GRADO 8°

PRIMER PERIODO
SEMANA 1°
                                      

  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo
  v  Plan de área 


¿Alguna vez has pensado que la mayoría de las cosas que das por sentadas tuvieron que ser inventadas para que tu vida fuera más cómoda?



CONTESTA  LA PREG (para el periodo): ¿Qué papel  juegan en la vida del hombre la creación de  objetos tecnológicos  para la mejora y utilidad de su vida, procurando no perjudicar el medio ambiente?


"preservar nuestros recursos naturales es responsabilidad de todos y debemos tomar conciencia de ello"

Elabora un cuento  creativamente: y lo grabaras en un audio para luego montarlo al blogger y escucharlo en la emisora institucional 
ACTIVIDAD 1°
1. Realizar un diagnóstico en casa sobre que hacen con los artefactos tecnológicos  cuando dejan de ser útiles

2. ELABORAR UN ESCRITO: ¿Somos realmente conscientes de la relación entre tecnología y medio ambiente en la vida del hombre?

SEMANA 2°
                                  Introducción a los inventos


ACTIVIDAD 1°

Elabora un listado de todos los artefactos tecnológicos  que aparecen en la  siguiente lectura dibújalos, escribe su nombre, cual fue su beneficio para la humanidad (porque cambiaron el mundo) y cuales se utilizan hoy en día.



La historia de los inventos es en sí misma  la historia de la humanidad.
Una historia que va desde las necesidades primarias del "homo sapiens", tales como comer (cazar) ya que como es obvio la alimentación era la primera necesidad., situarse bajo un techo protector y defenderse de sus enemigos  hasta este mundo electrónico y sorprendente en que hoy vivimos, la generalización es entonces el tributo obligado a un relato que abarca miles de años.


-En el siglo XXXV A.C: La Civilización de Mesopotamia inventó la Rueda, la cual era utilizada para transporte y tareas agrícolas.
-En el siglo III A.C: Arquímedes invento el Tornillo, para elevar el agua y el grano de trigo.
-En el año 1300 A.C: los chinos inventaron el ábaco, el cual era un aparato que servía para contar, también fue famoso el descubrimiento de la pólvora  y en el año 121 A.C los Chinos también crearon la brújula.
-En el año 1608: Hans Lippershey  creó el telescopio, aunque se dice que partió de Galileo  inventor de la época antigua por excelencia que creó también el microscopio.
-En 1705: Thomas Newcomen inventó  la máquina de vapor atmosférica.
-En 1783: Los Hermanos Montgolfier crearon el globo aerostático.
-En 1796: fueron creadas las vacunas por Edward Jenner.
-En 1800: Alesandro Volta inventó la pila eléctrica.
Cabe destacar también inventores como Gutenberg, fundador de la imprenta en 1450  y Thomas Edison inventor de la Bombilla y el Fonógrafo.
-En 1838: Morse patentó el telégrafo  y en 1839 el escocés Macmillan inventó la bicicleta.

¿Qué es un Invento?

Es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo  o la solución técnica a un problema.
Invento o invención (del latín invenire, "encontrar"es un objeto  técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano.
- Definición de Patente
Una Patente es un derecho exclusivo, de carácter temporal, que concede el Estado sobre una invención, a través del otorgamiento de un documento oficial.
El mencionado documento confiere el derecho al inventor de impedir que alguien copie, utilice, distribuya o venda la invención sin su permiso.
Las Patentes forman parte de la “Propiedad Intelectual”  que es una forma jurídica de proteger todas las creaciones de la mente humana, el principio en el cual se basa el sistema de las patentes es que al otorgar el monopolio de complementación del invento el estado fomenta la invención.


Razones para patentar sus invenciones:

Derechos exclusivos: las patentes proporcionan los derechos exclusivos que habitualmente permiten a su PYME utilizar y explotar la invención por un período de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente.

Sólida posición en el mercado: gracias a estos derechos exclusivos, usted estará en condiciones de impedir que otras personas utilicen comercialmente su invención patentada, reduciendo de esta manera la competencia y adquiriendo una posición de prestigio en el mercado.

Mayor rendimiento de las inversiones: habiendo invertido una considerable cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo de productos innovadores, al amparo de estos derechos exclusivos, su PYME podría comercializar la invención permitiéndole obtener un mayor rendimiento de las inversiones.

Oportunidad de vender la invención o cederla bajo licencia: si opta por no explotar usted mismo la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia, lo cual supondrá una fuente de ingresos para su PYME.

Aumento del poder de negociación: si su PYME se halla en curso de adquisición de derechos para utilizar las patentes de otra empresa, por medio de un contrato de licencia, su cartera de patentes aumentará su poder de negociación. Es decir, cabe la posibilidad de que sus patentes resulten muy interesantes para la empresa con la que usted negocia y su empresa podría concertar un acuerdo de concesión mutua de licencias mediante el que, en resumidas cuentas, ambas empresas podrían intercambiar derechos de patentes.

Imagen positiva de la empresa: Cabe la posibilidad de que empresas asociadas, inversores y accionistas consideren que las carteras de patentes son una muestra del alto nivel de conocimientos técnicos, especialización y capacidad tecnológica de su empresa. Esto puede resultar útil a la hora de recaudar fondos y buscar socios empresariales y podría aumentar el valor de su empresa en el mercado.

En muchos casos, cuando una empresa simplemente ha mejorado un producto existente y dicha mejora no tiene la altura inventiva suficiente para ser considerada patentable, pueden constituir una buena alternativa a las patentes los modelos de utilidad ("pequeñas patentes" o "innovaciones de utilidad"), en caso de que estén disponibles en el país en cuestión. En determinadas ocasiones, es posible que convenga que su PYME conserve sus innovaciones en calidad de secretos comerciales, lo cual exige, en particular, que se tomen las medidas necesarias para mantener la información en secreto.

Es muy recomendable que las PYME que toman parte en actividades inventivas consulten las bases de datos de patentes con el fin de conocer las tecnologías existentes y evitar la duplicación de las actividades de investigación. Se halla disponible un análisis más a fondo de la importancia de las búsquedas de patentes.




LA LUCHA POR LA SOBREVIVENCIA

En un millón de años  el hombre pasó de animal a Homo Sapiens  dominando el medio y a los demás pobladores de la tierra  pero sus triunfos mayores fueron la rueda y la escritura, durante incontables millones de años la gigantesca esfera que hoy llamamos tierra giró en el vacío, tu superficie cubierta de aguas y rocas, edades sin cuento hubieron de pasar antes de que apareciese la primera célula viva, el primer pez, el ave, el insecto, los mamíferos, entre monstruosos cataclismos nacían volcanes y se hundían mares y lagos, se elevaban cadenas montañosas y se abrían paso los ríos, rugían las tempestades y ardía el inmutable sol, el planeta giraba y rondaba al gran astro llameante  y en su superficie tomaba forma un mundo rico en especies animales y vegetales, montañas verdes y grandes saurios hambrientos, bosques espesos e inmensas llanuras desiertas.

ARMAS Y HERRAMIENTAS: La acción de coger una rama o una piedra aguzada y utilizarla para la defensa o el ataque o para remover la tierra en busca de alimento pudo ser un accidente, pero también fue el primer paso del genio humano;en el grabado  una concepción artística de ese momento decisivo. 

El hombre  Neanderthal aprende  en primer lugar  a introducir sus filudas piedras amigdaloides en mangos de madera endurecida  creando así una valiosa herramienta  el hacha, también fabrica afiladas puntas de piedra y las amarra a largos caños de madera endurecida, obteniendo así la lanza que le permitirá cazar animales de cada vez mayor tamaño;ha aprendido a usar el fuego no sólo para defenderse del frío  sino para cocinar sus alimentos, este período extiende entre los años 60.000 y 10.000 antes de Cristo, cuando sobreviene el cuarto período glacial durante el lapso de cien mil años que separa la cultura musteriense (del Hombre de Neanderthal) de la auriñaciense aprenderá a refugiarse en profundas cavernas de roca y a confeccionar gruesas indumentarias de piel con hebillas de hueso, su sucesor será el Hombre de Cromagnon llamado también "el Apolo de la Prehistoria".

Ya el Hombre Neanderthal había aprendido a sepultar a sus cadáveres con cierto ceremonial  lo que permite adivinar la existencia de algún tipo de religión primitiva; ahora el hombre crea las primeras grutas-santuarios y celebra en ellas ritos mágicos que han de proporcionarle fecundidad y éxito en la caza, hacia el fin de este período  aproximadamente en 15.000 antes de Cristo, las anónimas manos de un gran artista pintan los célebres bisontes policromos en las oscuras profundidades de las cuevas de Altamira y de Lascaux.

Ya no basta el humeante fuego a la entrada de la caverna: el hombre busca horadar la oscuridad de la noche y fabrica las primeras lámparas, primitivos candiles de piedra  en las que quema trozos de sebo animal, un trozo de sílice dentada hace de sierra; otro más arqueado le servirá de arpón, con un trozo de roca machacará los pigmentos minerales en un tosco mortero  más tarde  el mismo principio le servirá para moler los granos, pero para que eso ocurra, para que la agricultura reemplace a la caza y a la pesca como fuente de alimento  faltan aún varios milenios, alrededor del año 8.000 antes de Cristo  el período paleolítico cederá a la cultura mesolítica, verdadera etapa de transición hacia las últimas edades prehistóricas, el clima templado termina de dar a la superficie del globo el aspecto que tiene actualmente, los hielos polares se han retirado por cuarta y última vez a partir del año 50.000 antes de Cristo, paulatinamente desaparece la amenaza de nuevas invasiones de glaciares  y el Horno Sapiens se convierte en amo del planeta.

EL AMANECER DE LA CIVILIZACIÓN: Aproximadamente 12.000 años atrás  el hombre domesticó por primera vez a un animal salvaje: el perro, quien sería su fiel compañero hasta nuestros días, al comienzo el perro era  un eficaz ayudante en la actividad primordial que alimentaba al ser humano la caza, al mismo tiempo los milenios transcurrían acelerando cada vez más el progreso del hombre y aguzando su inventiva: el arco y la flecha con punta de piedra, así como las boleadoras le convertirán en un cazador cada vez más eficiente, mientras la canoa y el anzuelo de madera, al igual que las redes tejidas de fibras vegetales, le darán acceso a la fauna que puebla los ríos y lagos; en las regiones nevadas  el trineo ayuda a transportar todos los bienes de la tribu nómade: bienes que son mínimos y han de ser siempre livianos  porque la familia que vive de la caza ha de recorrer constantemente grandes extensiones buscando nuevas presas, las viviendas son transportables: carpas  ligeras construcciones desarmables las  ramas o pieles que se erigen a nivel del suelo, mientras el hombre sale a cazar  la mujer recoge semillas, frutos y raíces silvestres, será ella quien durante esas actividades de recolección, observará la relación entre la semilla y la germinación de la nueva planta  y creará la agricultura  y con ella, la vida sedentaria, la sociedad estable, la civilización del futuro. Los primeros agricultores aparecen en el período que media entre los años 5.000 y 3.000 antes de Cristo, el trigo se siega con hoces de sílice pulida, se trilla y tritura; más tarde surgirá el arado, apenas un bastón curvo empujado y arrastrado por varios individuos para romper los duros terrones de tierra virgen  cuya forma esencial no cambiará durante milenios. 
El período Neolítico trae el invento de la piedra pulida: simultáneamente aparecen las primeras aldeas  y los hombres comienzan a construir palafitos o viviendas definitivas, la artesanía progresa a pasos agigantados: la greda da nacimiento al arte de la alfarería, las fibras textiles cosechadas en los nuevos sembrados se hilan y tejen, se trenzan cuerdas, se domestican los primeros animales  y la agricultura conduce al hombre al culto de la fértil Madre Tierra y  con ello  a una estructura matriarcal de la sociedad, aparecen las primeras piedras preciosas y joyas, aunque ya varios siglos atrás se conocían los alfileres para los cabellos y alrededor del año 3000 antes de Cristo el hombre comienza a trabajar los metales: primero el cobre, el oro y la plata  para seguir con el bronce y el hierro.

Termina la larga y prehistórica Edad de Piedra  para dar paso a la Edad de los Metales: comienza la historia. 

LAS GRANDES VARIANTES Dentro de este esquema general  es necesario recordar que algunos términos como "Edad de Piedra", "Mesolítico", "Neolítico", '"Edad de Bronce", etc., no tienen un significado cronológico preciso: se refieren a diferentes etapas de la civilización humana  que surgieron más temprano en algunas regiones y más tarde en otras, a partir del año 10.000 antes de Cristo  el progreso varió profundamente en las diferentes regiones de la Tierra  y por eso es imposible fijar el comienzo de la Edad de los Metales en tal o cual fecha, ya que no sobrevino de golpe en todo el mundo habitado; es así como la Edad de Hierro se inicia en Asia Menor alrededor del año 1.200 a.C.; en Italia, en el año 1.000 a.C.; en China, en 700 a.C.; en Japón, en el siglo II de nuestra era; en las islas Fiji, en el año 1872  hace menos de un siglo.  
LA  ASOMBROSA HISTORIA DEL GENIO HUMANO

 Dueño de la Tierra, el hombre prosiguió creando nuevos medios para dominar los elementos y hacerlos trabajar para él 

CUATRO PAREDES Y UN TECHO: El arte de la guerra  sin embargo  acaparó sólo en muy pequeña medida la inventiva del hombre, si bien debió defender sus posesiones desde el nacimiento de la propiedad privada, simultáneo como se ha visto  con el gran cambio que volvió al hombre sedentario y agricultor, fueron innumerables las generaciones que pudieron vivir en paz  dedicando sus energías a alimentar y proteger a su prole

Uno de los primeros frutos del ingenio humano  destinado a ponerle a salvo de los elementos naturales  fue la vivienda, en su esencia  las casas que habitamos hoy se basan en los mismos principios que las primeras chozas del Neolítico, adaptaciones, a su vez, de los refugios transportables que usaba el cazador de la Edad de Piedra cuando se alejaba de la caverna que le servía de vivienda en invierno, para el nómada  era esencial contar con un refugio cuya armazón o estructura fuera desarmable: ese "esqueleto" de su hogar transitorio lo cubría de ramas, pieles, capas de musgo o barro, también las primeras viviendas estables presentan esa armazón o estructura que rodea una excavación  generalmente redonda  en cuyo centro se situará el hogar o fogata: un techo cónico protege al habitante de la lluvia y del frío.
EL METAL DESPLAZA A LA PIEDRA: Alrededor del año 4000 a. de C., en plena edad neolítica  algún anónimo habitante de lo que es hoy el Irán encontró una extraña "piedra roja" que podía moldear a martillazos: un trozo de cobre metálico como a veces se encuentra en estado puro en la superficie de la tierra, tendrían que pasar siglos antes de que el hombre aprendiera a extraer el metal de los minerales a fundirlo y refinarlo, a alearlo con el estaño para lograr ese material duro y relativamente indestructible, el bronce que reemplazaría a la piedra pulida como materia prima de instrumentos y herramientas.

El uso del cobre, oro y plata primero esporádico y limitado a las regiones ricas en depósitos minerales  se extendió gracias al comercio; ya en el año 2000 a.C. el bronce  producido al comienzo sólo en aquellos lugares en que se encontraban depósitos minerales de cobre y estaño  se fabricaba intensivamente en numerosos centros de producción que empleaban estaño importado desde las lejanas islas Casitéridas o de lo que ahora llamamos el Cercano Oriente; además de servir para la fabricación de cuchillos, lanzas, leznas, buriles y todo tipo de instrumentos, el bronce podía ser pulido  convirtiéndose así en material para hebillas, alfileres, anillos, pulseras y hasta espejos.

LOS TRANSPORTES  DE LA BALSA AL TRANSATLÁNTICO: Desde los tiempos más remotos  el agua fue  para el ser humano  condición indispensable de vida  y los primeros vestigios del hombre  siempre aparecen a orillas de ríos, lagos u océanos
Antes de inventar recipientes para transportar el indispensable liquido, el Homo Sapiens no podía alejarse de sus fuentes  pero como sus cacerías le obligaban a recorrer grandes distancias  comenzó a utilizar los propios ríos como vías de comunicación, los comienzos de la navegación se pierden en las oscuridades de la Prehistoria, el hombre del Paleolítico conocía ya el bote formado de un tronco, la balsa y también el primitivo kayak de cuero usado hasta hoy por los esquimales, más tarde aprendería a cavar con el hacha o mediante el fuego el tronco del árbol dando nacimiento a la canoa, restos de remos y balsas anteriores al Neolítico se han encontrado en depósitos fósiles, cerca de Lübeck en Alemania  y Perth en Escocia; además  el hecho de que desde tiempos muy remotos estuviesen habitadas islas y archipiélagos a menudo alejados del continente, Creta, Cerdeña, las Islas Británicas, Heligoland, sugiere la existencia de sólidas balsas, capaces de afrontar el oleaje marino, por otra parte  ya en el cuarto milenio precristiano, Egipto conocía la barcaza  usada para el tráfico fluvial por el Nilo  y junto con los primeros faraones apareció el velamen sobre estas embarcaciones, alrededor del año 2500 a. de C numerosos navíos de carga surcaron el Mediterráneo, iniciando así una época de exploración e intercambio comercial que daría nacimiento a la civilización.
DE LA RUEDA DE UR AL ANTEPASADO DEL AUTOMÓVIL Del reloj a la turbina  de la locomotora al monopatín, la rueda y el engranaje rotatorio forman parte tan intrínseca de nuestra vida que resulta difícil pensar en la existencia de una civilización que desconociera el principio de este instrumento esencial del movimiento y sin embargo  muchas grandes civilizaciones indoamericanas jamás llegaron a descubrirla y son innumerables los inventos  el arco, el tomo, el telar, el horno, el barco, el taladro, el trineo, el arado, creados por el hombre antes de la rueda. 

Entretanto sigue la tracción a caballo como principal sistema de transportes junto al derrumbe del imperio Romano se inició la decadencia de las magníficas carreteras construidas por los Césares; la edad media significa el estancamiento de la civilización la economía feudal no requiere contactos entre los centros poblados, ni fomenta el desplazamiento de la gente; los únicos viajeros son los sufridos peregrinos que atraviesan el continente en cumplimiento de promesas sagradas... Durante el primer milenio cristiano la evolución de los medios de transporte se estanca v retrocede: la litera desplaza al vehículo  y sólo el Renacimiento volverá a dar nuevo impulso a la inventiva del hombre en este campo y a partir del año 900 de nuestra era el caballo cuenta con herraduras  lo que le convierta en una máquina más eficaz  y vuelve a implantarse el uso paulatino de carros y carruajes. 


