos algunas teclas de función tienen usos predeterminados en el arranque.

La extensión de un archivo o fichero permite al sistema operativo identificar el tipo de programa que es necesario para abrir dicho archivo, la extensión de un archivo es el sufijo que sucede al nombre del archivo. Ejemplo: publicacion.pub, publicación es el nombre del archivo y .pub es el programa con el cual se creó, en este caso con publisher.




SEMANA 3°         

UNIDAD: La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

1.  SALUDO
2. ORACIÓN
3. DESARROLLO de la clase: copiar en el cuaderno

Impacto de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas: Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto  de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos, este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos es lo que denominamos ciencia.

El saber científico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad, la esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades, la producción agrícola se ha incrementado enormemente en muchos lugares del mundo para atender las crecientes necesidades de la población. Está al alcance de la humanidad el liberarse de los trabajos penosos gracias al progreso tecnológico y a la explotación de nuevas fuentes de energía, que también han permitido que surgiera una gama compleja y cada vez mayor de productos y procedimientos industriales; las tecnologías basadas en nuevos métodos de comunicación, tratamiento de la información e informática han suscitado oportunidades y tareas sin precedentes para el quehacer científico y para la sociedad en general.
Las ciencias se han constituido en la herramienta más poderosa de adquisición de conocimiento para la humanidad, capaz de aportar lo más parecido a la verdad que nuestra especie puede alcanzar en cada momento de su historia, sin ciencia pura no hay ciencia aplicada, sin ciencia aplicada no hay tecnología y sin ciencias aplicadas y tecnologías seguiríamos atascados en el pasado.

ACTIVIDAD:

      1. Elabora un listado de innovaciones tecnológicas que hayan en el salo, en todo el colegio (dibújalas y describe su utilidad)

    2. Realiza un listado de enfermedades y que aparato tecnológico podría ayudar a su curación  o a su tratamiento (según tu saber)

    3. Realiza un dibujo como era la vida del hombre antiguo sin tecnología y como es la vida del hombre hoy día con tecnología.

   4. Elabora un cuento tecnológico con  el listado de innovaciones que encontraste en el colegio

    5. Describe lo que ves en la imagen






Todos los productos dentro del mundo de la informática tienen un ciclo de vida determinado  pero nuestras acciones pueden contribuir de forma decisiva a la hora de alargarlo o acortarlo  y también influyen en su conservación y envejecimiento; normalmente  sin saber  cometemos horrores al utilizar nuestro PC  el cual es una herramienta muy  útil tratándolo bien para que dure mucho  tiempo, muchas veces las cosas más sencillas pueden ocasionar los peores daños para con los componentes de nuestro PC; hay que tener en cuenta de que no es gratis, cuesta y debe cuidarse como todo artefacto que cotidianamente utilizamos.

CONSEJOS O RECOMENDACIONES  PARA  CUIDAR TU PC


1. Trata los equipos con cuidado 
2. Revisa los conectores y ten los cables (cargador) ordenados 
3. Procura tener medidas de protección contra subidas y bajadas de tensión 
4. Nunca debes comer y beber cerca del pc: podrías causar daños irreparables y en un ambiente o  lugar cómodo 
5. Limpieza del hardware: Mantenga su computadora bien limpia. Aplique sobre ella un paño seco habitualmente para poder eliminar los rastros de polvo y es importante mencionar que el pc debe estar apagado al momento de hacer la limpieza. 
6.No golpee su pc:   No la mueva mientras está  encendida, enchufada o con periféricos conectados, mantenga lejos el agua, la humedad, la luz directa del sol, las fuentes de calor  y las de magnetismo fuerte (imanes, desarmadores, parlantes sin blindado, etc.) Dureza No tocar la pantalla con manos sucias,  ni aplastar, ni maltratar el ratón ni las teclas ni ninguna otra parte fuertemente ni menos hacer presión sobre ella, NO PONGA OBJETOS sobre el. 
7.Actualiza tu PC de modo regular con los últimos drivers y actualizaciones de programas. Hacer esto mejorará la eficiencia de muchos de los programas y el funcionamiento general - Desabilitar  cosas innecesarias y desinstalación de cosas que no sirven en el sistema. 
8.Desfragmentación del disco duro: no pruebes cualquier programita que llegue a tus manos (WINDOWS) es muy sensible a estos experimentos, mantenga actualizado su antivirus y no fuerce su equipo a hacer cosas para las que no fue diseñado  
9.     Hay que retirar la usb de la manera correcta 
10.  Coloca el equipo alejado de fuentes de calor e interferencias - Cuida el sistema de ventilación y disipación


Un ciudadano digital es aquella persona que utiliza tecnología de la información para mejorar su participación en la sociedad, la política y el gobierno, en otras palabras, los ciudadanos digitales son aquellos que utilizan Internet regularmente  y con efectividad.





REFUERZO 









SEGUNDO  PERIODO

 La evaluación al interior del aula



Elabora un listado  de materiales reciclables que nos puedan servir  para la elaboración de un artefacto innovador

Encontrar formas de reutilizar diferentes artículos en la casa es una manera de mantener los residuos fuera de los vertederos y ahorrar mucha energía.


Actividad para montar al blog
1.          Como promover el uso responsable de materiales reciclados
2.         Que materiales podemos volver a reutilizar en nuestras casas (realiza un listado)
3. Elabora una frase  invitando a reciclar - con imágenes

Ideas para reciclar botellas
Reciclar botellas de plástico es muy bueno para la conservación del medio ambiente. ... El plástico es un material que tarda muchos años en desintegrarse y perjudica mucho la atmósfera del planeta. El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de una clase virtual