GRADO 9°

PRIMER PERIODO




SEMANA 1°
                           Ciencia y la tecnología al servicio y  conservación del medio ambiente

  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo
  v  Plan de área 
   
     
  CONTESTA  LA PREG (para el periodo): ¿Qué papel juegan  las TIC, los residuos tecnológicos  y el medio ambiente en la vida del hombre para lograr una mejor calidad de vida?


CONTESTA  LA PREG (para el periodo): ¿Qué papel juegan  las TIC, los residuos tecnológicos  y el medio ambiente en la vida del hombre para lograr una mejor calidad de vida?



Elabora un cuento  creativamente: y lo grabaras en un audio para luego montarlo al blogger y escucharlo en la emisora institucional 



"Baterías, celulares y computadores son algunos de los aparatos que deben ser desechados de manera especial cuando acaban su vida útil "
Muchas personas saben que elementos como las baterías, los celulares y los bombillos, una vez han dejado de funcionar, no deben ser botados a la basura con el resto de los desechos del hogar. Pero una vez separados, no saben qué hacer con estos residuos ni a dónde llevarlos, así que terminan en el mismo lugar.

ACTIVIDAD 1°

Diseñar una campaña o estrategias (con actividades) para el manejo de los residuos tecnológicos en la institución con el fin de minimizar los efectos negativos ambientales asociados al manejo inadecuado de estos dentro de este lugar y que contribuya a la gestión ambiental municipal.





ACTIVIDAD 2°

1. Realizar un diagnóstico en casa sobre la generación de basura electrónica, que hacen con ella y cual sera el propósito

2. ELABORAR UN ESCRITO: ¿Somos realmente conscientes de la relación entre tecnología y medio ambiente en la vida del hombre?


SEMANA 2°
Relación de la tecnología y la ciencia: La relación que existe entre estas  es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas   puede ser demostrable por medio de la repetición por otra parte  la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances, existe una tecnología para cada ciencia, es decir  cada rama posee un sistema tecnología diferente  que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas; cabe recordar  que la tecnología se percibe con los sentidos  es decir  podemos observarla y verla, la ciencia tiende a buscar respuestas "generales", se desarrolla con "claridad y precisión" durante todo su desarrollo es objetiva porque se enfoca en un resultado. la tecnología tiene fuentes no confiables es un distractor, se deja de r a bibliotecas o a lugares de consulta y la ciencia sólo puede considerar cierto lo que se encuentra al alcance para investigarlo  de lo contrario únicamente quedará como una teoría o propuesta por ejemplo la vida en otros planetas.

VIDEO:

Creando conciencia    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=L-SAy2FA6bw 

- Realiza un listado de los artefactos tecnologicos que aparecen en el video y porque estan perjudicando al medio ambiente y cual es tu compromiso



QUE ARTEFACTO TECNOLÓGICO NOS PUEDE SERVIR PARA:

- La  purificación del agua, tratamiento de aguas residuales.
- Mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos  y energía renovable
- La predicción de incendios forestales
- El reciclaje de determinados materiales

- La utilización de fuentes de energía alternativas


Definiciones:
CIENCIA: Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas, La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores  además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente; La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros, con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
TECNOLOGÍA: es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades, Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes").
MEDIO AMBIENTE: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto, comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado  que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras; es decir  no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, aguasueloaire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. "El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio".


ACTIVIDAD 1°

POR GRUPOS DE TRABAJO: Como desarrollar una estrategia de educación ambiental para la disposición de las baterías de los equipos tecnológicos.


SEMANA 3°
Los residuos tecnológicos, un problema social y ambiental

VIDEO  Residuos electrónicos - Cambio ambiental   https://www.youtube.com/watch?v=dJ3N8KGKflc




La amenaza de la tecno-basura, cada año se producen  toneladas de basura tecnológica que afecta el medio ambiente y la salud humana.

Colombia vs basura electrónica:  Desde 2010 Colombia trabaja en la consolidación de directrices ambientales basadas en la responsabilidad extendida del productor, un principio mundial bajo el cual fabricantes e importadores deben hacerse cargo de los productos que pusieron en el mercado cuando su vida útil termina, para el caso de computadores y tabletas ya se han adelantado campañas de recolección, sin embargo apenas se recoge el 25% del total de residuos generados de estos productos, en el caso de los teléfonos celulares la cifra puede ser aún menor puesto que hasta 2013 no se encontraba reglamentada la disposición final de estos aparatos (Romero, 2014, p. 3).

El crecimiento de consumo de tecnología está cada vez más empinado en Colombia un estudio de la consultora Flurry Mobile ubicó al país en el primer lugar en tendencia de crecimiento de uso de teléfonos inteligentes en el mundo, sin embargo  así como la cantidad de colombianos que cuentan con una línea de telefonía móvil o están conectados a internet tiende a subir, la cantidad de basura electrónica generada por los aparatos que se utilizan también incrementa.


Características de los dispositivos móviles:  Una gran cantidad de dispositivos electrónicos se clasifican actualmente como dispositivos móviles desde teléfonos hasta tabletas. se caracterizan por su fácil movilidad ya que son lo suficientemente pequeños como para ser transportados, poseen comunicación inalámbrica para poder enviar y recibir datos sin la necesidad de un enlace cableado y a la vez facilitan la interacción con personas (Morillo, 2011, p. 7).


Los dispositivos móviles pueden tener diferentes componentes como las baterías recargables para poder facilitar la portabilidad  que permiten varias horas o más de operación sin necesidad de acceso a un cargador o una fuente de energía externa, también cuentan con un teclado que puede ser analógico o táctil, pantalla, sensores, conectores, cargadores y cámara (Morillo, 2011, p. 42); de acuerdo a sus características el termino dispositivo móvil cubre un amplio rango de dispositivos electrónicos de consumo, normalmente  por dispositivo móvil nos referimos a un dispositivo que puede conectarse a Interne, no obstante  algunas veces también se clasifican cámaras digitales y reproductores MP3 o MP4 estándares como dispositivos móviles, algunos de estos dispositivos son: teléfonos móviles, PC, tabletas, libros electrónicos (Morillo, 2011, p. 45). Celulares, computadores, tabletas y todos sus parientes electrónicos, tienen “vida” gracias a una mezcla de componentes químicos como plomo, litio, cobre, mercurio, níquel  y metales  preciosos como oro, plata y paladio, son solo algunos de los principales elementos de una larga lista, cuando un aparato viejo que ya no se usa se tira a la caneca de la basura o se entrega a quienes no pueden asumir procesos adecuados de disposición final de estos aparatos, se corre el riesgo grave de que todos esos componentes peligrosos y tóxicos que tienen  sean liberados al ambiente  en vertederos o rellenos sanitarios (Morillo, 2011, p. 13).

