GRADO 9°

NOTA: MONTAR TODAS LAS ACTIVIDADES AL BLOG

FERIA DEL CONOCIMIENTO: 
Hacer exposición donde expliques:
1.    Descubrir un problema propio del entorno, susceptible de ser resuelto  
2.    Resolver el problema con soluciones basadas en la tecnología: de que forma el artefacto tecnológico le ayuda al medio ambiente, como va a satisfacer a la población
3.    Verificar la solución (que funcione)
4.    Argumenta porque tu solución es razonable

NOTA: El artefacto tecnológico debe ser hecho con material reciclable todo ha bajo costo

TEMAS: QUE ARTEFACTO TECNOLÓGICO NOS PUEDE SERVIR:

1.    La contaminación (del aire, del agua y de la tierra.
2.    La  purificación del agua, tratamiento de aguas residuales.
3.    El uso de los recursos renovables y no renovables.
4.    Mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos  y energía renovable
5.    Las implicaciones sociales del accionar tecnológico.
6.    Los riesgos inherentes al accionar tecnológico.
7.    Los problemas de higiene y de segundad (en el hogar, en la escuela, en la fábrica, etc.).
8.    El reciclaje
9.    Conservación de los Humedales
10. Tratamiento de aguas residuales
11. Manejo de desechos sólidos y energía renovable.
12. Para la predicción de incendios forestales

NOTA: Todos  los  proyectos deben tener cartelera






PRIMER PERIODO




SEMANA 1°
                      Los residuos tecnológicos  un problema social y ambiental


Bienvenida a los estudiantes

Auto evaluación sin resolver

Acuerdos de grupo

           Plan de área

UNA REFLEXIÓN PARA TI JOVEN ESTUDIANTE.

Queridos estudiantes del grado noveno. Encontré esta reflexión y quiero compartirla con ustedes, pues la vida llega y pasa verdaderamente rápido, aprovecha tu juventud, date una oportunidad, ármate de todo lo que puedas aprender y úsalo sabiamente.


¿POR QUÉ ESTÁS EN LA ESCUELA?

Todo  absolutamente todo  tiene una razón de ser (o de suceder) y en tu caso es la siguiente.

   Estás en la escuela para…APRENDER. Lo que la escuela pueda enseñarte es lo que tienes que aprender, poco o mucho, lo que sea, siempre se puede aprender en ella. Toma en cuenta que se aprende de lo bueno y de lo malo, de lo bueno aprende lo que debes hacer  y de lo malo lo que NO debes hacer. Es bueno que estudies para acreditar las diferentes asignaturas, pero es mejor que estudies para APRENDER.

Estás en la escuela para…

AMPLIAR TU VISIÓN: En la escuela conocerás diferentes formas de pensar y diferentes disciplinas: científicas, tecnológicas y artísticas, pequeña o grande, como sea  es un buen lugar para ampliar tu visión del mundo.

Estás en la escuela para…

PREPARAR TU FUTURO: El futuro es algo que te llegará más rápido de lo que esperas, más pronto de lo que imaginas te verás fuera de la escuela y ojalá con el conocimiento suficiente que te permita enfrentarte a la vida con seguridad, estás en ella precisamente para recibir las armas que te permitirán hacerlo. Es un favor el que recibes, no lo olvides.

Estás en la escuela para…

MADURAR: Madurar es aprender a librar obstáculos, es tener conciencia. Madurar a veces va con la edad, pero otras no. En tu caso vive la vida disfrutando de tu juventud pero administra bien tú tiempo. De un día de tu existencia un tiempo es para estar en la escuela, otro es para estudiar fuera de ella, otro es para cumplir con tus obligaciones en tu casa con tus padres y otro tiempo es para divertirte. Si ya lo estás haciendo así, es que estás madurando bien.

Estás en la escuela para…

SER LIBRE Y ELEGIR LO QUE QUIERAS SER: Son muchas personas millones  las que quisieran tener la oportunidad de elegir algo mejor de lo que tienen hoy, pero no pueden hacerlo porque a algunos ya se les acabó el tiempo y otros cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo dejaron pasar la ocasión. El tiempo de elegir lo que quieras ser en la vida es algo que sí tienes tú ahora, así que elige bien.

Estás en la escuela para…

SOCIALIZAR: Tener amigos/as -muchos compañeros/as  y darte a conocer en toda la escuela es bueno y es de hecho una de las cosas que te servirá en el futuro, siendo así, busca conocer y que te conozcan el mayor número de personas sin que por ello descuides lo esencial que es aprender bien lo que la escuela intenta enseñarte. Ten cuidado con las amistades peligrosas.

Estás en la escuela para…

IMAGINAR: Soñar y querer un mundo mejor es algo natural en los seres humanos  pero los sueños si no van acompañados de la acción, sueños son. Imagina un mundo mejor pero empieza a trabajar desde hoy en la escuela para conseguirlo. Imagínate superando todos los obstáculos pero empieza a trabajar en ello desde hoy. Imagínate viviendo mejor pero empieza a trabajar en la escuela desde hoy para conseguirlo y  si quieres  de vez en cuando cierra tus ojos para vislumbrar mejor tu sueño.

Estás en la escuela para…

ASUMIR TU PAPEL EN LA VIDA: No esperes que sea la escuela y quienes trabajan en ella los que te digan lo que tienes que hacer, ¡hazlo por tu cuenta! eso es asumir tu papel en la vida, haz como las personas de éxito (empresarios, científicos, artistas, etc.), ellos son ganadores porque asumieron su papel sin que otro les exigiera hacerlo, no copies o imites formas y estilos de otros, sé original.

Estás en la escuela para…

LIBRAR OBSTÁCULOS: La escuela es un buen lugar para aprender a resolver problemas de todo tipo, no solo de matemáticas y de química sino también de la vida. ¿Materias difíciles? Cuando termines tu educación la vida te pondrá asignaturas doblemente difíciles. ¿Maestros complicados? La vida te pondrá más adelante a gente doblemente complicada, aprende pues desde ahora la forma de lidiar con todo ello.

Estás en la escuela para…

EVITAR: Desecha las invitaciones negativas y todo aquello que busca distraerte de tu aprendizaje, escucha los sueños de los demás pero evita seguirlos, mejor busca realizar los tuyos;no repitas lo que otros hacen y menos lo hagas si ya sabes que está mal, perfecciona lo bueno que veas, imítalo, supéralo.

Estás en la escuela para…

EXPRESARTE: Di lo que sientes y piensas ¡exprésate!. Expresarte es decir y hacer lo que te nace, aquello que te gusta o lo que intentas defender, para ello se necesita voluntad y en algunos casos coraje  y es el mismo esfuerzo que realizarás para callarte cuando sepas que no tienes la razón.

Estás en la escuela para…

DESCUBRIR TU MISION EN LA VIDA: Todos los seres humanos  absolutamente todos  tuvimos una razón para nacer y tenemos muchas otras para vivir, la escuela es un buen lugar para saber cuál es la razón de tu existencia y en consecuencia tu misión; pero si acaso pasa el tiempo y no lo descubres, no esperes y empieza desde hoy a ser el/la mejor en todo lo que hagas, esa es una excelente misión.


¡El uso de la guía es tú responsabilidad!


Que este primer  periodo sea de mucho  éxito para cada uno de ustedes.

“MANOS A LA OBRA”

Les propongo los siguientes acuerdos para la clase virtual:




ACTIVIDAD #1:

Escribe en tu cuaderno de TEC E INF:

1.     Primer  periodo, frase, nombre de la unidad, el estándar y los logros para este primer  periodo; luego dibuja los acuerdos para la clase virtual y la evaluación al interior de la clase virtual y la autoevaluación con todos los periodos del año..

2.     Escribe un resumen sobre la reflexión que encontraste al inicio de la guía ¿POR QUÉ ESTÁS EN LA ESCUELA?

 

UNIDAD # 1: Las TIC, los residuos tecnológicos  y el medio ambiente.

                                                                               

ESTÁNDAR: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Utilizo responsable y autónomamente las TIC para aprender e investigar en cuanto a las consecuencias que producen los desechos tecnológicos al medio ambiente.

Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

Identifico los principales aparatos eléctricos y electrónicos, sus componentes que son peligrosos para el medio ambiente y para el ser humano, las razones por las cuales los vuelven peligrosos, las formas de deshacerse una vez que terminan su vida útil y las medidas que se han tomado y que se piensa tomar con este tipo de basura que es ya una sería preocupación a nivel mundial.

 

LOGRO: Realizar un diagnóstico Sobre la generación de basura electrónica

Promover  la utilización responsable y eficiente de los residuos tecnológicos  y el medio ambiente con la ayuda de las TICS

 

INTRODUCCION:

Con el desarrollo de las TICS se aumenta el conflicto medio ambiental ya que se genera mayor cantidad de residuos tecnológicos, los beneficios de la tecnología son innegables pero la contaminación se está tornando un hecho alarmante en la sociedad actualmente, las actividades humanas desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente; el manejo adecuado de los aparatos eléctricos y electrónicos  así como de sus residuos, representa un reto para nuestro país que aspira a proteger la salud de la población, la integridad del medio ambiente y los recursos naturales; después de su vida útil  los aparatos eléctricos y electrónicos se convierten en residuos eléctricos y electrónicos (REE) que contienen compuestos tóxicos y por eso, su manejo inadecuado es un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, en las últimas décadas se ha incrementado en todo el mundo el uso y consumo de aparatos eléctricos (que utilizan energía eléctrica para ejecutar su función, como una plancha) y electrónicos (con varios componentes y circuitos que controlan y aprovechan las señales eléctricas, como televisores o computadoras), a los cuáles denominaremos (autoridad de energía electica AEE). Al finalizar su tiempo de vida útil se desechan, convirtiéndose en residuos eléctricos y electrónicos (Relación de Eficiencia Energética REE)

 

ACTIVIDAD #2: (ARGUMENTA LAS RESPUESTAS)

“En un diagnóstico se detectan las necesidades de un entorno,  se conoce  el estado o condiciones de un servicio, empresa u organización a esto se le denomina como la acción y efecto de diagnosticar, como tal, es el proceso de reconocimiento, análisis y evaluación de una cosa o situación para determinar sus tendencias, solucionar un problema o remediar un mal”.

1.     Elaborar un diagnóstico institucional y otro al hogar donde vives, para saber si  los residuos tecnológicos son  un problema social o  ambiental (con los siguientes pasos)

PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.

PASO 2: Formular en pocas palabras el problema central.

PASO 3: Anotar las causas del problema central.

PASO 4: Anotar los efectos provocados por el problema central.

PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.

Al terminar el uso de los AEE por el primer dueño, se suele disponer de ellos de alguna de las siguientes cinco maneras:

1.    Extensión de vida útil: el equipo es vendido o regalado a un segundo usuario.

2.    Reacondicionamiento: el equipo es restaurado para que vuelva a ser útil.

3.    Recuperación de partes: reciclaje de partes de REE para ser utilizadas en equipo nuevo o modificado.

4.    Reciclaje de materiales: se separan y reciclan materiales que componen a los aparatos; por ejemplo metales preciosos o vidrio.

5.     Eliminación final: los equipos eléctricos o sus partes se depositan en rellenos sanitarios sin aprovechar los materiales de residuo.

Las fases en la vida de estos aparatos después de ser diseñados se pueden enlistar como fabricación, transporte y comercialización, uso y manejo al final de su vida útil, Además este proceso representa una pérdida potencial de metales valiosos; Cuando los contaminantes penetran en el suelo  pueden migrar a zonas circundantes o al subsuelo y afectan el agua subterránea, de manera que pueden llegar a las fuentes de agua y a los alimentos, las personas que habitan o trabajan cerca o en los sitios de reciclaje al tomar agua, usarla en la comida o al respirar polvo contaminado  quedan expuestos a compuestos tóxicos, los niños son especialmente vulnerables a este tipo de sustancias; si habitan cerca o en sitios donde se realizan actividades de reciclaje o si están en contacto con personas que trabajan con REE; se contaminan a través del polvo que ha quedado impregnado en sus ropas, cuando participan en actividades de incineración y desmantelamiento manual de REE o recolectan y separan materiales reutilizables de una mezcla de residuos, la intoxicación depende del tipo de REE y el tiempo al que han estado expuestos durante el proceso de reciclaje. 

ACTIVIDAD #3: (ARGUMENTA LAS RESPUESTAS según la actividad 2)

1.     ¿Por qué este problema y no otro?

2.     ¿Qué está originando el problema?

3.     ¿Dónde y cuándo tiene lugar normalmente?

4.     ¿Somos realmente conscientes de la relación entre tecnología y medio ambiente en la vida del hombre?

5.     Para la semana 3  Descubrir  y describir un listado (5) de problemas propios del entorno, susceptible de ser resueltos  que estén relacionados con os residuos tecnológicos.

a.     Resolver los problemas con soluciones basadas en la tecnología: de que forma el artefacto tecnológico le ayuda al medio ambiente, como va a satisfacer a la población.

EJEMPLO: PROBLEMA________________ SATISFACER NECESIDADES TECNOLÓGICAMENTE________________________

b.    Argumenta porque tu solución es razonable

 

La producción de aparatos electrónicos constituye uno de los sectores de mayor crecimiento en la industria manufacturera; paralelamente la innovación tecnológica y la globalización de los mercados contribuyen a un proceso vertiginoso de sustitución de estos productos que generan anualmente toneladas de residuos electrónicos (RE) al concluir su vida útil, aparatos que tienen destinos diversos, como: el reusó, tiraderos y vertederos oficiales o clandestinos, reciclado de partes, reparaciones, rediseños o simplemente en disposición de obsoletos, la recuperación de metales provenientes de REE genera ahorros energéticos y conservación de recursos naturales.



SEMANA 2°
La amenaza de la tecno-basura


ACTIVIDAD #1: (ARGUMENTA LAS RESPUESTAS)

¿Sabe qué pasa con los dispositivos electrónicos que dejó de usar?

¿Qué hacer con los aparatos viejos para mitigar la basura electrónica?

¿Somos realmente conscientes de la relación entre tecnología y medio ambiente en la vida del hombre?

 

INTRODUCCION:

La amenaza de la tecno-basura, cada año se producen  toneladas de basura tecnológica que afecta el medio ambiente y la salud humana.

El desarrollo tecnológico incrementa cada día con el fin de satisfacer las necesidades del hombre; dentro de este desarrollo se encuentra la creación de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), lo que se traduce en grandes cantidades de residuos de AEE (RAEE), los cuales están siendo desechados en espacios que no cuentan con los parámetros necesarios para su buena disposición y manejo.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) continúan incrementándose como consecuencia de sus ciclos de innovación y sustitución, cada vez más breves  que han convertido a los AEE en una fuente creciente de residuos, Los RAEE contienen componentes peligrosos que generan un importante problema durante su gestión y  en algunos casos, esta gestión no ha conseguido unos adecuados índices de reciclado, la realidad es que hoy en día es habitual tener productos eléctricos o electrónicos que nos faciliten las tareas, nos brinden entretenimiento y nos permitan la comunicación con aquellas personas que queremos, en la lista de estos productos se encuentran aparatos como celulares, computadoras, electrodomésticos, a esta situación se une  el desconocimiento de la gestión final de estos residuos, con el riego de afección a la salud humana y al medio ambiente en los territorios, lo que debemos entender todos sobre estas cosas que usamos y remplazamos en nuestra vida actual es que: ¡NO SON COMO LA BASURA NORMAL! ¡NO SE DEBEN TIRAR COMO LA BASURA COMUN!; Debemos aprender que la basura electrónica es peor que la demás basura de nuestras casas ya que contiene materiales peligrosos como Plomo, Mercurio, Berilio, Cadmio, PVC, Cromo, Arsénico, que al desintegrarse en el medioambiente causan graves daños, debemos agregar los efectos de su producción, los procesos para construir una televisión con todos sus materiales son más contaminantes que para fabricar una envoltura de plástico.

 

Pero ahora lo más importante: ¿Cómo reciclamos productos electrónicos? Si una computadora o un celular ya no son funcionales y por lo tanto nos vamos a deshacer de ellos, debemos considerar las tres erres del ecologismo, que aplican también con los aparatos eléctricos y electrónicos:

·         Reducir: en lo posible su uso, tener solo los necesarios.

·         Reutilizar: para darles una vida más larga. Si todavía funcionan, se pueden regalar a un amigo o familiar, donarlos a proyectos para que se aprovechen de manera solidaria.

·         Reciclar: si el aparato no funciona entonces se tiene que disponer de forma adecuada para aprovechar de nuevo sus elementos y evitar contaminación al medioambiente.

Lo mejor sería reducir al máximo los aparatos que compramos y al término de su vida útil destinarlos a su reciclaje; el cuál se realiza desarmando todas las partes del aparato en sus mínimos componentes. Se calcula que el 70% de cada aparato que desechamos puede transformarse en materiales aprovechables, pero la verdad es que es muy difícil encontrar como hacerlo ya que no existen muchos lugares donde llevar nuestros equipos inservibles.



En Colombia la introducción de nuevas tecnologías ha generado un aumento en las ventas lo que conlleva a que los consumidores quieran remplazar sus AEE por uno nuevo o que se conviertan en equipos obsoletos, resultando entonces en residuos potencialmente peligrosos y de alto impacto al ambiente y la salud humana, sin embargo  Colombia dirige esta situación a un proceso hacia el manejo integral de RAEE, gracias a la ley 1672 del 19 de Julio de 2013, por la cual “se establecen los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)” (Congreso de la República de Colombia, 2013), y a la iniciativa RAEE que desde el año 2007 pretende aportar sensibilización, difusión de conocimiento y experiencias además de hacer operativo el reciclaje de RAEE en Colombia, la cantidad de AEE que hay hoy en día se podrá transformar en una amenaza al finalizar su vida útil sin un buen manejo debido a los materiales tóxicos es alta de hecho, la contaminación asociada a los compuestos de los RAEE ha causado una considerable degradación del medio ambiente y ha afectado negativamente la salud de las personas.

Otros compuestos como el fósforo, plomo, mercurio y cadmio que se encuentran en los computadores, son sustancias altamente nocivas para el ser humano, al solubilizarse sus componentes pasan directamente al agua contaminándola con sustancias mortales para la población, por lo que es importante no llevarlos a rellenos sanitarios, ni botaderos a cielo abierto, otro ejemplo: son las neveras las cuales están compuestas por dos materiales que no generan ningún riesgo alto de contaminación como lo son el metal y el plástico, sin embargo el agente refrigerante que está compuesto por clorofluocarbono – CFC, el aceite compresor y los condensadores electrolíticos o de PCB  actúan como degradadores de la capa de ozono y como gases que contribuyen al efecto invernadero.

 

ACTIVIDAD #2: (ARGUMENTA LAS RESPUESTAS)

¿Sabías que tratar los residuos tecnológicos es fundamental para el cuidado del ambiente? Para transformarlos en algo positivo, sólo se necesitan ganas y un buen plan. Te invitamos a organizar una campaña: ten en cuenta  los diagnósticos de tu hogar y el de institución para elaborar tu plan de trabajo sobre la amenaza de la tecno-basura:

1.     VIDEO  Residuos electrónicos - Cambio ambiental

 https://www.youtube.com/watch?v=dJ3N8KGKflc  Realiza una reflexión sobre el vídeo anterior

2.     Diseñar una campaña o estrategias (con actividades) para el manejo de los residuos tecnológicos en la institución y en tu hogar  con el fin de minimizar los efectos negativos ambientales asociados al manejo inadecuado de estos dentro de estos  lugares y que contribuyan a la gestión ambiental municipal.  

a.  Problema de investigación

b.  Justificación

c.  Propósito del proyecto

d.  Objetivo General: Generar conciencia en el ámbito del hogar y el institucional acerca del riesgo que conllevan los desechos eléctricos y electrónicos en cuanto al mal manejo.

 

Objetivos específicos: Realizar un diagnóstico sobre cómo está el hogar y la institución E.A.L.P. respecto al manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

-       Elaborar una guía (ACTIVIDADES) donde se propongan estrategias para la SENSIBILIZACION Y RECOLECCION de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el hogar, el cual contribuya al manejo adecuado de los RAEEs  y de esta manera ayudar a la conservación del medio ambiente.

-        

e.     Seguimiento y evaluación.


    ACTIVIDAD #3: (ARGUMENTA LAS RESPUESTAS según la actividad 2)

1.     ¿Por qué este problema y no otro?

2.     ¿Qué está originando el problema?

3.     ¿Dónde y cuándo tiene lugar normalmente?

4.     ¿Somos realmente conscientes de la relación entre tecnología y medio ambiente en la vida del hombre?

5.     Para la semana 3  Descubrir  y describir un listado (5) de problemas propios del entorno, susceptible de ser resueltos  que estén relacionados con os residuos tecnológicos.

a.     Resolver los problemas con soluciones basadas en la tecnología: de que forma el artefacto tecnológico le ayuda al medio ambiente, como va a satisfacer a la población.

EJEMPLO: PROBLEMA________________ SATISFACER NECESIDADES TECNOLÓGICAMENTE________________________

b.    Argumenta porque tu solución es razonable

c.     En cada periodo  en la semana 5 debes entregar esta guía de seguimiento:


d. Entregar los residuos tecnológicos

La producción de aparatos electrónicos constituye uno de los sectores de mayor crecimiento en la industria manufacturera; paralelamente la innovación tecnológica y la globalización de los mercados contribuyen a un proceso vertiginoso de sustitución de estos productos que generan anualmente toneladas de residuos electrónicos (RE) al concluir su vida útil, aparatos que tienen destinos diversos, como: el reusó, tiraderos y vertederos oficiales o clandestinos, reciclado de partes, reparaciones, rediseños o simplemente en disposición de obsoletos, la recuperación de metales provenientes de REE genera ahorros energéticos y conservación de recursos naturales.