 EL ATAQUE Y LA DEFENSA: Si la caza era la guerra contra una especie inferior  el Homo Sapiens muy pronto concibió la lucha contra sus propios hermanos de especie como rodeada por cercos de tierra y piedras, después vendrán las murallas fortificadas con almenas y torres de guardia  que rodean  ya sea una ciudad completa, Nínive o Babilonia ya sea un pequeño recinto estratégico ocupado por una guarnición permanente, paulatinamente  este último tipo de reducto fortificado se transformará en el castillo medieval.
Las armas mismas evolucionan sólo muy lentamente: el arco seguirá empleándose durante milenios; en el primer siglo de nuestra era los Romanos inventarán la ballesta, que sólo se difundirá en su forma definitiva alrededor del siglo X. Era un arco de acero, montado sobre un tronco de madera o cureña, provisto de culata para apoyarlo en el hombro: las flechas o "viritones" que lanzaba producían heridas tan terribles que el Papa Inocencio III autorizó a las naciones cristianas a emplear la ballesta únicamente contra los infieles. Ricardo Corazón de León no hizo caso de la prohibición, y en el sitio de Chalus cayó mortalmente herido por un virotón; por mucho tiempo se consideró su muerte un castigo del cielo. La honda, también originaria del Paleolítico, daría origen ala catapulta y otras máquinas bélicas similares. Otra arma de lanzamiento, usada hasta hoy por los nativos del Amazonas, es la cerbatana: primer arma que aprovecha un impulso energético externo. Y así como en la cerbatana podemos vislumbrar el antepasado lejano del cañón, así en la flecha envenenada del pigmeo o la lanza ponzoñosa del bosquimano se adivina ya la futura guerra química.


EL AGUA Y EL VIENTO Para el hombre primitivo  el agua no era solo bebida y medio de riego pronto se convirtió también en necesidad higiénica y curativa en vía de comunicación, en trinchera natural que le protegía de sus enemigos, en principio natural que regulaba la fertilidad de sus campos surgieron las redes de irrigación, las cañerías bajo presión  ya se las conocía en Cnosos y en las antiquísimas ciudades del Asia Menor  los acueductos de Corinto, Sarros y Siracusa y el famoso acueducto de Eupalino, del siglo VI a.C  excavado en roca viva a lo largo de un kilómetro revestido interiormente por ladrillos.

UBICÁNDOSE EN EL OCÉANO "Los navegantes tienen una brújula  que en el medio lleva enclavada  con un perno, una ruedecilla de papel liviano que gira en torno a dicho perno  dicha ruedecilla tiene muchas puntas y una de ellas lleva pintada una estrella traspasada por una Punta de aguja..." Francesco de Buti y Giovanni de Ferravalle, personajes reales de la "Divina Comedia" que vivieron en el siglo XIV, nos describen así una brújula idéntica a las de hoy, se ha dicho repetidamente que los primeros inventores del indispensable instrumento fueron los chinos  pero algunos historiadores recalcan que  si bien la vieja Catay conocía instrumentos que aprovechaban los fenómenos magnéticos, ellos eran muy rudimentarios  y que la brújula del Mediterráneo fue adaptada de inmediato por los árabes, quienes la llevaron a Oriente y posiblemente hicieron que la conocieran los propios chinos para guiar a los navegantes, los árabes perfeccionaron también el viejo astrolabio o cuadrante de los babilonios  que consistía en un hemisferio hueco, en el que giraba una esfera  mapa de las principales estrellas o constelaciones; ya Tolomeo había simplificado el artefacto  proyectando el mapa curvo sobre un plano  ahora los árabes se convertirían en los más famosos constructores de astrolabios y cuadrantes, instrumentos más complejos que resolvían numerosos problemas astronómicos y trigonométricos, en el siglo XVIII aparecería el sextante  sustituto definitivo de todos los anteriores instrumentos de medida su versión perfeccionada se usa hasta hoy. 

LA LUZ, LA ÓPTICA Y LOS ANTEOJOS Para el hombre medieval  la luz y los colores violentos y puros, los contrastes cromáticos vividos de sus tapicerías y vitraux dan fe de ello, tenían un significado no sólo estético  sino místico. 
Los conocimientos medievales abarcaban tanto los descubrimientos de Arquímedes inventor de los "espejos ustorios" lentes potentes mediante los cuales había incendiado las naves romanas que sitiaban Siracusa, no es sorprendente  entonces  que en pleno siglo XII el filósofo Roberto Grossatesta elaborase una osada doctrina según la cual la energía creadora del mundo no era otra cosa que la luz, que procede de Dios y se condensa formando diferentes estructuras geométricas  para dar origen a las sustancias naturales o elementos: teoría que se acerca bastante a las conclusiones de la física moderna  que establece la energía como fundamento del universo y componente único en última instancia  de toda materia.

¿Cuándo se inventaron los anteojos? La fecha exacta no ha sido determinada  pero existe un antecedente concreto en el texto de un sermón pronunciado por el fraile dominicano Giordano de Pisa, en 1306: "Aún no han pasado veinte años desde que se encontró la manera de fabricar lentes de vidrio que permiten una buena visión de las cosas..." Otras referencias  correspondientes también a las primeras dos décadas del siglo XIV, permiten establecer que se trataba de lentes biconvexos para corregir la presbicia, enfermedad mucho más frecuente que la miopía, el lente cóncavo para miopes sólo aparece cien años más tarde, la armadura se colocaba a horcajadas sobre la nariz al estilo "pince-nez" o quevedos  pero ya en el siglo XVI aparecen las armaduras de tipo moderno que no han cambiado desde entonces. 

Los lentes permiten ver "de cerca" objetos infinitamente pequeños o infinitamente lejanos esta propiedad de la revolucionaria invención, sin embargo  sólo será comprendida algunos siglos más tarde  cuando Galileo fabrique el telescopio  y  más tarde aun se perfeccione el microscopio. 

DEL MANUSCRITO AL LIBRO El fin de la Edad Media coincide con uno de los grandes hitos de la evolución de la cultura humana; la invención de la imprenta que convertiría en objeto indispensable a la vida cotidiana, lo que antes había sido pasatiempo de los acaudalados y ociosos: el libro, el periódico, el diario. 

Como etapa previa de la generalización de la imprenta se produjo el perfeccionamiento del papel como en muchos otros campos del saber, también aquí los chinos se adelantaron a Occidente  en el primer siglo de nuestra era  mientras Occidente todavía escribía sobre gruesos pergaminos, los súbditos del Celeste Imperio ya habían aprendido a obtener de las fibras de la morera o el bambú una pasta que se extendía y alisaba sobre armazones de caña  formando hojas flexibles y lisas; una vez más los árabes hicieron de transmisores de nuevos logros culturales: aprendieron la técnica china, la perfeccionaron utilizando trapos de lino en vez de fibra vegetal  y en el siglo XI establecían sus primeras fábricas de papel en España, cien años después el invento había pasado a los países de Occidente y en Italia se comenzaba a manufacturar un papel de excelente calidad. 

En cuanto a la tinta  ya los egipcios usaban el negro de humo para preparar un líquido de intenso color negro-azulado que ha resistido los milenios sin palidecer, como lo comprueban los restos de sus papiros pero la “tinta china"  como su nombre lo indica, fue también fruto del ingenio oriental  y se cree que su descubrimiento se remonta al año 3000 a.C. Los monjes europeos que transcribían incansablemente el texto de evangelios y sermones  también elaboraron nuevos compuestos químicos  que hacían más permanente el fruto de sus labores y después de la invención de la imprenta en Occidente sus investigaciones servirían de base para preparar tintas tipográficas cada vez más perfectas. 

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO La salida y puesta del sol, el ciclo de las estaciones, el ritmo de las mareas, fueron los primeros elementos que permitieron comprender al hombre primitivo ese misterioso fenómeno que es el transcurso del tiempo, en alguna imprecisa época  en Caldea o en China  nació el primer instrumento que permitía medir el largo de la jornada, largo determinado por la salida y la puesta del sol: el gnomon, consistente en un simple bastón o varilla clavada en el suelo cuya sombra formaba una especie de aguja móvil que  al desplazarse por varias marcas dispuestas en forma de abanico  marcaba los diversos momentos u horas del día. 

CALENDARIO (izquierda): Este calendario mensual de la Isla de Sumatra es considerado como uno de los sistemas más elementales para la medición del tiempo  la que se hacía en forma manual; CUADRANTE SOLAR GRIEGO la sombra de la columna revela el desplazamiento del sol CUADRANTE SOLAR GRIEGO la sombra de la columna revela el desplazamiento del sol, el progreso de los conocimientos astronómicos permitirá perfeccionar este instrumento primitivo: ya en el siglo VIII a. de C., el rey Achaz hará construir en Jerusalén un cuadrante solar  inventado por los egipcios o los babilonios  más de un milenio antes de nuestra era. 
LA EDAD DE LA INVESTIGACIÓN Inevitablemente  al Renacimiento siguió un período en que el hombre se esforzó por inventar cada vez mejores instrumentos que le permitieran adentrarse en los misterios de la Naturaleza, a lo largo del siglo XVII  la investigación en academias y laboratorios fructificó en la aparición de artefactos que permitían mediciones cada vez más precisas: nuevos medios de conocimiento  que no servían para "fabricar" sino para "averiguar".

LA EDAD DE LOS AUTÓMATAS Con el perfeccionamiento de engranajes y sistemas de relojería se generalizó también la afición de inventores por crear ingeniosos autómatas "hombrecillos" artificiales y muñecas animadas. 

La moda de los "autómatas", que floreció especialmente en el siglo XVIII  no tendría mayor importancia si no fuese por su relación con un invento trascendental  que está cambiando muchos aspectos del mundo de hoy: la máquina de calcular, la automatización industrial, la tarjeta perforada, el comienzo de la "memoria artificial" del computador. 

El primer invento de este tipo pertenece a Jacques Vaucanson  quien después de haber construido un revolucionario telar mecánico, asombró al mundo de su tiempo con un prodigioso juguete  el que expuso en París  en 1738: el célebre ánade o pato, de tamaño natural  que nadaba, aleteaba, se alisaba las plumas, tragaba agua, picoteaba e ingería alimento y después de algún tiempo evacuaba lo tragado en forma de materia amorfa... ¡todo gracias a ingeniosos sistemas de relojería! 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Ya en los tiempos neolíticos el hombre había aprendido a entrelazar fibras vegetales para formar rústicos tejidos que pronto embellecería mediante el tenido y el estampado, alrededor del año 5.000 a.C. en las cunas de la naciente civilización ya se conocían el cardado y el hilado mediante husos; retorciendo y humedeciendo las hebras el tejedor formaba un hilo largo y resistente a la tensión, la idea de entretejer hilos horizontales y verticales  tal como se hacía con el mimbre y la paja en la fabricación de canastos, dio nacimiento al telar, instrumento perfeccionado más tarde por los egipcios  y manteniendo sin variaciones hasta la Edad Media. 


NUEVAS FUERZAS AL SERVICIO DEL HOMBRE En el siglo XVIII el hombre aprendió a servirse de una fuerza natural que hasta entonces sólo le había intrigado sin que jamás comprendiese su importancia: la electricidad. Benjamín Franklin en los Estados Unidos y Luigi Galvani en Italia dieron los pasos previos que permitirían a Volta construir la primera pila eléctrica en 1800, la que a su vez  sería usada por el inglés Davy para inventar la iluminación de arco, después de que el danés Oersted descubrió en 1820 la relación de los fenómenos eléctricos con los magnéticos, Ampère y Faraday estudiando más a fondo el problema  prepararon el camino para que se iniciara alrededor de 1840 la era de la electrotecnia; después vendrían las dinamos y la energía que producían alimentaría los arcos voltaicos de iluminación que comenzaron a cambiar a partir de las últimas décadas del siglo el paisaje nocturno de las grandes ciudades europeas: se instalaron en la Gare du Nord de París, en 1875  y en un teatro londinense tres años más tarde, pero la intensidad lumínica y el alto costo de las lámparas de arco las hacían inadecuadas para el uso doméstico  antes que se generalizara el empleo de luz eléctrica, Edison tendría que inventar la lámpara de filamento incandescente o ampolleta. 
Predecesor del nuevo invento fue Denis Papin  quien en 1690 ideó una máquina en que el vapor de agua movía un pistón dentro de un cilindro: en forma muy rudimentaria  este “tubo" sintetizaba el principio básico de la locomoción a vapor  y el propio inventor así lo comprendió porque invirtió todos sus ahorros en construir, en 1707  un barco impelido por una hilera de sus extraños artefactos, embarcó en él a toda su familia y se dispuso a navegar el río Fulda, pero un grupo de remeros conscientes de que el nuevo invento los lanzaría a la cesantía, abordaron el barco y lo destruyeron  obligando a Papin a refugiarse amargado y sin un céntimo  en Inglaterra  donde moriría algún tiempo después. 

La rudimentaria máquina de Papin sería perfeccionada por Newcomen y decisivamente  por el mecánico James Watt, cuyas máquinas se usaron en minas y tejedurías de algodón, basándose en el principio de Watt, surgirían numerosos vehículos  entre ellos la sencilla y eficiente locomotora de George Stephenson, que inauguraría ya en 1825 la era del ferrocarril, transformándose a la vez en símbolo del progreso y del avance de la técnica; fue, tal vez  el invento que influyó más profundamente en la cultura y las costumbres del siglo, también el barco a vapor  reemplazando a los antiguos y románticos veleros dio un nuevo rostro a ríos, lagos y océanos, acortando las distancias y creando nuevas relaciones, costumbres y/o direcciones de la historia. 

EL MUNDO DE LA MAQUINA La idea de un motor de combustión interna es más antigua que la de la máquina a vapor  pero fue necesario que la técnica progresara hasta los niveles alcanzados a fines del siglo XIX para que se dieran las indispensables condiciones previas. 
Pero en 1877 aparece el motor de Otto, el primero que funciona en un ciclo de cuatro tiempos y una vez que el petróleo proporciona al ser destilado el carburante ideal, se suceden con vertiginosa velocidad los primeros automóviles, entre 1883 y 1885 Daimler realiza los primeros experimentos usando bencina como carburante  y muy pronto surgen otros nombres de pioneros: Benz, Peugeot, Panhard, Renault, Ford... Se perfeccionan los sistemas de transmisión, los frenos, los mecanismos de arranque  y a partir de la década del 20 el automóvil se convierte en parte de la vida cotidiana en todas las latitudes del globo. 
HACIA LOS LIMITES DEL UNIVERSO Y sin cesar la técnica y la inventiva del hombre buscan cada vez nuevos caminos para satisfacer su innata curiosidad, esa incesante ansia de saber que le ha guiado desde los remotos tiempos del Paleolítico; conquistador de continentes y océanos el hombre aspiró desde siempre a competir con los pájaros y recorrer los caminos del aire  pero sólo a fines del siglo XVIII los hermanos Montgolfier  al llenar una bolsa de papel con aire caliente  descubrieron el principio de la primera aeronave: el globo.
Durante el siglo XIX el globo evolucionaría hacia el dirigible, el fracasado planeador de Lilienthal (1895) y los primeros aeroplanos de Santos Dumont (1898) pero sería necesario el espíritu heroico y audaz de los hermanos Wilbur y Orville Wright para concretar, por fin las aspiraciones del hombre y permitirle recorrer los aires en un avión con motor a explosión: el primer artefacto de esta especie en la historia despegó el 17 de diciembre de 1903 para volar durante doce segundos inaugurando así una nueva era, pese al rápido desarrollo de la aviación  ningún aparato volador podría abandonar la atmósfera terrestre sin reemplazar la fuerza de hélice y alas  que depende del aire, por un sistema capaz de funcionar en el vacío: el de acción y reacción, fue necesario el perfeccionamiento del cohete  usado por los chinos durante siglos  para permitir al hombre la exploración del cosmos. 
LA IMPRESIÓN EN LA ANTIGÜEDAD Desde tiempos muy remotos el hombre buscó reproducir los signos o letras de una manera mecánica o al menos con un alivio en el esfuerzo manual, los asirios trazaban sus caracteres mediante depresiones practicadas sobre la superficie de ladrillos de arcilla fresca que luego eran cocidos y pasaban a formar bibliotecas; cuando querían reproducir el escrito en varios ejemplares esculpían los caracteres en relieve sobre una plancha de madera y los marcaban mediante presión todas las veces que fuera necesario, asimismo  en Egipto han sido encontrados fragmentos de telas con un diseño multiplicado que revela a todas luces el empleo de un patrón estampado, más aún  en el Museo Británico se conserva el sello mismo de un patricio romano, presumiblemente del siglo II a.C de unos 5 por 2 cm que representa letras en relieve muy bien proporcionadas y grabadas al revés tal como se procede para que el signo impreso aparezca al derecho.
Otro sistema de impresión  el grabado en madera o xilografía  vino a aparecer en Europa probablemente en el siglo XV, pues los ejemplares más antiguos que han sido hallados, estampas religiosas para la ilustración de los fieles  llevan las fechas de 1418 y 1423 el sistema era lento y difícil. 

REVOLUCIÓN EN EL TRANSPORTE El vehículo accionado por vapor no estaba  pues  destinado a imponerse en la carretera  sino que sobre rieles siguiendo la senda que le había trazado Trevithick en 1804 con su primera locomotora; el invento culminaría con la aparición y desarrollo del ferrocarril que permitiría el transporte de cargas y pasajeros en gran escala, en él sobresaldría nítidamente George Stephenson, "el hombre que domina todo el nacimiento del ferrocarril  el que durante doce años luchó solo y triunfó contra todo: máquina, vía, obras y explotaciones"  según palabras de Charles Dollfus. 
Pero la máquina de vapor no iba a tener sólo aplicación en el transporte terrestre, sino que alcanzaría un éxito igual o quizás más notable en la navegación. 



ACTIVIDAD 2°

Elabora  un listado de todos los artefactos tecnológicos que hay en tu casa



Artefacto o invento
Inventor
Fecha de invención
Descripción del invento y utilidad
1




2




3




4







ACTIVIDAD 3°

1. Cómo se las ingeniaba el hombre para transportar objetos pesados 
2. Porque es importante JOHANN GUTENBERG




SEMANA 3°
                              Artefactos para cuidar el medio ambiente


El planeta nos pide que evolucionemos hacia un modelo de vida más sostenible  en el que se lleve a cabo un uso más razonable de los recursos naturales a la vez que avanzamos hacia las nuevas tecnologías; por ello debemos buscar alternativas a los productos convencionales para satisfacer a una sociedad cada vez más consumista

ACTIVIDAD 1°


Elabora un listado de artefactos (dibújalos) inventados o por inventar que sirvan para cuidar el medio ambiente y preservar los recursos naturales (colocales nombre y función)

Todos deberíamos implementar en nuestra vida artefactos que ayuden a cuidar el medio ambiente y así aportar nuestro granito de arena a la difícil tarea de preservar nuestros recursos naturales.