Problemática de los residuos tecnológicos

El tiempo de vida de los dispositivos tecnológicos se reduce notablemente a medida que pasa el tiempo esto no se produce sólo porque los aparatos dejan de funcionar, sino que se vuelven obsoletos por las mismas exigencias impuestas por el mercado;  así  la obsolescencia programada se refiere a que algunos productores  pese a disponer de la capacidad tecnológica de fabricar productos duraderos, a la hora de crear un producto estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar y necesite reparaciones o sustitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca  y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación.
Este resulta ser el motor de la actual economía lineal de crecimiento infinito  la cual es incompatible con los recursos naturales limitados del planeta, por su parte  la obsolescencia percibida se refiere a la sensación del consumidor de tener un aparato de diseño anticuado que debe ser renovado aunque le funcione a la perfección; más específicamente  la obsolescencia tecnológica se ve representada en los equipos de informática y comunicaciones, los cuales generan la necesidad de recambio por el hecho de que aparece una nueva versión del mismo  incluso aunque los cambios no sean significativos; el desarrollo del software también afecta  a medida que se desarrollan y publican nuevas versiones de los sistemas operativos o de las aplicaciones que tienden a dejar máquinas obsoletas  aunque su hardware siga funcionando.
La fabricación desmedida representa por un lado un consumo excesivo de energía y recursos no renovables así como la producción de gases de efecto invernadero al utilizarse combustibles fósiles, según el referido estudio de la UNU-IAS, para fabricar una computadora estándar con monitor se necesitan 240 kilos de energías fósiles, 22 kilos de productos químicos y 1.500 litros de agua, además son conocidos los problemas sociales generados por la extracción de algunas materias primas en particular  la extracción de coltán  un mineral utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos, es motivo de conflictos geopolíticos  sobre todo en el Congo;  el principal problema de los electrónicos radica en que se componen de metales pesados y sustancias tóxicas como plomo, cromo, selenio, cadmio, litio, mercurio, arsénico, etc. El problema se origina cuando estos aparatos dejan de sernos útiles y se disponen de forma incorrecta: se arrojan a basureros, se queman  o se desarman utilizando procesos insalubres para recuperar ciertos componentes, estas situaciones causan que se liberen al ambiente los componentes químicos con los que fueron construidos contaminando el suelo, las aguas subterráneas y el aire, lo cual causa daños directos o indirectos a la salud de los seres vivos.

Los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también llamados Basura Electrónica, incluyen grandes electrodomésticos (heladeras, aires acondicionados, calefactores eléctricos, lavavajillas, cocinas, lavarropas, secarropas), pequeños electrodomésticos (aspiradoras, tostadoras, batidoras, cafeteras, etc.), electrónicos de consumo (radios, televisores, videos, equipos de música, instrumentos musicales, etc.), equipos informáticos y de telecomunicaciones (computadoras, notebooks, celulares, impresoras, teclados, escáneres, copiadoras, proyectores, etc.), pilas y baterías, y aparatos de iluminación.

                                          



ACTIVIDAD 1° Identifico los efectos de las baterías en el medio ambiente

1. Con base en el video “Basura tecnológica: La intoxicación silenciosa” que se encuentra en el link  https://www.youtube.com/watch?v=FtS2fuveBIw  se describirán los efectos causados por los equipos tecnológicos al ser desechados y por tanto liberar sustancias dañinas a partir de las siguientes imágenes:




2. Los residuos tecnológicos son un problema social o  ambiental

3. La cantidad de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) está creciendo con gran rapidez, siendo la corriente de residuos urbanos la de mayor crecimiento. ... El 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura  proviene de los desechos electrónicos, buena parte de la basura electrónica de países como Estados Unidos se recicla en la India y China  donde se procesa para recuperar plomo, oro y otros metales de valor,  todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil son desechados: computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc; si son desechados por ser considerados obsoletos se los denomina AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en desuso, gran parte de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar".

a. A dónde van a parar  los residuos tecnológicos cuando quedan obsoletos?
b. Elabore un listado de artefactos tecnológicos que haya en tu casa
c. Como proteger medio ambiente, artefacto tecnológico podría ayudar  a la protección del mismo.



ACTIVIDAD 2° La sociedad de consumo MANEJO DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS


A partir del video “Ecocomputo” que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=DljnGXYjzrM, realizar esquema donde se identifique las consecuencias que trae el consumismo en la acumulación de basura tecnológica.


ACTIVIDAD 3°

De acuerdo al siguiente dibujo y teniendo en cuenta el video anterior “Ecocomputo” explique de qué forma esta práctica llevada a cabo para la fabricación de material tecnológico causa graves efectos en el medio ambiente.

2. Los residuos tecnológicos: son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como por ejemplo: heladeras, microondas, reproductores de música, computadoras, monitores, televisores, celulares, equipos de iluminación, herramientas eléctricas, juguetes, etc. El problema de estos residuos es que junto con los materiales reciclables se encuentran sustancias contaminantes como plomo, mercurio, arsénico, cadmio y cromo hexavalente, las cuales son tóxicas y poseen gran capacidad de dañar el ambiente y afectar la salud de la población; el plomo que contiene el tubo de rayos catódicos de un solo televisor puede contaminar hasta 40 millones de litros de agua.


Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) hacen la vida más fácil, de eso no hay ninguna duda, todos los días los utilizamos para múltiples funciones, algunos nos despiertan, en otros escribimos, algunos nos preparan el café y otros hasta pagan el sueldo, esto es así hasta que dejan de proveernos la función que esperamos de ellos, esto puede pasar porque se rompió y se opta por la compra de uno nuevo en vez de la reparación o porque a pesar de funcionar correctamente  no cumplen  con las nuevas expectativas que el usuario espera; los efectos de los metales pesados en la salud humana son bien conocidos  el caso más común son los producidos por el plomo, ese contaminante es muy peligroso para los chicos produciendo daños irreversibles en el desarrollo del cerebro y afectando de manera negativa la capacidad intelectual, sabiendo que un monitor o televisor contiene alrededor de 2 kilogramos de plomo y que el límite admisible para el agua potable según el Código Alimentario Argentino es de 0,05 mg/L, un solo monitor o televisor puede contaminar hasta 40 millones de litros de agua.