             

ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
Motivación  a la campaña de residuos tecnológicos

FRASE “La amenaza de la tecno-basura, cada año produce toneladas de basura tecnológica que afecta el medio ambiente y la salud humana”.
Tics/residuos tecnológicos

Que es el reciclaje tecnológico

FRASE “La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos 30 años, estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura”
 Los residuos tecnológicos, un problema social y ambiental

Principales contaminantes de la basura electrónica

FRASE “Reciclarresiduos tecnológicos  no es una obligación, es TU responsabilidad”

Residuos electrónicos que más contaminantes químicos generan

Desechos tecnológicos

FRASE Reciclar residuos tecnológicos es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales”
riesgos de  la contaminación de la chatarra electrónica

principales contaminantes de la basura electrónica

FRASE “Por ti, por mi, por el futuro, ¡¡¡Recicla residuos tecnológicos!!!”

Porque se genera la basura electrónica

Qué hacer con los residuos electrónicos


-Recoger residuos tecnológicos

FRASE “Todo puede tener otra vida: ¡Recicla residuos tecnológicos!”
  

JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
Elementos tóxicos contaminantes electrónicos

Que problemas ocasiona la acumulación de la basura electrónica

FRASE “Reciclar o morir, esa es la cuestión”

Como contamina la basura electrónica al medio ambiente

Residuos  sólidos tecnológicos

FRASE ”Por un mundo en equilibrio, amo conservo y reciclo Residuos  sólidos tecnológicos”
Que causa la basura electrónica en el medio ambiente y como afecta a la salud

FRASE “Da vida al planeta: RECICLA”
Elementos tóxicos que se pueden encontrar en la basura electrónica

Como se clasifica la basura electrónica

FRASE “Recicla porque el planeta lo vale”
A donde van a parar los residuos tecnológicos

FRASE “El planeta es como un cristal. Que si no lo limpiamos se puede ensuciar”


   











SEMANA 3°
             La ciencia y la tecnología al servicio y  conservación del medio ambiente

ACTIVIDAD #1°   Identifico los efectos de las baterías en el medio ambiente

1. Con base en el video “Basura tecnológica: La intoxicación silenciosa” que se encuentra en el link  https://www.youtube.com/watch?v=FtS2fuveBIw  se describirán los efectos causados por los equipos tecnológicos al ser desechados y por tanto liberar sustancias dañinas a partir de las siguientes imágenes:
2. Los residuos tecnológicos son un problema social o  ambiental

3. La cantidad de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) está creciendo con gran rapidez, siendo la corriente de residuos urbanos la de mayor crecimiento. ... El 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura  proviene de los desechos electrónicos, buena parte de la basura electrónica de países como Estados Unidos se recicla en la India y China  donde se procesa para recuperar plomo, oro y otros metales de valor,  todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil son desechados: computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc; si son desechados por ser considerados obsoletos se los denomina AEE (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en desuso, gran parte de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar".

a. A dónde van a parar  los residuos tecnológicos cuando quedan obsoletos?
b. Elabore un listado de artefactos tecnológicos que haya en tu casa
c. Como proteger medio ambiente, artefacto tecnológico podría ayudar  a la protección del mismo.



ACTIVIDAD #2° La sociedad de consumo MANEJO DE RESIDUOS TECNOLÓGICOS


1. A partir del video “Ecocomputo” que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=DljnGXYjzrM, realizar esquema donde se identifique las consecuencias que trae el consumismo en la acumulación de basura tecnológica.


ACTIVIDAD #3°

1. De acuerdo al siguiente dibujo y teniendo en cuenta el video anterior “Ecocomputo” explique de qué forma esta práctica llevada a cabo para la fabricación de material tecnológico causa graves efectos en el medio ambiente.

2. Los residuos tecnológicos: son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como por ejemplo: heladeras, microondas, reproductores de música, computadoras, monitores, televisores, celulares, equipos de iluminación, herramientas eléctricas, juguetes, etc. El problema de estos residuos es que junto con los materiales reciclables se encuentran sustancias contaminantes como plomo, mercurio, arsénico, cadmio y cromo hexavalente, las cuales son tóxicas y poseen gran capacidad de dañar el ambiente y afectar la salud de la población; el plomo que contiene el tubo de rayos catódicos de un solo televisor puede contaminar hasta 40 millones de litros de agua.


Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) hacen la vida más fácil, de eso no hay ninguna duda, todos los días los utilizamos para múltiples funciones, algunos nos despiertan, en otros escribimos, algunos nos preparan el café y otros hasta pagan el sueldo, esto es así hasta que dejan de proveernos la función que esperamos de ellos, esto puede pasar porque se rompió y se opta por la compra de uno nuevo en vez de la reparación o porque a pesar de funcionar correctamente  no cumplen  con las nuevas expectativas que el usuario espera; los efectos de los metales pesados en la salud humana son bien conocidos  el caso más común son los producidos por el plomo, ese contaminante es muy peligroso para los chicos produciendo daños irreversibles en el desarrollo del cerebro y afectando de manera negativa la capacidad intelectual, sabiendo que un monitor o televisor contiene alrededor de 2 kilogramos de plomo y que el límite admisible para el agua potable según el Código Alimentario Argentino es de 0,05 mg/L, un solo monitor o televisor puede contaminar hasta 40 millones de litros de agua.

ACTIVIDAD #4°
PREGUNTAS: 
a. Que provocan los desechos tecnológicos
b. Qué tipo de países producen altos niveles de desechos tecnológicos?
c. Con qué fin se realiza el reciclaje tecnológico
d. Cuales son los metales tóxicos que contienen los desechos tecnológicos
e. Para corroborar con el reciclaje tecnológico en vez de comprar pilas,se debe comprar



1. Describe las características de las baterías de los celulares y porque son malas para la salud del hombre.   
          2. Porque las baterías de los equipos tecnológicos son un riesgo para el medio ambiente
          3. Como debe ser el comportamiento proambiental de las personas 



Relación de la tecnología y la ciencia: La relación que existe entre estas  es que ambas necesitan de un método experimental para ser confirmadas   puede ser demostrable por medio de la repetición por otra parte  la ciencia se interesa más por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnología para sus avances, existe una tecnología para cada ciencia, es decir  cada rama posee un sistema tecnología diferente  que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas; cabe recordar  que la tecnología se percibe con los sentidos  es decir  podemos observarla y verla, la ciencia tiende a buscar respuestas "generales", se desarrolla con "claridad y precisión" durante todo su desarrollo es objetiva porque se enfoca en un resultado. la tecnología tiene fuentes no confiables es un distractor, se deja de r a bibliotecas o a lugares de consulta y la ciencia sólo puede considerar cierto lo que se encuentra al alcance para investigarlo  de lo contrario únicamente quedará como una teoría o propuesta por ejemplo la vida en otros planetas.

ACTIVIDAD # 1:
1. VIDEO:

Creando conciencia    https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=L-SAy2FA6bw 

- Realiza un listado de los artefactos tecnologicos que aparecen en el video y porque estan perjudicando al medio ambiente y cual es tu compromiso

2. QUE ARTEFACTO TECNOLÓGICO NOS PUEDE SERVIR PARA:

 a. La  purificación del agua, tratamiento de aguas residuales.
 b. Mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos  y energía renovable
  c. La predicción de incendios forestales
  d. El reciclaje de determinados materiales
  e. La utilización de fuentes de energía alternativas


Definiciones:
CIENCIA: Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas, La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores  además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente; La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros, con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
TECNOLOGÍA: es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades, Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes").
MEDIO AMBIENTE: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto, comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado  que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras; es decir  no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, aguasueloaire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. "El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio".


ACTIVIDAD #2°
1.  Como desarrollar una estrategia de educación ambiental para la disposición de residuos tecnológicos.


SEMANA 4°
                                   Respetar el entorno físico y humano



En la Constitución Política de 1991 (Artículos 79, 80, 95, entre otros) se establece el desarrollo de los parámetros sobre Educación Ambiental  como estrategia fundamental para realizar un cambio frente a las actitudes y comportamientos que se asumen en cuanto al cuidado de los recursos naturales, la manera de relacionarse la sociedad-naturaleza  y a la vez el planteamiento de mecanismos globales y locales para orientar los procesos educativos y lograr impactos favorables y un ambiente sano; esto ha servido como marco para que la Ley 115 de 1994 y el decreto 173 de 1994 introduzcan la Educación Ambiental como una dimensión de la formación humana obligatoria en las instituciones educativas públicas y privadas de educación formal, enfocada desde un currículo, entendido como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, saberes y procesos que contribuyen con la formación integral de los estudiantes en el contexto del Proyecto Educativo Institucional.



RETROALIMENTACIÓN
Para profundizar acerca de la importancia de realizar una adecuada disposición de las baterías de equipos tecnológicos como tabletas, portátiles y teléfonos celulares, se compartirán los videos “Basura electrónica, espacio verde” que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=qZV6ikh8g-A y “Manejo de residuos tecnológicos” con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=e4lQBrg0guY, para así reforzar los conocimientos adquiridos y avanzar en la construcción de un comportamiento responsable con el medio ambiente; se fomentará el compromiso que es importante adquirir en la continuidad de esta estrategia para la adecuada disposición de este tipo de residuos tecnológicos con el fin de fortalecer espacios que permitan dar a conocer el trabajo que se está realizando, captar el interés y responsabilidad de más estudiantes y proyectarlo a la comunidad.



ACTIVIDAD #1°:  Analizo


1. ¡A partir del video “Llamado de atención! Consumismo obsolescencia programa”, que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=er_YB76UaMg, escriba una frase dirigida a todos los habitantes del planeta Tierra que se construya a partir del video para invitar e iniciar a crear conciencia de los residuos de equipos tecnológicos que se están desechando continuamente.

2. Elabore un análisis (escrito)  sobre el video


Eco consejos:
Al comprar: Analizá tus necesidades reales antes de realizar la compra de un producto. Comprá productos de buena calidad y durables.

Al usar: Si se rompe, intentá arreglarlo. Si aún funciona pero dejó de serte útil, regalalo a quien lo necesite, explicando el correcto destino cuando se convierta en residuo.

Al desechar: No tirar nunca a la basura un RAEE. En Tandil puedes disponer algunos de los RAEE en los Puntos Limpios Municipales

Sobre la iluminación: evitá comprar lámparas de bajo consumo y fluorescentes ya que contienen mercurio y no hay actualmente un sistema de disposición segura en Tandil. Reemplazalas por iluminación LED que si bien es aparentemente más cara resulta altamente eficiente y no contiene mercurio. Cuidá de no romper las lámparas de bajo consumo y fluorescentes que tengas en tu poder. Almacenalos de forma segura hasta tanto se puedan disponer adecuadamente.

Sobre las pilas: evitá el consumo de pilas cuando sea posible. En caso de ser necesarias, comprá de buena marca ya que en el caso de pilas chinas no se conoce la composición. Optá por pilas que no contienen mercurio. Se aconseja usar pilas recargables que equivalen a 500-1000 pilas comunes. Evitá las pilas de Niquel-Cadmio ya que este último elemento es muy contaminante y en su lugar compra las de Niquel-Metalhidruro (NiMH) o las de Ion de litio (Li-ion). Extende la vida útil de las pilas quitándolas de los aparatos en desuso, no almacenándolas juntas ya que se descargan y limpiando sus terminales antes de usarlas. Evitá comprar juguetes que vienen con pilas en el interior y quita las pilas al deshacerte del juguete.  Las pilas en desuso no tienen que estar acumuladas en grandes cantidades y por largo tiempo, y deben mantenerse en lugares secos. No realizar campañas de recolección en escuelas. No tirar las pilas a la basura, y mucho menos al fuego, al suelo o al agua. Deben ser entregadas al ente responsable, para ello hay contenedores habilitados por Dirección de Medio Ambiente de Tandil en una serie de comercios en la ciudad, incluyendo los Puntos Limpios Municipales.


ACTIVIDAD #2°: Diseño mi historieta

De acuerdo al video “Programa para recolectar residuos peligrosos” que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=9jAgNmBQpYk , En grupos de tres personas elaborar una historieta muda en forma de friso, que permita plantear una solución en cuanto a la inadecuada disposición de las baterías como residuos de equipos tecnológicos partiendo del problema y el comportamiento que se está presentando en la actualidad.
Cada una de las historietas elaboradas por los grupos se socializará a los demás participantes.

RETROALIMENTACIÓN

Para profundizar acerca de la importancia de realizar una adecuada disposición de las baterías de equipos tecnológicos como tabletas, portátiles y teléfonos celulares, se compartirán los videos “Basura electrónica, espacio verde” que se encuentra en el link https://www.youtube.com/watch?v=qZV6ikh8g-A y “Manejo de residuos tecnológicos” con el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=e4lQBrg0guY, para así reforzar los conocimientos adquiridos y avanzar en la construcción de un comportamiento responsable con el medio ambiente. Se fomentará el compromiso que es importante adquirir en la continuidad de esta estrategia para la adecuada disposición de este tipo de residuos tecnológicos con el fin de fortalecer espacios que permitan dar a conocer el trabajo que se está realizando, captar el interés y responsabilidad de más estudiantes y proyectarlo a la comunidad.





SEMANA  5°
                               Evaluación de periodo
                         Porque combatir  el aumento incesante de la basura electrónica

La basura electrónica se ha convertido en una de las mayores fuentes de residuos del mundo, sólo China y Estados Unidos producen en forma conjunta un tercio de todos los desechos electrónicos del planeta.                                 Los expertos afirman que si no se reciclan adecuadamente, los seres humanos y el medio ambiente estarán expuestos a agentes cancerígenos y gases tóxicos procedentes de los productos obsoletos que se desechan en los vertederos de todo el mundo y que contaminan el suelo, el agua y el aire; eAmérica latina se genera un 9% de toda la basura electrónica del mundo, siendo Brasil y México los mayores productores de e-waste, como también se la denomina.

APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CONVERTIDOS EN DESECHOS: En la actualidad la línea de separación entre la electrónica y la electricidad es ligera, demasiado pequeña, por no decir nula, por lo tanto de manera general se define como aparto o equipo eléctrico y electrónico a todo aquel que funcione adecuadamente a base de electricidad como fuente de energía, estos aparatos cuando dejan de ser utilizados porque han cumplido con su ciclo de vida útil para una necesidad determinada, pasan a constituirse como todo en la vida en elementos llamados residuos o desechos cuya nomenclatura en español es RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) o en Inglés WEEE (Waste Electrical and Electronical Equippament). Por todos es conocido que estos aparatos son utilizados tanto a nivel industrial, comercial, educativo, doméstico y personal, pues representan ventajas competitivas y marcan el grado de paridad en su avance con el desarrollo tecnológico, por tanto es necesario identificar a los principales aparatos que con el tiempo se convierten en residuo, pudiéndose mencionar a los siguientes: 
1. Tarjetas electrónicas utilizadas en el control industrial.
2. Herramientas eléctricas. 
3. Lámparas fluorescentes. 
4. Computadores de escritorio. 
5. Computadores portátiles. 
6. Monitores. 7. Impresoras. 
8. Scanners. 
9. Video Cámaras. 
10. Equipos de Audio. 
11. Televisores. 
12. DVD. 
13. Juguetes electrónicos. 
14. Teléfonos Fijos. 
15. Teléfonos Móviles. 
16. Electrodomésticos en general.
Basta una simple inspección no tan rigurosa  para darnos cuenta que la gran mayoría de estos aparatos están constituidos por elementos como: metales, vidrios y plásticos que por el tipo de inspección en primera instancia no parecerían constituirse en un problema salvo por el espacio que ocuparían en los vertederos al ser eliminados.

ACTIVIDAD #1:
1. Realiza una reflexión sobre los principales aparatos que con el tiempo se convierten en residuo


COMPONENTES PELIGROSOS EN LOS DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS: Entre los componentes de los elementos eléctricos y electrónicos se encuentran sustancias y materiales tóxicos, como los metales pesados, los Bifenilos Policlorados, los Éteres Bifenílicos Polibromados y materiales que al incinerarse en condiciones inadecuadas son precursores de la formación de otras sustancias tóxicas como las dioxinas y los furanos, todas estas ambientalmente problemáticas, por esta razón la eliminaron de los RAEE, se viene constituyendo en un grave problema ya que por ejemplo: “cada monitor de computadora o pantalla de televisor contiene entre 2 y 8 libras de plomo” (Martínez, 2008). “Ese plomo lo absorbemos cuando esa pantalla va a un tiradero en el campo, en el suelo, a lo largo de los años se desintegra y  cuando llueve, pasa a los mantos freáticos; eventualmente a largo plazo tomaremos agua de ahí, entonces nos llegará el plomo al organismo” (Daniel, 2008). De la misma manera al acumularse al aire libre, los demás componentes peligrosos, contaminarán el suelo, el agua y el aire seguramente provocando en poco tiempo el aparecimiento de problemas graves de salud.

ACTIVIDAD #2°:
1. Elabora una noticia donde des a conocer como se genera la basura electrónica



SEMANA  6° 
                     Impacto ambiental de la tecnología en el medio ambiente

La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno natural para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos en ese proceso se usan recursos naturales tales como terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía etc, lo que provee a personas mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas, con esto en mente el ser humano a excedido la capacidad del entorno natural  y las consecuencias han sido graves e irreparables, cabe resaltar que la causa de todos los problemas ambientales tienen que ver con el hombre y su gran deseo de superarse y avanzar sin importarle lo que pase con su ecosistema  por eso a medida que la tecnología avanza la naturaleza se deteriora poco a poco; destacar el gran impulso que las nuevas tecnologías están dando a la sociedad actual y las ventajas que nos aportan en nuestra vida, tanto a nivel profesional como a nivel personal es de gran importancia, por el contrario existen ciertas amenazas para nuestro modo de vida  que ya están influyendo en él.

El principal peligro lo constituye que  debido a estos avances  tenemos más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las demás personas, lo que podría conllevar la pérdida de las relaciones entre las personas y la posibilidad de encerrarnos en nuestro entorno; la primera medida a adoptar en materia de residuos es la reducción de los mismos, tanto en cantidad como en cuanto a la minimización de su peligrosidad  buena parte de los residuos no son realmente objetos o sustancias inservibles, sino que pueden aprovecharse para volver a usarlos (reutilización), para transformarlos en nuevas materias primas (reciclaje) o para extraer la energía que contienen, el aprovechamiento de los residuos impidiendo que vayan a parar al medio ambiente es lo que se conoce como valorización, por tanto  la reutilización y el reciclaje son métodos muy valiosos para economizar materias primas y energía, además de incidir en la disminución de la cantidad de vertederos, el reciclaje de ciertos materiales como el vidrio y el papel suponen un importante ahorro en la utilización de materias primas; existen ciertos materiales que prácticamente no pierden propiedades  respecto a su estado inicial  tras haber sido reciclados  por lo que una misma materia prima puede ser procesada en la industria más de una vez, evitando su extracción del medio ambiente y su vertido como residuo contaminante.



ACTIVIDAD #1°:

Realiza una campañas través de la emisora escolar (vídeo), del blogger y  las redes sociales  sobre el impacto ambiental que tiene la tecnología en cuanto al medio ambiente.





LECTURA: ¿Cómo afecta la tecnología al medio ambiente?
Como hay cosas que sin una no existe la otra, así como el bien y el mal; con la tecnología  es imposible que no acarree serias consecuencias con el medio ambiente, químicos, agua contaminada, experimentos fallidos, nosotros dependemos del planeta, el planeta se las arreglará para rehacer el orden, el cual nosotros ya corrompimos.
Para crear elementos tecnológicos es necesario el uso de los recursos naturales y personas que proveen información, mano de obra y conocimiento sobre las actividades tecnológicas, además la tecnología puede hasta provocar en el medio ambiente la deforestación, la contaminación del suelo, agua y la atmósfera, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, lluvias ácidas, disminución de la biodiversidad; los avances tecnológicos que el ser humano ha logrado  van damnificando a nuestro planeta y a nuestra vida, ya que son inevitables y si los páramos o minimizamos sus efectos podría ser mortal para el ser humano y a su vez para el planeta, el efecto del ser humando sobre la tierra con respecto a la contaminación seria como un virus.

ACTIVIDAD #2 
Según la lectura anterior
a. ¿En qué ha cambiado su relación con el desarrollo tecnológico?
b. ¿Cómo ha influido en el uso que da a los equipos?
c. ¿Qué hábitos le ha permitido cambiar?
d. ¿Qué piensa de los puntos de acopio para la recolección de baterías de equipos tecnológicos?


RECICLAJE DE RESIDUOS: El reciclaje de residuos electrónicos no se realiza propiamente en el país  ya que se requieren tecnologías especializadas sin embargo, hay personas y pequeñas empresas que se dedican a la recuperación de residuos electrónicos para la extracción de plásticos y metales (hierro, cobre y aluminio), así como metales preciosos, los materiales extraídos son comercializados en empresas locales y éstas los exportan a países como Estados Unidos, México y Asia, donde se encuentran empresas que procesan y reconvierten a productos terminados.
Esta opción para el manejo de RAEE es muy poco conocida  tanto a nivel empresarial como doméstico  y por lo tanto prevalece depositar con los desechos comunes, residuos electrónicos. En la siguiente gráfica se puede apreciar el flujo de los residuos electrónicos, a partir de la elección del consumidor sobre qué canal utilizará para deshacerse de él.


ACTIVIDAD #3°:

1. Elabora un análisis del cuadro anterior "flujo de los residuos electrónicos"
2. Buscar en cualquier periódico noticias referidas impacto ambiental de la tecnología en el medio ambiente y comentarlas en clase.
3. Elaborar un  audio o vídeo  impacto ambiental de la tecnología en el medio ambiente



SEMANA  7° 
                                    Basura tecnológica: causas y consecuencias

Por suerte  cada vez son más las personas que separan la basura que producen en su día a día, lo que ayuda a que el reciclaje se lleve a cabo de una forma más fácil y eficiente  uno de los elementos que ayudan a este proceso son los puntos limpios  que no son otra cosa que instalaciones dedicadas precisamente a recoger y catalogar los residuos con el fin de gestionarlos posteriormente de una forma responsable y respetuosa con el entorno.