Cuidar el medio ambiente y preservar nuestros recursos naturales es responsabilidad de todos y debemos tomar conciencia de ello, por esto  cuando vayas a comprar un producto piensa qué daño causa al medio y evalúa si adquiriendo otro de otro tipo  puedes disminuir el efecto.

EJEMPLOS:

BONSAI CARGADOR: A partir de ahora se pueden cargar los dispositivos electrónicos por medio de un artefacto que además de ser decorativo es ecológico, el mismo contiene 27 celdas fotovoltaicas que almacenan la energía proveniente de la luz  y mediante una salida USB, permite conectar los equipos para recargarlos.

ILUMINACIÓN POR GRAVEDAD: Aunque parezca mentira, aún en pleno siglo XXI no todo el mundo goza de luz por energía eléctrica y los paneles solares son un sistema bastante costoso. Para ellos, existe GravityLight, una luz led que funciona con la gravedad ya que se le cuelga una pesa y en unos segundos genera la energía suficiente para mantener la luz prendida por media hora. La batería no se agota, solo basta con ponerle peso nuevamente para que se vuelva a encender.

WATERPEBBLE: Es un sistema que se coloca en el piso de la ducha y mide el gasto de agua durante el baño.

KALDA: Una manera distinta de tener agua caliente al instante pero que permite ahorrar hasta un 43% del consumo anual es Kalda. Este gadget nos ayuda a evitar el desperdicio que generalmente se genera mientras esperamos que salga agua caliente.

MY SUST HOUSE: Se trata de una divertida serie de juegos interactivos que educan sobre el significado de la sustentabilidad en los hogares enseñando a ahorrar agua y energía, presentando los materiales de construcción indicados para una edificación sustentable y la planificación del crecimiento de una ciudad.



"Cada vez hay más personas que se preocupan de cómo los avances y el desarrollo impactan al medio ambiente".
Es así como en la actualidad podemos encontrar desde productos tan sencillos como botellas de agua que son amigables con nuestro entorno, hasta completos procesos productivos que se preocupan por dañar lo menos posible al planeta donde vivimos.
Es necesario que seas consciente de cómo tus propias decisiones afectan al medio ambiente, es lo que hizo Rinkesh Hukreja  quien  preocupado por los efectos que pueden tener sobre la humanidad el cambio climático, el calentamiento global y la disminución de las fuentes de energía no renovables, "Si todos hacemos nuestra parte podemos beneficiarnos a nosotros mismos y a este gran planeta en el que tenemos la suerte de vivir", asegura Rinkesh Hukreja.

Basta con implementar las siguientes 10 acciones en la vida cotidiana:
1.- Reducir-reusar-reciclar: implementar las tres R's permite disminuir la cantidad de basura que se genera y mejorar sus procesos de manejo.
2.- Cuidar el agua y apagar la luz: para disponer de agua fresca y de electricidad es necesario gastar energía, con simples medidas como apagar las luces que no se ocupan, reparar filtraciones, aprovechar al máximo la luz natural o aislar apropiadamente tu hogar, puedes disminuir considerablemente el consumo de energía.
3.- Plantar árboles: los árboles proveen oxígeno previenen la erosión de los suelos controlan las inundaciones y también sirven de refugio para los animales silvestres, si plantas algunos harás del planeta un lugar mejor.
4.- Proteger las fuentes de agua locales: si cerca de tu hogar hay un río, lago o incluso el mar, no lances basura en ellos; tampoco botes desechos como pintura, aceite o productos químicos directamente a la tierra  porque puedes contaminar las cañerías  subterráneas.
5.- Manejar menos, caminar más: si necesitas usar un vehículo para llegar a tu lugar de trabajo, usa el transporte público o comparte el carro con vecinos o colegas y si el lugar a donde vas no está tan alejada de tu hogar  puedes levantarte un poco más temprano e irte caminando o en bicicleta.
6.- Comprar productos que sean eficientes en términos energéticos: existen una serie de electrodomésticos y aparatos que consumen poca energía y a la vez entregan un servicio de calidad.
7.- Adquirir productos elaborados localmente: esto te permitirá reducir tu huella de carbono  ya que podrás utilizar menos bolsas plásticas, contribuir al menor gasto de combustible por traslado de productos y usar menos material de empaque  entre otras cosas.
8.- No tirar basura: aunque parece algo obvio muchas personas que van por la calle en sus autos o motos, botan papeles, bolsas, chicles, colillas de cigarrillo o cualquier cosa que consideren basura, sin tomar en cuenta que su actuar tiene un gran impacto en el medio ambiente, si tú lo haces o alguno de tus amigos debes necesariamente cambiar este hábito.
9.- Comprar productos reciclados: para reconocerlos  debes buscar si tienen el símbolo del reciclaje (las tres flechas verdes que forman un triángulo) en sus empaques; también acostúmbrate a usar menos bolsas plásticas y a llevar a tus compras tu propia bolsa reutilizable.
10.- Únete a un grupo ambiental que luche contra la contaminación: así podrás ofrecer tu ayuda para proteger a la Madre Tierra.



ACTIVIDAD 2°

Elabora un afiche sobre las 10 acciones en la vida cotidiana



ACTIVIDAD 3°


8°A


Nombre                            
Dirección
Nota
Observación

Camila Arias
https://teceinfcami.blogspot.com/
5.0
Le faltan las paginas

Sebastian Arango
https://teceinfsebastian0603.blogspot.com/
5.0
Le faltan las paginas, debe colocar la autobiografía en una pagina no en la entrada

Jeffry  Ayala
https://teceinfjeffry10.blogspot.com/
5.0
No tiene información en la entrada (requerida), le sobran paginas, copio lo mismo en actividades y normas de uso,

Samanta Barros
https://teceinfssamy12.blogspot.com/
4.0
Cambiar el fondo predeterminado, las normas son 5 y en dibujo, le faltan los acuerdos de convivencia, no tiene paginas,

Joselin Benites


no abrio

Ricardo Cañas
https://teceinfricardocamu.blogspot.com/

Le faltan las paginas, debe colocar la autobiografía en una pagina no en la entrada

Angel Castañeda


no abrio

Juan Echavarria
https://tecinfjuan.blogspot.com/
2.0
Solo creao el blog no ingreso ninguna informacion

Fredy Garciaz
http://teceinffredyalejandro.blogspot.com/

no abrio

Johan Garcia
https://teceinfmateo27.blogspot.com/
9.0
Le faltan los 4 deibujos de la norma, la pagina de emprendimiento
Muy bonito

Yeimi Garcia
https://teceinfyeimi.blogspot.com/
5.0
No tiene paginas, la biografia esta en la entrada,

Maria Gomez
https://teceinfmaria07.blogspot.com/
5.0
No tiene paginas y las normas son 5 dibujos

Estephany granados


no abrio

Fredy Alejandro garcia Agudelo

https://teceinfagudelo.blogspot.com/
4.0
No tiene la información de la entrada, no tiene paginas

Juan Esteban Quiceno
http://teceinfjuanquiceno.blogspot.com/

No abrio

Juan David Jimenez
https://teceinfjuand.blogspot.com/
5.0
Cambiar fondo predeterminado, la biografia 4 renglones esta en la entrada, cinco normas y en dibujo, no tiene paginas

Victor Hugo Londoño
https://teceinfvictor.blogspot.com/
6.0
Son 5 normas y en dibujo, 3 renglones de biografia, falta la pagina de emprendimiento

Valentina Marulanda
https://teceinfvalentina03.blogspot.com/
4.0
Tiene la bigrafia en la entrada 2 renglones, le falta la autoevaluación y los cuerdos de convivencia, no tiene paginas

Astrid Suarez
http://teceinfastrid30blogspot.com/

No abre

Astrid Restrepo
https://teceinfvane.blogspot.com/
8.0
Corregir la entrada y solo una biografia

Juan Pablo Montoya
https://teceinfjuanpablo19.blogspot.com/
4.0
No tiene paginas, en la entrada coloco la biografia

Cristian Gaviria Mora
https://teceinfcristianmora.blogspot.com/
5.0
Cambiar fondo predetermidado, tiene la biografia en la entrada es de 3 renglones, le faltan las paginas

Santiago Morales
https://teceinfsantiago9.blogspot.com/
4.0
Le faltan los 4 periodos a la autoevaluación, faltan los acuerdos de convivencia, las normas en dibujo, las paginas

Emily Ruiz
https://teceinfmarloyruiz.blogspot.com/
9.0
Quitar una de las biografías

Camilo Pulgarin
https://teceinfcamilo0410.blogspot.com/
6.0
No tiene la información de la entrada, extremadamente resumida la biografia, borrar las paginas que no necesita,

Miguel Angel Villamil
https://teceinfmiguel06.blogspot.com/
4.0
Le falta la información de la entrada, no tiene paginas

Luisa Cardenas
https://teceinfluisafernanda.blogspot.com/
5.0
Ojo falta la mayoría de la información



















  SEMANA 4°
                                     Historia y origen de los inventos


Vamos hacer un breve repaso por la historia de los inventos más importantes por fechas y autores de los inventos,  desde el inicio de los tiempos el ser humano ha tenido la necesidad de construir y desarrollar nuevos objetos que le faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida, para ello ha contado con los conocimientos propios de su época y con los materiales que le rodeaban para construir herramientas y máquinas que le ayuden a mejorar.

Los inventos se han ido desarrollando en función de la época y del contexto histórico  influyendo en muchas ocasiones en los grandes acontecimientos de la historia, l
a motivación de un invento puede nacer por la necesidad (de satisfacer algo) el afán de lucro o la simple curiosidad, en la mayoría de los casos de todas formas se combinan distintas motivaciones.

Inventar es hallar algo nuevo o desconocido hasta ese momento  proviene de la palabra en latín inventum  y a lo largo de la historia hubo personas que se han dedicado a inventar es decir descubrir algo nuevo y útil para el hombre.

Los inventos pueden patentarse es decir protegerlos para que se reconozca la invención por parte de su autor  y solo el pueda explotarlo aunque hay muchos inventos que nunca llegaron a patentarse e incluso algunos inventos se patentaron por parte de otra  persona que ni siquiera fue su autor (uno más listo). También el autor puede vender los derechos de la patente como por ejemplo a un fabricante y que sea este último quien comercialice el objeto patentado.


Hay objetos que no aparecen en la lista por que surgieron, no como invento sino como una evolución lógica de pequeños inventos o por que fueron desarrollado por varias personas y no se le puede atribuir el invento a una sola.

La historia de los inventos cronológicamente. 

 - Siglo XXXV a. c. (antes de cristo). La civilización mesopotámica inventa la rueda, probablemente uno de los inventos más importantes de la historia  aunque su invento se cree que fue una evolución progresiva del rodillo con el trineo.

 - Siglo III a.c.  Arquímedes inventa el Tornillo de Arquímedes para elevar agua y granos de trigo. 

 - Siglo V a. de C. Demócrito enuncia su teoría sobre el átomo

 - 1300 a.c. Los chinos inventan el Ábaco primer aparato que servía para contar.

 - Siglo II a. de C. Arquímedes plantea y resuelve el problema de calcular el volumen de una corona (cuerpo irregular) por la cantidad de agua desplazada, recordar que los cuerpos irregulares, como por ejemplo una piedra no tienen fórmula para calcular su volumen al día de hoy es la única forma de calcular el volumen de los cuerpos  irregulares, cuando lo descubrió dijo la famosa palabra de ¡Eureka!. Gracias ha este descubrimiento podemos hablar hoy en día de la densidad. 


 - 121 a. de C. Los chinos crean la brújula.  

 - 1440. Gutenberg inventa los caracteres móviles de metal para la imprenta

 - 1608.  Hans Lippershey  inventa el primer telescopio.

 - 1665. Newton enuncia la teoría sobre la gravitación universal.
 - 1753. Franklin formula la teoría sobre existencia de electricidad en la atmósfera. Inventa el Pararrayos.

 - 1782. James Watt construye la máquina a vapor de doble efecto. Antes ya se había inventado varias máquinas de vapor, pero esta fue la que se utilizó para la fabricación de objetos en la revolución industrial.

 - 1783. Los hermanos Montgolfier elevan su primer aeróstato, lo que hoy se conoce como globo aerostático.

 - 1788. Fulton aplica el vapor a la navegación, para mover los barcos. 

 - 1800. Alessandro Volta inventa la pila eléctrica que lleva su nombre. 

 - 1838. Morse patenta el telégrafo. Además inventa el famoso código Morse para transmitir mensajes.

 - 1839 El herrero escocés Kirkpatrick Macmillan construye la primera bicicleta, sin embargo no fue el quien la patentó fue su compatriota Gavin Dalzell, al que se le atribuyo su creación durante medio siglo.

 - 1860. Jean Joseph Etienne Lenoir inventa el primer motor de combustión interna, quemando gas dentro de un cilindro.

 - 1875. Alexander Graham Bell realiza la primera conversación telefónica. Invento el Teléfono

 - 1876. Nikolaus August Otto inventa el primer motor de explosión de Gasolina. Hoy en día a los motores de gasolina se les llama Motores Otto.

 - 1877. Thomas Alva Edison patentó mas de 1.000 inventos a lo largo de su vida. inventa el fonógrafo, aparato que reproducía sonidos, el antecesor del tocadiscos

 - 1880. Thomas Alva Edison patentó, por lo tanto se le considera el inventor de la Lámpara de incandescencia, la bombilla normal de filamento. Hay que decir que hubo varios inventores que ya habían producido luz mediante lámparas, pero que nunca lo patentaron.

 - 1886. Karl Benz utiliza los motores de gasolina en los primeros prototipos de automóviles.

 - 1888. Hertz descubre las ondas electromagnéticas, fundamento de la radio.
-1895. Guillermo Marconi realiza su primera transmisión de radio. Roentgen obtiene la radiografía de una mano de su esposa. 

 - 1896. Becquerel descubre la radiactividad

 - 1897. Felix Hoffmann invento en los laboratorios Bayer la aspirina. Medicamento con múltiples aplicaciones terapéuticas contra el dolor.

 - 1898. Los esposos Curie descubren el polonio

 - 1903. Wilbur y Orville Wright ( hermanos Wright )hacen volar el primer aeroplano con motor. 

 - 1905. Albert Einstein publica su teoría sobre la relatividad

 - 1924. John Baird realiza la primera transmisión de televisión. Goddard lanza el primer cohete propulsado con combustible líquido. 

 - 1826. William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras fotográficas . Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter.

 - 1831.  Michael Faraday  inventa la primera Dinamo y el Motor eléctrico que producía y generaba corriente eléctrica. 

 - 1895 Los Hermanos Lumiére  (Louis y Augusté Lumière) inventa la primera cámara de video, cinematográfica. Podía crear imágenes en movimiento. 

 - 1923 El español Juan de la Cierva inventa el autogiro, el antecesor del helicóptero.

 - 1928. Alexander Fleming descubre la penicilina. La penicilina fue uno de los primeros antibióticos que se inventaron y también uno de los que más se utilizaron en todo el mundo

 - 1938. el periodista húngaro Laszlo José Biró inventó el primer bolígrafo, aunque vendió la patente al Barón Bich en 1950. La hazaña de Biró fue el diseño de una punta redondeada capaz de liberar en el papel la tinta que ya desde entonces se usaba en las imprentas

 - 1942. Enrico Fermi prueba con éxito la primera pila atómica, lo que se considera la primera reacción nuclear.

 - 1946. El doctor estadounidense Percy Spencer el que se percató que el efecto de las microondas podía cocinar los alimentos sin que el calor fuera perceptible a su alrededor.
 - 1950. El estadounidense Ralph Scheider inventa la tarjeta de crédito llamada Diner’s Club.

 - 1957. El Sputnik I, en órbita, inaugura la era espacial.

 - 1958. El Ingeniero Jack St. Clair Kilby, justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. crea el primer microchip o circuito integrado.

 - 1964 Manuel Jalón Corominas inventa la fregona.

 - 1973. Martin Cooper desarrolló el primer teléfono móvil llamado Dyna-Trac mientras trabajaba en Motorola.

 - 1975. Art Fry, que trabajaba en 3M inventa el famoso post it .

 - 1980 Tim Berners-Lee es conocido como el padre de internet, inventor de la web tal como la conocemos hoy en día. 

ACTIVIDAD 1°



SEMANA  5° 
            Evaluación de periodo



SEMANA 6°
                                      Inventos e inventores

Los desarrollos tecnológicos más influyentes del siglo XX 

  • Siglo XXXV a. de C. La civilización mesopotámica inventa la rueda.
  • Siglo V a. de C. Demócrito enuncia su teoría sobre el átomo.
  • Siglo II a. de C. Arquímedes plantea y resuelve el problema de calcular el volumen de una corona por la cantidad de agua desplazada.
  • 121 a. de C. Los chinos crean la brújula.
  • 1440. Gutenberg inventa los caracteres móviles de metal para la imprenta.
  • 1665. Newton enuncia la teoría sobre la gravitación universal.
  • 1752. Franklin formula la teoría sobre existencia de electricidad en la atmósfera.
  • 1782. Watt construye la máquina a vapor de doble efecto.
  • 1783. Los hermanos Montgolfier elevan su primer aeróstato
  • 1788. Fulton aplica el vapor a la navegación.
  • 1800. Volta inventa la pila eléctrica que lleva su nombre.
  • 1838. Morse patenta el telégrafo.
  • 1875. Bell realiza la primera conversación telefónica. 1877. Edison inventa el fonógrafo.
  • 1885. Daimler prueba con éxito el automóvil con motor de explosión a bencina.
  • 1888. Hertz descubre las ondas electromagnéticas, fundamento de la radio.
  • 1895. Marconi realiza su primera transmisión radio. Roentgen obtiene la radiografía de una mano de su esposa.
  • 1896. Becquerel descubre la radiactividad.
  • 1898. Los esposos Curie descubren el polonio.
  • 1903. Wilbur y Orville Wright hacen volar el primer aeroplano con motor.
  • 1905. Einstein publica su teoría sobre la relatividad.
  • 1924. Baird realiza la primera transmisión de televisión. Goddard lanza el primer cohete propulsado con combustible líquido.
  • 1942. Es probada con éxito la pila atómica ideada por Fermi.
  • 1957. El Sputnik I, en órbita, inaugura la era espacial


ACTIVIDAD 1°

1. ¿Cuáles son los inventos más importantes del siglo XX (dibújalos, escribe un pequeño resumen y de que forma están cambiando el mundo


    ACTIVIDAD 2°

conforma grupos de 5 personas repartir los inventos e inventores,  a la hora de asignaros un inventor debéis tener en cuenta que quien haga de éste será también el líder del grupo, es decir, el portavoz y el encargado de tomar la última decisión en caso de conflicto.