PREGUNTAS: 
a. Que provocan los desechos tecnológicos
b. Qué tipo de países producen altos niveles de desechos tecnológicos?
c. Con qué fin se realiza el reciclaje tecnológico
d. Cuales son los metales tóxicos que contienen los desechos tecnológicos
e. Para corroborar con el reciclaje tecnológico en vez de comprar pilas,se debe comprar




SEMANA 4°
                                   Respetar el entorno físico y humano




En la Constitución Política de 1991 (Artículos 79, 80, 95, entre otros) se establece el desarrollo de los parámetros sobre Educación Ambiental  como estrategia fundamental para realizar un cambio frente a las actitudes y comportamientos que se asumen en cuanto al cuidado de los recursos naturales, la manera de relacionarse la sociedad-naturaleza  y a la vez el planteamiento de mecanismos globales y locales para orientar los procesos educativos y lograr impactos favorables y un ambiente sano; esto ha servido como marco para que la Ley 115 de 1994 y el decreto 173 de 1994 introduzcan la Educación Ambiental como una dimensión de la formación humana obligatoria en las instituciones educativas públicas y privadas de educación formal, enfocada desde un currículo, entendido como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, saberes y procesos que contribuyen con la formación integral de los estudiantes en el contexto del Proyecto Educativo Institucional.



RETROALIMENTACIÓN
Para profundizar acerca de la importancia de realizar una adecuada disposición de las baterías de equipos tecnológicos como tabletas, portátiles y teléfonos celulares, se compartirán los videos “Basura electrónica, espacio verde” que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=qZV6ikh8g-A y “Manejo de residuos tecnológicos” con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=e4lQBrg0guY, para así reforzar los conocimientos adquiridos y avanzar en la construcción de un comportamiento responsable con el medio ambiente; se fomentará el compromiso que es importante adquirir en la continuidad de esta estrategia para la adecuada disposición de este tipo de residuos tecnológicos con el fin de fortalecer espacios que permitan dar a conocer el trabajo que se está realizando, captar el interés y responsabilidad de más estudiantes y proyectarlo a la comunidad.



ACTIVIDAD 1°:  Analizo


1. ¡A partir del video “Llamado de atención! Consumismo obsolescencia programa”, que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=er_YB76UaMg, escriba una frase dirigida a todos los habitantes del planeta Tierra que se construya a partir del video para invitar e iniciar a crear conciencia de los residuos de equipos tecnológicos que se están desechando continuamente.

2. Elabore un análisis (escrito)  sobre el video

SEMANA  5° 
                                Evaluación de periodo


SEMANA  6°
                                         Porque combatir  el aumento incesante de la basura electrónica

La basura electrónica se ha convertido en una de las mayores fuentes de residuos del mundo, sólo China y Estados Unidos producen en forma conjunta un tercio de todos los desechos electrónicos del planeta.                                 Los expertos afirman que si no se reciclan adecuadamente, los seres humanos y el medio ambiente estarán expuestos a agentes cancerígenos y gases tóxicos procedentes de los productos obsoletos que se desechan en los vertederos de todo el mundo y que contaminan el suelo, el agua y el aire; eAmérica latina se genera un 9% de toda la basura electrónica del mundo, siendo Brasil y México los mayores productores de e-waste, como también se la denomina.

APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CONVERTIDOS EN DESECHOS: En la actualidad la línea de separación entre la electrónica y la electricidad es ligera, demasiado pequeña, por no decir nula, por lo tanto de manera general se define como aparto o equipo eléctrico y electrónico a todo aquel que funcione adecuadamente a base de electricidad como fuente de energía, estos aparatos cuando dejan de ser utilizados porque han cumplido con su ciclo de vida útil para una necesidad determinada, pasan a constituirse como todo en la vida en elementos llamados residuos o desechos cuya nomenclatura en español es RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) o en Inglés WEEE (Waste Electrical and Electronical Equippament). Por todos es conocido que estos aparatos son utilizados tanto a nivel industrial, comercial, educativo, doméstico y personal, pues representan ventajas competitivas y marcan el grado de paridad en su avance con el desarrollo tecnológico, por tanto es necesario identificar a los principales aparatos que con el tiempo se convierten en residuo, pudiéndose mencionar a los siguientes: 
1. Tarjetas electrónicas utilizadas en el control industrial.
2. Herramientas eléctricas. 
3. Lámparas fluorescentes. 
4. Computadores de escritorio. 
5. Computadores portátiles. 
6. Monitores. 7. Impresoras. 
8. Scanners. 
9. Video Cámaras. 
10. Equipos de Audio. 
11. Televisores. 
12. DVD. 
13. Juguetes electrónicos. 
14. Teléfonos Fijos. 
15. Teléfonos Móviles. 
16. Electrodomésticos en general.
Basta una simple inspección no tan rigurosa  para darnos cuenta que la gran mayoría de estos aparatos están constituidos por elementos como: metales, vidrios y plásticos que por el tipo de inspección en primera instancia no parecerían constituirse en un problema salvo por el espacio que ocuparían en los vertederos al ser eliminados.

COMPONENTES PELIGROSOS EN LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS: Entre los componentes de los elementos eléctricos y electrónicos se encuentran sustancias y materiales tóxicos, como los metales pesados, los Bifenilos Policlorados, los Éteres Bifenílicos Polibromados y materiales que al incinerarse en condiciones inadecuadas son precursores de la formación de otras sustancias tóxicas como las dioxinas y los furanos, todas estas ambientalmente problemáticas, por esta razón la eliminaron de los RAEE, se viene constituyendo en un grave problema ya que por ejemplo: “cada monitor de computadora o pantalla de televisor contiene entre 2 y 8 libras de plomo” (Martínez, 2008). “Ese plomo lo absorbemos cuando esa pantalla va a un tiradero en el campo, en el suelo, a lo largo de los años se desintegra y  cuando llueve, pasa a los mantos freáticos; eventualmente a largo plazo tomaremos agua de ahí, entonces nos llegará el plomo al organismo” (Daniel, 2008). De la misma manera al acumularse al aire libre, los demás componentes peligrosos, contaminarán el suelo, el agua y el aire seguramente provocando en poco tiempo el aparecimiento de problemas graves de salud.