ACTIVIDAD #1°

1.A quien y donde se puede donar la basura electronica en nuestro municipio (que hacen ellos con dicha basura) 
2. Como descontaminar las aguas residuales haciendo participe la tecnología (describe)
3. Que contenedores sirven para reciclar la tecnobasura
4. Que es tecnobasura
5. Donde puedo hacer denuncias sobre la tecnobasura en mi municipio



Causas de la basura tecnológica

Obsolescencia programada: La obsolescencia programada es la fecha de caducidad forzada de los equipos tecnológicos, esta fecha de caducidad es programada de forma consciente por las empresas productoras de estos bienes con el fin de forzar al comprador a tener que adquirir un equipo nuevo pasado un determinado tiempo después de la compra; se trata de una práctica muy cuestionable que, a día de hoy, es legal, lo que hace que las empresas que fabrican equipos tecnológicos con obsolescencia programada puedan abusar del consumidor sin que ello les suponga ningún tipo de perjuicio legal o económico.

Obsolescencia percibida: En este caso nos encontramos ante un tipo de obsolescencia aún más sibilina y peligrosa que la obsolescencia programada  ya que conlleva la eliminación de los equipos tecnológicos incluso antes de que dejen de funcionar, la obsolescencia percibida hace referencia al consumidor  y se da cuando el consumidor siente que un equipo tecnológico que compró debe ser cambiado porque se ha quedado anticuado.

En este caso, el equipo en cuestión funciona a la perfección y cumple su trabajo sin ningún problema; sin embargo gracias a técnicas de marketing y publicidad, se consigue crear la "necesidad" de disponer de un equipo nuevo, que hace lo mismo o incorpora cambios superfluos y de poca importancia pero que se presenta como una necesidad por el simple hecho de "ser más nuevo" en este caso la responsabilidad de la generación de basura tecnológica por esta causa se debe tanto a las empresas como a los consumidores, las primeras por crear la falsa idea de que es necesario cambiar un producto por otro nuevo cuando se ha quedado anticuado  y los segundos por no ser capaces de percatarse de lo que está sucediendo en realidad.

Proyección social: Está en relación con la obsolescencia percibida pero  en este caso  el objetivo no es directamente tener un equipo más nuevo, sino obtener una imagen social favorecida por el hecho de tenerlo, todas las sociedades a lo largo de la historia han tenido ciertos usos que los individuos usaban para demostrar su posición social o económica.

Actualmente  estos usos siguen existiendo pero se han modificado hoy en día  uno de los usos más comunes a la hora de proyectar una posición social o económica favorable sobre el resto de la sociedad pasa por poseer los equipos tecnológicos más novedosos disponibles en el mercado, esto genera un ciclo vicioso de compra y desecho de los equipos tecnológicos (especialmente en el caso de los teléfonos móviles) que conlleva un perjuicio gravísimo para el medio ambiente y para la propia persona que lo practica, ya que intenta proyectar una imagen social que dependerá, siempre, de algo que no será su propia persona, lo que conlleva necesariamente a la insatisfacción propia de las sociedades consumistas que manipulan al individuo a su voluntad.

Hipertecnologización: Por otro lado, más allá de las prácticas irresponsables y cuestionables que fomentan la creación de basura tecnológica, también hay que tener en cuenta que una de las causas de la ingente cantidad de basura tecnológica se debe al auge de este tipo de artefactos. La hipertecnologización conlleva la presencia de equipos tecnológicos casi en cualquier esfera de la existencia humana y, en consecuencia, esto conlleva mayor cantidad de equipos que tengan que ser eliminados cuando dejan de funcionar.

Mala gestión de los residuos: Finalmente  la última causa de la generación de basura tecnológica la encontramos en una mala gestión de este tipo de residuos, a pesar de las prácticas irresponsables que se han venido mencionando, no se puede obviar el hecho de que  los artefactos tecnológicos  se terminan rompiendo, incluso después de varias reparaciones  puede darse la situación en la que  efectivamente  el equipo tecnológico no pueda seguir siendo útil; en  este caso  lo correcto será llevar dicho equipo a un punto limpio donde se pueda gestionar como residuo de forma correcta  lo que conllevará reciclar la mayor parte de sus componentes y  sobre todo, retirar de manera controlada aquellos elementos que puedan ser peligrosos para el medio ambiente y para la salud y gestionarlos de la forma adecuada.


     ACTIVIDAD #2:
     1. Porque las empresas actualizan sus productos constantemente
     2. Por qué las radiografías contaminan el medio ambiente 
     3. Porque la tecnobasura no se recicla como debe de ser
     4. Argumente la respuesta: en su mayoría la gente no tiene conocimiento de donde van            a parar sus aparatos electrónicos o si representan un gran daño para el ecosistema
     5. Describe mínimo 5 actividades para concientizar a la población sobre el consumo                   excesivo de los aparatos tecnológicos 



consecuencias de la basura tecnológica o electrónica son variadas y afectan a muchos sectores diferentes 

Liberación de metales pesados en los ecosistemas

La consecuencia más dañina que tiene la generación de basura tecnológica que no es tratada de forma adecuada es la liberación de metales pesados y elementos altamente contaminantes en el medio ambiente, algunos de estos elementos son el mercurio, el plomo, el cromo, aluminio o el cadmio entre otros, que  en contacto con los organismos vivos  conllevan enfermedades muy graves o  incluso  la muerte.

Contaminación en tierra, agua y aire

Otra de las consecuencias que conlleva la generación de esta basura tecnológica es que la contaminación se extiende tanto a la tierra y al agua, como al aire, ya que cuando los equipos son quemados liberan muchos de los metales pesados ya mencionados en forma de gases de altísima toxicidad.

Enfermedades relacionadas con los metales pesados

En relación con la liberación de este tipo de metales en cualquiera de los medios citados, estos metales pesados entran en el organismo de los seres vivos y no se pueden eliminar, esto se debe a que son metales que no están presentes en los ecosistemas de manera natural  por lo que los organismos de los seres vivos no han evolucionado para expulsarlos.
De hecho  estos metales pesados  una vez que entran en el cuerpo de un organismo vivo  permanecerán dentro de él durante el resto de su vida; en el caso de los seres humanos  algunas de las enfermedades que están relacionadas con este tipo de metales tóxicos para la salud son el alzheimer y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, fatiga crónica, cardiopatías, dermatitis, anemia, asma e irritación de las vías respiratorias, artritis, osteoporosis, enfermedades en el sistema endocrino, impotencia, malformaciones en el feto durante el embarazo, insuficiencia renal, problemas hepáticos e  incluso  cáncer.

Vertederos tecnológicos

Así mismo  otro de los problemas que conlleva la ingente generación de basura tecnológica reside en la incapacidad a la hora de gestionar estos residuos, la consecuencia es que esta basura se acumula en vertederos tecnológicos que  además de contaminar el área local, conlleva el riesgo de ampliar su radio de contaminación en el caso de que tenga lugar un incendio y los elementos tóxicos pasen al aire.

Explotación de comunidades y personas desfavorecidas

Finalmente  otra de las consecuencias de la generación de basura tecnológica y de la mala gestión de este tipo de residuos es que surgen actividades que comprometen a comunidades y personas de entornos desfavorecidos, por un lado   hay que tener en cuenta que la extracción de muchos de los metales que se usan en la elaboración de artefactos tecnológicos se llevan a cabo en países donde la legislación laboral no protege al trabajador (un buen ejemplo son muchos países de África).
En consecuencia  surge un sector que  si bien es cierto que genera trabajo  este se lleva a cabo en condiciones nefastas y sin ningún tipo de seguridad en las minas, esto conlleva que muchas personas que trabajan en estas condiciones terminan enfermando como consecuencia del contacto directo con este tipo de metales.
ACTIVIDAD 3°

1. cuales son los países que mas reciclan en el mundo y porque
2. Que hacer con las pilas usadas para que no contaminen
3. Que hacer con la basura tecnológica
4. Que es un punto limpio, que se puede tirar en el,  para que sirve, que pasa con los residuos que se depositan en el  y como funciona
5. Que plásticos se reciclan y cuales no






SEMANA  8° 
                                    como los residuos tecnológicos contaminan el medio ambiente


En los próximos años una gran cantidad de basura tecnológica abarrotará los contenedores de desperdicios la revista National Geographic informa que  de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en ese país por encima de 30 millones de computadoras estarán listas para la “administración de obsolescencia” se debe tener en cuenta que los circuitos digitales y procesadores tienen componentes altamente contaminantes que son de difícil reciclaje.
Los precios de las computadoras y dispositivos electrónicos se ha reducido significativamente y cada vez más personas tienen acceso a artefactos que poseen chips y placas electrónicas, esta tendencia a su vez incrementa la cantidad de basura tecnológica, la cual posee una gran cantidad de sustancias tóxicas como mercurio, cobalto, cadmio y otros contaminantes que podrían resultar cancerígenos, esta situación está creando serios problemas de toxicidad en China e India, lugares donde son enviados como desechos y muchas piezas son recuperadas por personas que se dedican a reciclar determinados componentes.


ACTIVIDAD #1
1.   Describe mínimo 5 residuos tecnológicos contaminantes para el medio ambiente
2.   Elabora y describe 2 actividades a realizar sobre residuos tecnológicos
3.  Qué entidad en el municipio recoge los residuos habla de ella y como solicitar que los recojan
4. Qué entidad de tu municipio recibe las denuncias ambientales y como es su proceso
5. Realiza un análisis sobre el vídeo: CONTAMINACIÓN DEL AGUA  

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=7BqkLQglzFM 



Qué son y qué peligro representan: Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también llamados residuos posconsumo, son todos aquellos dispositivos electrónicos o eléctricos que han llegado al final de su vida útil y pueden ser considerados obsoletos.
Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama que va desde aparatos domésticos voluminosos (refrigeradores, acondicionadores de aire, equipos de sonido), hasta teléfonos celulares, computadores y demás aparatos electrónicos de consumo desechados por sus usuarios.
Estos residuos contienen cantidades mínimas de materiales peligrosos sustancias tóxicas como plomo, cadmio, cromo, mercurio, selenio, cobalto y arsénico pueden ser encontrados en tarjetas de circuitos, monitores, interruptores, baterías de computadores portátiles, etc.
Durante su uso esto no representa peligro, pero cuando la vida útil de estos aparatos termina, estas sustancias pueden empezar a filtrarse y si fueron desechados en el suelo, al aire libre o en cuerpos de agua, acarrean un grave impacto al medio ambiente y pueden poner en riesgo la salud humana. !Es por eso que es necesario disponer de ellos en lugares especializados!.
La alta velocidad con que los dispositivos electrónicos actuales se vuelven obsoletos y son reemplazados, ha llevado a un rápido crecimiento de este tipo de residuos: la ONU calcula que se producen cerca de 50 millones de toneladas al año.

Pensar en la basura nos genera un rechazo inmediato hacia está, sin embargo  tenemos que convivir con ella y no solo en nuestro hogares, sino a la vuelta de cualquier esquina, en calles, a orillas de las carreteras, en los parques, en las plazas de mercado; en fin en cualquier lugar, todo esto es el resultado de las diversas actividades que realiza el hombre en su diario vivir, donde ha generado una producción excesiva de desechos tecnológicos, los cuales se convierten en un inconveniente mayor a la hora de almacenarlos, disponerlos o eliminarlos.


!Día a día se dan a conocer nuevos avances tecnológicos pueden ayudarnos a mejorar la calidad de nuestra vida diaria!.



ACTIVIDAD #2°
1. Elabora un formato de encuesta sobre residuos tecnológicos en la Institución Educativa
2. Elabora una campaña sobre sensibilización y recolección de los residuos tecnológicos en la Institución
3.    Cuál es el impacto de los residuos tecnológicos en la comunidad
4.    Cuál es la disposición final de los residuos tecnológicos en nuestras casas

5. Has pensando qué pasa con ellos cuando los aparatos dejan de servir y los desechamos


Los aparatos electrónicos provocan una enorme contaminación atribuida al tipo de sustancias que se utilizan en su fabricación en la manufactura de las computadoras y electrodomésticos se emplean frecuentemente dos grupos de sustancias que son nocivas para la salud humana y para el ambiente: los compuestos orgánicos policromados, llamados también retardadores de flama (bifeniles polibro minados o éter difenil hexavalente), que se usan como aditivos en los plásticos  y metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y cromo en la elaboración de los dispositivos electrónicos; además contienen oro y arsénico, por lo que la contaminación por residuos electrónicos está alcanzando una magnitud alarmante según los estudiosos, tales materiales contaminan el suelo, el agua, el aire y en general los ecosistemas, y representan un problema de salud para la población que todavía no ha sido percibido como tal en algunas regiones, ni considerado en los planes de desarrollo para su adecuado manejo; por ejemplo  se ha reportado que la contaminación del agua con materiales tóxicos como el plomo, cadmio o mercurio (los mismos que se utilizan comúnmente en la fabricación de material informático) es hasta 190 veces más alta que la aceptada por la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país puede verse con frecuencia que los ríos de los alrededores de las grandes ciudades están abarrotados de cristales rotos, circuitos electrónicos y plásticos de todo tipo.






¿Qué hacer con la basura electrónica?: Cuando un aparato electrónico termina su vida útil  lo responsable es reciclarlo o desecharlo en un contenedor especial, no se vale mezclarlo con otros residuos,  ¡Sólo de este modo podemos impedir que sus componentes tóxicos envenenen a la tierra y a todos los que habitamos en ella! Pero no es todo lo que podemos hacer por el planeta, tú puedes hacer mucho para transformarla.

Las computadoras se han convertido en un artefacto común en hogares y negocios aunque la vida útil de estos equipos se estima en una década, al cabo de unos tres o cuatro años ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas; pero no se trata solo del mundo del cómputo, la televisión, el aparato de entretenimiento más extendido en el planeta genera también contaminación, porque unos 25 millones de televisores son sacados de circulación por sus usuarios cada año.
La mayoría de empresas americanas aplican políticas de reciclaje, pero los desechos electrónicos en su mayoría son llevados a otro continente para evitar la contaminación. El Tercer Mundo se ha convertido en el lugar donde va a parar la chatarra electrónica. Muchas personas arriesgan su vida entre materiales cancerígenos y tóxicos limpiando la basura informática y buscando los elementos que pudieran ser reciclados.
Se estima que entre 10 y 20% de los desechos electrónicos que son generados en América Latina se someten a un reciclaje primario, sin embargo los especialistas consideran que hasta 80% de la basura electrónica se va a los basureros o se acumula en hogares y empresas.
Sabías que…
• Un tubo fluorescente  por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.
• Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.
• Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.
• Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos, según la ley argentina de residuos peligrosos.
• Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.

ACTIVIDAD #3: 

1.  Que hacer como estudiante para reducir la contaminación de los residuos tecnológicos
2.     Cuáles son los procesos que intervienen en la gestión de los residuos
3.   Qué documentación es necesaria para el traslado de residuos tecnológicos de un lugar a otro
4.     como luchar contra la contaminación de tecno-basura
5.     cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que tiramos: Papel y cartón, Colillas de cigarrillo, botellas de plástico, monitores, tarjeta RAM, residuos orgánicos entre otros



APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CONVERTIDOS EN DESECHOS
En la actualidad la línea de separación entre la electrónica y la electricidad es ligera demasiado pequeña por no decir nula, por lo tanto de manera general se define como aparato o equipo eléctrico y electrónico a todo aquel que funcione adecuadamente a base de electricidad como fuente de energía, estos aparatos cuando dejan de ser utilizados porque han cumplido con su ciclo de vida útil para una necesidad determinada  pasan a constituirse como todo en la vida en elementos llamados residuos o desechos cuya nomenclatura en español es RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), la producción y la utilización de aparatos y equipos electrónicos aumenta de manera acelerada a nivel mundial en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, de ahí que la industria electrónica y principalmente la de producción de aparatos constituye actualmente el sector de mayor crecimiento en los países desarrollados, en las últimas décadas y principalmente al inicio del nuevo siglo se ha incrementado en grandes proporciones la fabricación, el consumo y el desecho de aparatos eléctricos y electrónicos por la gran cantidad de beneficios y facilidades que ha dado al desarrollo de la humanidad.
CONTAMINANTES PRESENTES EN EQUIPOS ELECTRONICOS: En los equipos electrónicos encontramos gran cantidad de metales pesados entre otros el plomo, cadmio, selenio y mercurio, también son contaminantes los plásticos bromados usados como materiales ignífugos
VIDA ÚTIL Y RECICLADO DE LOS EQUIPOS: El tiempo de vida útil  de un equipo electrónico se estima en unos 10 años y este periodo se puede prolongar si les damos el mantenimiento y cuidado, sin embargo la práctica nos demuestra que en cuatro años la tecnología evoluciona de tal manera que los equipos pasan a resultar obsoletos o resultan difíciles de adaptar a los nuevos programas y sistemas operativos, otro factor que se suma  es la disminución de los costos de reposición.



                                                                


SEMANA  9° 
                       Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas


En nuestro planeta hay mucha contaminacion y lo mas triste es que una de las principales causas de ello es la tecnologia, la cual dia a dia va avanzando haciendo mas facil nuestras vidas pero arruinando nuestro planeta.

la tecnologia es un principal causante de daños ambientales ya que este aunque parece que no hace mucho daño al medio ambiente en verdad le hace mas daño de lo que pensamos. 

En los paises desarrollados estos daños se incrementan cada dia mas, ya que con todas esas industrias y con el avance de la tecnologia estas son las más que se ven afectadas. por ejemplo China que es un pais desarrollado por la tecnologias ha tenido problemas ya que puede tener mucho avance tecnológico pero su ambiente se esta acabando cada dia mas.

los principales daños ambientales causados por la  tecnología son :
1.    Por la contaminación de los medios de transporte y las industrias estos causan contaminación del aire el cual lleva a la destrucción de la capa de ozono
2.    como los aparatos tecnológicos a veces tardan mucho en avanzar, en descomponerse son lo mismo, hasta hay veces que tarda más en descomponerse que en crearse entonces, esto genera que haya contaminación de suelos
3.    por la contaminación de los aparatos tecnológicos la gente para destruir estos la hecha a los ríos o lagunas o incluso a mares causando así la contaminación de las aguas.
4.    Japón es un ejemplo de que es un país desarrollado por sus tecnologías pero que a veces estos, como las plantas nucleares pueden causar hasta la muerte

5.    En algunos países esta tecnología aunque sea la última del mundo causa desastres naturales los cuales en pocas palabras acaban con todo lo que se encuentra a su alcance.


PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE

COMO MEJORAR LA SITUACIÓN DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
Hoy en día los elementos contaminantes están acabando con la vida de muchas especies en nuestro planeta estos son:
        1.  Las fábricas: ya que estas despiden mucho humo que contamina el aire que respiramos.
2.      La súper población: está acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques no permite la oxigenación del medio ambiente.
3.      Los vehículos: estos despiden anhídrido carbónico que contamina el aire
4.    La cantidad de energía usada por cada persona el total de demanda de energía ha aumentado un ritmo muy rápido.
5.    La quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón




ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Negativo: contaminación de los recursos naturales, el deterioro de nuestro entorno.

Positivos: La tecnología del momento está comprometida a seguir procesos que no atenten contra el medio ambiente y así evitar el deterioro de los recursos naturales.
Como primordial debemos tomar conciencia de que el medio ambiente es de todos y para todos.
Primeramente es importante que tomemos conciencia ecológica entre todos , para que entendamos la importancia de toda actividad relacionada al cuidado del medio, teniendo en cuenta que además estarán ofreciéndoles a sus hijos un sitio mucho más hostil para crecer
Recicla y enseña a reciclar a los demás.

Ahorro energético: aliéntalos a prender las luces de la casa lo más tarde posible, a apagar todos aquellos artículos eléctricos que no se usen en el momento.