Elaborar un cuento tecnológico donde el invento y su inventor son los protagonistas creativamente: y lo grabaras en un audio para luego montarlo al blogger y escucharlo en la emisora institucional 

EL GENIO CREADOR
Vida y obra de diez hombres cuyos aportes científicos y técnicos introdujeron cambios profundos en la manera de pensar y de vivir.


Por amor a la humanidad o por ambición personal, por espíritu científico puro o por mero accidente, por amor y también por odio, en fin  por una vasta gama de motivaciones  decenas de hombres asombraron, maravillaron y hasta sobrecogieron al mundo con sus invenciones y descubrimientos; la invención y el descubrimiento están indisolublemente unidos si se considera el hecho cierto de que no es posible concebir la disolución del átomo sin los aportes de Demócrito, 500 años antes de Cristo, si no se suman a ellos los de Newton, Roentgen, los esposos Curie y numerosos otros científicos y técnicos que por distintos caminos concurrieron con sus creaciones a liberar esa energía escondida dentro de él.

Es por esta razón que entre estos grandes hombres  se mencionara sin vacilación  a descubridores de principios científicos que dieron base a las creaciones materiales derivadas de sus trabajos intelectuales, ya sea como precursores  estableciendo una teoría o como continuadores en materias que antes sólo fueron esbozadas; estos científicos aparecen unidos a los técnicos en el desarrollo de las ideas y su aplicación práctica en la materialización de sus enunciados teóricos; separarlos, negar a los intelectuales su participación en esta epopeya humana, es cerrar los ojos ante la realidad, algunos saltaron a la gloria desde la calle, otros  desde la consagrada cátedra universitaria; unos murieron empobrecidos, olvidados y hasta odiados; algunos magnificados y distinguidos por la humanidad entera. Unos como Galileo fueron revolucionarios en su época; otros como Leonardo  creadores multifacéticos, mientras Newton ponía los cimientos de la mecánica celeste y terrestre y de la física matemática; un hombre predestinado a la Iglesia  terminó como inventor y estadista, Franklin y otro  Bell  llegó a una conquista extraordinaria buscando el medio para aliviar un defecto del ser amado,  hubo quien fue un genio para coordinar elementos que otros descubrieron y se llenaron de gloria y riqueza  como Marconi y los hermanos Wright; otro que llegó a los mismos objetivos desde la calle  en el caso de Edison; por último hubo también un judío genial perseguido y expulsado de su patria que terminó donando su propio cerebro para la investigación  como Einstein; ellos  junto a otros  están aquí  tras sus grandes descubrimientos e invenciones, su condición de seres humanos  la ausencia de muchos otros grandes hombres es provocada por las necesidades de una síntesis periodística que en ningún caso obedece a falta de méritos de parte de ellos. 

1. GALILEO GALILEI 
Al fondo de la civilización contemporánea que se caracteriza entre todas las civilizaciones por la ciencia exacta de la naturaleza y la técnica científica, late la figura de Galileo; es  por tanto un ingrediente de nuestra vida y no uno cualquiera  sino que en ella le compete el misterioso papel de iniciador". (Ortega y Gasset, 1933.) 

El científico que fuera escarnecido, humillado, obligado a abjurar de sus propias verdades y condenado a una muerte en vida por haber sustentado doctrinas consideradas "perversas, heréticas e inmorales", tras el simple y heroico acto de haber mirado cara a cara las estrellas, gracias a un instrumento inventado (o reinventado) por él mismo: el telescopio; como la de muchos "iniciadores"  la vida de Galileo  nacido en Pisa  el 15 de febrero de 1574, es una sucesión inusitada de choques contra su medio, sus coterráneos y aun sus propios padres, su Iglesia y leyes de su patria; su progenitor un músico de brillante ingenio, pero solemnemente pobre  había escogido como destino para su hijo el comercio en telas. 
Sus profesores, los frailes del Monasterio de Vallombrosa, quisieron convertirle en un "apóstol de la fe". Galileo sólo quiso ser un "apóstol de la ciencia" lo que paradojalmente le implicó sólo pobreza y herejía. 
Ganando su primera batalla contra su padre  fue matriculado el 5 de noviembre de 1581 en la facultad de medicina de Pisa; tenía sólo 17 años y una inmensa inquietud y curiosidad por el mundo que lo rodeaba, un año más tarde se iniciaba en el misterio de las matemáticas y la física, olvidando su carrera inicial, lector acucioso experimentador constante, sus primeras observaciones fueron en torno al movimiento oscilante de una lámpara que colgaba en la catedral de Pisa (que conservada hasta hoy se considera reliquia científica) las matemáticas le proporcionaron un futuro pedagógico importante, pero económicamente precario, un profesor de matemáticas era considerado en la época un profesional insignificante; desde la cátedra en la Universidad de Pisa  primero y en la de Padua más tarde, Galileo inicia su gran carrera de descubrimientos, leyes físicas, instrumentos como el termoscopio, que culminaría en el telescopio el objeto que sería a la vez su gloria y su perdición. 
Las teorías que la observación directa del espacio celeste le permitieron formular, en refuerzo de las antiguas constataciones de Copérnico, estaban destinadas a hacer estallar un escándalo político-religioso en un mundo limitado, no dispuesto a aceptar que la Tierra no era en definitiva el centro del Universo y que giraba en torno a otro planeta, el Sol. 
Primero lo condenaron los aristotélicos puros, luego conjuraron contra él los científicos, la Iglesia  a través del Tribunal del Santo Oficio  le inicia juicio y lo condena formalmente a prisión tras obligarlo a abjurar. Humillado, contrito, luchando contra sus propias verdades este hombre que antes diría a Kepler "creo que nos debemos reír cordialmente de la estupidez sin límite de la gente", empieza una lenta agonía física y espiritual; en 1638 prácticamente ciego publica sin embargo su mayor obra de mecánica y pide volver a Florencia, se le autoriza el regreso  pero bajo condición de no salir a la calle ni hablar con nadie sobre sus teorías, "bajo pena de prisión efectiva y excomunión" el 8 de enero de 1642 Galileo Galilei moría condenado por la religión y asistido sólo por dos fieles discípulos.  


2. LEONARDO DA VINCI 
El método experimental opuesto al erudismo puro fue otro de los grandes aportes de Leonardo al renacimiento  y modifico revolucionariamente la manera de pensar de su tiempo. 

Los testimonios históricos proyectan la vida de este auténtico sabio renacentista en una gama multifacética: pintor, artista, matemático, inventor, ingeniero, aún quedan algunas lagunas desconocidas sobre sus actividades durante dos años, quizás ellas escondan aun otros ricos vertederos; Leonardo di Ser Piero d'Antonio di Ser Piero di Ser Guido da Vinci. Largo nombre para Leonardo, el hijo natural del notario de Vinci, pueblecito de Florencia  y de una muchacha campesina llamada Catalina  que había nacido el 15 de abril de 1453, Ser Piero, que por lo demás contrajo nupcias cuatro veces, reconoció a Leonardo antes de casarse con Albiera di Giovanni Amadori, con quien formó un hogar feliz que acogió con cariño al niño Leonardo, estudiante aprovechado, el niño ocupaba sus ratos libres en vagabundear por la campiña del Valle de Lucca, que rodeaba por una parte el pueblo  o por los alrededores de la pendiente del monte Albano, como todo muchacho de su edad Leonardo coleccionaba en su pieza los objetos más extraños: piedrecillas, cueros de serpientes, insectos disecados, tenía sin embargo desde muy pequeño otra afición: el dibujo. 

Cuando cumplió quince años su padre sorprendido y agradado por la colección de dibujos que el muchacho había realizado  tomó la carpeta y se la llevó a un amigo, el pintor Andrea del Verrocchio  que vivía en Florencia. Del Verrocchio consideró tan promisorias estas pinturas que invitó a Leonardo a trabajar en su "botegga" donde llegó a conocer a otros grandes de la época, como Boticell , invitación que Leonardo aceptó dos años más tarde cuando recién cumplía los veinte, Leonardo era aceptado en el gremio de pintores de Florencia.
Uno de los biógrafos de Leonardo, Giorgio Vasari  cuenta que cuando el maestro Verrocchio vio el cuadro de su discípulo “El bautismo de Cristo", arrojó sus propios pinceles y no volvió a pintar en su vida, en 1498 la enemistad entre Lorenzo el Magnífico y el Papa Sixto IV llegó a su clímax; la guerra desangraría pronto a Italia y Leonardo empieza a trabajar en el diseño de "máquinas de guerra"  aun cuando vuelta la paz retornará a sus pinceles, cuando tenía 30 años Lorenzo de Médicis lo mandó a Milán a entregar a su amigo  el gobernador Ludovico Sforza, una lira de plata con una cabeza de caballo realizada por el propio Leonardo; el artista entregó también a Sforza una carta conteniendo sus conocimientos, su experiencia y sus deseos de realizar nuevos proyecto en materia de invención fue el principio de su gran carrera, vivió un tiempo en Florencia, otros años en Milán, y más tarde en Roma, dedicado exclusivamente al estudio científico. En 1516 marchó a Francia donde fue recibido como un huésped de honor por el rey Francisco I, bajo su protección Leonardo trabajó hasta su muerte acaecida en mayo de 1519 en el castillo de Cloux  cerca de Amboise, el sabio medioeval, el pintor de Gioconda, el inventor múltiple  fue también un revolucionario de las ideas puras, rebelde, profundo, inclinado a la meditación, severo y exacto en sus juicios fue un valiente preconizador del método experimental como camino exacto de la investigación científica, despreciando el erudismo puro, llegando de las circunstancias especiales a los postulados generales, vale decir desandando todo el camino tan cuidadosamente trazado por sus antecesores. 

3. ISAAC NEWTON 
El año 1642 marca una página en el libro de la historia de las ciencias ese año se cerró un capítulo y se abrió otro: murió Galileo Galilei y nació exactamente en el día de Navidad Isaac Newton, el científico introvertido y humilde  que aportaría a la humanidad los cimientos de la mecánica celeste y terrestre y de la física matemática, a la elaboración de esos cimientos  que fueron el cálculo infinitesimal, la naturaleza dé la luz blanca y la teoría de la gravitación universal, Newton llegaría tras años de silenciosa labor. 
Hijo de un terrateniente a quien no alcanzó a conocer el pequeño Isaac Newton gustaba vagabundear por los alrededores de la aldea de Woolsthorpe, en Lincolnshire, donde había nacido. Sus primeros pasatiempos de adolescente fueron construir un cuadrante solar, que se conserva hasta hoy, y dibujar imágenes  copiadas de libros. Aunque primitivamente sus mayores le insinuaron que se dedicara a las tareas del campo, Isaac, que había revelado ser un estudiante regularmente bueno en la escuela, prefirió ingresar a la Universidad de Cambridge. Tenía 18 años, pero no lucía el gesto desafiante de la juventud; era ya introvertido, cauteloso y tímido. De las experiencias universitarias de Newton, la más importante fue conocer y recibir la influencia del catedrático en matemáticas Isaac Barrow, quien presintió en el joven alumno disposiciones especiales para la ciencia. Aunque la universidad fue naturalmente decisiva, por extraña paradoja los verdaderos años de creación de Newton fueron los de 1665 y 1666, años que permaneció en su aldea natal debido a que Cambridge fue cerrada por orden superior para evitar los estragos de la peste. Fue entonces cuando las primeras concepciones de sus tres obras fundamentales surgieron en su mente. Newton ha confirmado esto con sus propias palabras: "Todo esto pasó durante los dos años de peste, 1665 y 1666, porque yo estaba entonces en la flor de mi edad para la invención y me aplicaba a las matemáticas y a la filosofía (en sentido de ciencia natural) más que lo que había hecho nunca." Enemigo de dar a conocer sus propios progresos por decisivos que ellos fueran, sólo confió al profesor Barrow sus dos descubrimientos de la época: el teorema del binomio generalizado y los fundamentos del cálculo diferencial. 
En 1669  y cuando se dedicaba a perfeccionar el telescopio Newton fue llamado a ocupar la cátedra que su dilecto profesor abandonaba, tenía 27 años y poco tiempo después de dedicarse a la docencia presentaría a la Royal Society su telescopio de espejo, por primera vez también entregaba un trabajo conteniendo su teoría de la luz, la que, a su juicio y contra todas las versiones existentes  "se componía de rayos de refrangibilidad diferentes", una áspera polémica se levantó entonces en torno a su figura empujándolo más aún a retornar a su antigua introversión; pese a ello en 1675 publicaba otro trabajo sosteniendo que la luz se componía de corpúsculos, poco después cayó en un período de inercia el que superaría sólo en 1687, cuando publicó "Philosophia Naturalis Principia Mathematica", formulando la ley de la atracción universal. 

La obra, conocida simplemente como "Principia" revolucionaría la historia de la ciencia fijándose los métodos y las fórmulas de una nueva etapa y siendo formuladas allí las leyes del movimiento, las leyes de choque, el movimiento de los fluidos y el movimiento ondulatorio  y considerándosela el primer manual de física matemática e hidrodinámica, "Principia" fue también paradojalmente el fin, después de su publicación Newton cayó en una depresión nerviosa que lo alejó del campo científico; nombrado primero subdirector y luego director en la Moneda Real  los honores se sucedieron rápidamente, en 1705 fue hecho caballero; años después desempeñaría la presidencia de la Royal Society  el mismo organismo que en sus inicios lo había estimulado para que prosiguiera su investigación científica, su muerte acaecida en 1727  conmovió al Viejo Continente sus restos fueron sepultados en la Abadía de Westminster  al lado de otros ilustres ingleses. 

4. BENJAMIN FRANKLIN 
Benjamín Franklin debió ser un predicador famoso o un pensador religioso nada estaba más lejos de sus posibilidades y perspectivas  que el camino que más tarde eligiera; La familia Franklin llegó a Nueva Inglaterra en 1682  huyendo de las persecuciones desatadas contra los no conformistas en tierra inglesa,  Josiah Franklin  el padre de Benjamín tuvo siete hijos de su primera mujer  y otros diez de la segunda, Abiah Folger  hija de uno de los primeros colonizadores de Nueva Inglaterra  que fue a su vez la madre de Benjamín; aunque era tintorero de oficio, Josiah debió dedicarse a la fabricación de velas y a la calderería, oficios que en la nueva tierra le permitían mantener a sus diecisiete vástagos,  los muchachos iniciaron diversos aprendizajes  y Benjamín  el último de los varones  fue enviado a los ocho años a la escuela elemental con el fin de dedicarlo posteriormente al servicio de la Iglesia, mientras recibía instrucción  Benjamín debió además ayudar a su padre cortando mechas, llenando los moldes para las bujías, cuidando del negocio y desempeñándose como recadero, pero permitiéndose también algunas escapadas al muelle para nadar y manejar botes, soñando con llegar un día a ser hombre de mar.

A los doce años  Benjamín dio signos inequívocos de frustración las obras de John Bunyan habían llegado a sus manos  y también empezaba a hojear las Colecciones Históricas de R. Burton  su avidez por la lectura se desató en forma incontrolable.
Esta inclinación intelectual llevó a Josiah a permitir que su hijo abandonara la idea del sacerdocio y aprendiera en cambio el oficio de impresor por ese tiempo 1717, Benjamín empieza a trabajar como aprendiz en el negocio de impresión de su hermano James en Boston; Benjamín debía componer, imprimir y aun repartir el periódico que dirigía su propio hermano, mientras incursionaba en la buena literatura  generalmente leyendo libros que le prestaban por las noches algunos amigos, también se aventuraba en el campo de la investigación científica, pronto las personas que lo rodeaban comprendieron que sus aptitudes eran múltiples, por una parte parecía atraído por la investigación, por otra  hacía sus primeras armas como redactor y aun escritor.

A los 29 años publicaba su "Almanaque del buen Ricardo"  volumen que le dio rápida fama por ese tiempo había abandonado la imprenta de su hermano y se había instalado en Filadelfia  donde era propietario de una imprenta y publicaba el "Pennsylvania Gazette" su esposa  una mujer comprensiva  de gran talento, fue su compañera y su principal apoyo en todo momento, las frases que Benjamín Franklin le dedica en sus memorias son un cálido reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio.
A los 42 años gira al campo de las actividades cívicas y de la investigación científica el hombre  a quien el mundo conoce como el inventor del pararrayos tuvo otras múltiples facetas como político y estadista, primero defendió los intereses de la colonia en la metrópoli  Londres, más tarde  fue puntal de la lucha independentista en 1785  a su regreso a Filadelfia, fue elegido primer presidente de su Estado  y en 1787 fue miembro de la convención constituyente de la nación, su prestigio político era igual o mayor que su fama como inventor, físico, químico y aun filósofo. El 17 de abril de 1790 Estados Unidos lloró su muerte; su último deseo pareció ser un recuerdo a su primer oficio de impresor al menos eso se desprende del epitafio en su tumba y escrito en vida por él mismo  "Aquí yace, pasto de los gusanos, el cuerpo de Benjamín Franklin, impresor, como la tapa de un libro cuyas hojas están rotas y cuya encuadernación está estropeada; pero su obra no ha perecido, puesto que reaparecerá, como él espera, en una nueva edición revisada y corregida por el autor." 

5. ROBERT FULTON 
La vida del constructor del primer buque a vapor, medio que revolucionaría el mundo de las comunicaciones en 1807  es un largo historial de sinsabores, de paradojas y contradicciones que ha despertado simultáneamente admiración y también desprecio a lo largo de los años;  Robert Fulton nació en Little-Britain, Pennsylvania  el 14 de noviembre de 1765 su padre un modesto agricultor  originario de Irlanda había muerto cuando el pequeño Robert tenía apenas dos años de edad, su madre con ímprobos esfuerzos apenas alcanzó a costear al niño los primeros años de su educación. 
A los doce años Robert un adolescente desgarbado y tímido abandona su ciudad para marchar a Filadelfia donde espera poder trabajar como joyero, corren los agitados días de fines de la década del setenta y el muchacho retiene en su mente las imágenes de la violencia trasladando la visión de muchos rostros al papel, Fulton comprende que su vocación no está en el taller de un joyero  sino en la pintura y especialmente la caricatura.
Una fortuita circunstancia le permite conocer en Filadelfia a Benjamín Franklin  que recién regresaba de Europa,  Fulton se ofrece para retratarlo,  Franklin accede y finalmente se manifiesta muy agradado de los resultados, el joven pintor le pide que lo envíe a Inglaterra a estudiar en Londres  el retratista West, que triunfa en la época y para quien Franklin le ha entregado una carta de recomendación introduce a Fulton en su propia clientela, rápidamente  personajes de la aristocracia empiezan a encargarle sus retratos y sus cuadros empiezan a ser expuestos en las salas de la Royal Academy.