ACTIVIDAD 1°:
Elabora una noticia donde des a conocer que es, de que se trata y las consecuencias de la contaminación de la chatarra electrónica

ACTIVIDAD 2°:
Cuáles la importancia de reciclar la basura electrónica
Cuáles son los riesgos de la contaminación de la contaminación de la chatarra electrónica
Que genera en el hombre la basura electrónica
De donde proviene,  a donde va a parar la basura electrónica  y de que forma afecta al medio ambiente
Como se genera la basura electrónica


SEMANA  7° 
                                    impacto ambiental de la tecnología en el medio ambiente

La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno natural para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos en ese proceso se usan recursos naturales tales como terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía etc, lo que provee a personas mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas, con esto en mente el ser humano a excedido la capacidad del entorno natural  y las consecuencias han sido graves e irreparables, cabe resaltar que la causa de todos los problemas ambientales tienen que ver con el hombre y su gran deseo de superarse y avanzar sin importarle lo que pase con su ecosistema  por eso a medida que la tecnología avanza la naturaleza se deteriora poco a poco; destacar el gran impulso que las nuevas tecnologías están dando a la sociedad actual y las ventajas que nos aportan en nuestra vida, tanto a nivel profesional como a nivel personal es de gran importancia, por el contrario existen ciertas amenazas para nuestro modo de vida  que ya están influyendo en él.

El principal peligro lo constituye que  debido a estos avances  tenemos más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las demás personas, lo que podría conllevar la pérdida de las relaciones entre las personas y la posibilidad de encerrarnos en nuestro entorno; la primera medida a adoptar en materia de residuos es la reducción de los mismos, tanto en cantidad como en cuanto a la minimización de su peligrosidad  buena parte de los residuos no son realmente objetos o sustancias inservibles, sino que pueden aprovecharse para volver a usarlos (reutilización), para transformarlos en nuevas materias primas (reciclaje) o para extraer la energía que contienen, el aprovechamiento de los residuos impidiendo que vayan a parar al medio ambiente es lo que se conoce como valorización, por tanto  la reutilización y el reciclaje son métodos muy valiosos para economizar materias primas y energía, además de incidir en la disminución de la cantidad de vertederos, el reciclaje de ciertos materiales como el vidrio y el papel suponen un importante ahorro en la utilización de materias primas; existen ciertos materiales que prácticamente no pierden propiedades  respecto a su estado inicial  tras haber sido reciclados  por lo que una misma materia prima puede ser procesada en la industria más de una vez, evitando su extracción del medio ambiente y su vertido como residuo contaminante.



ACTIVIDAD 1°:

Realiza una campañas través de la emisora escolar (vídeo), del blogger y  las redes sociales  sobre el impacto ambiental que tiene la tecnología en cuanto al medio ambiente.





¿Cómo afecta la tecnología al medio ambiente?
Como hay cosas que sin una no existe la otra, así como el bien y el mal; con la tecnología  es imposible que no acarree serias consecuencias con el medio ambiente, químicos, agua contaminada, experimentos fallidos, nosotros dependemos del planeta, el planeta se las arreglará para rehacer el orden, el cual nosotros ya corrompimos.
Para crear elementos tecnológicos es necesario el uso de los recursos naturales y personas que proveen información, mano de obra y conocimiento sobre las actividades tecnológicas, además la tecnología puede hasta provocar en el medio ambiente la deforestación, la contaminación del suelo, agua y la atmósfera, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, lluvias ácidas, disminución de la biodiversidad; los avances tecnológicos que el ser humano ha logrado  van damnificando a nuestro planeta y a nuestra vida, ya que son inevitables y si los páramos o minimizamos sus efectos podría ser mortal para el ser humano y a su vez para el planeta, el efecto del ser humando sobre la tierra con respecto a la contaminación seria como un virus.
a. ¿En qué ha cambiado su relación con el desarrollo tecnológico?
b. ¿Cómo ha influido en el uso que da a los equipos?
c. ¿Qué hábitos le ha permitido cambiar?
d. ¿Qué piensa de los puntos de acopio para la recolección de baterías de equipos tecnológicos?


RECICLAJE DE RESIDUOS: El reciclaje de residuos electrónicos no se realiza propiamente en el país  ya que se requieren tecnologías especializadas sin embargo, hay personas y pequeñas empresas que se dedican a la recuperación de residuos electrónicos para la extracción de plásticos y metales (hierro, cobre y aluminio), así como metales preciosos, los materiales extraídos son comercializados en empresas locales y éstas los exportan a países como Estados Unidos, México y Asia, donde se encuentran empresas que procesan y reconvierten a productos terminados.
Esta opción para el manejo de RAEE es muy poco conocida  tanto a nivel empresarial como doméstico  y por lo tanto prevalece depositar con los desechos comunes, residuos electrónicos. En la siguiente gráfica se puede apreciar el flujo de los residuos electrónicos, a partir de la elección del consumidor sobre qué canal utilizará para deshacerse de él.


ACTIVIDAD 2°:

Elabora un análisis del cuadro anterior "flujo de los residuos electrónicos"


ACTIVIDAD 3°:

1. Buscar en cualquier periódico noticias referidas impacto ambiental de la tecnología en el medio ambiente y comentarlas en clase.

2. Elaborar un  documental impacto ambiental de la tecnología en el medio ambiente

SEMANA  8° 
                                    Basura tecnológica: causas y consecuencias

Por suerte  cada vez son más las personas que separan la basura que producen en su día a día, lo que ayuda a que el reciclaje se lleve a cabo de una forma más fácil y eficiente  uno de los elementos que ayudan a este proceso son los puntos limpios  que no son otra cosa que instalaciones dedicadas precisamente a recoger y catalogar los residuos con el fin de gestionarlos posteriormente de una forma responsable y respetuosa con el entorno.



ACTIVIDAD 1°

1. Como descontaminar las aguas residuales haciendo participe la tecnología (describe)
2. Que contenedores sirven para reciclar la tecnobasura



Causas de la basura tecnológica

Obsolescencia programada: La obsolescencia programada es la fecha de caducidad forzada de los equipos tecnológicos, esta fecha de caducidad es programada de forma consciente por las empresas productoras de estos bienes con el fin de forzar al comprador a tener que adquirir un equipo nuevo pasado un determinado tiempo después de la compra; se trata de una práctica muy cuestionable que, a día de hoy, es legal, lo que hace que las empresas que fabrican equipos tecnológicos con obsolescencia programada puedan abusar del consumidor sin que ello les suponga ningún tipo de perjuicio legal o económico.

Obsolescencia percibida: En este caso nos encontramos ante un tipo de obsolescencia aún más sibilina y peligrosa que la obsolescencia programada  ya que conlleva la eliminación de los equipos tecnológicos incluso antes de que dejen de funcionar, la obsolescencia percibida hace referencia al consumidor  y se da cuando el consumidor siente que un equipo tecnológico que compró debe ser cambiado porque se ha quedado anticuado.