ACTIVIDAD #1
1. Escribe 3 conclusiones
VIDEO:  Temblores interminables  https://www.youtube.com/watch?v=qosm_VvRSeo 

La tecnología es una de las cosa que separa a los seres humanos del medioambiente  ya que últimamente a configurado el mundo en el que vivimos  ya que desde la prehistoria el hombre a utilizado su conocimiento para crear herramientas y maquinas para sus propósitos, poco a poco la tecnología va consumiendo mas recursos y los recursos son cada ves mas arrasados por la tecnología, deberíamos usarla adecuadamente para proteger nuestro ambiente y tratar de lavarlo de tantas cosas que en el suceden.
Las actividades humanas: desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente, algunos ejemplos son la desertización el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.
Impacto ambiental directo: La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales, estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc.
Desertización: Cada año aumenta la superficie desértica del planeta esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada.
Contaminación: Quizá sea el efecto más apreciable el incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas industrializadas, algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.
Generación de residuos: Determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar  como algunos materiales plásticos o los residuos nucleares.
Los accidentes de petroleros: tienen unas consecuencias nefastas para el entorno marino en el que tienen lugar las mareas negras producidas, pueden dañar considerablemente a las poblaciones de pecesaves marinas, etc., de la región afectada.
Cambios climáticos globales: Recalentamiento global del planeta. (Efecto de invernadero); las transformaciones traen consigo cambios en los regímenes de lluvia y en los ecosistemas marinos, aumentan las probabilidades de ciclones, vulnerabilidad de las zonas templadas a enfermedades de malaria, del denguefiebre amarilla y afectaciones en muchos cultivos de esa área, ejemplo el trigo.
Deforestación: Disminución sensible de los Bosques solo cubren actualmente el 30 % de la superficie terrestre
Disminución de la biodiversidad biológica: Se han extinguido 30 millones de especies más del 80 por ciento en las zonas tropicales la pérdida de especies de una diaria en 1980 aumentó a una por hora en 1990, se estima que 250 mil especies 1/4 de la biodiversidad total de la Tierra corre grave peligro de extinción en los próximos 20 a 30 años (350 aves, 200 mamíferos, 25 plantas producto de la deforestación), en las últimas décadas el número de abejas salvajes se ha reducido en 90 por ciento como consecuencia del uso de pesticidas.
Los arrecifes coralinos: estimados en 1/2 millón de especies están sufriendo el calentamiento global y la depredación humana está amenazando en dejar un pequeño y degradado remanente en este siglo, en el océano hay 100 especies en peligro de extinción o amenazadas.
El 20 por ciento de las especies de peces de agua dulce están al borde de la extinción por la contaminación
Destrucción de la capa de ozono: Se calcula que el nivel medio de ozono estratosférico se redujo alrededor de un 5 por ciento en el período del 1979 al 1986.
Fue descubierto en los años 80 el hueco de la capa de ozono sobre la Antártica, científicos plantean que están maduras las condiciones para formarse otro sobre el círculo polar Ártico, esto aumenta la vulnerabilidad de los seres vivos del planeta a las radiaciones ultravioletas lo que puede alcanzar mayor probabilidad de cáncer en la piel (30 por ciento), mayor probabilidad de lesiones oculares, mayor probabilidad de daños al ganado y determinados cultivos.
Disminución del agua potable
El Agua dulce: en la década de los 90 creció dos veces su uso.
A mediados de la década de los 90, el 40 % de la población con déficit hídrico.
Existe una dependencia creciente hacia este recurso por la humanidad. En la actualidad la falta de agua afecta a más de 80 países y a más del 40 por ciento de la población mundial.
Degradación de los suelos: El 40 % suelos agrícolas erosionados. El 25 por ciento de las tierras agrícolas están afectadas, 25 millones /m3 de suelo se pierden anualmente por la erosión y denudación. El suelo sufre el exterminio, ejemplo  Alemania tiene el 10 por ciento de su superficie cubierta por cemento y asfalto; en el mundo 305 millones de tierras de cultivo han sido destruidas, 145 millones han sido dañados, la mayor gravedad en ÁfricaAsia y América Latina.
El 11 por ciento de la superficie continental es adaptada para la agricultura.
Los avances científico- técnicos resuelven innumerables problemas teóricos y prácticos tanto de carácter económico, político, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones plantean nuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad, el deterioro de la naturaleza las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los países pobres y los ricos en todos los órdenes y los problemas económicos requieren del establecimiento de una "globalidad humana responsable y solidaria".

La ilustración con estos datos permite ejemplificar el impacto de la ciencia y la tecnología en el medio ambiente y facilitan la comprensión de los efectos y logran un mayor nivel de concientización de la humanidad y la necesidad de elevar el papel de la escuela en la solución de los mismos.

ACTIVIDAD #2°

De que forma la tecnología contribuye a conservar el medio ambiente


PARA LA ELABORACIÓN DEL ARTEFACTO TECNOLÓGICO DE LA FERIA  DEL CONOCIMIENTO


Identificar y formular problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

TEMAS: QUE ARTEFACTO TECNOLÓGICO NOS PUEDE SERVIR:

1.    La contaminación (del aire, del agua y de la tierra.
2.    La  purificación del agua, tratamiento de aguas residuales.
3.    El uso de los recursos renovables y no renovables.
4.    Mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos  y energía renovable
5.    Las implicaciones sociales del accionar tecnológico.
6.    Los riesgos inherentes al accionar tecnológico.
7.    Los problemas de higiene y de segundad (en el hogar, en la escuela, en la fábrica, etc.).
8.    El reciclaje
9.    Conservación de los Humedales
10. Tratamiento de aguas residuales
11. Manejo de desechos sólidos y energía renovable.
12. Para la predicción de incendios forestales




FERIA DEL CONOCIMIENTO: 

NOTA: Todos  los  proyectos deben tener cartelera



SEGUNDO PERIODO

SEMANA 1°
                                   Mundo virtual

                                      

  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo
  v  Plan de área 

VIDEO: 

Infancia y Tecnología, 1: Ventanas (Una aventura real en un mundo virtual)



ACTIVIDAD #1 (argumenta las respuestas)
1.    Que es un amigo virtual
2.    Tener amigos en las redes sociales es peligroso
3.    Conoces alguna historia parecida a la del video (cuéntala)
4.    Que es navegar por el internet
5.    Si tuvieras que elegir entre un amigo virtual y uno que conoces personalmente por cual te decides y porque
6.    Que precauciones se debe tener en internet
7.    Que es un ciber nauta
8.    Crees que es un peligro  tener amigos de otros países sin conocerlos personalmente

9.    Las generaciones anteriores distinguen que son  las amistades virtuales y reales?

La simulación que hace la realidad virtual se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en el ordenador de lugares u objetos que existen en la realidad, también permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que se está generando.
Las aplicaciones que se encuentran de la realidad virtual  con relación a actividades de la vida cotidiana son muchas y diversas, hay que destacar: la reconstrucción de la herencia cultural, la medicina, la simulación de multitudes y la sensación de presencia.

Internet es un sinfín de oportunidades para personas con diferentes intereses y gustos, esto no es la excepción con los niños, que encuentran en la web sitios en los cuales poder disfrutar de sus personajes favoritos y compartirlo con otros, de esta manera  y emulando a las redes sociales que los mayores utilizan, los niños y jóvenes pueden participar de mundos virtuales que no solo les permiten aprender cosas, sino que también los ponen en contacto con otras personas.
Un mundo virtual: es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares y usar objetos o bienes virtuales, se trata de un metaverso.
Un "mundo virtual activo" requiere su instauración en un servidor que provea el servicio en línea de forma persistente, activo y disponible 24 horas al día en y todos los días, aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje (simuladores de vuelo), de enseñanza (MMOLE) o en el entorno médico  pero en la actualidad está siendo llevado por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos; aunque no son limitados en videojuegos muchos de estos mundos virtuales son conocidos como videojuegos masivos en línea o MMO (Massive Multiplayer Online), ya que en estos mundos virtuales es posible asignar escenarios en los que se representan entornos de realidad virtual existe la posibilidad de conformar entornos con función para el juego de roles, la representación de mundos espejo  o la Educación a distancia otorgando cualidades que van más allá de la actividad lúdica o el juego.

ACTIVIDAD #1:
1. Investiga, escribe y cuenta con tus propias palabras la historia del mundo virtual creativamente
2. Cuales son las limitaciones de los mundos virtuales




ACTIVIDAD #2:
1. Realiza un resumen y de que forma se acerca el vídeo a nuestra realidad.
2. Que escena te gusto mas y porque 
3. con el ejemplo: 

realiza tu propio poster sobre 10 consejos para utilizar bien el mundo virtual

4. Mira el VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=SWHIg-1X-_s

Infancia y Tecnología, 2: Con mucho tacto (Cuando las tecnologías son una gran ayuda) realiza tu propio análisis sobre el


SEMANA 2°

                                   Realidad virtual


“La realidad nunca puede ser virtual...Sin embargo, la virtualidad se hizo real”.



Podemos definir la Realidad Virtual como un entorno de escenas generadas por un dispositivo informático. El usuario se sumerge dentro de este entorno por medio de unas gafas o cascos de Realidad Virtual. Disponen de unas lentes que amplían el ángulo de visión creando la sensación de estás dentro de la escena. Además se genera una imagen 3D, que aumenta la sensación de realismo.


La realidad virtual es la creación de un entorno virtual presentado a los sentidos de una manera tal que la experiencia final sea como si estuviera realmente allí, se utiliza una serie de tecnologías para lograr este objetivo y es una proeza técnicamente compleja que tiene que dar cuenta de la percepción y cognición; la tecnología es cada vez más económica y más abierta al público en general.

Se espera ver muchos usos innovadores de la tecnología en el futuro y tal vez una manera fundamental en que las personas se comunican y trabajan gracias a las posibilidades de la realidad virtual.
En ocasiones las gafas están acompañadas de guantes con sensores, mandos con control de movimiento o cámaras de posicionamiento que permiten hacer cosas como andar dentro del escenario o tocar los objetos virtuales.
Es importante darse cuenta de que la realidad virtual no tiene nada que ver con ponerte una pantalla en los ojos. Su tecnología consigue que tu cerebro crea que estás dentro del entorno virtual, hasta el punto de que tu cuerpo reacciona como si realmente estuvieses allí, aunque sabes que no es así.


Historia y sus diferentes tipos: Históricamente  se suele señalar como el origen de la realidad virtual a un sistema desarrollado por la compañía Philco Corporation en el año 1958, este sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales  a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.

Posteriormente  diversos científicos crearon una serie de cascos más avanzados  que permitían examinar los ambientes gráficos desarrollados para tal fin; a finales de la década de los sesenta  y debido al apoyo que recibieron las investigaciones avocadas al campo de la realidad virtual de parte de la NASA, comenzaron a crearse los ambientes interactivos los cuales ofrecían la posibilidad de que los usuarios pudieran participar del entorno virtual con todo su cuerpo.

Poco tiempo después los avances en esta área lograron incorporar un sinfín de alternativas que mejoraban la experiencia en el uso de la realidad virtual, tales como la posibilidad de mover objetos gráficos, crear entornos tridimensionales y estereoscópicos y permitir la interacción entre diversas personas.

Con el paso de los años  la realidad virtual ha sido aplicada a diversos ámbitos  brindando un ambiente adecuado no sólo para el entretenimiento, sino también para su uso científico, laboral y hogareño.

Cabe destacar que existen dos tipos de realidad virtual  que se diferencian porque básicamente utilizan dos métodos diferentes en la participación de los usuarios. 

Realidad virtual inmersa: Como su nombre lo indica permite que las personas se perciban dentro del entorno virtual tridimensional generado artificialmente.

Estos ambientes tridimensionales, por lo general son creados por computadoras, y la participación del usuario se realidad por intermedio de diversos dispositivos, tales como cascos-visor HDM, guantes y demás, accesorios que permiten capturar la posición y los movimientos que la persona realiza con su cuerpo, para luego representarlo en el ambiente de la realidad virtual.

Realidad virtual no inmersa: También conocida como realidad virtual de escritorio, se asemeja a la navegación por Internet, ya que se trata de una especie de navegación, en la cual sólo se utiliza la computadora, debido a que no requiere el uso de otros dispositivos.


Este tipo de realidad virtual ha sido difundida y aceptada ampliamente  ya que funciona representando un mundo irreal en el espacio de una ventana en el escritorio de la PC  y debido a que sólo requiere del uso de una computadora, un mouse y un teclado es una de las formas de realidad virtual más económica.

Por ello  una gran cantidad de videojuegos que se comercializan en la actualidad han incorporado algunos elementos de realidad virtual no inmersa  para ofrecer a los usuarios un ambiente que genera participación activa de los jugadores.

¿Qué es y cómo funciona la Realidad Virtual? Para lograr llevar a cabo dicha metáfora, es preciso que la realidad virtual se encuentre expresada en un tipo de lenguaje informático gráfico con características tridimensionales, y que además posea un comportamiento dinámico y ejecutado en tiempo real.

Su característica principal se basa en que el usuario se encuentra incorporado en el interior del entorno gráfico tridimensional computarizado, para lo cual se requiere la suspensión de la incredulidad, es decir convencer a la persona de que se halla dentro de ese mundo, con el fin de lograr la integración e interacción del usuario en dicho medio.

Para ello, la realidad virtual ha sido desarrollada con la capacidad de emitir infinidad de reacciones ante las acciones ejecutadas por los usuarios, brindando un marco que ofrezca una experiencia inmersa, interactiva y multisensorial.


¿Qué elementos se necesitan para tener Realidad Virtual?: Para lograr ser parte de la realidad virtual inmersa, no sólo es necesario contar con las herramientas de software necesarias para ello, sino que además es imprescindible el uso de una serie de dispositivos que permiten al usuario introducirse en este mundo paralelo, tales como cascos, guantes y otros elementos.

No obstante, más allá de los componentes necesarios para establecer una realidad virtual, dicha plataforma necesita de un mecanismo de funcionamiento que la haga posible. 

Computadora y software: Claves para tener Realidad Virtual: Es imprescindible una computadora y un determinado tipo de software especialmente diseñado  los cuales serán los encargados de crear la ilusión de la realidad virtual, a este conjunto de elementos, compuestos por el equipo informático y las aplicaciones se lo denomina Reality Engine

A pesar de la complejidad que envuelve a la plataforma de la realidad virtual, es también utilizada para brindar a las personas un ámbito de entretenimiento y diversión, ya que ha sido aplicada en diversos videojuegos, y se estima que en el futuro será una de las tecnologías más difundidas a nivel masivo

ACTIVIDAD #1:
Como hacer las gafas de realidad virtual:



La realidad virtual llegó para quedarse, no sólo está dejando su marca en el campo del entretenimiento  sino que también está dando que hablar en el ámbito de la educación, el turismo y la ciencia.
Cada vez hay más aplicaciones que se pueden bajar, de forma gratuita, al smartphone para disfrutar de esta experiencia inmersiva. Pero para poder encarar la aventura digital en 3D, al software hay que sumarle hardware.

ACTIVIDAD #2:
1. ¿En qué consiste el uso de la Realidad Virtual?
2. ¿Qué posibilidades ofrece la RV en el ámbito educativo?
3. ¿Cuál es la utilidad RV en el aprendizaje?
4. ¿Cuáles son sus ventajas educativas?
5. ¿Alguna desventaja o dificultad en cuanto a su implantación?



SEMANA 3°
                Avatar




VIDEO: ¿Qué es un avatar? Y ¿Cómo se hace? 
https://www.youtube.com/watch?v=rst_VPAnVBQ

ACTIVIDAD #1:
Crea tu propio avatar




En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica  generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.


Los avatares presentan diferentes aspectos, de entre los cuales, los más importantes son: 
1. Imagen:  Los avatares son la imagen del usuario en el mundo virtual. 
2. Identidad: Es la manera que otros tienen de reconocer, identificar a un usuario. 
3. Imagen-propia: Reflejan la imagen que el usuario escoge. 
4. Iconos: Pueden simbolizar las creencias del usuario. 
5. Aspiraciones. Pueden representar lo que el usuario desea ser. 
6. Nostalgia: El usuario puede tomar como avatar seres mitológicos o dibujos animados de la niñez. 
7. Comunicación: Permiten al usuario comunicarse con otros. 
8. Storytelling: Permiten al usuario contar historias y tomar roles en las mismas.

Los avatares han sido adoptados difícilmente por los desarrolladores de juegos de rol o en los MMORPG, ya que este representa la figura principal del jugador, se pueden observar varios ejemplos de avatares: por ejemplo en el juego Los Sims el avatar es una persona; en Habbo Hotel es un personaje animado y en Club Penguin es un pingüino.
Otras comunidades destacables con avatares son: Second Life es un metaverso con personajes en 3D (avatares) en un mundo virtual online; también imvu.ya.st con personajes en 3D, y gaiaonline.com con personajes de estilo manga que pueden interactuar en juegos en línea y corretear por su pequeño mundo.
PARA QUE SIRVE EL AVATAR: Los avatares son imágenes que representan tu persona y como quieres que te vean, solo tienes que ir a tu información personal y observar que hay una opción para que ingreses o bien una foto o bien un avatar. Sigues las instrucciones y listo.

VIDEO: Como hacer un avatar personalizado para tu blog, youtube o redes sociales  
https://www.youtube.com/watch?v=whv3VrtcnYQ 



SEMANA 4°

                    La realidad mixta



VIDEO: ¿Qué es Realidad Mixta?

¿Estamos enchufados a "Matrix"?

La simulación de Matrix consiste en un mundo virtual dentro de un mundo real. ¿Podría ser que nuestros cerebros "reales" y sus cuerpos, que son muy parecido a nuestros cuerpos virtuales, hayan sido anulados por los seres humanos o alienígenas humanoides o una inteligencia artificial creada por el hombre?
Esta idea parece hoy en día menos descabellada que hace unos años ya que ya estamos empezando a crear mundos virtuales muy parecidos al nuestro, que intentan estimular nuestros sentidos de la forma más parecida a la real posible.

¿Somos Sims?

Tal vez no sólo vivimos en un mundo simulado, sino que nosotros existimos únicamente como simulaciones también, en este caso  hay un mundo exterior  pero no existimos allí; no tenemos verdadero yo al despertar  o cuerpos al que volver al despertarse.
El argumento para esta posibilidad surge de la siguiente hipótesis: "Somos capaces de hacer simulaciones por ordenador de universos virtuales y los humanos del futuro serán aún mejores, si los humanos futuros hacen simulaciones del pasado, ¿no sería una coincidencia increíble si nosotros existimos en el universo real, no en una simulación?"
En este caso no sólo somos objetos computacionales puros sin una existencia exterior, sino que nuestra existencia virtual depende del hardware en el universo real (y las simulaciones creadas entre nosotros y ellos), si la simulación real deja de funcionar  dejamos de existir.
ACTIVIDAD #1:
RESPONDE:
1. podríamos ser guardados, almacenados, reseteados y puestos de nuevo en marcha.
2. ¿Vivimos en una realidad virtual?

"Realidad mixta, lo mejor de dos mundos"

La realidad mixta se usa como un concepto independiente de otras tecnologías de la realidad; como concepto independiente  la realidad mixta combina lo mejor de la realidad virtual y la realidad aumentada.

La realidad mixta (a veces llamada realidad híbrida o MR) tiene como objetivo combinar los mejores aspectos de la realidad virtual y la realidad aumentada, también se refiere a todo el espectro de situaciones que abarcan lo que hay entre la realidad virtual y la realidad real, en este caso  la realidad mixta puede incluir realidad aumentada, virtualidad aumentada y otras configuraciones mixtas.

La virtual está ganando la batalla

Cabe recordar que la realidad virtual es el término general para todas las experiencias inmersivas, para ello se puede crear contenido utilizando aspectos del mundo real  contenido puramente sintético o una mezcla de ambos.
En muchas ocasiones puede llegar a confundirse la realidad virtual con el video 360°, dado que es una experiencia inmersiva que utiliza contenido pre-filmado del mundo real como eje central, podríamos decir que el video 360° es una versión de realidad virtual creada solo con contenido del mundo real.

¿Mixta es sinónimo de aumentada? 

Pero la realidad virtual es en realidad una superposición de contenido en el mundo real, sin embargo este contenido no está anclado ni forma parte del mundo real, así que tampoco pueden interaccionar el uno con el otro.
En entornos de realidad mixta los usuarios navegan a la perfección a través de entornos reales y virtuales al mismo tiempo, en lugar de residir en un mundo completamente virtual los objetos virtuales están anclados en el espacio real del usuario y aumentan su entorno real haciendo que las interacciones virtuales parezcan “reales”.

Estas interacciones imitan nuestro comportamiento natural de interacción: se muestran como objetos cada vez más grandes a medida que te acercas y se produce el cambio de perspectivas a medida que te mueves alrededor de un objeto, el espectro de la Realidad Aumentada podría abarcar varios aspectos
VIDEO: Lenovo Explorer: Immersive Headset for Windows Mixed Reality
La holografía generada por ordenador o informática holográfica se refiere a la producción y manipulación digital de hologramas, dichos hologramas se imprimen en una película o se animan con una pantalla tridimensional, tales pantallas usan el mismo mecanismo de interferencia para mostrar el holograma.
Necesitamos gafas especiales o películas que puedan ver e identificar estos hologramas, estos hologramas no tienen existencia física  por lo tanto las formas convencionales de interactuar con un ordenador como hacer clic, tocar, deslizar, etc. no tienen sentido, este ordenador utiliza gestos de usuario y voz, es decir  mecanismos de interacción de usuario naturales; la realidad mixta parece lo más alejado de la realidad sin embargo no es imposible imaginar un futuro en el que el contenido sintético pueda reaccionar e incluso interactuar con el mundo real de alguna manera.

ACTIVIDAD #2
1. Qué UN es Portal de realidad mixta?
2. Resuelve el test de realidad aumentada

SEMANA  5° 
                                Evaluación de periodo


SEMANA  6°
  •                               Diferencias  entre realidad aumentada y realidad virtual.

  • La realidad virtual crea un mundo virtual transportando a el usuario a esa realidad, por otro lado es una mezcla entre realidad virtual y vida real a través del cual el usuario tiene que moverse por el mundo para que la plataforma "aumente" la presencia.

  • La realidad aumentada incrusta información digital en el mundo real mientras que la realidad virtual crea contextos digitales que imitan el mundo real; en la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos mientras que en la realidad virtual todo es virtual.

  • La realidad virtual es más envolvente y se tiene una vista en primera persona donde los objetos están dispuestos en las tres dimensiones espaciales. En la realidad aumentada, por otro lado, se ofrece una mayor libertad para que el usuario elija el camino que quiere tomar.
  • La realidad aumentada es considerada "económica" y no se necesita ningún dispositivo demasiado costoso como un casco de como el Oculus Rift para funcionar.



SEMANA  7°
                              Historia de los videojuegos

Un videojuego o juego de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de video, este dispositivo electrónico conocido genéricamente como "plataforma" puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo), los videojuegos son año por año una de las principales industrias del arte y el entretenimiento.

Al dispositivo de entrada usado para manipular un videojuego se le conoce como controlador de videojuego  o mando y varía dependiendo de la plataforma, por ejemplo: un controlador podría únicamente consistir de un botón y una palanca de mando o joystick, mientras otro podría presentar una docena de botones y una o más palancas (mando), los primeros juegos informáticos solían hacer uso de un teclado para llevar a cabo la interacción, o bien requerían que el usuario adquiriera un joystick con un botón como mínimo, muchos juegos de computadora modernos permiten o exigen que el usuario utilice un teclado y un ratón de forma simultánea, entre los controladores más típicos están los gamepads, joysticks, teclados, ratones y pantallas táctiles.
Generalmente los videojuegos hacen uso de otras maneras aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador, el audio es casi universal  usándose dispositivos de reproducción de sonido  tales como altavoces y auriculares; otro tipo de realimentación se hace a través de periféricos hápticos que producen vibración o retroalimentación de fuerza, usándose a veces la vibración para simular la retroalimentación de fuerza.