Será precisamente uno de sus clientes el estrafalario conde Stanhope el que le sugerirá que abandone sus pinceles y dedique su talento a realizar audaces proyectos mecánicos: desde planos de barcos a vapor hasta extintores de incendio, al poco tiempo Fulton estudiaba la construcción de canales de navegación  y publicaba un tratado para mejorar la navegación en ríos y canales el éxito  sin embargo  no lo acompañó, en 1797 Fulton abandona Londres para dirigirse a París donde vuelve a sus pinceles para subsistir  al mismo tiempo que se vale de su arte para trabar conocimiento con otros notables de la época, como el astrónomo Laplace  el matemático Monge y el erudito conde de Volney todas personalidades que lo apoyarían  contra la opinión de los poderes públicos, en la construcción del "Nautilus"  el primer submarino del mundo  que en julio de 1801 navegó con Fulton y tres tripulantes a siete y medio metros de profundidad, la falta de apoyo oficial sin embargo  impidió su perfeccionamiento, entretanto los ingleses observaron la perspectiva de este experimento e invitaron a Fulton a Londres, allí se consumó la alianza del joven inventor con los ingleses para llevar la guerra submarina a Francia, en 1804 cuando Napoleón reaccionaba y pedía considerar los planes de Fulton, la Academia Francesa rechazaba la proposición  el 15 de octubre de 1805  el submarino de Fulton hacía volar el barco "Dorothea" en Deal Harbour, pese a la alegría de los ingleses Fulton decepcionado  decide regresar  a su patria a poner en práctica sus planes, allí culminaría su carrera cuando el 17 de agosto de 1807 el "Clermont", su barco  remontó el Hudson hasta llegar a Albany, en enero de 1808 el gran realizador contraía matrimonio con una sobrina de su mejor colaborador  el ministro Livingstone, siete años más tarde el 24 de febrero de 1815 tras haber conocido amargas luchas con sus competidores moría tuberculoso. 

6. ALEXANDER GRAHAM BELL 
Cuando en octubre de 1876 los asistentes a la gran exposición de Filadelfia presenciaron abismados el funcionamiento de uno de los más importantes inventos de las comunicaciones el teléfono, ignoraron que su autor  un joven de apenas 28 años  había llegado a esa meta... por amor; la vida de Alexander Graham Bell fue una sucesión de actos de comprensión  ajenos en general a la vida de quienes serpentean el árido camino de la investigación, nacido en Edimburgo el 3 de marzo de 1847, Bell, hijo de un elocucionista profesional, Merville Bell  pasó su infancia haciendo demostraciones del sistema de "lenguaje visible" que había creado su padre, cuando su madre se vio afectada por una intensa sordera  Bell dedicó todos sus esfuerzos de joven a enseñar a hablar a sordos y sordomudos, a los 24 años los médicos le diagnosticaron un principio de tuberculosis, sus padres  angustiados  decidieron entonces emigrar desde la húmeda capital inglesa hacia Canadá  donde Bell no sólo se recuperaría sino que adquiriría fama por su peculiar pedagogía. 
Sus éxitos fueron sucesivos tras desempeñarse como profesor en Nueva Inglaterra fue llamado a Boston para ocupar la cátedra universitaria de Fisiología Vocal, allí  Bell conoció a una muchachita de 17 años sorda desde hacía trece llamada Mabel Hubbart, la enfermedad de Mabel  a quien haría su esposa dos años más tarde se convirtió entonces en una obsesión para el catedrático, inspirándose en la famosa obra de Helmholtz "Tonempfindungen"  Bell empezó a practicar investigaciones en busca de lograr construir un aparato que pudiera  en alguna medida  aliviar la enfermedad de su esposa; trabajando con la desesperación del enamorado y la profundidad del sabio, Bell se sumió en un mundo de diapasones, manipuladores y electroimanes, el 10 de marzo de 1876  un año después de contraer matrimonio con la hermosa y desvalida Mabel, Graham Bell inventaba el teléfono había logrado sólo limitadamente su objetivo inicial  pero había aportado así al mundo uno de los instrumentos más útiles, tras cuatro años de incursiones diversas y de haber montado una compañía propia que debía defender contra toda clase de presiones, repentinamente Bell abandonó el campo de la invención neta, para dedicarse a "cualquiera de sus propias cosas", a sus "hobbies" en su propio lenguaje tal vez el rasgo más característico de este joven inventor del siglo XIX fue la increíble superficialidad con que tomó su propio éxito. Mordaz, a veces hiriente  otras risueño y comprensivo, Bell pasó muchas horas de su vida minimizando su propia obra o haciéndola objeto de burlas sarcásticas, sostenía insistentemente que se negaría siempre a usar ese "odioso aparato" perturbador de la paz hogareña  que él mismo había inventado, con idéntico estilo se burló más tarde de otro invento suyo  un sistema para purificar y tornar potable el agua de mar. 
Otro de los inventos de Bell fue el fotófono  instrumento capaz de transmitir sonido en un haz de luz  y también creó un aparato fonográfico su inquietud de saber lo llevó a realizar estudios y experimentos de algún éxito en el problema del vuelo mecánico, al mismo tiempo que publicaba numerosos trabajos sobre distintas materias relacionadas con temas científicos, siempre afectado por el mal de su esposa  Bell fue el fundador de una organización norteamericana destinada a promover la enseñanza de los sordos en el uso de la voz y participó en la oficina Volta que estudiaba todos los avances en el conocimiento de la sordera, también presidió la Sociedad Nacional de Geografía y dirigió el Instituto Smithsoniano por mandato del Congreso en 1898; sus trabajos sobre técnica de la enseñanza de los sordos y la mecánica de la voz abrieron nuevas posibilidades para superar esta deficiencia humana y en la actualidad son básicos para quienes se interesan en trabajar en esta especialidad, hasta su muerte  ocurrida en agosto de 1922 trabajó con intensidad en diversos proyectos  pero sus resultados no fueron de la importancia que tuvo con el teléfono.  

7. TOMAS ALVA EDISON 
Un hombre que inicia su vida comercial como vendedor de periódicos y muere en posesión de un capital de veinticinco mil millones de dólares suele considerarse un personaje legendario para los estadounidenses, la figura de Thomas Alva Edison, más que legendaria  es el símbolo de lo que puede exhibirse como un auténtico "self-malle-man". Edison, que impactó en el mundo de la invención con su famoso fonógrafo  nació el 11 de febrero de 1847 en el modesto hogar de un buhonero y una ex institutriz escocesa, en Milán  en el Estado de Ohio, tenía 11 años y apenas tres meses de escuela cuando su padre le sugirió que estaba en edad de buscar trabajo y colaborar con el presupuesto familiar su primera tarea fue la de vendedor de periódicos en los trenes del Grand Trunk Railway, que unían Port Huron y Detroit. Junto con este negocio Thomas, utilizando un espacio que buenamente le cedían en uno de los furgones de equipajes empezó a transportar manteca y frutas para la venta, la utilidad líquida tras el primer año de trabajo alcanzó a los 600 dólares, al año siguiente contrató un ayudante que hacía su trabajo mientras él se dedicaba a leer "libros técnicos" su ya temprano hobby. 
En el mismo furgón instaló un día una prensa adquirida en Detroit  de segunda mano  y empezó a editar un diario tras tomar contacto con una agencia de noticias más tarde se instaló  también con su periódico  en Port Huron. 
La empresa murió a manos de un lector enfurecido por ciertas alusiones íntimas a su persona desilusionado del periodismo  Edison se incorporó como telegrafista nocturno de la Compañía del Grand Trunk, en agosto de 1862 se inicia en el aprendizaje de la telegrafía, cuando el jefe de estación de su ciudad en recompensa porque Thomas ha salvado a un hijo suyo de morir bajo las ruedas del tren, le promete enseñarle y más tarde conseguirle un puesto en el telégrafo, finalmente obtiene su primera colocación en el turno de la noche en la estación de Stradford Junction en Canadá, teniendo el día libre para proseguir sus estudios e investigaciones el muchacho tiene 17 años e inicia un período de viajes y aventuras por los diversos Estados en Boston  donde se detiene para ganar algún dinero caen en sus manos las obras de Faraday, junto con leerlas  Edison decide que se aplicará a obtener nuevos usos de la telegrafía y la electricidad en 1869 empobrecido  pese a recientes e importantes inventos  como el telégrafo duplex, Edison marcha a Nueva York una serie de hechos fortuitos le allanan el camino el "stock-ticket"  que aún se usa en Wall Street  invento de Edison, le es adquirido por la suma de 40 mil dólares en 1873 se dirige a nueva Inglaterra  donde tiene nuevos triunfos  y más tarde regresa a Newark  donde se casa con Mary Stilwell  una hermosa muchacha que trabajaba en sus propios talleres y quien le dio tres hijos; desde ese momento la carrera ascendente de Edison es inusitada hasta culminar en la invención del fonógrafo, Thomas Alva Edison  el pionero que se había iniciado como vendedor de periódicos  moría en 1931  legando a sus herederos una fortuna calculada en veinticinco mil millones de dólares  más 1.200 patentes nacionales y 1.400 extranjeras de inventos. 

8. WILBUR Y ORVILLE WRIGHT 
Los nombres de Wilbur y Orville Wright son inseparables. Más que unidos por su parentesco inmediato, los hermanos Wright aparecen ligados por una vida común de investigación, esfuerzo y estudio que los llevó a convertirse en los primeros conquistadores del espacio aéreo. 
Herederos directos del espíritu pionero de los primeros colonizadores los hermanos Wright son considerados arquetipos del hombre estadounidense de las últimas décadas del 1800; emprendedores  osados, instruidos bajo una fuerte disciplina  signados desde niños por una profunda religiosidad. 
Sus padres fueron el reverendo Milton Wright  ministro de la secta United Brethren  y Susan Catherine Koerner  de ascendencia suizo-alemana  y miembro de una de las primeras familias que habitaron Union County, en Indiana, los esposos Wright tuvieron cinco hijos el tercero de ellos fue Wilbur  que nació el 16 de abril de 1867, en una granja cerca de Milville (en Indiana) el cuarto  Orville, nacido el 19 de agosto de 1871 en Dayton  y la quinta Katharine  nacida también en Dayton tres años más tarde, quizás la circunstancia de ser los tres hermanos menores fue la que unió indisolublemente el destino de Wilbur, Orville y la pequeña Katharine, los hermanos fueron educados sucesivamente en las escuelas de Cedan Rapids, Richmond y Dayton  donde la familia regresó en 1884  Wilbur y Orville, excepcionalmente dotados se manifestaron desde muy jóvenes como personalidades demasiado independientes, introvertidas y hasta cierto punto rebeldes, según cuentan en sus propias memorias  su sed de aventuras despertó abruptamente un día de otoño de 1878  cuando el reverendo Wright llegó a casa con un juguete que, lanzado al aire  se elevaba, permanecía suspendido algunos segundos y luego caía  "Era un juguete que hoy diríamos helicóptero  cuentan los hermanos  pero que entonces llamamos murciélago... Es natural que un juguete tan frágil no durara muchos días en nuestras manos  pero su recuerdo se nos grabó para siempre en la memoria", desde entonces se aplicaron a la fabricación de "murciélagos", movidos por un haz de gomas deformadas. Más tarde incursionaron  especialmente Orville  en la tipografía, en el intertanto "inventaron" la goma de mascar, en 1889  la muerte de su madre estrecha aún más los vínculos de los tres hermanos tres años más tarde montaban un taller de bicicletas que se convertiría en su "laboratorio mecánico" así nació la Wright Cycle Co. que  junto con diseñar y construir bicicletas  hacía experiencias en nuevos derroteros  como la construcción de máquinas de escribir y calcular; por ese tiempo cayeron en las manos de los hermanos Wright los folletos que resumían las experiencias en problemas de "vuelo"  de Otto Lilienthal siguiendo las líneas trazadas por Lilienthal en materia de planeadores  verificando datos, experimentando una y otra vez, en 1899 construyen el primer biplano manejado por un cometa de cuerdas así se inició la carrera que culminaría en 1901 con el primer  vuelo  de doce segundos de duración a una velocidad de doce kilómetros por hora, tripulado por Orville y controlado desde tierra por Wilbur, aun cuando a la postre la fortuna de los Wright derivó de sus aviones  durante largos y angustiosos años los amenazó primero la ruina, luego la intriga internacional su propio gobierno desechó en principio sus experiencias, los cazadores de patentes intentaron en todo el mundo arrebatarles su "invento"  perdieron en su empresa dinero y energías, lo que jamás perdieron fue  según testigos de la época su espíritu sencillo de pioneros y su humildad,  Wilbur murió a los 45 años de edad el 30 de mayo de 1912 su hermano Orville, dedicado en los últimos años a simples trabajos de ingeniería murió el 30 de enero de 1948. 

9. GUILLERMO MARCONI 
El 12 de diciembre de 1901  tres puntos de la letra del abecedario Morse emitidos en Poldhu  condado de Cornwall, situado al sudeste de Inglaterra  cruzaban el Atlántico y eran percibidos en la colina de Signal Hill (Terranova), cerca de Saint John. 
Estos tres puntos que recorrieron 3.540 kilómetros marcaban el nacimiento de una era en las telecomunicaciones y la culminación de la carrera de un hombre  iniciada en el sótano (en el granero  según otros investigadores) de su hogar en Bolonia quince años antes, Guillermo Marconi fue un investigador nato sus primeros pasos en este camino los dio desde adolescente nacido el 25 de abril de 1874, en Bolonia, fue hijo de un rico hacendado José Marconi y de Ana Jameson Marconi de ascendencia irlandoescocesa, inquieto extrovertido, Guillermo Marconi instaló en el sótano de su casa, villa Grifone de Pontecchioun rudimentario laboratorio, alambres, pilas, timbres, amontonados profusamente, constituían sus elementos de experimentación su madre  que no dejaba ocultar cierta preocupación por las obsesiones de su hijo  era su mayor admiradora; mujer culta  de gran perspectiva intelectual  siempre manifestó confianza en estos menesteres de Guillermo que  sin embargo  provocaban a veces la ira y  otras  la risa de su esposo, perseverante el joven Marconi solía abandonar otros juegos y entretenciones de adolescente para encerrarse en el sótano hasta donde su madre le enviaba la comida para evitar distracciones inútiles, infructuosamente su preceptor trataba de interesarlo por otras materias, la física era su vocación definitiva y su ingreso al Instituto Cavellero de Florencia y posteriormente a la universidad lo confirmaría, en esa época el físico Augusto Righi era uno de los catedráticos más destacados con perseverancia y cariño, maestro y alumno unieron experiencia y energía hacia las metas de la investigación.
El jardín de la casa paterna fue el escenario del primer triunfo de Marconi fue allí donde provisto de un carrete de Ruhmkorff, un excitador de Hertz un aparato Morse y un detector Branly  transmitió las primeras señales en un pequeño radio, pocos días después auxiliado por un campesino  lanzaría sus ondas hasta "el otro lado de las colinas"  según narra él mismo, tuvo entonces exactamente la dimensión de su triunfo utilizando algunos influyentes contactos que su madre poseía en Inglaterra, se dirige a Londres y solicita la patente de su invento de "un método para transmitir impulsos y señales eléctricas y los aparatos correspondientes"  William Henry Preece  Ministro de Comunicaciones de Inglaterra lo apoya y le provee de las facilidades necesarias para probar su experimento. 
Desde ese momento su vida será un camino fácil de riqueza y halagos aunque jamás descuidará su afán de investigador, en 1905 dirigiendo su propia compañía telegráfica Marconi empieza a convertirse en un hombre poderoso y contrae matrimonio con Beatrice O'Brien  hija de un lord, miembro del Parlamento británico en 1924 el investigador pide el divorcio a la bella hija del lord para casarse, tres años más tarde con la condesa María Cristina Bezzi-Scali, de la aristocracia pontificia, dinámico e inteligente  Marconi combinó muy bien su pasión científica con su carrera política y social, senador presidente de numerosas compañías autoridad en materia de investigación, era además de culto extraordinariamente atractivo, elegante y de fino trato, sus últimos años los pasó prácticamente a bordo de su yate de recreo, viviendo en forma casi principesca, el 20 de julio de 1937 Guillermo Marconi  Premio Nobel de Física (1909) inventor de la telegrafía sin hilos, moría víctima de un ataque cardíaco. 

10. ALBERT EINSTEIN 
Aun cuando la idea de la relatividad es tan antigua como la primera experiencia humana el primer hombre que la formulara en términos realmente científicos provocaría una revolución en la física y en la ciencia de proyecciones insospechadas hasta hoy, este revolucionario de la ciencia fue sin embargo un hombre extraordinariamente sencillo, al mismo tiempo que un investigador científico y un pacifista político, un defensor de su raza y un luchador: su nombre es Albert Einstein.