En este caso, el equipo en cuestión funciona a la perfección y cumple su trabajo sin ningún problema; sin embargo gracias a técnicas de marketing y publicidad, se consigue crear la "necesidad" de disponer de un equipo nuevo, que hace lo mismo o incorpora cambios superfluos y de poca importancia pero que se presenta como una necesidad por el simple hecho de "ser más nuevo" en este caso la responsabilidad de la generación de basura tecnológica por esta causa se debe tanto a las empresas como a los consumidores, las primeras por crear la falsa idea de que es necesario cambiar un producto por otro nuevo cuando se ha quedado anticuado  y los segundos por no ser capaces de percatarse de lo que está sucediendo en realidad.

Proyección social: Está en relación con la obsolescencia percibida pero  en este caso  el objetivo no es directamente tener un equipo más nuevo, sino obtener una imagen social favorecida por el hecho de tenerlo, todas las sociedades a lo largo de la historia han tenido ciertos usos que los individuos usaban para demostrar su posición social o económica.

Actualmente, estos usos siguen existiendo pero se han modificado hoy en día  uno de los usos más comunes a la hora de proyectar una posición social o económica favorable sobre el resto de la sociedad pasa por poseer los equipos tecnológicos más novedosos disponibles en el mercado, esto genera un ciclo vicioso de compra y desecho de los equipos tecnológicos (especialmente en el caso de los teléfonos móviles) que conlleva un perjuicio gravísimo para el medio ambiente y para la propia persona que lo practica, ya que intenta proyectar una imagen social que dependerá, siempre, de algo que no será su propia persona, lo que conlleva necesariamente a la insatisfacción propia de las sociedades consumistas que manipulan al individuo a su voluntad.

Hipertecnologización: Por otro lado, más allá de las prácticas irresponsables y cuestionables que fomentan la creación de basura tecnológica, también hay que tener en cuenta que una de las causas de la ingente cantidad de basura tecnológica se debe al auge de este tipo de artefactos. La hipertecnologización conlleva la presencia de equipos tecnológicos casi en cualquier esfera de la existencia humana y, en consecuencia, esto conlleva mayor cantidad de equipos que tengan que ser eliminados cuando dejan de funcionar.

Mala gestión de los residuos: Finalmente  la última causa de la generación de basura tecnológica la encontramos en una mala gestión de este tipo de residuos, a pesar de las prácticas irresponsables que se han venido mencionando, no se puede obviar el hecho de que  los artefactos tecnológicos  se terminan rompiendo, incluso después de varias reparaciones  puede darse la situación en la que  efectivamente  el equipo tecnológico no pueda seguir siendo útil; en  este caso  lo correcto será llevar dicho equipo a un punto limpio donde se pueda gestionar como residuo de forma correcta  lo que conllevará reciclar la mayor parte de sus componentes y  sobre todo, retirar de manera controlada aquellos elementos que puedan ser peligrosos para el medio ambiente y para la salud y gestionarlos de la forma adecuada.

consecuencias de la basura tecnológica o electrónica son variadas y afectan a muchos sectores diferentes 

Liberación de metales pesados en los ecosistemas

La consecuencia más dañina que tiene la generación de basura tecnológica que no es tratada de forma adecuada es la liberación de metales pesados y elementos altamente contaminantes en el medio ambiente, algunos de estos elementos son el mercurio, el plomo, el cromo, aluminio o el cadmio entre otros, que  en contacto con los organismos vivos  conllevan enfermedades muy graves o  incluso  la muerte.

Contaminación en tierra, agua y aire

Otra de las consecuencias que conlleva la generación de esta basura tecnológica es que la contaminación se extiende tanto a la tierra y al agua, como al aire, ya que cuando los equipos son quemados liberan muchos de los metales pesados ya mencionados en forma de gases de altísima toxicidad.

Enfermedades relacionadas con los metales pesados

En relación con la liberación de este tipo de metales en cualquiera de los medios citados, estos metales pesados entran en el organismo de los seres vivos y no se pueden eliminar, esto se debe a que son metales que no están presentes en los ecosistemas de manera natural  por lo que los organismos de los seres vivos no han evolucionado para expulsarlos.
De hecho  estos metales pesados  una vez que entran en el cuerpo de un organismo vivo  permanecerán dentro de él durante el resto de su vida; en el caso de los seres humanos  algunas de las enfermedades que están relacionadas con este tipo de metales tóxicos para la salud son el alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma e irritación de las vías respiratorias, artritis, osteoporosis, enfermedades en el sistema endocrino, impotencia, malformaciones en el feto durante el embarazo, insuficiencia renal, problemas hepáticos e  incluso  cáncer.

Vertederos tecnológicos

Así mismo  otro de los problemas que conlleva la ingente generación de basura tecnológica reside en la incapacidad a la hora de gestionar estos residuos, la consecuencia es que esta basura se acumula en vertederos tecnológicos que  además de contaminar el área local, conlleva el riesgo de ampliar su radio de contaminación en el caso de que tenga lugar un incendio y los elementos tóxicos pasen al aire.

Explotación de comunidades y personas desfavorecidas

Finalmente  otra de las consecuencias de la generación de basura tecnológica y de la mala gestión de este tipo de residuos es que surgen actividades que comprometen a comunidades y personas de entornos desfavorecidos, por un lado   hay que tener en cuenta que la extracción de muchos de los metales que se usan en la elaboración de artefactos tecnológicos se llevan a cabo en países donde la legislación laboral no protege al trabajador (un buen ejemplo son muchos países de África).
En consecuencia  surge un sector que  si bien es cierto que genera trabajo  este se lleva a cabo en condiciones nefastas y sin ningún tipo de seguridad en las minas, esto conlleva que muchas personas que trabajan en estas condiciones terminan enfermando como consecuencia del contacto directo con este tipo de metales.
ACTIVIDAD 2°

1. cuales son los países que mas reciclan en el mundo y porque
2. Que hacer con las pilas usadas para que no contaminen
3. Que hacer con la basura tecnológica
4. Que es un punto limpio, que se puede tirar en el,  para que sirve, que pasa con los residuos que se depositan en el  y como funciona
5. Que plásticos se reciclan y cuales no





SEMANA  9° 
                                    como los residuos tecnológicos contaminan el medio ambiente


VIDEO: CONTAMINACIÓN DEL AGUA  

                                    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=7BqkLQglzFM 



Qué son y qué peligro representan: Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también llamados residuos posconsumo, son todos aquellos dispositivos electrónicos o eléctricos que han llegado al final de su vida útil y pueden ser considerados obsoletos.
Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama que va desde aparatos domésticos voluminosos (refrigeradores, acondicionadores de aire, equipos de sonido), hasta teléfonos celulares, computadores y demás aparatos electrónicos de consumo desechados por sus usuarios.
Estos residuos contienen cantidades mínimas de materiales peligrosos sustancias tóxicas como plomo, cadmio, cromo, mercurio, selenio, cobalto y arsénico pueden ser encontrados en tarjetas de circuitos, monitores, interruptores, baterías de computadores portátiles, etc.
Durante su uso esto no representa peligro, pero cuando la vida útil de estos aparatos termina, estas sustancias pueden empezar a filtrarse y si fueron desechados en el suelo, al aire libre o en cuerpos de agua, acarrean un grave impacto al medio ambiente y pueden poner en riesgo la salud humana. !Es por eso que es necesario disponer de ellos en lugares especializados!.