LOS VIDEOJUEGOS EN EL TIEMPO: Los videojuegos ya son parte de nuestras vidas: permiten que viajemos a universos maravillosos y vivamos aventuras sin igual, lhistoria de los videojuegos tiene su origen en la década de 1940 cuando tras el fin de la Segunda Guerra Mundial las potencias vencedoras construyeron los primeros superordenadores programables como el ENIAC, de 1946; los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas, Los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60 y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología, en los últimos años se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en pocos meses, pero donde a la vez un grupo de personas e instituciones conscientes del papel que los programas pioneros, las compañías que definieron el mercado y los grandes visionarios tuvieron en el desarrollo de dicha industria  han iniciado el estudio formal de la historia de los videojuegos


1947-1966. Se inventan los primeros juegos electrónicos, que son muy simples y no tienen movimiento; por ejemplo, para jugar gato. Sólo se puede jugar usando computadoras enormes.

 1972. No hay colores en la pantalla. Se juega en maquinitas —llamadas arcade— que funcionan con monedas.

1977-1983. Las imágenes de los juegos son muy sencillas, y parce que todo está hecho de pequeños cuadritos. Los personajes hacen movimientos muy simples. Se lanzan las primeras consolas para jugar en casa usando una televisión. Los controles son muy sencillos.



1983-1988. Los personajes ya tienen movimientos más complicados y se ven más colores en las pantallas.
Los aparatos que usamos para jugar videojuegos se llaman consolas. Son computadoras fabricadas especialmente para jugar.


1994-1998. Nacen los primeros juegos en tercera dimensión. Las consolas tienen más capacidades de memoria.
Algunas consolas de videojuegos se conectan a la televisión; otras son personales y las puedes llevar a donde quieras, es decir, son portátiles.

1999-2001. Por primera vez es posible jugar en línea, es decir, usando Internet.

2004-2011. Surgen las consolas que detectan los movimientos del jugador y consolas táctiles, es decir, jugamos tocando la pantalla

2011-2013. Nueva generación con sistemas de entretenimiento.

Tipos de controles

– Al principio eran sólo una palanca para cambiar las direcciones.

– Después los botones permitieron caminar, correr, saltar, volar, nadar, etcétera.
– Hay tapetes para correr o bailar

– Las pistolas permiten disparar con más facilidad.

– Algunos accesorios son especiales para hacer ejercicio.

– Otros funcionan como instrumentos musicales.

– Los teléfonos inteligentes y tabletas tienen tecnología táctil.

ACTIVIDAD #1:
1. Cómo crear un videojuego desde cero:  
ACTIVIDAD #2
1. Qué es el lag en los videojuegos?
2. Qué quiere decir sin lag?

SEMANA  8°
                                         Mundos 3d



Un mundo virtual es un entorno simulado una representación en tres dimensiones, accesible por ordenador en el que los participantes interactúan en tiempo real con otros usuarios representados a sí mismos a través de un avatar. ... 

La utilización de los Mundos Virtuales 3D o MUVEs (Multi-User Virtual Environments) como herramienta y espacio de aprendizaje se está anunciando como un instrumento prometedor para el desarrollo de estrategias educativas, especialmente en la enseñanza a distancia online, un mundo virtual (también conocido como mundo 3D, entorno inmersivo o el genérico metaverso) se define como un entorno gráfico que se materializa en la pantalla del ordenador del usuario conectado; dicho usuario debe estar previamente registrado en la plataforma mediante una aplicación específica que se suele denominar visor y que el usuario descarga e instala en su propio equipo, se accede al mundo virtual y se puede inhabitar: recorrerlo, interactuar con otros usuarios, construir elementos, etc., todo ello mediante una representación gráfica del propio usuario que se denomina avatar y cuyo aspecto es configurable a voluntad. 




Edward Castronova (2001) definió los mundos virtuales como programas de ordenador acotados por tres características: 
1. Interactividad: el programa existe en un equipo al que pueden acceder de forma remota (es decir, por una conexión a internet) y de modo simultáneo un gran número de personas, es un espacio electrónico compartido en el que las acciones de un usuario pueden ser percibidas por otros usuarios y afectarles. 
2. Corporeidad: las personas acceden al programa a través de un interfaz que simula un entorno físico que el usuario observa y en el que se mueve en primera persona; el entorno generalmente está sometido a las leyes de la física y se caracteriza por la escasez de recursos. 
3. Persistencia: el programa sigue funcionando independientemente de que los usuarios estén conectados o no y recuerda la localización de personas y cosas y también quién es propietario de los objetos.




5 PROGRAMAS PARA ELABORAR DISEÑOS 3D 

1.            Maya
2.            Blender
3.            AutoCAD
4.            Sketchup
5.            3ds Max

MAYA :  Creado por Autodesk, es un programa de modelado 3D, animación, renderizado y software de simulación,  Maya 3D es muy similar a 3ds Max, pero menos fácil de usar para los principiantes, se utiliza en el desarrollo de juegos de video, películas animadas y efectos visuales   ofrece herramientas de gama alta para los caracteres y efectos.


3 COSAS QUE SE PUEDEN HACER CON EL DISEÑO 3D
 1. Con el diseño 3D puedo crear objetos y estos volverlos realidad gracias a una impresora 3D.
2. Se puede crear representaciones de órganos o funciones de cualquier tipo y animarlas con sus funciones, de esa manera se crearía un método de estudio interactivo.

3. Se pueden crear personajes u objetos para juegos de última generación. 


NOVEDADES DEL  DISEÑO 3D: Actualmente se andan creando nuevos objetos medicinales con la impresión 3D de momento solamente se andan probando los objetos medicinales, pero hay diferentes casos donde se especializan en la creación de arquitecturas (Puentes) o comida.





DIFERENCIAS ENTRE 3D, 2D Y REALIDAD AUMENTADA: 

Realidad aumentada: La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Diseño 3D: Un gráfico 3D difiere de uno bidimensional principalmente por la forma en que ha sido generado. Este tipo de gráficos se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel.
En general, el arte de los gráficos tridimensionales es similar a la escultura o la fotografía, mientras que el arte de los gráficos 2D es análogo a la pintura. En los programas de gráficos por computadora esta distinción es a veces difusa: algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para alcanzar ciertos efectos como iluminación, mientras que algunas aplicaciones 3D primarias hacen uso de técnicas 2D.

Diseño 2D: La computación gráfica 2D es la generación de imágenes digitales por computadora - sobre todo de modelos bidimensionales (como modelos geométricos, texto e imágenes digitales 2D) y por técnicas específicas para ellos. La palabra puede referirse a la rama de las ciencias de la computación que comprende dichas técnicas, o a los propios modelos.
La computación gráfica 2D se utiliza principalmente en aplicaciones que fueron desarrolladas originalmente sobre tecnologías de impresión y dibujo tradicionales, tales como tipografía, cartografía, dibujo técnico, publicidad, etc. En estas aplicaciones, la imagen bidimensional no es sólo una representación de un objeto del mundo real, sino un artefacto independiente con valor semántico añadido; los modelos bidimensionales son preferidos por lo tanto, porque dan un control más directo de la imagen que los gráficos 3D por computadora (cuyo enfoque es más semejante a la fotografía que a la tipografía).

ACTIVIDAD 1°
1¿Como nació el diseño 3D?
2. ¿Cual es la importancia del diseño 3D?
3. ¿Cómo funciona la tecnología 3D?
4. ¿Qué es una impresora 3D, como funciona?
5. ¿Qué objetos puedo crear con la impresión 3D?



SEMANA  9°


 

Logo para la feria de la robótica
El logotipo de la feria de la robótica  es una pieza vital de la imagen es la seña de identidad por la que tus compañeros o clientes potenciales identificarán tu marca en todas las ocasiones. "Nuestro logotipo es nuestra imagen de referencia".
La importancia de tener un buen logotipo: es el primer símbolo o elemento gráfico que posibles clientes o consumidores relacionan con una empresa o producto, les proporciona una primera impresión y  sin duda  debe ser buena, el objetivo del logotipo es conectar a la gente con la marca.
 Características  de un buen logotipo
1. Un buen logotipo debe de ser sencillo y no tener elementos decorativos superficiales que no sean imprescindibles para transmitir nuestro mensaje como marca.
2.   Debe de ser original, fácilmente recordable e identificable. La idea es diferenciarse del resto para que nuestra marca destaque sobre las demás.
3.   Debe de captar la esencia de la marca, con lo cual al diseñarlo, es imprescindible conocer bien tanto a la marca como al público objetivo de la misma.
4.   Un buen logotipo debe de ser atractivo para el público objetivo de la marca. No es lo mismo diseñar para un público objetivo infantil que para un público objetivo formado por hombres de mediana edad. Los colores, formas y símbolos, deben de estar adaptados al público al que nos dirigimos.


 TERCER  PERIODO

SEMANA 1°    Identidad digital
                                                                         

v  Bienvenida a los estudiantes
v Auto evaluación sin resolver
v  Acuerdos de grupo
v  Plan de área  

PARA REFLEXIONAR: El internet en sí mismo no es bueno ni malo, el uso que le damos puede llevarnos al error o al éxito.
La identidad virtual está separada de la identidad real supone defender que, en el momento en que una persona se conecta a internet, del modo que sea, crea un sujeto nuevo, otro “yo” distinto del “yo” real.



Nadie con mentalidad de futuro puede ignorar las grandes posibilidades de Internet son muchas las organizaciones, empresas, asociaciones, profesionales y particulares que están conectados y presentes en la red Internet  pero en su mayoría no aprovechan todas las oportunidades que ofrecen.


Conocer  a Internet y saber cómo funciona: Es imprescindible que los padres conozcan y aprendan cómo funciona Internet para qué sirve y qué nuevas tecnologías están asociadas a él, sólo así se podrá educar a los hijos de una manera correcta, a ayudarles a elegir las opciones adecuadas y así evitar que accedan a páginas o contenidos inapropiados o maliciosos para ellos.

Establecer una comunicación abierta con nuestros hijos: Deben saber que estamos dispuestos a ayudarles a resolver sus dudas y a aconsejarles  de manera que se establezca una relación de confianza en la que ellos se sientan cómodos y nos cuenten cualquier problema en Internet, los padres deben interesarse por lo que hacen sus hijos en la Red  pero sin interrogatorios  respetando su intimidad.

    El Internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo que comparten información unas con otras por medio de un sitio que contienen páginas, el termino técnico es "sitio web" o "websites" y mas conocido popularmente como páginas web; en el Internet se puede obtener información de temas como salud, deportes, tiendas, moda, belleza, empleos, historia, cine, libros, restaurantes y mucho más. 
    Un sitio web en el Internet contiene información de un tema en particular o varios temas, estos sitios web contienen páginas de texto, gráficas, gráficas animadas, fotos e incluso vídeos y música; pero como todo tiene sus fallas hay que tener cuidado con lo que uno sube a estos sitios  ya que si uno sube datos personales como direcciones, fotos personales, números telefónicos estos circularan siempre por la red, la gente en estos tiempos no hacen un uso adecuado de este medio aunque no se crea  se le ocupa para cosas mas negativas que positivas, para muchos el Internet es la manera de hacer la cosas mas rápidas y fáciles pero para otros es un medio para hacer daño o publicar de manera ofensiva sus opiniones o cosas por el estilo, la mayoría de las persona que ocupan el Internet lo utilizan para chatear con otras personas, otras para buscar algún tipo de información que necesiten en el momento, el Internet es un medio que ayuda mucho pero también hay que saber manejarlo con responsabilidad.
ACTIVIDAD #1°  argumenta la respuesta
1.     Tecnología, Internet y redes sociales. ¿No es todo lo mismo? ¿dónde queda cada una?
2.     ¿quién quieres ser en internet?
3.     Qué es la identidad digital
4.     Es la identidad virtual algo distinto de la identidad real o forma parte de ella
5.     Es lo mismo identidad digital que identidad virtual



En el mundo digital  nuestras identidades toman la forma de atributos y entradas en una base de datos, la tendencia de los servicios en línea es recopilar estos atributos para brindarnos un mejor servicio o crear una experiencia de usuario única a partir de los datos recopilados en nuestros atributos estáticos y dinámicos; tu identidad en línea se crea cuando te registras en algún sistema, durante el registro ciertos atributos se recopilan (correo electrónico, número de teléfono, seguro social y otros) y almacenan en la base de datos, el proceso de registro puede variar según el tipo de identidad digital que lo envíe.
ACTIVIDAD #2° argumenta la respuesta
1.     ¿Te preocupa más expresarte y ser en internet, tener tu propio espacio y nombre?
2.     ¿Te preocupa mucho que algún día puedas desconectar o incluso desaparecer y que no quede rastro?
3.     Puede la identidad digital ser una suma de identidades virtuales
4.     Cómo se liga, se une o se relaciona la identidad virtual con la real
5.     Qué normas regulan y/o deberían regular las identidades virtuales
En la actualidad las personas necesitan todo el tiempo sus identidades para utilizar servicios y recursos, en ese sentido  requieren acceso a cualquier plataforma sin límites utilizando sus identificaciones, eliminando así las barreras para que las personas ingresen a la plataforma en cualquier momento y lugar; en Internet la identidad digital de un usuario no es solo un nombre  sino que representa lo que el usuario es y constituye la clave para sus interacciones en línea, las identidades digitales ayudan a los usuarios a proteger su privacidad; separar su presencia en línea personal de su presencia social y profesional y participar en transacciones de confianza con tiendas, bancos, proveedores de servicios médicos y gobiernos, la innovación basada en la identidad puede promover un sector bancario más seguro, un comercio digital de mayor confianza (por ejemplo, firma electrónica y pagos móviles) y un sector de gobierno electrónico más eficiente (por ejemplo, votaciones electrónicas y presentación de declaraciones de impuestos en línea), por todo lo anterior  la identidad digital es un aspecto clave de muchas cuestiones de política de Internet, entre ellas la privacidad, los objetivos de protección del consumidor, los servicios de gobierno electrónico, el comercio digital y la confianza en la economía digital, en pocas palabras un ecosistema de identidad digital de confianza es un componente crítico de una Internet de confianza.

Algunas personas piensan en su identidad digital como un pasaporte para Internet en realidad  el concepto de identidad en Internet es mucho más rico: los usuarios adaptamos nuestra identidad en función del contexto por ejemplo:  es probable que revelemos nuestra identidad “real” para acceder a los servicios de gobierno electrónico, pero que usemos un seudónimo o nombre ficticio en las redes sociales y que accedamos de forma anónima a los sitios web públicos que ofrecen información médica; la transformación digital que se está produciendo  en el mundo  obliga a la necesidad de que las personas, las aplicaciones y los dispositivos se mantengan conectados unos con otros y  como era de esperar  todos estos procesos traen consigo algunas amenazas de seguridad, hay que tener en cuenta que recordar tantos nombres de usuario y contraseñas para acceder a las redes sociales, a las entidades bancarias y a demás servicios en Internet se convierte en un reto para las personas.

Existen cinco tipos principales de identidades digitales, cada una de las cuales se utiliza en diferentes contextos.
  1. Identidades electrónicas: es la identificación fehaciente de una persona en el mundo digital, existen varios mecanismos que la garantizan entre ellos: el certificado electrónico reconocido o el documento de identidad electrónico.
  2. Identidades basadas en atributos: Algunas interacciones no requieren identificación, en su lugar  alcanza con que un individuo posea un atributo específico (por ejemplo  que tenga al menos dieciocho años de edad o que sea estudiante).
  3. Identidades basadas en la autenticación. Muchos proveedores de servicios en línea  como Facebook y Gmail, permiten que los usuarios accedan a sus cuentas empleando un nombre de usuario y una contraseña (también llamadas credenciales de acceso), estas identidades son  a la vez  la forma en que los clientes se identifican ante los proveedores de servicios y la forma en que los proveedores de servicios autentican o verifican que los usuarios sean quienes dicen ser, a diferencia de las identidades electrónicas emitidas por el gobierno, las credenciales de acceso puede ser anónimas o utilizar un seudónimo. 
  4. Firma electrónica. Muchos países han promulgado leyes para reconocer el efecto jurídico de la firma electrónica, además de ser un medio de identificación la firma electrónica puede tener consecuencias, como la confirmación o aceptación de un contrato.
  5. Identificadores: Son datos que revelan información sobre un dispositivo y/o un usuario ,todas las interacciones en Internet implican el uso de identificadores algunos ayudan a que Internet funcione (por ejemplo: las direcciones IP), otros identifican o reconocen un dispositivo y/o usuario (por ejemplo, la seguridad en las instituciones financieras) y aún otros realizan un seguimiento de las interacciones en línea de los usuarios (por ejemplo, la publicidad dirigida). 
A veces la identidad parece desdoblarse, partirse y tergiversarse dependiendo del lugar donde nos encontremos o el círculo de personas que nos rodea, por ejemplo cuando publico en mi blog personal me permito ser más natural y en mi trabajo siento la presión por aparentar mayor seriedad e institucionalidad, cuando publico en el blog de la asociación, ¿firmo con el nombre de la organización? Son mis contenidos y no me siento parte, sino una colaboradora puntual.


ACTIVIDAD #3° argumenta la respuesta
1.     ¿Cuáles son tus círculos y espacios?
2.     ¿Qué tipo de identidad tienes en cada uno de ellos?
3.     ¿Cómo la modificas?
4.     ¿Se provocan choques de un espacio a otro?
5.     ¿Cómo los solucionas?
6.     ¿Las organizaciones, empresas y centros educativos trabajan por relajar esos choques o abren más abismo?
7.     Podemos tener una única identificación (que no identidad) digital
8.     Hay otro “yo” distinto del “yo” real.
9.     La identidad virtual es una parte de la identidad general de la persona
10.  Como deslindar todo lo “digital” de lo “real 


SEMANA 2°
                           Consejos para el uso correcto de Internet

Es de suma importancia que nosotros como sociedad y siendo parte de la comunidad virtual hagamos un buen uso de esta herramienta que cada vez se vuelve más indispensable para la vida y es el Internet, debemos de tener precauciones con las utilidades que le damos  pues puede ser un arma de doble filo, tanto puede ayudarnos en distintos ámbitos de nuestras vidas como puede perjudicarnos dependiendo del uso correcto o incorrecto que le demos.
Ejemplos del mal uso que la sociedad le damos al Internet es el ciberbullying, el acoso, el soborno, etc… y esto ha causado que debamos de tener precauciones con la información que proporcionamos en distintas páginas y redes sociales.
Sin embargo  no todo es malo  el Internet también tiene sus ventajas como son la búsqueda rápida de información, el hecho de que podemos comunicarnos con personas del otro lado del mundo en cuestión de segundos y ayuda a la educación con sus cursos en línea  ahorrando así dinero y tiempo a las personas.

Así que todo depende de la educación y valores que nos inculquen a cerca de la correcta utilización de esta importante herramienta que  hoy en día es necesaria para todos nosotros.




10 Consejos para un buen uso de Internet para padres y niños
1.     Conocer Internet y saber cómo funciona: Es imprescindible que los padres conozcan y aprendan cómo funciona Internet, para qué sirve y qué nuevas tecnologías están asociadas a él, sólo así se podrá educar a los hijos de una manera correcta a ayudarles a elegir las opciones adecuadas y así evitar que accedan a páginas o contenidos inapropiados o maliciosos para ellos.
2.     Establecer una comunicación abierta con nuestros hijos: Deben saber que estamos dispuestos a ayudarles a resolver sus dudas y a aconsejarles de manera que se establezca una relación de confianza en la que ellos se sientan cómodos y nos cuenten cualquier problema en Internet, los padres deben interesarse por lo que hacen sus hijos en la Red  pero sin interrogatorios, respetando su intimidad.
3.     Evitar prohibir su utilización: Prohibir al acceso a Internet puede ser contraproducente en especial en el caso de los adolescentes, los niños y jóvenes deben aprender los hábitos de un buen uso de Internet a través de los padres, con sus lecciones e indicaciones, de forma que se conviertan en un ejemplo a seguir, sólo de este modo contribuiremos a hacer un uso responsable de la Red por parte de nuestros hijos.
4.     Adoptar unas normas de uso: Siempre es bueno adoptar unas normas de uso de Internet apropiadas para los niños y jóvenes  según su edad (horarios, tiempo de uso, contenidos), lo que ayudará a mantener un equilibrio con sus otras actividades ordinarias, un uso exagerado puede ser perjudicial  mientras que restringir su utilización en horas de comida o por las noches pueden ser buenas medidas es recomendable evitar el uso de ordenadores en los dormitorios.
5.     Supervisar sus acciones: Es importante interesarse por las actividades de los hijos en Internet, preguntarles qué es lo que hacen, qué páginas web visitan, conocer sus amigos en las redes sociales, una buena estrategia es también ubicar el ordenador en un espacio transitado de la casa de manera que controlemos el tiempo de conexión y que se convierta en un uso a la vista de toda la familia evitando también que personas con intereses maliciosos puedan comunicarse online con nuestros hijos.
6.     Acompañarlos en el uso: Hay que acompañar a los hijos a la hora de navegar por Internet tanto en el sentido de acompañarlo en el aprendizaje gradual acerca de su uso, de una manera positiva, como de avanzar con él en los conocimientos digitales que se vayan adquiriendo  para evitar que se produzca una brecha digital entre padres e hijos.
7.     Educar con responsabilidad: Enseñe a sus hijos a usar Internet y las TICs con responsabilidad  con respeto hacia los demás y hacia uno mismo, de manera que sepan en todo momento las consecuencias de sus acciones; internet debe ser un espacio de convivencia positiva donde se comporten educadamente y se eviten situaciones conflictivas (acoso escolar, etc.). Inculcarles estas pautas de comportamiento es fundamental.
8.     Concienciar de los peligros de la Red: Los padres deben conversar con sus hijos sobre los peligros de Internet  y explicar qué tipo de información no es conveniente proporcionar a través de ella, cuidando los datos personales de contacto, imágenes, etc… se salvaguarda la privacidad de ellos y toda la familia, también es conveniente informar de las actividades ilegales en la Red (descargas audiovisuales, ciberbulling, etc.).
9.     Asegurar el no acceso a contenidos negativos: Existen herramientas que contribuyen a evitar el acceso a contenidos negativos y ofensivos para nuestros hijos, filtros de páginas web, cortafuegos, bloqueo de ventanas emergentes, sistemas de control parental, motores de búsqueda para niños y jóvenes  etc… De este modo mejoramos la seguridad de nuestros niños y jóvenes en Internet.
10.  Aceptar la realidad digital: Hay que aceptar la realidad del entorno digital  ya que está presente en nuestra sociedad y tarde o temprano tendremos que afrontarlo con nuestros hijos, por ello es mejor hacerlo con naturalidad desde el conocimiento de la Red y sabiendo que existen herramientas para ayudarnos a educarlos responsablemente  y también para ayudar a los padres en ese aprendizaje.
Los padres deben de tener presente que las comunicaciones "en línea" no prepararán al niño y a los jóvenes  para las relaciones interpersonales reales, en la actualidad vivimos un momento histórico respecto al uso de la tecnología en los hogares: No obstante  este escenario es el ideal para grandes riesgos en materia de seguridad pornografía, pedofília, virus, programas espía y software que hace llamadas telefónicas internacionales a escondidas, son algunos de los peligros a los que se enfrenta un hogar que no cuenta con normas claras del uso correcto y responsable de la tecnología; la mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben de hablar con personas extrañas o abrirle la puerta a un desconocido si están sólos en la casa y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono, la mayoría de los padres también controlan dónde van a jugar sus hijos, cuáles programas de televisión deben de ver y los libros y revistas que ellos leen, sin embargo  muchos padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de proveer para el uso de las conexiones en línea.