Los antepasados de Einstein vivieron en las pequeñas ciudades de Souabem en el sudoeste alemán y fueron de origen judío, su padre  Hermann Einstein era propietario de una pequeña usina eléctrica, que explotaba con la ayuda de su hermano en Ulm (Wurtemberg), ciudad donde Albert nació el 14 de marzo de 1879 su madre Pauline Koch era una mujer de naturaleza seria y meditativa  aficionada a la música y a la lectura, así bajo los cuidados de un padre trabajador pero al mismo tiempo gozador de la vida, naturalmente optimista y también aficionado a la poesía y una madre artista e intelectual Albert y su hermana Maja crecieron aprovechando las excelentes oportunidades intelectuales que les aportaba su propio hogar, a las que agregaron las enseñanzas de un tío ingeniero, que vivió siempre con ellos y a quien Albert mismo debió gran parte de sus inquietudes por la ciencia, el pequeño Albert era  sin embargo retraído y sumiso de reacciones lentas sus biógrafos señalan que sus padres incluso temieron que sufriera algún retardo mental; el problema religioso fue siempre para él un punto conflictivo durante los primeros años asistió a una escuela católica  donde se le señaló como el único judío, pese a lo cual se le instruyó en la religión del colegio, a los 14 años fue enviado a otro colegio donde se le empieza a instruir en la religión judaica, la reacción de Albert fue violenta y se tradujo en una fuerte animadversión por todo tipo de cuestión religiosa, aun cuando desde muchacho parecía interesarse por las materias científicas  era un consumado lector de las obras de divulgación de la época, sus verdaderos estudios académicos los realizó en la Escuela Politécnica de Zurich, donde se tituló en 1900 como doctor en Física; cuando desarrolló la primera parte de su famosa teoría de la relatividad era empleado de la Oficina de Patentes de Berna, iniciaba en ese momento una carrera ascendente que lo llevaría a las cátedras de las Universidades de Praga, Zurich, Princeton y como huésped de honor en los mayores centros científicos del mundo.
En 1921 se le otorgaba el Premio Nobel de Física su vida  sin embargo conoció períodos muy ásperos; fue perseguido por los antisemitas  acusado por su ferviente y activa adhesión a la causa pacifista, criticado por grupos de científicos que estimaron como fantásticas y absurdas sus teorías y finalmente estigmatizado por "bolchevique" un tal Paul Weydman  primero  y posteriormente el físico Phillippe Lenard  fueron los líderes de la campaña desatada en Alemania contra Einstein; el humor del sabio llegó hasta tal punto que en cierta ocasión asistió a un mitin "contra Einstein"  realizado en Berlín  y aplaudió rabiosamente a los oradores que lo atacaban desde el estrado, en 1932 aceptó el cargo de profesor vitalicio de la Universidad de Princeton, la asunción de Hitler al poder en Alemania le vedaba el derecho de regresar a su patria, el 18 de abril de 1955 dedicado siempre a la ciencia, el cultivo de la música  era un buen violinista y nacionalizado ya norteamericano Einstein moría de un ataque cerebral, en su testamento expresaba su deseo de donar su cerebro para la investigación científica. 


ACTIVIDAD 3°

1.     Porque son importantes estas personas: Otto Lilienthal, René Laennec, Alexander Graham Bell o Hans Lippershey



SEMANA  7°
                                       inventos que cambiaron al mundo

Los grandes inventos que cambiaron el mundo e hicieron la historia
Inventos sin los cuales nuestra vida no hubiera transcurrido de la misma manera en su momento los cuales cambiaron la historia y precipitaron novedades que tuvieron consecuencias importantes en las distintas sociedades; sin ellos la economía, la ciencia, la medicina, los transportes o la cultura no hubieran evolucionado igual. 

Si creas un dispositivo o un proceso nuevo se llama invento, muchos inventos futuristas de la ciencia ficción se han hecho realidad  aunque nadie ha inventado con éxito una máquina del tiempo, el acto de inventar algo también se conoce como invención. 

La rueda (3.500 a.c): Es el primer gran invento de la historia, los transportes, la economía e incluso las guerras cambiaron gracias a este sencillo ingenio y es que nuestra civilización gira en torno a la rueda  fueron los sumerios quienes tuvieron la gran idea de unir mediante barras de madera un círculo y un eje central tras la rueda enseguida surgieron en Mesopotamia las primeras carreteras.

Telégrafo, ¿cómo surgió, quién o quiénes, dónde y cuándo lo inventaron?

Ese “cable” de Morse era un hilo tan fino como un cabello humano funcionaba con un código de comunicación más sencillo, era un sistema basado en puntos y rayas  y pronto se hizo conocido por el Mundo con el nombre de “código Morse” al telegrafista le bastaba dar un golpecito en un interruptor  el cual trasmitía una señal eléctrica través del hilo  y al otro extremo del hilo, otro interruptor recibía la señal y escribía en una tira de papel, si el golpecito era corto en el papel aparecía un punto y si era largo  aparecía una raya, las combinaciones de puntos y rayas representaban las distintas letras del alfabeto y para descifrar el mensaje  bastaba ir escribiendo en otro papel las letras correspondientes.

Uno de los mensajes más conocidos es el S.O.S, señal internacional de socorro  la cual en “código Morse” se escribe de la manera siguiente: …

En “Código Morse”, la letra A es un punto y una raya: (. -) y la B es una raya y tres puntos: (- …). El telégrafo fue el primer medio veloz, a la velocidad de la luz, en las comunicaciones y junto con la radio, el teléfono y la televisión, uno de los pilares en el desarrollo del Mundo moderno. 

Fue inventado en 1838 antes de registrarse la patente de Samuel Morse, el barón ruso Pawel Schilling había inventado y desarrollado un rudimentario telégrafo de seis hilos que enviaba letras por impulsos eléctricos, sin embargo  fue Samuel Morse quien inventó un modelo con sólo un cable que trasmitía un código de letras y rayas (código Morse) y podía enviar 10 palabras por minuto.
Morse, quien recibió muchos honores en vida  falleció en Nueva York  en 1872.



Microscopio, quiénes y dónde lo inventaron?

Se supone que fue inventado en el año 1590 en Holanda  Se afirma que los fabricantes e inventores holandeses de lentes Hans y Zacharias Janssen fueron quienes desarrollaron este dispositivo, no hay seguridad absoluta de que hayan sido ellos los inventores también se cree que fue Galieo Galilei en 1610 sin embargo años más tarde este aparatito  que agranda las cosas minúsculas, fue utilizado por Antonie van Leeuwenhoe para descubrir que en el ambiente pululan organismos invisibles a simple vista.

Los microscopios antiguos eran pesados de manejo complicado y en cambio hoy son potentísimos para ampliaciones enormes de cosas minúsculas y electrónicos también

El Alfabeto, ¿cómo y dónde surgió?

Se ha sostenido que la primera evidencia de que el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse por escrito con los dibujos dejados en cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de hace 45, 000 años antes de Cristo, aunque el Sumerio fue el primer idioma escrito (3,500 años antes de Cristo) no contaba con un alfabeto fue hasta 1,300 años antes de Cristo en el Puerto comercial de Ugarit  en Siria, donde apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa; los fenicios en 1.100 años antes de Cristo también dejaron evidencias de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividieron en dos partes: el jónico, de 24 letras y el occidental de 21 letras  este segundo alfabeto fue la base de la escritura latina al cual en la edad media se le anexaron otras cuatro letras: J, ñ, u y w.

Alfabeto es reunión de todas las letras de una lengua  o  el conjunto de signos que sirven para trasmitir cualquier comunicación. Recordemos que existen, inclusive, los alfabetos telegráficos, braille y morse.

Ábaco inventado por los chinos

No se conoce la fecha exacta de la invención del Ábaco los datos aportados por historiadores nos llevan a la misteriosa China de hace 2,000 años antes de la era del calendario actual, impuesto por los romanos  es decir antes o después del nacimiento de Cristo en relación a este útil invento para operaciones aritméticas y de cálculos  en la antigüedad  también se mencionan a Babilonia y Grecia.

El Ábaco es un cuadro o rectángulo de madera con diez cuerdas o hilos de alambres (mecates, cáñamo, nilon, etc) paralelos, con igual número de bolas móviles  que resbalan en las cuerdas  según la voluntad de quien lo está operando.


El surgimiento de esta herramienta fomentó el desarrollo comercial de los sitios en que se empleó  porque se adaptaba de forma perfecta a cualquier cálculo, es decir desde cifras pequeñas a operaciones también grandes no como actualmente que contamos con calculadoras o instrumentos electrónicos rapidísimos.

Hace ya más de mil años se atribuía este invento del Ábaco a Pitágoras, matemático y filósofo griego.
El significado moderno de Ábaco es distinto  pues actualmente recibe este nombre una clase particular de monogramas o más en general, un tipo especial de tablas numéricas o de gráficos que permiten hallar el valor de una determinada función de dos o más variables independientes.


Mapa, ¿cómo y dónde surgió?

Volvemos a la Mesopotamia, concretamente a Irak  donde arqueólogos encontraron lo que parece ser el primer mapa dibujado por el hombre, la pieza de madera en que está dibujado el mapa data del año 1,000 aC. Siglos más tarde en 450 Herodoto (historiador griego, llamado el “el Padre de la Historia”) trazó uno que ya mostraba tierra más allá del llamado Mar Caspio  que en realidad es un lago enorme  en territorio ruso  colindante con Irak.

Cristóbal Colón era geógrafo y cartógrafo y traía un mapa que presuntamente lo guiaba “hacia las Indias orientales” que en realidad su viaje era precisamente hacia la India  y equivocó el rumbo y vino a dar con América.

Las técnicas para elaborar mapas han avanzado tanto que actualmente hay Mapas Astronómicos del Cielo, Mapas Geológicos, Mapamundi, Mapas Continentales, Mapas por países, Mapas de provincias y departamentos, Mapas de Municipios y Colonias, Mapas de un camino, Mapas de una montaña y hasta el llamado Mapa del Genoma Humano.


En los Mapas del Cielo ya se puede ver con precisión dónde están situadas algunas galaxias, estrellas y planetas  y cómo en una sola Galaxia aparecen 100,000 millones de estrellas, mientras en el mismo mapa se muestran cuáles son las distancias cósmicas o celestes en ese mundo infinito del Universo.



Calendario, ¿cómo y dónde surgió?

En libros de historia universal se asegura que 4,241 años antes de Cristo  los egipcios ya contaban con un método para llevar registro de los días  pero no era un calendario en sí; en cambio  el calendario babilónico del Siglo VI antes de Cristo ya contaba 12 meses de 30 días cada uno.

Tiempo después Julio César en Roma lo cambió a un calendario de 445 días el mismo que el Papa Gregorio XIII sustituyó por el anterior (babilónico) en 1,582  este Papa ordenó que el 5 de octubre de aquel año 1582 se convirtiera en el 15 de octubre y suprimió tres de cada cuatro años bisiestos seculares  dejando sólo aquellos que caen en decena del siglo esta reforma gregoriana al Calendario es la que han adoptado casi todos los pueblos del Mundo.
Otras civilizaciones  como la Azteca, la Maya y la INCA (nuestros abuelos) contaban también con sus propios calendarios.

Papel, ¿quién lo inventó, cómo y dónde?


El papel ha sido crucial para escribir lo que ha ido inventando, aprendiendo y experimentando el ser humano en distintas latitudes del Planeta Tierra, se usa para acumular los conocimientos impresos de la Civilización Humana en todas las tramas del saber, en publicaciones especiales se ha informado que un chino llamado Cai Lun, se dedicó durante varios años a la investigación para inventar el papel  tal como lo conocemos hoy,  Por encargo de la dinastía china Han del este, Lun finalmente logró su propósito de inventar el papel en el año 105 después de Cristo utilizando corteza de árboles, trapos o ropa y redes para pescar algunos historiadores aseguran que Lun brincaba de alegría cuando finalmente pudo escribir en un papel liso, hecho por él a partir de cáscaras de árboles y trapos viejos que andaba recogiendo en calles y poblados chinos.

Como es sabido, este invento produjo un colosal levantón a la escritura entre los seres humanos  contribuyó a la impresión de libros  se iniciaron los envíos de cartas hacia distintos sitios del mundo.

Reloj, ¿quiénes lo inventaron, cómo y dónde?

Los primeros relojes de SOL se utilizaron hacia el año 3,500 antes de Cristo gracias a la invención del monje benedictino Gerberto de Aurillac (Silvestre II)  en el Siglo XI surgieron los de mecanismo que hoy conocemos, eran grandes, de pesas y ruedas  y sólo existían en el interior de los Monasterios, los relojes de bolsillo  por su lado se inventaron en Francia a mediados del Siglo XV, poco después de aplicarse en la relojería el muelle espiral.


Un Siglo más tarde se construyeron en Nuremberg con profusión y en forma ovoidea de donde se deriva el nombre de “huevos de Nuremberg”, hoy observamos cómo el reloj se ha perfeccionado, se pasó de relojes de péndulo  a relojes de cuerdas, mecánicos, electrónicos.

Cero, ¿quién lo inventó, dónde y cómo?

Investigadores históricos y arqueólogos sostienen que el O fue descubierto hace 876 años por las civilizaciones precolombinas entre ellas la Maya del Sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y los indígenas Olmecas (mexicanos), sin embargo se añade  el cero tal y como lo conocemos hoy  fue descubierto en la India y llegó a Europa a través de los árabes más o menos en la misma época mencionada de hace 876 años, la palabra “cero” proviene del árabe sifr, que significa vacía.

Con frecuencia decimos “cero a la izquierda” es decir  no vale nada  pero si el “cero” se ubica a la derecha en las cifras o números, por supuesto  representa valores  por ejemplo: 10, 20, 100, 1,000, 1, 000,000, etc. Los meteorólogos cuando se refieren al clima suelen decir: “La temperatura estaba a 20 grados bajo cero”.

Brújula, ¿quiénes la inventaron, en qué año, cómo y dónde?
Fue inventada por los chinos en 1090 es decir en el Siglo 11 después de Cristo la información obtenida indica que el invento se parecía a una cuchara puesta sobre un plato plano que indicaba los puntos cardinales y siempre marcaba los polos magnéticos Norte y Sur, de inmediato se convirtió en una herramienta indispensable para los marinos  quienes hasta entonces se guiaban  en los mares y Océanos Pacífico, Atlántico e Índico, por medio del Sol en el día y recurrían a alzar siempre la mirada hacia la estrella Polar durante la noche, fue hasta el Siglo XVI cuando la brújula pasó a montarse sobre balancines (soportes de alineación propia) para mantener su posición fija en el mar.

Algunos textos de física la definen: “Instrumento formado por una aguja imantada  libre para girar alrededor de un eje vertical  que se dispone en la dirección del meridiano magnético”, hay distintas brújulas para aviación, para barcos, la brújula giroscópica, la de rayos catódicos, etc.

Pólvora, ¿quiénes y dónde la descubrieron?

Los chinos crearon un tipo de pólvora explosiva  basada en una mezcla de salitre azufre y carbón en el año 1,200 después de Cristo, esta ardía con una combustión repentina al ser encendida, los chinos comenzaron a usarla en juegos pirotécnicos sin pensar todavía en usarla para disparar proyectiles u otros fines explosivos, como ocurrió después cuando fue llevada la pólvora a Europa, en textos de historia se asegura que la pólvora apareció  precisamente en Europa  en manos del Imperio Inglés colonialista  que la usó en la Batalla de Crecy  en 1,346.


Armas de fuego, ¿dónde surgieron?


Su aparición ocurrió en Europa en el siglo XIV y durante 500 años permanecieron sin modificaciones significativas; se cargaban con pólvora por la boca a finales del siglo XV se les añadió un gatillo que permitió a los soldados disparar sin soltar la culata.

Hoy existen armas de fuego de todo tipo: ametralladoras, pistolas, fusiles automáticos, pistolas automáticas, etc.

Neumático o llantas, ¿cómo surgió, quién la inventó, dónde y cuándo?

Antes de todo esto un día de enero de 1839  Charles Goodyear, hizo una mezcla de caucho y azufre blanco de cerusa, que  por torpeza  se le cayó dentro de un caldero hirviente, al enfriarse la mezcla  Goodyear comprobó que el caucho se había convertido en material duro y flexible como el cuero, había inventado el proceso que se conoce como vulcanización, Goodyear patentó este invento y amasó una fortuna enorme. Murió en 1860  en Nueva York, Estados Unidos.
Se inventó en el año 1846  El fabricante de caucho Thomas Hancock, inglés fabricó una serie de llantas de goma maciza  fijadas en un aro de hierro que rodeaba una rueda de madera sólo medían 3 centímetros de espesor y 3.75 centímetros de ancho pero eran más silenciosas que las ruedas de hierro y absorbían mejor las vibraciones de los caminos.En 1888 Jhon Boyd Dunlop mejoró el triciclo de su hijo al colocar en las ruedas unos tubos de goma inflada.


Inodoro, ¿cómo y dónde fue inventado?

A finales del Siglo XVI en 1589 antes de la invención del Inodoro  los asientos se colocaban encima de la cubeta o sobre pozos (como letrinas) que luego del uso había de limpiarse, a finales del Siglo xvi sir Jhon Harrington, ahijado de Isabel I en Inglaterra  diseñó un inodoro, que instaló en la Casa Real de Kelston  cerca de Bath  con un depósito de agua encima.

Este Inodoro de Harrington fue el precursor de los baños sencillos y lujosos que hoy existen en todo el mundo.

Imprenta, ¿dónde y cómo apareció?


En el Siglo XV los monjes campistas o amanuense  quienes transcribían manuscritos en instituciones coloniales y religiosas como en la Iglesia Católica  fueron sustituidos por la imprenta de tipos móviles de metal, inventada por Johann Gutenberg que permitió la impresión en serie y la difusión del pensamiento.

La Imprenta con tipos móviles de metal se convirtió en un avance tecnológico y científico extraordinario para la Humanidad entera, pues de ese modo los conocimientos acumulados, las hazañas históricas y nuevas, las investigaciones científicas de todo tipo  se empezaron a imprimir y publicar masivamente especialmente en Europa, la Imprenta vino a eliminar el trabajo tedioso,  cansadísimo de estar transcribiendo documentos oficiales se elaboraban hasta entonces  copias a mano, una por una, inclusive libros de ciencias, de historia, de filosofía, etc. Antes de los amanuenses mencionados, las escrituras manuales eran hechas en papiros, tablillas y arcillas, las cuales se depositaban en Bibliotecas famosas de la antigüedad como la de Alejandría  por ejemplo.

Motor eléctrico, inventado en 1837, ¿dónde y por quién?
En 1821 el conocido científico inglés Michael Faraday demostró por primera vez que la electricidad podía convertirse en movimiento giratorio; sin embargo  fue Thomas Davenport quien en 1837 construyó un electroimán – bobina de alambre por la que fluía la corriente eléctrica, lo que dio principio al motor eléctrico, este invento ha ejercido un enorme impacto en la industria automotriz y mecánica y en los hogares ya que proporciona energía a centenares de aparatos electrodomésticos

Termómetro, fue inventado en 1592, ¿por quiénes, cómo y dónde?

El Termómetro fue inventado por Galileo Galilei  astrónomo, matemático, físico, filósofo y hombre científico rebelde de aquellos tiempos tenebrosos, terroristas, de la “Santa Inquisición” religiosa del Vaticano y de los imperios coloniales europeos; es conocido que Galileo Galilei fue juzgado y apresado por los inquisidores ignorantes quienes pretendieron callarlo por afirmar que la tierra era redonda y que giraba sobre sí misma. “…Y sin embargo se mueve…”, dijo. Se ha dicho que Galileo inventó el termómetro mientras al mismo tiempo con su telescopio exploraba el cielo estrellado.

El primer intento por medir con un termómetro la temperatura del cuerpo humano como un elemento de diagnóstico médico  corrió a cargo de Santorio  profesor de medicina de la Universidad de Padua  Italia  en 1616.

Billete bancario, ¿cómo y dónde surgió?