La alta velocidad con que los dispositivos electrónicos actuales se vuelven obsoletos y son reemplazados, ha llevado a un rápido crecimiento de este tipo de residuos: la ONU calcula que se producen cerca de 50 millones de toneladas al año.

Pensar en la basura nos genera un rechazo inmediato hacia está, sin embargo  tenemos que convivir con ella y no solo en nuestro hogares, sino a la vuelta de cualquier esquina, en calles, a orillas de las carreteras, en los parques, en las plazas de mercado; en fin en cualquier lugar, todo esto es el resultado de las diversas actividades que realiza el hombre en su diario vivir, donde ha generado una producción excesiva de desechos tecnológicos, los cuales se convierten en un inconveniente mayor a la hora de almacenarlos, disponerlos o eliminarlos.


!Día a día se dan a conocer nuevos avances tecnológicos pueden ayudarnos a mejorar la calidad de nuestra vida diaria!.


ACTIVIDAD 1°:¿Has pensando qué pasa con ellos cuando los aparatos dejan de servir y los desechamos?
Los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en su fabricación en la manufactura de las computadoras y electrodomésticos se emplean frecuentemente dos grupos de sustancias que son nocivas para la salud humana y para el ambiente: los compuestos orgánicos policromados, llamados también retardadores de flama (bifeniles polibro minados o éter difenil hexavalente), que se usan como aditivos en los plásticos  y metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y cromo en la elaboración de los dispositivos electrónicos; además contienen oro y arsénico, por lo que la contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante según los estudiosos, tales materiales contaminan el suelo, el agua, el aire y en general los ecosistemas, y representan un problema de salud para la población que todavía no ha sido percibido como tal en algunas regiones, ni considerado en los planes de desarrollo para su adecuado manejo; por ejemplo  se ha reportado que la contaminación del agua con materiales tóxicos como el plomo, cadmio o mercurio (los mismos que se utilizan comúnmente en la fabricación de material informático) es hasta 190 veces más alta que la aceptada por la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país puede verse con frecuencia que los ríos de los alrededores de las grandes ciudades están abarrotados de cristales rotos, circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo.






¿Qué hacer con la basura electrónica?: Cuando un aparato electrónico termina su vida útil  lo responsable es reciclarlo o desecharlo en un contenedor especial, no se vale mezclarlo con otros residuos,  ¡Sólo de este modo podemos impedir que sus componentes tóxicos envenenen a la tierra y a todos los que habitamos en ella! Pero no es todo lo que podemos hacer por el planeta, tú puedes hacer mucho para transformarla.

Las computadoras se han convertido en un artefacto común en hogares y negocios aunque la vida útil de estos equipos se estima en una década, al cabo de unos tres o cuatro años ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas; pero no se trata solo del mundo del cómputo, la televisión, el aparato de entretenimiento más extendido en el planeta genera también contaminación, porque unos 25 millones de televisores son sacados de circulación por sus usuarios cada año.
La mayoría de empresas americanas aplican políticas de reciclaje, pero los desechos electrónicos en su mayoría son llevados a otro continente para evitar la contaminación. El Tercer Mundo se ha convertido en el lugar donde va a parar la chatarra electrónica. Muchas personas arriesgan su vida entre materiales cancerígenos y tóxicos limpiando la basura informática y buscando los elementos que pudieran ser reciclados.
Se estima que entre 10 y 20% de los desechos electrónicos que son generados en América Latina se someten a un reciclaje primario, sin embargo los especialistas consideran que hasta 80% de la basura electrónica se va a los basureros o se acumula en hogares y empresas.
Sabías que…
• Un tubo fluorescente  por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
• Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
• Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
• Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos, según la ley argentina de residuos peligrosos.
• Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.


ACTIVIDAD 2°:


1. ¿Cuáles son los procesos que intervienen en la gestión de los residuos?


2. ¿Qué documentación es necesaria para el traslado de residuos tecnológicos de un lugar a otro?


ACTIVIDAD 3°: 

 La recogida y el reciclaje por separado de estos residuos en el momento en el que usted se desprende de los mismos  ayudarán a preservar los recursos naturales y garantizar que el reciclaje se realice de modo inocuo para la salud de las personas y el medio ambiente.

1. como luchar contra la contaminación de tecno-basura

2. ¿Sabe usted, cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que tiramos?
– Papel y cartón
– Colillas de cigarrillo
– Botellas de plástico

– Monitores  
– Tarjeta RAM
– Residuos orgánicos

                                                                GLOSARIO


SEMANA  10° 
                                        Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas




ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Negativo: contaminación de los recursos naturales, el deterioro de nuestro entorno.

Positivos: La tecnología del momento está comprometida a seguir procesos que no atenten contra el medio ambiente y así evitar el deterioro de los recursos naturales.
Como primordial debemos tomar conciencia de que el medio ambiente es de todos y para todos.
Primeramente es importante que tomemos conciencia ecológica entre todos , para que entendamos la importancia de toda actividad relacionada al cuidado del medio, teniendo en cuenta que además estarán ofreciéndoles a sus hijos un sitio mucho más hostil para crecer
Recicla y enseña a reciclar a los demás.

Ahorro energético: aliéntalos a prender las luces de la casa lo más tarde posible, a apagar todos aquellos artículos eléctricos que no se usen en el momento.