ACTIVIDAD #1°

Elabora tu volante como el ejemplo que tienes al inicio con los 10 Consejos para un buen uso de Internet para padres y niños.

  estás comenzando a usar Internet o te uniste a una nueva red social te recomendamos que tengas en cuenta  estos consejos útiles que te ayudarán a mejorar y debemos tener en cuenta que existen algunos peligros que podemos evitarlo  si estamos listos y sabemos qué hacer en casos determinados. 



   A través de internet también podemos pagar servicios, depositar cheques, recibir servicio al cliente, hacer las compras del supermercado  sin tener que hacer largas filas para ser atendido  todo esto sin dejar la comodidad del hogar, Inclusive  muchas empresas han creado puestos de trabajos remotos desde casa de tal forma que con solo tener un computador con acceso a internet puedes generar ingresos inmediatamente, son muchas los beneficios del internet  tanto para adultos como para jóvenes, sin olvidar a  los más pequeños.

ACTIVIDAD #2° argumenta la respuesta

1.     ¿Qué redes sociales estás utilizando?
2.     ¿Qué tipo de información intercambias en esa red social o aplicación?
3.     ¿Revisas  las configuraciones de privacidad antes de navegar en la red?
4.     ¿El perfil es abierto o cerrado? ¿Cualquiera puede ver lo que tú subes a la red?
5.     ¿Cuántos contactos tienes? ¿Los conoces en el mundo físico?


Cada vez habrá más y más información en Internet  debido a varios factores:

Ø  la facilidad de publicar información debido a la existencia de programas cada vez mejores tanto para elaborar documentos nuevos para el "Web" como para convertir documentos preexistentes que están en otros formatos.
Ø  El bajo costo de publicación y difusión comparado con los costos en medios más tradicionales de información.
Ø  El dinamismo e interactividad del hipertexto y los hipermedios, comparado con medios más tradicionales de información y comunicación.
Ø  El atractivo de lograr una difusión mundial de la información.
Ø  El creciente número de personas con acceso a Internet.
Ø  La facilidad cada vez mayor para buscar o recibir la información  debido a herramientas de búsqueda, selección y difusión cada vez más eficaces en la red.
Ø  La mejora creciente en la infraestructura física de las redes que conforman a Internet, en lo referente a mayor ancho de banda y mejoras en los equipos servidores.




    Todos estos factores son incentivos para publicar en Internet  y van teniendo el efecto de que  en el futuro  la información que no esté en la red mundial  para fines prácticos será como si no existiera  porque cada vez menos gente se tomará la molestia de buscarla en otro sitio.

ACTIVIDAD #3° argumenta la respuesta

1.     Cuánto tiempo al día te conectas a internet
2.     Que influencias tienen  las redes sociales en los adolescentes?
3.     Cuál es tu opinión sobre las leyes que protegen a los menores en internet?
4.     Deberían participar los padres con los hijos en el uso de las redes sociales?
5.     Qué tipo de medio de comunicación utilizas principalmente para informarte


SEMANA 3°
                              Cosas para hacer en Internet

   Hay que aceptar la realidad del entorno digital ya que está presente en nuestra sociedad y tarde o temprano tendremos que afrontarlo con nuestros hijos, por ello es mejor hacerlo con naturalidad desde el conocimiento de la Red y sabiendo que existen herramientas para ayudarnos a educarlos responsablemente  y también para ayudar a los padres en ese aprendizaje.


    Los padres deben conversar con sus hijos sobre los peligros de Internet y explicar qué tipo de información no es conveniente proporcionar a través de ella, cuidando los datos personales, de contacto, imágenes, etc. se salvaguarda la privacidad de ellos y toda la familia, también es conveniente informar de las actividades ilegales en la Red (descargas audiovisuales, ciberbulling, etc.)..    

Es importante interesarse por las actividades de los hijos en Internet preguntarles qué es lo que hacen, qué páginas web visitan, conocer sus amigos en las redes sociales, una buena estrategia es también ubicar el ordenador en un espacio transitado de la casa  como el salón de manera que controlemos el tiempo de conexión y que se convierta en un uso a la vista de toda la familia  evitando también que personas con intereses maliciosos puedan comunicarse online con nuestros hijos.

      Hay que acompañar a los hijos a la hora de navegar por Internet tanto en el sentido de acompañarlo en el aprendizaje gradual acerca de su uso  de una manera positiva, como de avanzar con él en los conocimientos digitales que se vayan adquiriendo para evitar que se produzca una brecha digital entre padres e hijos.

     Enseñe a sus hijos a usar Internet y las TICs con responsabilidad  con respeto hacia los demás y hacia uno mismo de manera que sepan en todo momento las consecuencias de sus acciones. Internet debe ser un espacio de convivencia positiva donde se comporten educadamente y se eviten situaciones conflictivas (acoso escolar, etc.). Inculcarles estas pautas de comportamiento es fundamental.





    La red Internet ofrece muchos servicios útiles para particulares y empresas  las utilidades que tiene Internet son innumerables y crecen día a día:
1.    Comunicarnos y mantenernos en contacto con amigos y familiares que viven lejos usando chats, video-llamadas, correos electrónicos y redes sociales.
2.    Opinar libremente en blogs, páginas y redes sociales y saber lo que otros opinan.
3. Comunicación en tiempo real a través de conversación escrita (Chat) o videoconferencia.
     4.    Jugar a todo tipo de juegos compitiendo con otros usuarios de la red.La lista sería interminable pero con lo expuesto es fácil adivinar lo interesante, útil y divertido que puede resultar Internet.
5.    Compartir nuestros gustos e intereses con otras personas.
6.     Informarnos  en tiempo real  sobre lo que sucede en el país y el mundo.
7.    Conocer vida y milagros de tus personajes favoritos.
8.    Realizar gestiones burocráticas y financieras desde la casa u oficina.
9. Tener acceso a los servicios de Banca Electrónica: la mayoría de los Bancos ofrecen servicios como consulta de cuentas, fondos de inversión, operativa con tarjetas o transferencias a través de la red Internet.
10. Tomar cursos en instituciones y universidades virtuales.
11. Visita virtual a todo tipo de organizaciones, museos, ciudades...
12. Crear nuestros propios servicios: desde donde podemos ofrecer información directa sobre nuestros productos  ofertas y servicios.
13. Gracias a las páginas Web de otras empresas: podemos encontrar posibles colaboradores para futuros negocios.
14. Buscar información para hacer una tarea o trabajo: podemos conectar con los servidores de información de proveedores para conocer detalles de sus productos, datos técnicos y obtener demostraciones de sus productos (versiones de evaluación de software, ficheros de vídeo de ordenador con demostraciones o tutoriales ...)
15. Conocer las noticias más importantes de diversos países, mediante el acceso a las versiones electrónicas de los principales diarios del mundo.
16. Acceso online a los movimientos de la bolsa.
17. Investigar y aprender: bibliotecas, museos y libros  gratuitos a través de la red.
18. .Escuchar música, ver videos y películas.
19. Descargar libros, artículos, películas y música.
20. Comprar en distintos almacenes sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.
La lista anterior no cubre todas las posibilidades de Internet, pero es suficiente para dar una idea de su gran utilidad y la dificultad de encontrar información que la caracterizan.


ACTIVIDAD 1°

ACTIVIDAD 2°
ccccccccccccccccccccccc


SEMANA 4°
                                          Breve historia del internet


Se dice que el origen de Internet se debe gracias a un proyecto militar desarrollado por ARPANET (Advanced Research Proyects Agency Networks), una red de computadoras del ministerio de defensa de los Estados Unidos que buscaba como fin crear una red de computadoras que uniera a los centros de investigación de defensa en caso de ataques para mantener contacto remotamente y no se interrumpiese su funcionamiento a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido, de todas formas su propósito inicial era encontrarle a la computadora otros usos además del de calculador.

Internet se inició en torno al año 1969 cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.

Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano. 

Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico; en Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios, en 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear, en España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas. 


Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.
  

ACTIVIDAD 1°
ccccccccccccccccccccccc




SEMANA 5°
                                         Evaluación de periodo
                                         Conceptos básicos sobre Internet

REFLEXIONA: El navegar en internet es cuestión de decisiones  así como para cada área de nuestra vida tomamos criterios de selección, tenemos pues dos alternativas.

   Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información se trata de una red de equipos de cálculo que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal, el concepto Internet tiene sus raíces en el idioma inglés y se encuentra conformado por el vocablo inter (que significa entre) y net  (proveniente de network que quiere decir red electrónica), es un término que siempre debe ser escrito en mayúscula ya que hace referencia a “La Red” (que conecta a las computadoras mundialmente mediante el protocolo TCP/IP) y sin un artículo que lo acompañe (el/la) para hacerle referencia.




Internet se basa básicamente en cuatro servicios:
1.   El servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. Utilizando listas de correo una misma información es enviada a varios destinos al mismo tiempo.
2.   Servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibirás información sobre ese tema. Las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al que acceden los usuarios interesados.
3.   Acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.

4.   Transferencia de ficheros (ftp , File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.
   Además como usuario puedes generar noticias e información Internet dispone de herramientas que facilitan el trabajo: Whois, Archie, Wais, Gopher, WWW ...


   “World Wide Web”: Sigla de la expresión inglesa World Wide Web, 'red informática mundial', sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet cuyas unidades informativas son las páginas web.



¿Cómo busco información en la web? Uno de los elementos más atractivos que se le presenta a los navegantes al exponerse por primera vez a la web es lo que se denomina “buscador”.

• Un buscador es una base de datos documental ordenada jerárquicamente por temas.
• Cuando un usuario ingresa una o más palabras  el buscador compara la consulta de modo secuencial en una gigantesca lista de sitios, hasta que encuentra ocurrencias de esas palabras devolviendo los resultados en forma ordenada  en pocos segundos.
• Los buscadores son los sitios de mayor tráfico en Internet por su facilidad de uso y por ser gratuitos existen distintos métodos de búsqueda y variados niveles de respuesta según el sitio que se consulte.
¿Cuáles son los buscadores más efectivos?
• Google: es el motor de búsqueda mas popular que actualmente existe superando ampliamente a todos sus competidores. (www.google.com)
• yahoo!: es el motor de búsqueda muy popular y el que posee el principal índice temático de la red.(http://ar.yahoo.com/)
• Altavista: es una red que intenta catalogar todas las páginas Web siendo uno de los buscadores más eficaces en cualquier tipo de tema a buscar (http://ar.altavista.com/)
• Lycos: mantiene una base de datos de direcciones de URLs y periódicamente los inspecciona para catalogar su contenido es un motor de búsqueda de artículos y home-pages, que tiene un índice de lista de correo.(http://www.lycos.es/)



   Tipos de conexiones a Internet
   Al ser Internet una red  se puede acceder a ella mediante varios canales.
  1. Líneas telefónicas. Se puede utilizar una línea telefónica que se subdivide en líneas telefónicas convencionales (transmite señales de forma analógica pero actualmente fueron desplazadas por otras que ofrecen mayores beneficios) o digitales (mediante el empleo de un adaptador de red se traducen las tramas resultantes de la computadora a señales digitales).
  2. Cable (fibra óptica). Asimismo, puede ser una conexión por cable (que implementa señales luminosas en vez de eléctricas que codifican una mayor cantidad de información y a su vez, dicho cable es de un material llamado fibra óptica que le permite transmitir datos entre nodos).
  3. Satelital. También, existe la conexión vía satélite (normalmente estamos hablando de un sistema de conexión híbrido de satélite y teléfono para disminuir la congestión presente en las redes terrestres).
  4. Redes inalámbricas. A su vez, podemos implementar redes inalámbricas (que sustituyen los cables por señales luminosas infrarrojas u ondas de radio para transmitir información). En suma, dentro de las redes inalámbricas, otro método utilizado es el de LMDS (que es una sigla que significa Local Multipoint Distribution System y consta de utilizar ondas de radio de alta frecuencia).
  5. Líneas eléctricas. Si hablamos de líneas eléctricas usamos PLC (conjunción de tres palabras: Power Line Communications). Por último, podemos usar a la telefonía móvil (que refiere a comunicaciones disponibles para celulares para acceder a Internet).


    Funcionamiento de INTERNET: Llamaremos host a cada una de las computadoras conectadas a Internet, debemos tener en cuenta que en un sistema de tiempo compartido también recibe el nombre de host cada computadora principal que soporta a diversos usuarios conectados a través de un terminal.

     Los ordenadores que estan conectados a Internet y prestan alguna clase de servicio reciben el nombre de servidor para acceder a este servicio debemos tener dos programas que se ejecutan en dos computadoras diferentes y que nos permiten compartir recursos: en el host se ejecuta el programa servidor que es el que proporciona el recurso y en el ordenador del usuario se ejecuta el programa cliente que le permite utilizar el recurso. Ejemplos: servidor de archivos, servidor de impresora, servidor de Web, servidor de ftp ...

    El programa cliente se conecta con otra computadora y solicita ayuda de un programa servidor como todos los servicios Internet hacen uso de la relación cliente/servidor, hay que entender:
                                   cómo ejecutar el programa cliente.
                                   cómo decirle al programa cliente qué servidor debe utilizar.
                                   qué instrucciones se deben ejecutar con cada tipo de cliente.


¿QUE ES EL PROTOCOLO TCP/IP?: Un protocolo es una serie de códigos y formatos que se utilizan para que las computadoras se entiendan entre sí, por ejemplo: al hablar por teléfono  sabemos que hay que contestar “hola”, para que la persona que llama sepa que estamos listos para escuchar.

    Esos protocolos son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), el conjunto de protocolos TCP/IP incorpora una técnica que permite transmitir la información por partes; así cada mensaje es dividido en pequeños paquetes de datos lo que impide que una transmisión por grande que ésta sea monopolice los servicios de la red y  por lo tanto por una misma línea de datos se puedan transportar paquetes de información correspondientes a diferentes comunicaciones. 
   Como en otros protocolos de comunicación TCP/IP está compuesto por distintas partes, llamadas capas’, que viajan superpuestas:
IP: es responsable de mover los paquetes de datos de un punto a otro (nodos). La autoridad administrativa de los IP (NIC) asigna rangos de números a las diferentes organizaciones de todo el mundo, que, a su vez, distribuyen los números entre sus respectivos usuarios.
TCP: su objetivo es verificar la entrega correcta de los datos desde los servidores a los clientes.
TCP puede detectar pérdida de información y errores de comunicaciones, disparando pedidos de retransmisión hasta que la información haya sido recibida completamente.
Sockets: es el nombre asignado al conjunto de instrucciones que permite el acceso de TCP/IP en la mayoría de los sistemas operativos.



    Direccionamiento en INTERNET: Una dirección internet es un nombre y localización únicos de identificación sobre Internet, cuando alguien envía un mensaje llamado correo electrónico (e-mail)  sobre Internet  necesita especificar donde va a enviar el mensaje. Este 'donde' se conoce como dirección Internet cada persona que se conecta al sistema de ordenadores tiene su propio identificador único que es su dirección, especificando esta dirección Internet única, se asegura que el mensaje va al ordenador apropiado y por último al usuario apropiado cada computadora conectada a Internet tiene su propia dirección.

     En Internet las direcciones se componen del identificador del usuario y del dominio el dominio se divide en tres subdominios separados por puntos: nombre del ordenador, nombre de la institución y nombre del dominio de nivel alto, existen direcciones correctas con 4 y 2 subdominios.

   Hay dos tipos de dominios de primer nivel: dominios de organizaciones (utilizados incialmente en EEUU antes de que Internet fuese una red internacional) y dominios geográficos en el que una abreviación de dos letras representa un país entero fuera de EEUU los dominios geográficos son casi exclusivamente los que se usan.

Dominios de primer nivel de tipo organización
com    organización comercial                                                
edu     institución educativa                                                
gov     gobierno                                                             
int       organización internacional                                            
mil       organización militar                                                 
net      gestión de redes                                                     
org      organización no lucrativa 
                                            
Dominios de primer nivel de tipo geográfico
au      Australia                                                            
ca      Canada                                                               
de      Alemania                                                              
es      España                                                               
fr        Francia                                                              
uk      Reino Unido                                                           
us      Estados Unidos                                                       
su      Unión Soviética         

   Correo electrónico: Mail  uno de los servicios más importantes de Internet es el correo electrónico que permite que personas distantes puedan comunicarse y trabajar en un proyecto común, sin limitación de distancias ni de horarios.

  

   Que es HTML: Básicamente podemos decir que HTML es un lenguaje y que el mismo se utiliza para crear páginas Web, se trata de la sigla que corresponde a HyperText Markup Language, es decir  Lenguaje de Marcas de Hipertexto  que podría ser traducido como Lenguaje de Formato de Documentos para Hipertexto,  puedes ver este lenguaje dando clic sobre el botón derecho de tu mouse y volver a dar clic con el izquierdo sobre la opción: Ver Código Fuente. Podrás observar en la parte superior los datos iniciales de esta pagina, como por ejemplo el título que los robots de los buscadores utilizan para poder armar sus bases de datos.





ACTIVIDAD 1°
ccccccccccccccccccccccc






 SEMANA 6°
¿Se puede mejorar la vida social al estar en una Red social o se puede  empobrecerla?
   La mayoría de las personas  para no decir todas son casi completamente dependientes del internet, para nadie es un secreto que todo hoy en día se hace en línea  y  de ser físicamente posible  podríamos estar conectados las 24 horas del día gracias a la tecnología y a los dispositivos móviles, el internet puede usarse para aprender, para entretenernos, para trabajar, para conocer nuevas personas, para intentar cambiar el mundo y hasta para quejarnos de todo lo que nos molesta, si eres una de las personas en el mundo que cuentan con el privilegio de tener acceso a la red, debes saber que cuentas con una herramienta que puede significar una gran mejora en tu vida.

   

ACTIVIDAD #1°
1.    Que es una red social
2.  Qué tipo de lenguaje deberíamos emplear y sobre qué temas deberíamos hablar
3.    Cuáles son los tipos de redes sociales descríbelos
4.    Cuáles son las redes OFF-LINE
5.    Que es una red social ON-LINE
6.    Cuáles son las ventajas  y desventajas de las redes sociales
7.    Quien fundo la primera red social y escribe su biografía
8.    Que es  TWITTER, quien es su fundador
9.    Que es FACEBOOK, quien es su fundador
10. Que es YOU TUBE, quien es su fundador
11. Que es un BLOGGER, quien es su fundador
12. Que alcances podrían tener nuestras ciberacciones
  Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación, hoy día en nuestras vidas lo utilizamos para casi todo  desde compartir un momento con un amigo enviando un foto a través de mensajería instantánea hasta pedir una pizza o comprar un televisor; antes  si queríamos leer un periódico debíamos comprar una edición local en papel cuando abría el quiosco de prensa con las noticias del día anterior, hoy, con un solo clic no solo podemos leer nuestro periódico local  sino también el periódico de cualquier parte del mundo con una actualización permanente de contenidos.

  Cada vez surgen noticias más preocupantes relacionadas con los menores y las consecuencias de sus malas prácticas en Internet, nuevas tendencias como el sexting y la falta de conocimientos básicos de seguridad por parte de las víctimas y los padres de estas, convierten a los niños y adolescentes en un blanco perfecto para que sufran acoso por Internet  o cosas peores.
  
   
    Internet ha evolucionado muchísimo desde su creación, que es, sin embargo, muy reciente desde la perspectiva de la historia, y poco ha quedado de esa primera red estática concebida para transportar unos cuantos bytes o para enviar un pequeño mensaje entre dos terminales. Hoy cantidades infinitas de información son cargadas y descargadas en este gigante electrónico. Hasta hace no mucho tiempo internet era un simple repositorio de información donde solo aquellas personas capaces de entender y manipular código eran las encargadas de publicar y mantener contenidos; ahora todos somos partícipes fundamentales, teniendo la posibilidad de generar contenidos y comentar contenidos existentes.