Las primeras monedas metálicas  en forma de lingote aparecieron en Turquía en el año 700 antes de Cristo  pero al ser de metal presentaban el problema de que podían ser recortadas y limadas por lo que su valor no estaba bien delimitado, en el siglo XI el emperador mongol Kublai Khan (1216-1294) comenzó a pagar a sus soldados con monedas de papel o billetes, que se obligaba a ser aceptado en los lugares conquistados por este colonizador asiático indochino, al perfeccionarse las técnicas de acuñación en Europa en el Siglo XVII (cuando ya se gestaba la Revolución Industrial en Inglaterra) las monedas ya tenían su valor en realce grabado y el primer papel moneda se emitió en Estocolmo, capital de Suecia  en 1661.

Telescopio reflector, fue inventado por Isaac Newton en 1668, ¿cómo y para qué?


Según relatos de Historia de las Ciencias Galileo Galilei mostró en 1609 el primer telescopio registrado oficialmente, con el que hizo grandes descubrimientos astronómicos como la observación de cuatro de las lunas del Planeta Júpiter, sin embargo fue hasta en 1668 que Isaac Newton, mediante el empleo de espejos superpuestos  inventó el telescopio reflector, antecesor directo de los telescopios actuales. A través de los telescopios actuales se ha establecido que por ejemplo nuestra Galaxia o Vía Láctea tiene un diámetro de 100,000 años luz, que nuestro Sistema Solar está ubicado al Oeste de esa Galaxia, a 30,000 años luz del Centro de la Vía Láctea.

Máquina de hilar, surgió en 1771, ¿dónde y cuándo?


Desde cuando los seres humanos empezaron a usar telas, cueros y hojas para taparse el cuerpo siempre tuvieron que fabricar las telas a mano usando los dedos, metales delgaditos o palitos también finos, para hilvanar los hilos en ámbitos domésticos y de forma muy lenta, fue hasta en 1771 en Derbyshire Inglaterra cuando Richard Arkwright revolucionó el hilado al instalar máquinas en una fábrica de hilados lo que paso a la primera industria manufacturera.

Estas hilanderías para fabricar telas se propagaron rápidamente por europa  y después llegaron a Estados Unidos, estas hilanderías han tenido avances tecnológicos eléctricos y electrónicos significativos aunque  de algún modo  siguen teniendo los mismos principios para fabricar las telas.

Globo aerostático, surgió en 1783, ¿dónde y cómo?

Un año antes los hermanos fabricantes de papel Joseph y Etiene Montgolfier hicieron flotar un globo de seda, lleno de aire caliente en su habitación luego repitieron el experimento a mayor escala, es decir a campo abierto el globo medía 616 metros cúbicos y se elevó dos kilómetros del suelo; el 21 de noviembre de 1783 el globo  denominado Montgolfiere  realizó su primer viaje tripulado.



SEMANA  8°
                                  Invención tecnológica e innovación tecnológica.

Primeras invenciones
Los primeros inventos datan de la prehistoria y fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos que fueron evolucionando a través de los tiempos, en la opinión de muchos autores el mayor  antes de la documentación histórica es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje; en opinión de otros el lenguaje  no es un invento  sino una forma de expresión natural, entendiendo por expresión como el uso de una capacidad innata, los perros se comunican entre sí, los delfines y los insectos... nuestra incapacidad de comprender dichos lenguajes, no es motivo para descalificarlos como tal pues es autodemostrativo que se comunican usando su propio lenguaje, si el lenguaje se considera un invento entonces muchos autores consideran que también se debe considerar inventores a todas las especies de animales que tienen lenguaje sea éste más o menos tosco o limitado; en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que los primeros inventos fueron los utensilios para el procesado de comida, la caza , la salud y la medicina, la ropa y por supuesto la rueda que posiblemente sea el invento más sustancial en la prehistoria desde el punto de vista de la tecnología.
Entendemos por invención tecnológica la operación tecnológica por medio de la cual surge una nueva solución a un problema social, en cualquier orden del conocimiento en cualquier orden científicola invención es el proceso mediante el cual surge una nueva herramienta o avance en las herramientas ya existentes y por lo cual se erige como una idea transformadora que busca en general la optimización en las actividades que realizamos de manera cotidiana, a lo largo de la historia  la invención ha estado relacionada con diferentes necesidades que el hombre buscaba satisfacer y que su capacidad de razonamiento le permitió encontrar las soluciones necesarias.

En la prehistoria el hombre inventó herramientas rústicas, realizadas con elementos y materiales que encontraba en su ámbito natural y podía transformar o mejorar  como las rocas pulidas y afiladas que se convertían en sus armas de caza, hay una diferencia esencial entre invención y descubrimiento y muchas veces se hace necesario establecerla: la invención es algo que  hasta el momento  no existía y que surge del ingenio humano, en cambio  un descubrimiento  es el hallazgo de algo que existía pero que permanecía oculto a los ojos del hombre  y éste voluntaria u ocasionalmente  halla, descubre: esto último ocurrió con el fuego el hombre claramente no inventó el fuego, si no que descubrió el método de cómo generarlo, sí podemos hablar de invención  cuando el hombre diseñó los actuales hornos o microondas, pues éstos necesitan de una base técnica y electrónica que necesariamente requiere de la invención.


ACTIVIDAD 1°
 ¿Cuántos objetos podemos ver a nuestro alrededor que han sido inventados? Menciona 10


Muchísimos innumerables: la lámpara eléctrica, inventada por Thomas Edison, o pensemos en nuestras impresoras multifunciones que jamás hubieran visto la luz si Johannes Gutenberg no hubiese inventado la imprenta de tipos móviles que permitió masificar los libros y sin dudas benefició esencialmente la existencia de la prensa escrita


"El resultado de la invención en tecnología es el denominado invento"

El invento  como resultado de la invención en tecnología difiere del descubrimiento  en tanto que éste está relacionado con otra operación propia de la metodología y de lógica formal que busca encontrar relaciones de causalidad o de casualidad en los fenómenos es decir  el descubrimiento encuentra leyes  o sea constantes de la materia en movimiento.
Cuando una invención se lleva a la práctica, cuando se socializa su uso, se denomina  en el vocabulario tecnológico  innovación tecnológica.

La innovación tecnológica: La introducción comercial de la invención es lo que se denomina innovación, la invención  por sí misma  no es innovación.

Desde el punto de vista de la tecnología se habla  de innovación cuando la invención ha sido introducida al mercado, es claro que la innovación tiene que ver con factores de economía, comercio y política, si no están dadas las condiciones de economía, de comercio, de política e incluso de ideología y cultura en general, la invención no pasará a la fase de innovación.

Es el caso de los países de desarrollo dependiente del imperialismo son países que registran muchos inventos o invenciones, pero que de allí a llevarlos a la fase de innovación tecnológica existe gran distancia.


Las ideas como punto de partida: Si bien un objeto o método innovador y útil se puede desarrollar para satisfacer un propósito específico, la idea original puede que nunca se realice como invención de trabajo, quizás porque el concepto sea de cierta manera poco realista o impráctica; como a "castillos en el aire" se puede referir a una idea creativa que no alcance su objetivo debido a consideraciones prácticas, la historia de la invención está llena de tales casos  pues las invenciones no surgen necesariamente en el orden que sea más útil por ejemplo: el diseño del paracaídas fue resuelto mucho antes de la invención del vuelo autónomo, otros inventos simplemente solucionan problemas para los cuales no hay incentivo económico que proporcione una solución, por otra parte cualquier barrera a la puesta en práctica puede simplemente ser adjudicada a limitaciones de la ingeniería o la tecnología que eventualmente se pudiesen superar a través de avances científicos, la historia está también repleta de ejemplos de ideas que han llevado un cierto tiempo para hacerse realidad física, según lo demostrado por las varias ideas atribuidas originalmente a Leonardo da Vinci y a las que ahora se ve su aplicación diaria en forma práctica.

SEMANA  9° 
                                     Nuevas tecnologías y productos tecnológicos
Las TICs pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas, las TICs deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos. 

COSAS TECNOLÓGICAS

Una versión crítica y diferente de como se hacen las cosas desde su extracción  una forma elegante de decir explotación de los recursos naturales según el video, hasta su venta y pasando por la distribución; aquí se expone los problemas sociales y personales que causan la fabricación de las cosas 

La Historia de las Cosas: https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY

ACTIVIDAD 1°
a.  Escribe un análisis del vídeo anterior
b. Que artefactos tecnológicos encontraste en el vídeo (escribe su nombre, utilidad y función) 
c.  Que artefactos tecnológicos encontraste en la imagen anterior   

LECTURA:
Actualmente las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han convertido en un elemento imprescindible del siglo XXI, el dominio de las TIC se impone como habilidad imprescindible para el desempeño de todo tipo de actividades en la vida cotidiana de cualquier individuo, el desarrollo tecnológico es un aspecto evidente en el día a día de cualquier persona: es difícil encontrar una profesión o un momento en nuestra vida social donde no exista la tecnología; la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad es por tanto fundamental como factor de desarrollo, lo que supone una necesidad de formación y actualización por parte de todos los individuos para participar de forma activa en la sociedad.
Las nuevas tecnologías hacen referencia a las nuevas técnicas que han surgido en los últimos años dentro de los campos de la informática y la comunicación, una serie de instrumentos y de posibilidades que hacen más fácil la vida del hombre en algunos aspectos y que le ayudan en esta era de cambios y velocidad en la que vive; la llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un importante impacto en la vida cotidiana, hoy en día existen todo tiempo de productos y artículos que contribuyen a mejorar el día a día en múltiples sentidos son creados para su comercialización en el mercado deben por lo tanto  satisfacer alguna necesidad de las personas  que acudirán a la oferta mercantil a buscarlos, Una computadora de escritorio, un teléfono móvil, una tablet, un televisor con pantalla de LCD, un reloj con GPS y una cámara de fotos digital son algunos ejemplos de productos tecnológicos.
1. Los ordenadoressu desarrollo  cambio y evolución son uno de los elementos más importantes de las nuevas tecnologías, la capacidad de comunicación de llegar a puntos ilimitados que estos ofrecen, su estética cada vez más reducida pero sus ilimitadas posibilidades hacen de estas unas máquinas muy potentes ya indispensables en la vida de cualquier persona.
2. El desarrollo informático: ha originado una inmensa cantidad de chips que han hecho posible la aparición de aparatos muy potentes como por ejemplo calculadoras, sistemas operativos similares al de los ordenadores o incluso la inteligencia artificial, máquinas que piensan como personas.
3. El vídeo: ha sido otra de las nuevas tecnologías más importantes de los últimos tiempos la posibilidad de grabar imágenes, escucharlas y de reproducirlas a través de lentes y cintas magnéticas ha sido uno de los grandes avances del desarrollo tecnológico.
4. El desarrollo de la fibra óptica: puede considerarse otro de los inventos especiales de esta era, la posibilidad de sustituir los cables metálicos que transportan señales eléctricas por cables de fibra que transmiten impulsos luminosos, es un desarrollo impecable para la mejora de la comunicación. 
5. La nueva televisión digital: en finas pantallas de plasma son un avance de la tecnología de la que casi todo el mundo puede disfrutar hoy en sus hogares, la posibilidad de disfrutar de una mejor calidad de imagen además de poder disfrutar de canales de cualquier parte del mundo.
6. El desarrollo de las tecnologías ha hecho posible la informatización de la educación: la posibilidad de formación online (desde cualquier lugar y en cualquier momento), la aparición de libros electrónicos, material online, etc. ha sido un avance importante para la cultura de esta era.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación: un nuevo reto para el mercado de trabajo

El nuevo contexto de la sociedad de la información y el desarrollo de las tecnologías de la Información y la comunicación inciden en los ámbitos económico, político, social y cultural; la incorporación de las TIC en el ámbito empresarial puede resultar un elemento clave para mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo, por tanto  la competitividad de nuestro país y su papel en el orden mundial dependen en buena medida  de nuestra presencia en la sociedad de la información; la transformación del mercado laboral constituye un exponente claro de los cambios propiciados por la denominada economía digital, por un lado  emergen nuevos empleos y perfiles profesionales que requieren el dominio de estas tecnologías, por otro lado surge un nuevo modelo de búsqueda de empleo: la Red actúa de elemento intermediario entre oferentes y demandantes. 

ACTIVIDAD 2°
Saca 5 preguntas de la lectura anterior las nuevas tecnologías


Las nuevas tecnologías de la información y comunicación no son sólo un medio más de aprendizaje o una herramienta, las TIC utilizadas en educación nos permiten desarrollar una aptitud tecnológica, una manera de pensar y actuar imprescindible actualmente para el desarrollo integral de los estudiantes.

ACTIVIDAD 3°
Teniendo como referente el afiche anterior (elabora el propio sobre tus propósitos para este año con las nuevas tecnologías)

SEMANA  10° 


Frase para reflexionar:

"EL VERDADERO PROGRESO ES EL QUE PONE LA TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS"



SEGUNDO PERIODO


SEMANA 1°
                                   Que es un científico

                                      

  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo
  v  Plan de área 


   
     un científico: es una persona cuya misión es observar todo lo que sucede en el mundo y darnos una explicación mediante normas y leyes.

La labor de los científicos es muy importante: gracias a sus descubrimientos, normas y leyes podemos fabricar cosas nuevas y mejorar las que ya existen, te has fijado por ejemplo en la evolución de los coches con los años y los aviones y los móviles, pues todo es posible gracias al trabajo de los científicos, además las normas que descubra un científico pueden ser comprobadas por otros y ver así que todo es correcto o por el contrario descubrir que hay un fallo y corregir la norma, se trata de mediante el método científico dar una explicación a todo. 
¿QUIÉNES SON LOS CIENTÍFICOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA?
     Albert Einstein: la teoría de la relatividad espacial
I   saac Newton: las famosas Leyes de Newton
    Stephen Hawking: trabajos sobre el espacio-tiempo o la relatividad general.
    Marie Curie: descubrimiento del radio y el polonio.
    Galileo Galilei: la dinámica o la cinemática, la mejora del telescopio.


   
   
PASOS:
1. Observación: es el primer paso del Método Científico; consiste en observar el fenómeno con mucha atención, describirlo y anotarlo.
2. Planteamiento del problema: en esta etapa se realiza una serie de preguntas sobre el fenómeno o problema observado.
3. Recolección de datos: en esta etapa se revisan libros y artículos que traten sobre el problema o fenómeno que se está estudiando y se conversa con otros científicos que hayan observado anteriormente el fenómeno.
4. Hipótesis: en esta etapa se plantean las posibles respuestas sobre el problema estudiado. Las cuales deben ser confirmadas a través de la experimentación.
5. Experimentación: en esta fase se verifica o comprueba la validez de las hipótesis, mediante experimentos (por ejemplo: la realización de la descomposición de la luz mediante un prisma). Es el paso más importante del método científico.
6. Elaboración de conclusiones: propone una respuesta al problema planteado o soluciones a casos similares.
7. Teoría: es una explicación del problema relacionado a hechos demostrados a través de la experimentación.
8. La ley: es la hipótesis ya demostrada mediante la experimentación y aprobada por la comunidad científica. Ejemplo: La ley de Newton.

Ejemplo del Método
a) Observación: observo que las hojas de los árboles son de color verde .
b) Planteamiento del problema: ¿por qué las hojas de los árboles son de color verde?
c) Recopilación de datos: investigo en libros que las plantas contienen pigmentos llamados clorofilas.
d)Formulación de la hipótesis: las hojas de los árboles son de color verde porque tienen un pigmento llamado clorofila.
e) Experimento: coloco una hoja color verde de árbol en un frasco con alcohol, y lo pongo a hervir.
f) Obtención de resultados: después de hervir, se nota cómo el alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra que las hojas de los árboles son verdes porque poseen un pigmento verde llamado clorofila.
g) Conclusiones: la hipotesis es válida, ya que las hojas son de color verde porque tienen un pigmento llamado clorofila y ha sido demostrado en el experimento. 

ACTIVIDAD 1°
Escoge un aparto tecnológico cualquiera y desarrolla todos los pasos anteriores


    
    SEMANA 2°
                                     Experimentación

La experimentación: método común de las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio  en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él; se entiende por variable o constantemente cambiante a todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable único, conjunto o microscópico.


La propiedad particular de la definición es "controlada" la variable independiente es un evento que se incorpora al experimento y se quiere ver cómo influye en la variable dependiente que no es sometida la llaman experimental y de control, se mide la característica antes y después del evento. 
Un estudio longitudinal con un panel que es un grupo de personas representativas del hábitat y de dimensión muestral adecuada a las cuales se le aplica un cuestionario en espacios de tiempo continuados, es un experimento controlado por las variables que se estudian: cambios en los hábitos de compra, evolución de los valores humanos, influencias de un cambio social, impacto de la información, etc. 
    


Cuando empiezan a tener uso de razón, los niñ@s y jóvenes empiezan a interesarse por unos u otros temas, como nos dice Javier Santaolla, "los niños nacen siendo científicos". Así que nada mejor para acercarle a los diferentes mundos que nos ofrece la Tierra que a través del juego; los experimentos permiten conectarle al mundo de la ciencia a través de diversión, a través de la ciencia y la tecnología podrán comprender el mundo que tienen a su alrededor, así como la naturaleza,  ayudará  a despertar su curiosidad y empezarán a interesarse sobre el por qué ocurren todas las reacciones que están viendo ante sus ojos.
    Las manualidades son una técnica perfecta para enseñarle muchas cosas sin que se den cuenta de que están aprendiendo y lo hagan, además divirtiéndose, los experimentos caseros les permitirán ir experimentando y descubriendo toda la magia que ofrece la tierra a través del agua o de las diferentes reacciones al mezclarla con otros productos y artículos, podrán aprender tanto física (como las propiedades magnéticas o la velocidad) como química (con diferentes reacciones que nunca habían visto).


   

Conceptos Clave:

  • La experimentación es un método de investigación en el que una o más variables son manipuladas conscientemente y en el que se observa el resultado o efecto de esta manipulación sobre otras variables.
  • Los diseños experimentales frecuentemente usan controles que proveen una medida de variabilidad dentro de un sistema y un control para fuentes de error.
  • Los métodos experimentales son aplicados comúnmente para determinar las relaciones causales o para cuantificar la magnitud de la respuesta de una variable




   Cualquiera que haya usado un teléfono celular sabe que ciertas situaciones requieren un poco de investigación: si se encuentra repentinamente en un área con una recepción telefónica mala, puede moverse un poco a la derecha o izquierda, caminar unos pasos para adelante o atrás, hasta agarrar el teléfono sobre su cabeza para recibir una señal mejor, mientras que los actos de un usuario de teléfono celular puedan parecer obvios, la persona que busca una recepción telefónica celular está en realidad realizando un experimento científico: manipulando conscientemente un componente (la ubicación del teléfono celular) y observando los efectos de esa acción sobre otro componente (la recepción telefónica).