VIDEO: 

Temblores interminables  https://www.youtube.com/watch?v=qosm_VvRSeo 


La tecnología es una de las cosa que separa a los seres humanos del medioambiente  ya que últimamente a configurado el mundo en el que vivimos  ya que desde la prehistoria el hombre a utilizado su conocimiento para crear herramientas y maquinas para sus propósitos, poco a poco la tecnología va consumiendo mas recursos y los recursos son cada ves mas arrasados por la tecnología, deberíamos usarla adecuadamente para proteger nuestro ambiente y tratar de lavarlo de tantas cosas que en el suceden.
Las actividades humanas: desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente, algunos ejemplos son la desertización el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.
Impacto ambiental directo: La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales, estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.
Desertización: Cada año aumenta la superficie desértica del planeta esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.
Contaminación: Quizá sea el efecto más apreciable el incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas, algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.
Generación de residuos: Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar  como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.
Los accidentes de petroleros: tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar las mareas negras producidas, pueden dañar considerablemente a las poblaciones de pecesaves marinas, etc., de la región afectada.
Cambios climáticos globales: Recalentamiento global del planeta. (Efecto de invernadero); las transformaciones traen consigo cambios en los regímenes de lluvia y en los ecosistemas marinos, aumentan las probabilidades de ciclones, vulnerabilidad de las zonas templadas a enfermedades de malaria, del denguefiebre amarilla y afectaciones en muchos cultivos de esa área, ejemplo el trigo.
Deforestación: Disminución sensible de los Bosques solo cubren actualmente el 30 % de la superficie terrestre
Disminución de la biodiversidad biológica: Se han extinguido 30 millones de especies más del 80 por ciento en las zonas tropicales la pérdida de especies de una diaria en 1980 aumentó a una por hora en 1990, se estima que 250 mil especies 1/4 de la biodiversidad total de la Tierra corre grave peligro de extinción en los próximos 20 a 30 años (350 aves, 200 mamíferos, 25 plantas producto de la deforestación), en las últimas décadas el número de abejas salvajes se ha reducido en 90 por ciento como consecuencia del uso de pesticidas.
Los arrecifes coralinos: estimados en 1/2 millón de especies están sufriendo el calentamiento global y la depredación humana está amenazando en dejar un pequeño y degradado remanente en este siglo, en el océano hay 100 especies en peligro de extinción o amenazadas.
El 20 por ciento de las especies de peces de agua dulce están al borde de la extinción por la contaminación
Destrucción de la capa de ozono: Se calcula que el nivel medio de ozono estratosférico se redujo alrededor de un 5 por ciento en el período del 1979 al 1986.
Fue descubierto en los años 80 el hueco de la capa de ozono sobre la Antártica, científicos plantean que están maduras las condiciones para formarse otro sobre el círculo polar Ártico, esto aumenta la vulnerabilidad de los seres vivos del planeta a las radiaciones ultravioletas lo que puede alcanzar mayor probabilidad de cáncer en la piel (30 por ciento), mayor probabilidad de lesiones oculares, mayor probabilidad de daños al ganado y determinados cultivos.
Disminución del agua potable
El Agua dulce: en la década de los 90 creció dos veces su uso.
A mediados de la década de los 90, el 40 % de la población con déficit hídrico.
Existe una dependencia creciente hacia este recurso por la humanidad. En la actualidad la falta de agua afecta a más de 80 países y a más del 40 por ciento de la población mundial.
Degradación de los suelos: El 40 % suelos agrícolas erosionados. El 25 por ciento de las tierras agrícolas están afectadas, 25 millones /m3 de suelo se pierden anualmente por la erosión y denudación. El suelo sufre el exterminio, ejemplo  Alemania tiene el 10 por ciento de su superficie cubierta por cemento y asfalto; en el mundo 305 millones de tierras de cultivo han sido destruidas, 145 millones han sido dañados, la mayor gravedad en ÁfricaAsia y América Latina.
El 11 por ciento de la superficie continental es adaptada para la agricultura.
Los avances científico- técnicos resuelven innumerables problemas teóricos y prácticos tanto de carácter económico, político, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones plantean nuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad, el deterioro de la naturaleza las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los países pobres y los ricos en todos los órdenes y los problemas económicos requieren del establecimiento de una "globalidad humana responsable y solidaria".

La ilustración con estos datos permite ejemplificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos.

ACTIVIDAD 1°

De que forma la tecnología contribuye a conservar el medio ambiente

PARA LA ELABORACIÓN DEL ARTEFACTO TECNOLÓGICO DE LA FERIA  DE LA ROBÓTICA

El reciclaje
Purificación del agua
Humedales
Tratamiento de aguas residuales
Mejoras ambientales
Tratamiento de gases
Manejo de desechos sólidos y energía renovable.
El reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas


SEGUNDO PERIODO

SEMANA 1°
                                   Mundo virtual

                                      

  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo
  v  Plan de área 
Internet es un sinfín de oportunidades para personas con diferentes intereses y gustos, esto no es la excepción con los niños, que encuentran en la web sitios en los cuales poder disfrutar de sus personajes favoritos y compartirlo con otros, de esta manera  y emulando a las redes sociales que los mayores utilizan, los niños y jóvenes pueden participar de mundos virtuales que no solo les permiten aprender cosas, sino que también los ponen en contacto con otras personas.
Un mundo virtual: es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares y usar objetos o bienes virtuales, se trata de un metaverso.
Un "mundo virtual activo" requiere su instauración en un servidor que provea el servicio en línea de forma persistente, activo y disponible 24 horas al día en y todos los días, aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje (simuladores de vuelo), de enseñanza (MMOLE) o en el entorno médico  pero en la actualidad está siendo llevado por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos; aunque no son limitados en videojuegos muchos de estos mundos virtuales son conocidos como videojuegos masivos en línea o MMO (Massive Multiplayer Online), ya que en estos mundos virtuales es posible asignar escenarios en los que se representan entornos de realidad virtual existe la posibilidad de conformar entornos con función para el juego de roles, la representación de mundos espejo  o la Educación a distancia otorgando cualidades que van más allá de la actividad lúdica o el juego.

ACTIVIDAD 1°
Investiga, escribe y cuenta con tus propias palabras la historia del mundo virtual creativamente

Cuales son las limitaciones de los mundos virtuales


Podemos definir la Realidad Virtual como un entorno de escenas generadas por un dispositivo informático. El usuario se sumerge dentro de este entorno por medio de unas gafas o cascos de Realidad Virtual. Disponen de unas lentes que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estás dentro de la escena. Además se genera una imagen 3D, que aumenta la sensación de realismo.
En ocasiones las gafas están acompañadas de guantes con sensores, mandos con control de movimiento o cámaras de posicionamiento que permiten hacer cosas como andar dentro del escenario o tocar los objetos virtuales.
Es importante darse cuenta de que la realidad virtual no tiene nada que ver con ponerte una pantalla en los ojos. Su tecnología consigue que tu cerebro crea que estás dentro del entorno virtual, hasta el punto de que tu cuerpo reacciona como si realmente estuvieses allí, aunque sabes que no es así:





Logo para la feria de la robótica
El logotipo de la feria de la robótica  es una pieza vital de la imagen es la seña de identidad por la que tus compañeros o clientes potenciales identificarán tu marca en todas las ocasiones. Nuestro logotipo es nuestra imagen de referencia.
La importancia de tener un buen logotipo: es el primer símbolo o elemento gráfico que posibles clientes o consumidores relacionan con una empresa o producto. Les proporciona una primera impresión y  sin duda  debe ser buena, el objetivo del logotipo es conectar a la gente con la marca.