ACTIVIDAD #2°
1.    Cuáles son los beneficios de las redes sociales
2.    Cuál es la diferencia entre un perfil y una pagina de empresa
3.    Que se debe publicar en las redes sociales
4.    Como conseguir seguidores en las redes sociales
5.    Cuál es el mayor error que se puede cometer en las redes sociales
6.    Como se mide el éxito en las redes sociales
7.    Que pasa con la información que se coloca en las redes sociales
9.    Describe 3 dispositivos que sirven para conectarte a internet
10. Describe una red social parecida a Facebook
11. Como publicar entradas en un foro  




    Durante los últimos 15 años  las redes sociales se han consolidado como la principal fuente de consulta de noticias, la mejor manera para contactarse con amigos y familiares  y una forma de divertirse fácilmente, millones de usuarios ingresan diariamente a sus perfiles para interactuar en línea con toda clase de personas en todas partes del mundo. 
   Si bien este crecimiento en su utilización ha disparado las alarmas de la ciberdependencia, la sicóloga Jennifer Golbeck, columnista de la revista Psychology Today, considera que no es posible hablar de ‘adicción a las redes sociales’ simplemente porque algún joven decide sentarse frente al computador y solo parece tener relaciones digitales. 
   “Pasar unas horas al día en las redes sociales no significa que haya un problema, los usuarios que destinan gran cantidad de tiempo a revisarlas no son necesariamente adictos, ahora bien, no podemos olvidar que hay casos en que el uso de las redes sociales sí cruza la línea. ”, comenta la experta. 
¿Pero cómo saber sí usted tiene problemas de adicción a las redes sociales?
    Para determinarlo  Golbeck propone utilizar la escala de ‘Social Media Disorder’, una encuesta de 9 preguntas diseñada para distinguir el uso de medios sociales sanos y no saludables, las siguientes preguntas ponen a prueba el impacto del uso de las redes sociales en las dimensiones de preocupación, tolerancia, retraimiento, persistencia, desplazamiento, problemas interpersonales, engaño, escape y conflicto.
ACTIVIDAD #3°

Simplemente responda sí o no a los siguientes cuestionamientos a partir de su experiencia personal durante el último año: 
1.  ¿Regularmente no se le ocurre otra cosa que el momento en que pueda usar las redes sociales otra vez?
2.  ¿Se ha sentido insatisfecho porque quería pasar más tiempo en las redes sociales?
3.   ¿Se ha sentido mal cuando no ha podido usar redes sociales?
4.  ¿Ha intentado pasar menos tiempo en las redes sociales, pero falló?
5.   ¿Ha descuidado regularmente otras actividades (como hacer su trabajo o practicar algún deporte) porque prefería usar las redes sociales?
6.  ¿Ha tenido discusiones con otros debido a su uso de las redes sociales?
7.  ¿Les ha mentido a sus padres o amigos sobre la cantidad de tiempo que destina a las redes sociales?
8. ¿Usa las redes sociales para escapar de sentimientos negativos?

9. ¿Ha tenido conflictos serios con sus padres, hermanos o amigos debido a su uso de las redes sociales? 
   Según la experta; si contestó afirmativamente a cinco o más de estas preguntas, concuerda con los criterios de un diagnóstico formal de un ‘desorden de medios sociales’. “Quienes desarrollaron la escala encontraron que estos niveles concuerdan con altos niveles de depresión y déficit de atención”

ACTIVIDAD 4° (argumenta tus consejos)
1.    Dicen que mi hijo es un nativo digital. ¿Qué significa?
2.    Si mi hijo es un nativo digital, ¿qué soy yo entonces?
3.   ¿Es siempre positivo utilizar la tecnología? ¿hay alguna razón para no hacerlo?
4.    Todo va muy deprisa, la tecnología evoluciona rápidamente. Me pregunto qué habrá dentro de 5 años. ¿Podemos saberlo?
5.    ¿Cuáles son los dispositivos electrónicos más utilizados?
6.    ¿Qué es Facebook, Twitter, Tuenti, Google Plus, Instagram, …?
7.    Mi hijo dice que sus amigos se agregan, se etiquetan, se envían privados, … ¿qué es todo este lenguaje? ¿cómo funciona una red social?
8.    ¿Son las redes sociales algo pasajero? ¿desaparecerán en unos años?
9.  ¿En qué edades se utilizan más las redes sociales? ¿cuánto tiempo   dedican los jóvenes al día?
10. Mi hijo participa en varias redes sociales, ¿tiene la edad mínima para   estar registrado?
11. ¿Cuál ha sido el éxito de la red social Tuenti? ¿por qué los adolescentes pasan tanto tiempo allí especialmente?
12. Las redes sociales, ¿son un terreno peligroso como nos muestran muchas veces los medios de comunicación? ¿o un lugar lleno de oportunidades y diversión? ¿por qué existen estas dos visiones tan diferentes sobre las redes sociales?
13.¿Cuáles son las amenazas en Internet? ¿y cuáles son las medidas principales para esta protegidos?
14. En particular, para las redes sociales, ¿cuáles son los consejos básicos de seguridad que debería tener en cuenta?
15. En general, ¿qué hábitos son los recomendables en casa para un buen uso del ordenador e Internet?
16. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre este tema? ¿qué libros y blogs son los más recomendados?



SEMANA 7°
                                 Oportunidades de comunicación que ha traído internet

   “Las amistades virtuales carecen de la profundidad y de la verdad que dan las miradas, los gestos, los abrazos y los demás recursos del lenguaje expresivo, pero tienen la virtud de poner una rosa hasta donde solo la imaginacion puede tocarla y hacer sentir el amor  a quien ni siquiera por imaginación había sabido de su existencia, porque no busca la utilidad y el placer, sino el lenguaje del alma, especialmente en los momentos de mayor oscuridad.”


Los beneficios de Internet: comunicación instantánea de muchas formas

     En la era digital el internet se ha convertido en una herramienta muy importante para la comunicación la tecnología y el internet te brindan muchas opciones para mantenerte informado de lo que sucede en el mundo o para hablar  con familiares y amigos que viven cerca o muy lejos de ti, desde la comodidad de tu hogar. 
     Estas son solo algunas formas como el internet nos conecta cada vez más rápido: 
    Video-llamadas: no necesitas estar en el mismo lugar para poder ver a tus familiares y amigos en tiempo real y sentirte más cerca de ellos, ahora puedes hacer una video-llamada a través de una aplicación en tu celular, computadora o tableta a cualquier parte del mundo y ver a la persona con la que hablas mientras ella te ve a ti, además como este servicio funciona por internet  te sale prácticamente gratis cuando estás conectado a internet de banda ancha desde tu casa.
·         Facetime
·         Skype
·         Google Hangouts 
·         Viber
·         ooVoo
    Mensajería instantánea: es muy fácil estar en contacto con familiares y amigos en cualquier momento sin necesidad de una llamada, los mensajes de texto son una manera fácil de comunicarnos, el uso va desde mandar un mensaje importante  hasta sostener una conversación de horas con otras personas, con tu celular  puedes mandar mensajes de texto sin necesidad de estar conectado a internet; con una conexión rápida a internet puedes descargar varias aplicaciones que te permitirán mandar mensajes ilimitados, crear grupos con varios usuarios a la vez  mandar fotos y videos, incluso dibujos hechos por ti en tu celular. Estas son algunas de las aplicaciones más populares:
Ø  Whatsapp
Ø  Snapchat
Ø  Skype
   Redes Sociales: estos canales de comunicación en línea nos permiten crear y compartir ideas, videos, fotos y más, con personas cercanas a nosotros o con extraños alrededor del mundo, las redes sociales son una de las mejores maneras de estar en contacto con nuestros familiares, con viejos y nuevos amigos  y con comunidades basadas en intereses particulares; además  tienen diferentes funciones y objetivos que podemos usar y adaptar a nuestros gustos y necesidades. 
      Aprovecha los beneficios de internet y prueba con estas populares redes:
Ø  Para compartir fotos, videos y anuncios personales con conocidos o extraños: Facebook, InstagramTwitter, Google+, Tumblr
Ø  Para sostener conversaciones con conocidos o extraños: Ask.fm
Ø  Para discutir situaciones actuales como noticias o entretenimiento: 9Gag y Reddit
Ø  Para compartir videos interesantes, informativos o divertidos: YouTube
Ø  Para transmitir en vivo desde cualquier parte del mundo: Periscope
Ø  Para buscar y compartir información sobre manualidades, belleza, cocina, y mucho más: Pinterest
Ø  Para conocer personas con intereses comunes o con propósitos profesionales: LinkedIn y Meetup 


     Internet está totalmente integrado en nuestra vida diaria en todos los ámbitos  y esto ha tenido una repercusión en la forma en la que interactuamos con los demás, el valor de la comunicación social se encuentra fundamentalmente en poder estar en contacto con la gente que realmente importa en cada momento, las herramientas sociales de comunicación permiten compartir experiencias e información, poner en contacto personas e ideas  de manera inmediata y sin fronteras y el compañerismo, la amistad y la solidaridad concurren entre los individuos como lo han hecho siempre, ahora con grandes facilidades frente a limitaciones tradicionales de espacio o tiempo.
     Internet es una de las redes más grandes de telecomunicaciones a nivel mundial  su importancia radica en que a través de ella podemos obtener información rápida y eficaz sobre diversos temas, sin moverse de casa o del lado de su computador, esto entre infinidades de aplicaciones que podemos utilizar; la gran rapidez con la que Internet se ha expandido y popularizado en los últimos años ha supuesto una revolución muy importante en el mundo de las comunicaciones, llegando a causar cambios en muchos aspectos de la sociedad, lo que se conoce hoy como Internet es en realidad un conjunto de redes independientes (de área local y área extensa) que se encuentran conectadas entre si, permitiendo el intercambio de datos y constituyendo por lo tanto una red mundial que resulta el medio idóneo para el intercambio de información, distribución de datos de todo tipo e interacción personal con otras personas.
   En cuanto a las infinitas oportunidades de comunicación que ha traído internet consigo se destacan especialmente la aparición y asentamiento de las redes sociales en nuestra vida cotidiana; también ha afectado a la esfera personal del individuo en tanto que ha modificado los usos y costumbres en las relaciones afectivas o incluso sexuales, también en tareas de la vida cotidiana tan básicas como estudiar, los hábitos de compra, la economía (debido al sector emergente de startups y nuevos emprendedores), el comercio electrónico o incluso la movilización social.

ACTIVIDAD #1° argumenta la respuesta


1. ¿Te preocupa mucho qué dirán de ti, qué pasará con tus contenidos y si lo que hagas en internete afectará a tus posesiones o integridad física?

2. ¿Te preocupa quizá más la libertad que tengas para expresarte y que otras personas se expresen? ¿Te preocupa el control y la opresión que a veces se ejercen sobre ti y otras personas?

SEMANA 8°
                               Era digital 

La era digital ha invadido nuestros hogares  ya sea con Internet, ordenadores portátiles, tablets, teléfonos móviles o videoconsolas, en cualquier casa es habitual que todos ellos compartan espacio, las nuevas tecnologías nos acompañan y facilitan el día a día: compra online, educación, viajes, búsqueda de información… Desde cualquier lugar y en todo momento podemos conseguir aquello que queremos.


Por este motivo hoy en día no resulta extraño observar a cualquier bebé o niño de corta edad manejar uno de estos instrumentos sin ningún tipo de problema.
Nuestros niños y jóvenes son nativos digitales ya que han nacido en un mundo donde las nuevas tecnologías lo rigen todo, en cambio  los padres somos inmigrantes digitales y hemos aprendido a manejarlas mientras crecíamos.

Muchos papás se preocupan por este hecho  ya que sus hijos en muchas ocasiones prefieren pasar largas horas delante de su tablet o videoconsola a realizar otro tipo de actividad  y los padres son reacios en algunos casos a que los utilicen o los posponen a una edad concreta, pero la realidad es que no los podemos poner en una “burbuja” y pensar que de esta forma los mantenemos al margen de los videojuegos y otros dispositivos.
Cuando se habla de tecnología no se refiere solamente a Internet ni a los dispositivos como computadores, tabletas y celulares inteligentes, la tecnología abarca también las cámaras fotográficas, la radio, la televisión, los electrodomésticos y otros artefactos; diferentes aspectos han cambiado con los avances tecnológicos, pero dos muy importantes son: 
1. la comunicación: que gracias a los avances tecnológicos se ha facilitado en gran medida  y 
2. la educación pues gracias a la llegada de Internet a Colombia en 1990 han surgido nuevas herramientas para el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos.




ACTIVIDAD #1° argumenta la respuesta
1. Qué es la transformación Digital
2. Por qué se necesita la transformación Digital
3. Cuál es la principal barrera para lograr la transformación digital
4. Cómo sabe si la transformación digital es adecuada  para esta sociedad
5. Qué necesita para que la transformación digital sea exitosa de 2 recomendaciones
SEMANA 9°
                               Internet,  la privacidad y seguridad




   Vivimos en un mundo complejo  donde la comunicación y los flujos culturales traspasan cada vez más las fronteras, conceptos como el espacio, el tiempo y la distancia pierden su significado tradicional, así nace la globalización cultural y se desarrolla una difusión global de acciones e iniciativas en este ámbito.


ACTIVIDAD #1° argumenta la respuesta

1. ¿Te preocupa mucho cuánta información tienen de ti el resto y si esto supone un riesgo?
2. ¿Te preocupa poder expresar o denunciar algo, aunque esté relacionado con tu vida privada  y cómo hacerlo para que nadie te moleste por eso?





¿Dónde empiezan los límites entre la intimidad y el exhibicionismo?: Depende de cada uno, es complicado saber hasta donde debes ‘mostrarte’ en las redes sociales de Internet lo que está claro es que tienes que saber qué tipo de ‘publico’ tienes en tu red social y mostrarte en consonancia con ello. 

¿Cuáles son los principales riesgos derivados de una Red social que el usuario debería tener en cuenta? (¿de aislamiento, de obsesión, de alimentar el voyerismo, el coleccionismo de amigos…?):  El principal riesgo es creer que lo que sucede en la Red representa la realidad de tu vida social, es parte de ella y puede influir mucho  tanto positiva como negativamente  pero no es la parte más importante.
El aislamiento social quizás puede aparecer si se da más importancia a lo que sucede en el entorno virtual que a lo que sucede fuera.
El cotilleo, el voyerismo y la obsesión derivan de la propia naturaleza de las Redes sociales de Internet, todo queda ahí y cualquiera de tus contactos puede acceder a la información en cualquier momento  por eso hay que ser prudente en a quien se agrega y qué se comparte.
El coleccionismo de amigos es un resultado de la inexperiencia en el uso de estas redes  que nos lleva a pensar que cuantos más contactos mejor,  cuando luego  la mayoría de la gente siente vergüenza de ‘mostrarse’ ante tantas personas, es mejor reducir los contactos y mejorar la comunicación con ellos  que tener muchos y no saber qué decir.
¿Cómo podemos dar a las Redes sociales un buen uso para evitar dichos riesgos?: El concepto de competencia comunicativa aplicado a las Redes sociales de Internet me sirve como idea clave para pensar qué es necesario para hacer un buen uso de ellas, tiene que ver con saber cómo relacionarse en ellas, pero también con saber cuando usarlas y para qué, de forma que no quiten demasiado tiempo  ni nos desvíen de otras áreas importantes de nuestra vida.
También es importante saber desconectarse durante una temporada para recordar como es la vida sin las RSI y recuperar el contacto con la gente más cercana y con uno mismo, después de todo las Redes sociales de Internet son un fenómeno muy novedoso y aún no sabemos bien cuál es el efecto que tendrán en la sociedad y en la vida de las personas; las plataformas digitales que llamamos Redes sociales de Internet (RSI) forman parte de un proceso de desarrollo de la comunicación virtual que arranca con el email o el chat  y pasa por la mensajería instantánea y los sistemas de publicación automática de los blogs, en este sentido  las RSI son una combinación de la mensajería instantánea y los blogs, ya que suponen la publicación de contenido en un espacio limitado a una red de contactos..

SEMANA 10°

                            Buscadores vs  navegadores


     







     El uso de estas  herramientas se refiere no tanto a cómo se utilizan sino a cómo se accede a ellos, tratándose de un servicio al que recurrimos tan a menudo, decenas de veces cada día en el caso de los internautas más activos, resulta incomprensible el que muchos aún no hayan integrado el buscador en su navegador; si es usuario de Mozilla Firefox esta es una tarea que ya habrán realizado por usted, pues puede recurrir a diferentes buscadores y añadir todos los que quiera desde la esquina superior derecha del programa; también en Opera e Internet Explorer se pueden plantear preguntas desde el navegador.
   
   Si desea funcionalidades especiales puede instalar barras de herramientas o extensiones para estos programas que por ejemplo le permiten plantear una sola pregunta y visualizar los resultados en varios buscadores diferentes con un único clic, o visualizar capturas de pantalla de las páginas directamente en las listas de resultados

La oferta de buscadores es,  mucho más amplia que la que puede encontrar en los gigantes de la Red. Kartoo (www.kartoo.com) muestra por ejemplo curiosos mapas en los que se muestran gráficamente los lazos que unen las páginas presentes en las listas de resultados.

Clusty (www.clusty.com)  organiza sus respuestas en diferentes áreas temáticas y permite al internauta elegir los resultados de una u otra categoría.

Si lo que desea es conocer lo que dicen de usted o de su compañía en otras páginas web, fundamentalmente blogs, puede utilizar los buscadores de Technorati (www.technorati.com), Sphere (www.sphere.com) o Agregax (www.agregax.es).

Amazon permite buscar productos como libros o películas, Blinkx (www.blinkx.tv),
YouTube (www.youtube.com) o Google Vídeo (video.google.com) se centran en este tipo de archivos.


Si anda en busca de imágenes, textos, sonidos o vídeos gratuitos que poder utilizar para su web puede probar el buscador específico de Creative Commons (search.creativecommons.org).



CUARTO PERIODO



SEMANA 1°    



Bienvenida a los estudiantes

“Disfrutemos de las actividades, serán una bonita oportunidad para compartir en familia”

Escribe en tu cuaderno de TEC E INF:

Cuarto periodo

Nombre de la unidad, el estándar y  el logro para este cuarto periodo:

Una frase reflexiva  alusiva a la unidad

UNIDAD # 4: Artefactos tecnológicos, productos contaminantes  y conectividad de redes e Internet

ESTÁNDAR: Utilizo autónoma y responsablemente los artefactos tecnológicos que en algunos casos son contaminantes  y conectividad de redes e Internet  para optimizar y mejorar ámbitos de la cotidianidad

LOGRO: Identificar y utilizar  autónoma y responsablemente los artefactos tecnológicos que en algunos casos son contaminantes  y conectividad de redes e Internet  para optimizar y mejorar ámbitos de la cotidianidad






  “Reciclar no es una obligación, es TU responsabilidad”

Los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre de manera deliberada para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia, los artefactos tecnológicos suelen ser objetos materiales desplazables, avocados al cumplimiento de una función puntual  que por lo general busca ampliar los límites materiales del cuerpo humano; hay algunos aparatos tecnológicos como: el xbox, wii, celular, computador, tableta etc. Esos aparatos tecnológicos nos ayudan a investigar cosas del mundo o también para jugar, la tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.


El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". Es el proceso tecnológico que da respuesta a las necesidades humanas; para ello recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas; los beneficios y las oportunidades de esta revolución digital son innegables pero también presenta problemas evidentes y otros que no lo son tanto: temas de privacidad, seguridad y confidencialidad son algunos,  pero somos poco conscientes del impacto ambiental de la tecnología, el uso de prácticamente cualquier bien de consumo  como los productos o servicios tecnológicos  tiene algún tipo de impacto sobre el medio ambiente, si tuviéramos que clasificar diferentes ejemplos de contaminación tecnológica según los riesgos asociados  podríamos hablar de aquellos derivados de la fabricación de productos tecnológicos, del uso de los mismos y de su disposición final cuando terminan su vida útil.  

Teléfonos móviles, portátiles, ordenadores de escritorio, baterías y todo tipo de gadgets tecnológicos están formados por elementos como el zinc, el cobre, el hierro o el aluminio, metales preciosos como el oro, el platino o la plata y compuestos metálicos menos conocidos como el coltán, así como diferentes tipos de plásticos y de vidrio; la industria minera es la principal proveedora de las materias primas metálicas necesarias para la fabricación de aparatos electrónicos; entre las materias primas más deseadas destaca especialmente el coltán, denominado “oro negro”, un metal que contiene tantalio un elemento químico con características idóneas para la fabricación de componentes electrónicos de pequeño tamaño, ideales para nuestros teléfonos móviles; la popularización de la tecnología y la mejora de las redes de comunicación provocan un incremento exponencial de los dispositivos conectados a Internet. Mediante nuestros teléfonos móviles solicitamos servicios, enviamos mensajes y descargamos música, en definitiva, aumentamos el tráfico de datos por la red y todos estos datos contribuyen a la contaminación tecnológica ya que necesitan lugares seguros dónde almacenarse y ser tratados, lo llamados data centers o centros de datos; a medida que aumenta el volumen de datos  crece el número de centros de datos para almacenarlos, estas instalaciones necesitan electricidad para mantener los servidores, sistemas de almacenamiento, dispositivos de redes y también los sistemas de refrigeración, el consumo es tan elevado, un 2% de la producción eléctrica mundial, lo que provoca que las emisiones de gases de efecto invernadero de los data centers sea similar al de las aerolíneas.


Grandes empresas como Google, Microsoft o Amazon trabajan para mitigar la contaminación ambiental de sus nuevas tecnologías  buscando reducir el consumo energético de sus centros de datos optimizando los sistemas y los algoritmos y también ubicando muchos de ellos en zonas de bajas temperaturas donde es más sencillo refrigerar los servidores sin consumir energía… En la actualidad casi cualquier dispositivo tecnológico se reemplaza mucho antes de llegar al final de su vida útil, algunas prácticas deshonestas por parte de la industria como la obsolescencia programada, suponen uno de los ejemplos más claros de contaminación tecnológica  de manera que reducen de forma consciente la vida media de un aparato electrónico para forzar al consumidor a comprar uno nuevo, pero  como hemos visto antes  todos estos aparatos contienen metales y compuestos químicos que, si no son tratados correctamente pueden provocar contaminación tecnológica con consecuencias para el medioambiente, la solución a este tipo de polución pasa por la reutilización y el reciclaje mediante la reutilización, los aparatos eléctricos y electrónicos pueden tener una segunda vida  lo que extiende su vida útil  y mediante el reciclaje se evita la extracción de materias primas de las minas  evitando que acaben dañando nuestro entorno o exportados a vertederos del tercer mundo en los que recicladores informales trabajan en condiciones insalubres..