Características  de un buen logotipo

·  Un buen logotipo debe de ser sencillo y no tener elementos decorativos superficiales que no sean imprescindibles para transmitir nuestro mensaje como marca.
·  Debe de ser original, fácilmente recordable e identificable. La idea es diferenciarse del resto para que nuestra marca destaque sobre las demás.
· Debe de captar la esencia de la marca, con lo cual al diseñarlo, es imprescindible conocer bien tanto a la marca como al público objetivo de la misma.
· Un buen logotipo debe de ser atractivo para el público objetivo de la marca. No es lo mismo diseñar para un público objetivo infantil que para un público objetivo formado por hombres de mediana edad. Los colores, formas y símbolos, deben de estar adaptados al público al que nos dirigimos.





        https://www.youtube.com/watch?v=p0PRTx2-SHk TOP 5 INVENTOS que cambiarán  el MUNDO
                   https://www.youtube.com/watch?v=Dgoiw4Qr8Os    "Pillo" el robot asistente que cuida tu salud




Las TICS  y su rol en la ciencia y la tecnología
las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en el fortalecimiento de los diferentes procesos que se realizan a través de la ciencia y la tecnología en la medida que permiten un mayor acceso a la información, el poder almacenar y procesar un mayor número de datos y generar valor a los intangibles que genera el conocimiento  entre otros.
En Colombia nos caracterizamos por ser un país de personas con actitud luchadora, a las que nos gustan los retos y somos capaces de sobrepasarlos. Ahora, a esa actitud, debemos sumarle los instrumentos indicados, tomando como ejemplo aquellas grandes empresas que han roto los paradigmas en este siglo XXI. Compañías como Apple, Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Wikipedia, eBay, Airbnb, Rappi, Netflix o Youtube son nombres que nos motivan, pero que también nos hacen reflexionar sobre la influencia de internet y sobre la exigencia de establecer una identidad propia que haga diferente nuestra empresa en medio de un mundo cada día más dinámico.
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones, las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular y/o gestionar la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un gran cambio en muchos aspectos de la vida y han tenido repercusión en mayor o menor medida en todos los entornos en los que se mueven los seres humanos; las empresas privadas han experimentado un enorme desarrollo gracias a las nuevas tecnologías  ya que les ha supuesto una mejora de la productividad del mismo modo han tenido que invertir importantes cantidades para mantenerse al día y no quedarse descolgados; también el sector público por su parte ha sufrido grandes cambios a causa de estos avances: sanidad, entidades públicas, educación… Las TIC están teniendo una gran repercusión en el mundo educativo adaptarse a estas nuevas tecnologías es un proceso que se está llevando a cabo lentamente, gracias a estos avances se tiene  la posibilidad de crear contenidos en línea, actualizados y acordes a los intereses de cada momento y de cada persona;  las TIC están ayudando a mejorar la interacción pasando de tener un rol pasivo a uno mucho más dinámico, activo y responsable; también facilita que las familias se involucren en la educación de sus hijos ofreciendo la posibilidad  de tener un contacto más directo con ellas y es importante crear una conciencia sana ante las TIC y saber diferenciar en qué nos ayudan y cuáles son sus limitaciones.



Las TICS una herramienta para emprender


¿Educar con las TICs o para las TICs? Sin duda lo primero, no se trata sólo de que los alumnos estén familiarizados con las TIC, puedan utilizar sus programas con facilidad y dispongan de un conjunto de habilidades para buscar, procesar y transmitir información digitalizada para trabajar y comunicarse a través de la Red, sino de poner el acento en la capacidad de las TIC para transformar las formas a través de las cuales se enseña y se aprende en los entornos educativos.

“El uso educativo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.” (Pontes, 2005)

QUE SON LAS TICS: https://www.youtube.com/watch?v=BzPqCCRYYvI 






REFLEXIONA
1.    ¿Cree usted que las TIC están afectando el comportamiento de los jóvenes?
2.    ¿Piensa que los medios de comunicación excluyen a la clase social baja?
3.    ¿Usted ha comprado productos para sentirse más joven?
4.    ¿Considera que el impacto de las TIC en la educación es favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje?

5.    ¿Qué características debe tener una persona para que la consideren jóven?

PREGUNTAS  TIC
1.    Se define como el conjunto de los componentes o dispositivos físicos que intervienen en un sistema computacional.
R.-Hardware

2.    Son aquellos elementos a través de los cuales la información es introducida a la computadora para ser procesada o transformada.

R.-Dispositivos de entrada

3.    Son aquellos elementos que muestran al usuario los datos ya transformando o procesados.

R.-Dispositivos de salida

4.    Es el elemento básico e indispensable hoy en día.

R.-Computadora

5.    Procesa y guarda información.

R.-USB

6.    Esta memoria actúa directamente con la CPU en todas las operaciones de entrada y salida.

R.-La memoria principal

7.    Que es Read Only Memory

R.-ROM

8.    Que significa Random Access Memory

R.-RAM

9.    Muestran las aplicaciones que están en ejecución en ese momento y la aplicación activa mediante un botón.

R.-Área de aplicaciones abiertas.

10. Contiene iconos de acceso directo a programas.

R.-Area de accesos directos

11. Menciona los diferentes competidores que han aparecido

R.-Linux, Mac os

12. En que a; o apareció Windows

R.-En 1985

13. Muestra un listado de los programas usados recientemente por el usuario.

R.-Panel izquierdo

14. Es una función que sirve para anclar una ventaja al lado izquierdo o derecho de la pantalla.

R.-Aerosnap

15. Es una memoria que almacena información que está siendo ejecutada en ese momento, de manera que pueda ser procesada más rápidamente.

R.-RAM

16. Es una función que hace transparente todas la ventanas que tengan abiertas, de manera que se pueda ver el escritorio.

R.-AeroPeek

17. Un cuadro de dialogo es una ventana que permite ejecutar una opción , realizar preguntas o dar información al usuario o indica el status o progreso de acción de un proceso.

R.-Cuadros de dialogo.

18. Es similar a un cuadro de dialogo. solo que se presenta dentro de un panel en lugar de una ventana separada y tiene acciones más directas.

R.-Panel de tareas
19. Carpeta donde el usuario pueden almacenar archivos
       R.-Documentos






CUARTO PERIODO




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FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE GRUPO: 1.     Servir de puente de comunicación, integración y acción entre su grupo y el direc...