ACTIVIDAD  # 1°

1.     Elabora un listado de los aparatos tecnológicos que hayan en  tu hogar (dibújalos y describe cuál es su estado y de qué forma pueden contaminar el medio ambiente) mínimo 10

2.     Que aparatos tecnológicos sirven de ayuda para la salud (describe su función y dibújalos mínimo 5)

3.     ¿cuáles son los artefactos tecnológicos que te ayudan a ti y tu familia en el desarrollo de las actividades diarias en la casa, el trabajo y el colegio? Mínimo 5

4.     Selecciono entre los diversos artefactos (3) disponibles aquellos que son más adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilización. (nombre y dibujo)

5.     Indago cómo están construidos y cómo funcionan los 3 artefactos anteriores  y describo

Es importante y necesario conocer  los diferentes elementos tecnológicos que nos rodean con el fin de que  comprendamos  que la  tecnología no solo son los elementos electrónicos de uso común sino también que son aquellos que los hombres  con su creatividad y habilidad han creado; pueden ser simples como una silla, o complejos, como un auto, estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente.

ACTIVIDAD #2  argumenta la respuesta

 

1.     Cuál es la situación actual en el mundo de los artefactos tecnológicos después de convertirse en basura electrónica.

2.     Elabora 5 preguntas múltiples del tema y tacha la verdadera.

3.     Describe lo que ves en la imagen en forma de cuento bien creativo




SEMANA 2°
                          Importancia de los artefactos tecnológicos

    Hoy en día también podemos observar dispositivos tecnológicos capaces de realizar tareas repetitivas y laboriosas, la gente ya no tiene por qué sudar para realizar actividades complejas que hacían hasta antes de la aparición de los aparatos tecnológicas, siendo esta automatización un proceso que ha dado lugar a una mayor eficiencia y velocidad, ahorrando el esfuerzo y tiempo utilizado por el hombre; entonces necesitamos el uso de aparatos tecnológicos  porque estos nos permiten tener una vida más cómoda y segura  pero también puede destruir todo a su alcance; llamamos tecnología al conjunto de conocimientos con los que se crean productos y servicios que le permiten al ser humano resolver un problema, adaptarse al medio ambiente, cubrir sus necesidades y/o satisfacer sus deseos, la importancia de la tecnología comienza en el instante que el hombre aprende a dominar el fuego e impulsa su evolución, hoy en día los desarrollos tecnológicos están vinculados a la vida de cada persona reducen las distancias entre la gente y contribuyen a que los procesos empresariales sean más efectivos, la importancia de la tecnología está tan ligada a su facilidad de uso que cuando un artículo es difícil de manejar está condenado al fracaso, puede que se venda por un tiempo si suple una necesidad que ningún otro producto resuelve, pero tarde o temprano aparecerán otras máquinas similares y con un mayor índice de usabilidad que lo relegaran al olvido.

    La importancia de la tecnología en los hogaresGeneralmente asociamos la tecnología con el internet y al hablar de ella pensamos de manera automática en nuestro celular, nuestra laptop o nuestra tablet. Dichos dispositivos han revolucionado el mercado en tiempos recientes, los modelos se suceden cada vez con mayor rapidez y son más asequibles al público general.

  Compañías como Samsung, Motorola, Apple ofrecen mayores capacidades de almacenamiento y procesamiento de la información y sus diseños nos facilitan trabajar, jugar, entretenernos o comunicarnos a cualquier hora y desde cualquier lugar,  sin embargo  esa no es la única forma en que la tecnología está presente en nuestras vidas si miramos el resto de nuestra casa nos daremos cuenta que otros aparatos también contribuyen a que nuestro día a día sea más cómodo, la nevera, la estufa, el horno microondas, la licuadora, la cafetera, el procesador de alimentos, la aspiradora, la lavadora, la plancha, el televisor, los audífonos, los parlantes, lo minicomponentes, las cámaras, las consolas de videojuegos y los teatros en casa, son sólo  algunos ejemplos de la importancia de la tecnología en nuestra cotidianidad.


La importancia de la tecnología en las empresas: La tecnología está presente en prácticamente todos los campos laborales, en las oficinas se pueden hallar impresoras, fotocopiadoras, computadores, teléfonos y aire acondicionado o calefacción según el clima de la región donde se encuentren ubicadas.

En los hospitales y sus laboratorios hay instrumentos para medir los signos vitales, tomar radiografías o ecografías y analizar muestras de diferentes líquidos corporales, en otras empresas de telecomunicaciones ofrecen diferentes servicios de conectividad y en las industrias hay maquinarias especializadas para la extracción y elaboración de sus productos.

Es claro que si se erradicaran los dispositivos mencionados miles de empleos se perderían y el mundo tal como lo conocemos se paralizaría, podríamos incluso imaginar incluso el retorno a nuestras costumbres prehistóricas o la vida rural, si no se quiere llegar al extremo de eliminar al fuego de la ecuación. La importancia de la tecnología radica en gran medida en que la mayoría de los procesos humanos dependen de ella.

Importancia de los artefactos tecnológicos: Los aparatos tecnológicos han construido puentes de comunicación entre personas que están en lados opuestos del globo; los dispositivos tecnológicos modernos también permiten producir una mayor cantidad de alimentos, transportar a más personas y producir productos de mayor utilidad para una sociedad que va en aumento; la sociedad actual es muy diferente a la que era hace unos  años debido a la constante evolución por la que se atraviesa teniendo como su característica principal la transformación, transmisión y el manejo de la información.


El manejo de la información es un rol de gran importancia en nuestra sociedad  cobrando un gran protagonismo los aparatos tecnológicos  especialmente aquellos dedicados al manejo de la información, nuestra sociedad no podría manejarse sin el uso de dispositivos tecnológicos debido a la importancia que tiene para la sociedad y en la vida humana en general; la tecnología en la era moderna ha revolucionado la comunicación entre personas, esto es gracias a inventos como la radio, teléfono, satélites, celulares, Internet y muchos otros, brindándonos la oportunidad de comunicarnos a través de un ordenador a diferentes partes del mundo.

ACTIVIDAD #1° (argumenta las respuestas)

1.     Describe la importancia de 5 artefactos que encuentre en tu hogar

2.     Cuál es la importancia del buen uso de los  artefactos tecnológicos?

3.     Mirar el video: Dispositivos Tecnológicos https://www.youtube.com/watch?v=RjnqdSATOOs&feature=emb_logo&ab_channel=DanielRend%C3%B3n elabora un análisis

4.     Cuál es el objetivo de los artefactos tecnológicos en la cotidianidad del hombre

5. Resuelve el crucigrama: 





 



SEMANA 3°
                     Objetos tecnológicos al servicio del hombre


ACTIVIDAD 1°


SEMANA 4°
                       proyecto tecnológico

     La esencia de un proyecto tecnológico es la creación, modificación o adaptación de un producto específico gracias al empleo de la tecnología, el producto tecnológico  que es el resultado del proceso, tiene como función satisfacer una necesidad, demanda o servicio; a veces este tipo de necesidades se expresan a través de inconvenientes, fallos o problemas de cualquier índole, por lo que el producto puede convertirse en una solución específica, un ejemplo de ello puede ser la instalación de un sistema de alumbrado público en el barrio periférico de una ciudad, sus habitantes piden espacios mejor iluminados, pues ello supone mayor seguridad, mejor bienestar y relaciones más fluidas, el proyecto tecnológico, en este caso tendrá que ver con el diseño y la instalación de un sistema de alumbrado en las zonas comunes del barrio, como calles, parques, plazas, avenidas o sitios de reunión, entre otros.

Fases esenciales de un proyecto tecnológico: Como en todo proyecto, la elaboración de un producto tecnológico requiere un método analítico-descriptivo





ACTIVIDAD 1°


SEMANA 5°
                     Proceso Tecnológico


    
     La tecnología forma parte de nuestro día a día es algo tan naturalizado que muchas veces no somos conscientes de como esto llega a nuestras manos, cuantas personas lo tuvieron antes que nosotros y cuál es el impacto. (Social, Económico, Ambiental y especialmente Cultural) que tiene sobre nuestras vidas. Este curso tiene como objetivo principal la reflexión del desarrollo tecnológico y su impacto. Con aportes de las ciencias exactas, la literatura y el cine de Ciencia; la tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre para mejorar sus condiciones de vida, también trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos; el proceso tecnológico o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico, para crear debemos saber analizar objetos y aprender sobre las decisiones que se han tomado en el proceso de diseño y construcción.

    Proceso Tecnológico: El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada, a esto se llama proceso tecnológico, todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.

    Podemos definir lo que es el proceso tecnológico como el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o situaciones. 



ACTIVIDAD 1°





SEMANA 6°
                          Cambios culturales de los artefactos tecnológicos

Cada día la tecnología demanda más de nuestro tiempo y de nuestras prioridades, distorsionando las relaciones de nuestro mundo, la sociedad aprecia los beneficios de la tecnología de "Internet (mejores servicios de salud, acceso rápido a la información, oportunidades de entretenimiento, sistemas de información para personas con impedimento) pero se preocupa por el lado negativo potencial de la tecnología (pérdida de privacidad, pérdida en destrezas de comunicación interpersonal y páginas electrónicas que promueven la intolerancia y la violencia). 


     El mundo está unido de muchas maneras a través de la tecnología como parte del ambiente humano  está siempre ligada a la cultura; la historia de la tecnología refleja la historia de la humanidad y revela una relación profunda entre incentivos, oportunidades y condiciones socioculturales, para cualquier desarrollo tecnológico tiene que haber un envolvimiento social de  recursos y necesidades. La tecnología tiene un beneficio genérico de resolver los problemas de la era moderna esto implica que puede resolver cualquier tipo de problemas cuando no es así, la tecnología no puede resolver problemas como la guerra, el racismo y el hambre, algunas veces se piensa que la tecnología nos guía directamente hacia beneficios humanos, se confunde el progreso tecnológico con el progreso humano; esas técnicas de solución de problemas usando la tecnología muchas veces ignoran la cultura, la política, la economía y lo irracional, al concentrarse en resolver el problema, se desenfatiza en las interacciones humanas y en los procesos sociales de definir los deseos y las necesidades y promocionan la idea de que la tecnología nos lleva directamente a mejorar a la humanidad.


ACTIVIDAD #1°

SEMANA 7°
                 Productos contaminantes de la tecnología 



     Somos poco conscientes del impacto ambiental de la tecnología  sus beneficios y las oportunidades son innegables pero también presenta problemas evidentes y otros que no lo son tanto; el uso de prácticamente cualquier bien de consumo como los productos o servicios tecnológicos que tienen algún tipo de impacto sobre el medio ambiente, entre las materias primas más deseadas destaca especialmente el coltán, denominado “oro negro”, un metal que contiene tantalio, un elemento químico con características idóneas para la fabricación de componentes electrónicos de pequeño tamaño, ideales para nuestros teléfonos móviles; la mayor parte de este material procede de Ruanda y la República Democrática del Congo, el impacto ambiental ocasionado por el desarrollo de la tecnología  mediante una actividad minera que no cumple con las normas básicas de prevención, seguridad y respeto al medioambiente.


    En la actualidad casi cualquier dispositivo tecnológico se reemplaza mucho antes de llegar al final de su vida útil. Algunas prácticas deshonestas por parte de la industria, como la obsolescencia programada, suponen uno de los ejemplos más claros de contaminación tecnológica, de manera que reducen de forma consciente la vida media de un aparato electrónico para forzar al consumidor a comprar uno nuevo; la popularización de la tecnología y la mejora de las redes de comunicación provocan un incremento exponencial de los dispositivos conectados a Internet, mediante nuestros teléfonos móviles solicitamos servicios, enviamos mensajes y descargamos música, en definitiva, aumentamos el tráfico de datos por la red y todos estos datos contribuyen a la contaminación tecnológica, ya que necesitan lugares seguros dónde almacenarse y ser tratados  lo llamados data centers o centros de datos. 

ACTIVIDAD 1°


     Normalmente sabemos del lado positivo de las operaciones de las grandes empresas de tecnología, pero lo cierto es que muchas de ellas tienen un lado oscuro y es la contaminación. Hoy en Techdencias vamos a contarte cuales son las empresas tecnológicas que más y menos contaminan el ambiente.
     Constantemente organizaciones mundiales, entre ellas GreenPeace se mantienen en una revisión de las empresas que más contaminan o al menos aquellas que no optimizan su consumo energético a fuentes renovables, lo que puede terminar produciendo enfermedades a empleados y consumidores por igual. 
     Amazon: Para GreenPeace una de las empresas más contaminantes es Amazon, ya que la mayor parte de la energía que consumen sus operaciones provienen del carbón, la energía nuclear y el gas. Tan sólo el 15 por ciento de la energía que emplean es extraída de fuentes renovables.
     De hecho, más del 20 por ciento de la energía que emplea Amazon es producida por carbón, y casi el 30 por ciento es energía nuclear, lo que impacta definitivamente y de forma tremenda en el medio ambiente.
    Samsung: Samsung ha venido negando desde siempre su responsabilidad en cuanto a los casos de enfermedades en la piel y desarrollo de cáncer en empleados que forman parte de sus plantas, pero desde hace un par de años le ha ido tocando reconocer que la salud de quienes trabajan en ellas puede verse afectada.
Una denuncia de más de 200 trabajadores que forman parte de las fábricas de semiconductores ha evelado que estos han desarrollado extrañas enfermedades por encontrarse en condiciones de trabajo complejas y extremas, sin embargo un acuerdo establecido con estas víctimas permitió conseguir una revisión profunda de las infraestructuras para avanzar en la eliminación de procesos que puedan desencadenar enfermedades por contaminación.
IBM: Si bien es cierto que IBM tiene las intenciones de mejorar sus indicadores en materia de gestión responsable de la energía, un informe emitido por GreenPeace los coloca como uno de los más contaminantes, utilizando en primer lugar la energía de carbón. A esto le sigue la energía nuclear, únicamente el 24 por ciento de la energía utilizada por esta empresa proviene de fuentes renovables.
La actuación de IBM definitivamente impacta en el medio ambiente, ya que los diversos residuos y gases emitidos por las fuentes de energía pueden llegar a producir envenenamiento animal y enfermedades a operarios de estas estaciones eléctricas.
Informes emitidos a mediados del año pasado señalan que Apple, Google y Facebook han hecho enormes esfuerzos por reducir su huella medioambiental, de hecho en Cupertino desarrollaron una campaña feroz para conseguir ese resultado.
El último informe conocido como Clicking Clean de GreenPeace señala que el 100 por ciento de la energía empleada ahora por Apple proviene de fuentes renovables, es decir que su contaminación en estos momentos es cero
SEMANA 8° 
                           Las TICS  y su rol en la ciencia y la tecnología
     Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en el fortalecimiento de los diferentes procesos que se realizan a través de la ciencia y la tecnología en la medida que permiten un mayor acceso a la información, el poder almacenar y procesar un mayor número de datos y generar valor a los intangibles que genera el conocimiento entre otros.
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sirven  sin duda  para mejorar la calidad de vida; a nivel mundial existe un consenso de que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un componente clave y esencial dentro de las políticas públicas para promover el desarrollo en la medida que contribuyen como una herramienta para apoyar diferentes componentes del desarrollo y el crecimiento productivo apoyando diferentes elementos claves para una sociedad como son el fortalecimiento del sector productivo, generando mayor conocimiento y oportunidades laborales, reduciendo la pobreza e incrementando la igualdad, promoviendo la diversificación de las exportaciones y la necesidad de estar actualizado en todas las áreas de la economía.
las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en el fortalecimiento de los diferentes procesos que se realizan a través de la ciencia y la tecnología en la medida que permiten un mayor acceso a la información, el poder almacenar y procesar un mayor número de datos y generar valor a los intangibles que genera el conocimiento  entre otros.
En Colombia nos caracterizamos por ser un país de personas con actitud luchadora, a las que nos gustan los retos y somos capaces de sobrepasarlos. Ahora, a esa actitud, debemos sumarle los instrumentos indicados, tomando como ejemplo aquellas grandes empresas que han roto los paradigmas en este siglo XXI. Compañías como Apple, Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Wikipedia, eBay, Airbnb, Rappi, Netflix o Youtube son nombres que nos motivan, pero que también nos hacen reflexionar sobre la influencia de internet y sobre la exigencia de establecer una identidad propia que haga diferente nuestra empresa en medio de un mundo cada día más dinámico.
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones, las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular y/o gestionar la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un gran cambio en muchos aspectos de la vida y han tenido repercusión en mayor o menor medida en todos los entornos en los que se mueven los seres humanos; las empresas privadas han experimentado un enorme desarrollo gracias a las nuevas tecnologías  ya que les ha supuesto una mejora de la productividad del mismo modo han tenido que invertir importantes cantidades para mantenerse al día y no quedarse descolgados; también el sector público por su parte ha sufrido grandes cambios a causa de estos avances: sanidad, entidades públicas, educación… Las TIC están teniendo una gran repercusión en el mundo educativo adaptarse a estas nuevas tecnologías es un proceso que se está llevando a cabo lentamente, gracias a estos avances se tiene  la posibilidad de crear contenidos en línea, actualizados y acordes a los intereses de cada momento y de cada persona;  las TIC están ayudando a mejorar la interacción pasando de tener un rol pasivo a uno mucho más dinámico, activo y responsable; también facilita que las familias se involucren en la educación de sus hijos ofreciendo la posibilidad  de tener un contacto más directo con ellas y es importante crear una conciencia sana ante las TIC y saber diferenciar en qué nos ayudan y cuáles son sus limitaciones.

SEMANA 9°
           Las TICS una herramienta para emprender


¿Educar con las TICs o para las TICs? Sin duda lo primero, no se trata sólo de que los alumnos estén familiarizados con las TIC, puedan utilizar sus programas con facilidad y dispongan de un conjunto de habilidades para buscar, procesar y transmitir información digitalizada para trabajar y comunicarse a través de la Red, sino de poner el acento en la capacidad de las TIC para transformar las formas a través de las cuales se enseña y se aprende en los entornos educativos.

“El uso educativo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.” (Pontes, 2005)

QUE SON LAS TICS: https://www.youtube.com/watch?v=BzPqCCRYYvI 


REFLEXIONA
1.    ¿Cree usted que las TIC están afectando el comportamiento de los jóvenes?
2.    ¿Piensa que los medios de comunicación excluyen a la clase social baja?
3.    ¿Usted ha comprado productos para sentirse más joven?
4.    ¿Considera que el impacto de las TIC en la educación es favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje?
5.    ¿Qué características debe tener una persona para que la consideren jóven?

PREGUNTAS  TIC
1.    Se define como el conjunto de los componentes o dispositivos físicos que intervienen en un sistema computacional.
R.-Hardware

2.    Son aquellos elementos a través de los cuales la información es introducida a la computadora para ser procesada o transformada.

R.-Dispositivos de entrada

3.    Son aquellos elementos que muestran al usuario los datos ya transformando o procesados.

R.-Dispositivos de salida

4.    Es el elemento básico e indispensable hoy en día.

R.-Computadora

5.    Procesa y guarda información.

R.-USB

6.    Esta memoria actúa directamente con la CPU en todas las operaciones de entrada y salida.

R.-La memoria principal

7.    Que es Read Only Memory

R.-ROM

8.    Que significa Random Access Memory

R.-RAM

9.    Muestran las aplicaciones que están en ejecución en ese momento y la aplicación activa mediante un botón.

R.-Área de aplicaciones abiertas.

10. Contiene iconos de acceso directo a programas.

R.-Area de accesos directos

11. Menciona los diferentes competidores que han aparecido

R.-Linux, Mac os

12. En que a; o apareció Windows

R.-En 1985

13. Muestra un listado de los programas usados recientemente por el usuario.

R.-Panel izquierdo

14. Es una función que sirve para anclar una ventaja al lado izquierdo o derecho de la pantalla.

R.-Aerosnap

15. Es una memoria que almacena información que está siendo ejecutada en ese momento, de manera que pueda ser procesada más rápidamente.

R.-RAM

16. Es una función que hace transparente todas la ventanas que tengan abiertas, de manera que se pueda ver el escritorio.

R.-AeroPeek

17. Un cuadro de dialogo es una ventana que permite ejecutar una opción , realizar preguntas o dar información al usuario o indica el status o progreso de acción de un proceso.

R.-Cuadros de dialogo.

18. Es similar a un cuadro de dialogo. solo que se presenta dentro de un panel en lugar de una ventana separada y tiene acciones más directas.

R.-Panel de tareas
19. Carpeta donde el usuario pueden almacenar archivos
       R.-Documentos




SEMANA 10°
Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las  telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.


Estas nuevas tecnologías son inmateriales  ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas tienen elevados parámetros de imagen y sonido; Las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación han revolucionado los procesos de transmisión de la información; Se pueden dar dos tipos de claseificación de las TIC según el enfoque tecnológico. 

Primero se encuentra los Equipos que son los recursos electrónicos a los que se le atribuyen el almacenamiento, la adquisición, el tratamiento y la exposición de la información. 
El segundo es el de Servicios  que hace referencia al campo de la electrónica que facilitan la ejecución de lo anterior. Asimismo, existe otro tipo de clasificación según el mercado de bienes y servicios. Por ejemplo, está el de las Telecomunicaciones que se trata de la telefonía fija y móvil.

Por otra parte está el mercado audiovisual que se refiere a la radio y televisión. Y por último, el mercado de servicios informáticos que abarca las redes de comunicación, datos de Internet, servidores de mensajería, portátiles, etc.

VIDEO: ¿Qué son las TIC?  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de una clase virtual