   Los experimentos científicos son obviamente un poco más complicados y generalmente implican un uso riguroso de controles, pero utilizan el mismo tipo de razonamiento que usamos en muchas situaciones de la vida cotidiana, de hecho los primeros experimentos científicos documentados estaban diseñados para responder una pregunta cotidiana muy común: cómo funciona la visión.   











Una breve historia de los métodos experimentales:


Una de las primeras ideas sobre el funcionamiento de la visión humana proviene del filósofo griego Empédocles alrededor del 450 antes de nuestra era; . Empédocles pensaba que la diosa griega Afrodita había iluminado con fuego el ojo humano y que la visión era posible debido a los rayos que emanaban de este incendio y que iluminaban los objetos a nuestro alrededor, mientras que varias personas desafiaron esta propuesta la idea de que la luz irradiaba desde el ojo humano probó ser sorprendentemente persistente hasta alrededor del año 1,000 de nuestra era, cuando un científico persa avanzó nuestro conocimiento de la naturaleza de la luz y  al hacerlo  desarrolló un enfoque novedoso y más riguroso para la investigación científica. Abū 'Alī al-Hasan ibn al-Hasan ibn al-Haytham, también conocido como Alhazen, nació en el año 965 de nuestra era en la ciudad árabe Basra  en el presente Irak; después de leer trabajos de varios filósofos griegos  empezó sus estudios científicos con física, matemáticas y otras ciencias, una de las contribuciones más significativas de Alhazen fue un volumen de siete tomos sobre la óptica titulado Kitab al-Manazir (posteriormente traducido al latín como Opticae Thesaurus Alhazeni o El libro de Alhazen sobre la óptica). Más allá de la contribución que este libro hizo al campo óptico - este es un trabajo excepcional ya que basa sus conclusiones en evidencia experimental en vez de razonamiento abstracto - también resalta porque fue la primera publicación significativa en hacerlo. Las contribuciones de Alhazen han probado ser tan significativas que su figura está representada en el billete de 10,000 dinares que emitió Irak en 2003


La experimentación en la práctica moderna: En toda investigación científica se comparten los resultados de los experimentos con la comunidad científica, sobre estos resultados se construyen e inspiran nuevos experimentos e investigaciones adicionales por ejemplo: Alhazen estableció que la luz emitida por los objetos penetra el ojo humano y la pregunta natural que se hizo era "¿cuál es la naturaleza de la luz que penetra el ojo humano?" Durante muchos años  se debatieron dos teorías comunes sobre la naturaleza de la luz. 

Sir Isaac Newton fue uno de los principales partidarios de una teoría que sugería que la luz estaba hecha de pequeñas partículas, el naturalista inglés Robert Hooke (que tenía el interesante título de Curador de Experimentos en la Sociedad Real de Londres) apoyaba una teoría diferente que planteaba que la luz era un tipo de onda como las ondas sonoras; en 1801 Thomas Young realizó un experimento científico que ya es clásico y que ayudó a resolver esta controversia. Young, como Alhazen  trabajó en un cuarto oscuro y permitió que la luz entrase sólo a través de un pequeño hueco de una cortina. Young reorientó el rayo de luz con espejos y dividió el rayo con un cartón muy delgado, los rayos de luz divididos fueron luego proyectados en una pantalla formando un patrón de bandas alternativo oscuro y claro - que era el signo de que luz era, efectivamente  una onda.

                                      

Aproximadamente 100 años más tarde en 1905 nuevos experimentos condujeron a Albert Einstein a concluir que la luz exhibe propiedades de ambas ondas y partículas, la teoría dual onda-partícula de Einstein es hoy en día generalmente aceptada por los científicos.
Los experimentos persisten para ayudar a refinar nuestra comprensión de la luz aún hoy en día, adicionalmente a esta teoría onda-partícula Einstein también propuso que la velocidad de la luz era constante y absoluta, sin embargo en 1998 un grupo de científicos dirigidos por Lene Hau mostraron que se podía reducir la velocidad de la luz de su velocidad normal de 3 x 108 metros por segundo a un mero 17 metros por segundo con un aparato experimental especial (Hau et al., 1999), la serie de experimentos que empezó con el trabajo de Alhazen hace 1000 años condujo a una comprensión progresiva más profunda sobre la naturaleza de la luz, a pesar de los instrumentos con los que los científicos realizan experimentos pueden haberse hecho más complejos, los principios detrás de los experimentos controlados son sorprendentemente similares a aquellos usados por Pasteur y Alhazen hace cientos de años.


SEMANA 3°   
                             La observación

La observación: es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. El primer paso del método empírico, requisito de la investigación científica, es realizar observaciones de la naturaleza.


El método científico incluye los siguientes pasos:
  1. Observar el fenómeno : Método de la observación científica
  2. Planteamiento del problema.
  3. Búsqueda y selección de información.
  4. Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno,
  5. Predecir una consecuencia lógica
  6. Experimentar con la predicción,
  7. revisar por cualquier error de medición o experimental.
  8. Llegar a una conclusión.

Observación en la investigación:
En investigación social se llama observación a un procedimiento estructurado de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social, los tipos de observación son:
  • Es Observación participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
  • Es Observación No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.


EJEMPLOS:
Observación del cielo: La astronomía debe su existencia a las personas que a lo largo de la historia  por pasión y por curiosidad  han levantado los ojos y mirado al cielo; un primer enfoque de esta disciplina  abordada por el lado práctico llevando una mirada hacia esta bóveda celeste  rápidamente descubre la magnificencia de sus objetos, este descubrimiento comienza por una simple observación a ojo desnudo que revelará las bases de esta ciencia, así como una mejor comprensión del espacio que rodea la Tierra  y se puede prolongar  para los más apasionados con la utilización de instrumentos astronómicos, a veces muy poderosos que permitirán estudiar el espacio profundo


SEMANA 4°  
                                 
                                 Diferenciar los científicos de los ingenieros



Las preguntas de investigación son el primer paso que hay que dar antes de iniciar el estudio de algo que nos intriga: en ciencia, saber concretar bien cuál es el objetivo de una investigación es necesario para saber en qué dirección hay que diseñar la investigación y con qué clase de metodologías se puede contar.





   Todos sabemos que estamos rodeados de un sinfín de problemas en nuestro entorno ya sean de índole social, familiar, de salud, tecnológicos, financieros y muchos más, estos aspectos o fenómenos denominados “problemas” son oportunidades, para poner en prácticas todos aquellos conocimientos que vamos adquiriendo en la vida universitaria y profesional; es importante entender que no es posible adquirir conocimientos, solamente leyendo los mejores libros, escuchando las explicaciones de los docentes en el aula, sino más bien adquirimos verdaderos conocimientos a través de la interacción con el medio que nos rodea, mediante la investigación. 
     La investigación es la forma mediante la cual el ser humano puede comprender, analizar y aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso que termina resultando importante y central en la vida humana, la investigación puede darse de muchas maneras, algunas más formales y más conscientes que otras pero es parte vital de nuestra vida como seres en constante aprendizaje y conocimiento; ayuda a desarrollar la capacidad de búsqueda de posibles soluciones a problemas formulados y además  contribuye al progreso de la lectura crítica, por lo tanto constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. 
    Lo importante es el deseo de aportar nueva información, nuevas ideas para resolver un problema y lo principal para fortalecer y generar conocimiento.

     Ciencias vs Ingeniería: Si en la ciencia un determinado tema da lugar a variadas hipótesis, una misma teoría no se puede aplicar a diferentes realidades ni a datos arbitrarios será imprescindible utilizar todos los medios para descartar hasta que quede únicamente una opción, debido a que en esta disciplina demasiadas alternativas se entiende como ignorancia; en el caso de los ingenieros ellos valoran una cualidad como lo es la flexibilidad, consideran que la flexibilidad es la clave, debido a que cuanto más un diseño se pueda ajustar a otras realidades más problemas se pueden resolver.

    1. La importancia de la investigación: 10 Razones (afiche)
    2. Cual es la importancia de la investigación científica
    3. Cual es el impacto social de la investigación científica  



SEMANA  5 °
            Evaluación de periodo


SEMANA 6°
                                    El progreso científico y la humanidad

Durante los siglos XVIII y XIX  el desarrollo de maquinarias fue el producto de un trabajo empírico, es hacia la segunda mitad del siglo XIX cuando la ciencia comienza a estimular y a favorecer el crecimiento tecnológico; en el siglo XX los avances tecnológicos están íntimamente relacionados con los resultados de la investigación científica.

La tecnología utiliza numerosos conceptos científicos que son reconceptualizados e integrados al contexto tecnológico, desde el punto de vista metodológico también la tecnología utiliza procedimientos semejantes a los utilizados por la ciencia que, a su vez recibe muchos aportes de la tecnología que no se limitan sólo a los instrumentos y sistemas productivos, sino que involucran conocimientos teóricos y metodológicos.


SEMANA 7°
                                     Científicos colombianos





Los 10 científicos colombianos más destacados y sus descubrimientos

Manuel Elkin Patarroyo


Manuel Elkin Patarroyo es especialista en inmunología. Logró crear la vacuna sintética contra la malaria en los años 1986 y 1988, luego de hacer varias pruebas con monos amazónicos y algunos humanos voluntarios.
Las investigaciones científicas llevadas a cabo por Patarroyo han sido fructíferas, pero a la vez controversiales debido a sus pruebas con monos. Sin embargo, ha obtenido grandes reconocimientos, entre los cuales destacan los siguientes:
– Premio de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en 1989.
– Premio Nacional en Ciencias del Tercer Mundo (1990).
– Premio Nacional de Ciencias Ángel Escobar, en cuatro ocasiones: 1979, 1980, 1984 y 1986.

– Premio Príncipe de Asturias en la categoría de investigación científica y técnica (1994).
Asimismo, ha sido nombrado doctor honoris causa de universidades como la Universidad Central de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
También recibió este nombramiento de la Universidad de Cantabria, la Universidad Nacional de Atenas, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Valladolid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Ricardo de Palma.

Salomón Hakim


Salomón Hakim fue el pionero en el hallazgo del síndrome de hidrocefalia normotensiva y creó una válvula para el tratamiento del mismo.
Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Hakim se centró en la neurocirugía y la neurología, aportando estudios a la hidrodinámica del sistema nervioso central.

Adriana Ocampo



Nacida en Barranquilla, Adriana Ocampo es geóloga planetaria de la Universidad Estatal de California y es miembro dirigente del Programa de la Ciencia de la NASA. Además, obtuvo un PhD en Vrije Universiteit, en Ámsterdam.
Sus investigaciones se enfocaron en el hallazgo del cráter de impacto de Chicxulub y el cráter Aorounga. Adicionalmente, ha sido participante activa en grandes investigaciones de la NASA, como el Juno Misión, Horizontes Nueva y Osiris-Rex.

Sus reconocimientos han sido el nombramiento como la mujer del año en el mundo de la ciencia (1992) por la Comisión Femenil Mexicana, el Premio de Mujeres en JPL (1996) y el Premio de Tecnología (1997).

Rodolfo Llinás


Rodolfo Llinás es uno de los médicos colombianos más destacados dentro de la neurociencia y se ha ganado el reconocimiento mundial por sus contribuciones.
Se tituló médico cirujano en la Pontificia Universidad Javeriana y posteriormente cursó un doctorado en neurofisiología en la Universidad Nacional de Australia.
Los aportes de Llinás han sido numerosos, pero los más reconocidos han sido los estudios de fisiología comparando el cerebelo, las cualidades electrofísicas de las neuronas —llamada ley de Llinás— y las conexiones entre el cerebro y la conciencia. Además, se destacó en sus labores dentro del grupo Neurolab de la NASA.
Los premios y reconocimientos que ha recibido han sido otorgados por universidades y organizaciones de países como España, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Noruega, Australia y Suiza.


Nelson Sabogal

Nelson Sabogal, originario de Cundinamarca, es un científico ambiental e ingeniero meteorológico con maestría en aerología de la Universidad de San Petersburgo, Rusia. También realizó un posgrado de climatología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Su mayor aporte a la ciencia fue el resultado de una investigación en la que concluyó que en el trópico el ozono no estaba disminuyendo, como afirmaba la NASA. Las pruebas de ello las expuso en el año 1991 en el II Período de Sesiones sobre Cambios Climáticos, en Viena; su trabajo fue reconocido por la propia NASA.
Francisco Lopera

Francisco Lopera tiene especialidad en neurología clínica, neuropsicología y neuropediatría, y se ha destacado por sus óptimos estudios en enfermedades como el Alzheimer, Huntington y Parkinson, así como también experimenta en los trastornos de atención, conducta y lenguaje.
Con curiosidad por entender el cerebro humano, estudió medicina en la Universidad de Antioquia y asistió a cursos del Departamento de Psicología.
El inicio de su carrera se marcó por sus investigaciones sobre el Alzheimer precoz en Antioquia, en las que descubrió la “mutación paisa”. Igualmente, identificó otras mutaciones como la del gen notch 3 y la enfermedad de Wilson.

Sus aportes han sido premiados por la Universidad de Antioquia, la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Alejandro Ángel Escobar y Colciencias.

Emilio Yunis


Emilio Yunis, médico, genetista, biólogo y escritor, es considerado el padre de la genética colombiana debido a su creación del programa de Maestría Genética Humana y el Instituto de Genética en la Universidad Nacional de Colombia.
Uno de sus mayores logros científicos fue el descubrimiento del síndrome de Yunis-Varón en el año 1980, lo que consolidó sus investigaciones.
Obtuvo galardones como el reconocimiento “Alejandro Ángel Escobar” en Colombia, el nombramiento de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia y el título de “Científico hispano del año” (2005) en Estados Unidos.

Nubia Muñoz



Nubia Muñoz, oriunda de Cali, es una doctora que figuró entre los nominados al premio Nobel gracias a que sus estudios contribuyeron en la creación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH).
Estudió medicina en la Universidad del Valle y luego se especializó en patología. Posteriormente cursó una maestría en salud pública y epidemiología del cáncer en la Universidad Johns Hopkins.
Su carrera profesional la desarrolló en Estados Unidos, dentro del Instituto Nacional del Cáncer; y en Francia, en la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer.
Fue nombrada doctor honoris causa en la Universidad de McGill, Canadá; y en la Universidad de Antioquia, Colombia.

Ángela Restrepo


Ángela Restrepo es una de las mujeres más reconocidas dentro del campo de la medicina en Colombia debido a sus aportes dentro de la microbiología y, además, por ser una fuente de inspiración y enseñanza para muchos jóvenes doctores.
Sus estudios los realizó en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, y seguidamente inició su carrera profesional, destacándose en el diagnóstico de enfermedades provenientes de hongos y microbios, especialmente las paracocidioides brasiliensis y la histoplasmosis.
Restrepo forma parte de diversas asociaciones médicas de microbiología en Estados Unidos y Colombia, es autora de más de 300 escritos y capítulos de libros de ciencias y ha recibido aproximadamente 30 premios y reconocimientos en todo el mundo.

Martha Gómez


La científica colombiana Martha Gómez se alzó con el reconocimiento de ser la primera en lograr la clonación de un gato salvaje, experimento que realizó con el objetivo de evitar la desaparición de una especie en vías de extinción.
El logro lo efectuó en el año 2003 y fue considerado como uno de los avances más grandes en el ámbito. Asimismo, incursionó en la clonación de ovejas y otras especies de animales felinos.
Gómez se tituló médica veterinaria en la Universidad de la Salle, cursó un doctorado de reproducción animal en Sídney, Australia, y también hizo un posdoctorado en Nueva Orleans.

ACTIVIDAD 1°
¿Por qué hacer ciencia en Colombia?
Cuando se va a resolver un problema en forma científica: es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico.
Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros; generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.
  • Histórica ............................. Describe lo que era.
  • Descriptiva ........................... Interpreta lo que es.
  • Experimental .......................... Describe lo que será.
Histórica: trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o a cualquier otra disciplina científica.
En la actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.
La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
  1. Formas y Tipos de Investigación
  2. Enunciación del Problema
  3. Recolección de información
  4. Crítica de Datos y Fuentes
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Interpretación e Informe.
Descriptiva: comprende la descripciónregistro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta.
La tarea de investigación en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
  1. Descripción del Problema
  2. Definición y Formulación de la Hipótesis
  3. Supuestos en que se basa la Hipótesis
  4. Marco Teórico
  5. Selección de Técnicas de Recolección de Datos
  6. Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
  7. Verificación de validez del instrumento
  8. Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.
Experimental: se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
La tarea del investigador, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.
La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:

  1. Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica
  2. Identificación y Definición del Problema
  3. Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas
  4. Diseño del plan experimental
  5. Prueba de confiabilidad de datos
  6. Realización de experimento
  7. Tratamiento de datos. Aquí, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.



SEMANA 8°
                                     Centros de investigación 



SEMANA 9°
                                    El dominio de la ciencia y la tecnología




Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen, la población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea  para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio; las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.
Por lo tanto ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica a una elite la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano; es necesario que amplios sectores de la población  sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir  colectivamente  los mundos posibles.

Es importante acceder a los conocimientos científicos por muchas y múltiples razones pues como dice Claxton (1994) "importan en términos de la búsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza sin dañarla y sin ahogar al planeta, importan en términos de la capacidad de la persona para introducirse en el mundo de la Ciencia por placer y diversión, importan porque las personas necesitan sentir que tienen algún control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que utilizan en sus vidas ... e importan porque la ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura y porque sin una comprensión de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto, como dijo C.P. Snow hace muchos años".

La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza debe estimular  entre otros aspectos:
— la curiosidad frente a un fenómeno nuevo o a un problema inesperado
— el interés por lo relativo al ambiente y su conservación
— el espíritu de iniciativa y de tenacidad
— la confianza de cada adolescente en sí mismo
— la necesidad de cuidar de su propio cuerpo
— el espíritu crítico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una "verdad revelada e incuestionable"
— la flexibilidad intelectual
— el rigor metódico
— la habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas
— el aprecio del trabajo investigador en equipo
— el respeto por las opiniones ajenas, la argumentación en la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.



SEMANA 10°

Desde siempre, la humanidad ha vivido en comunidad y descubrió la importancia del trabajo en equipo para poder llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana y el desarrollo de la civilización.




El juego eléctrico de preguntas y respuestas es un proyecto sencillísimo y muy resultón para aprender de forma práctica y divertida sobre circuitos eléctricos.
Materiales:
§  Cable eléctrico.
§  Cartón o madera para la base del juego.
§  Bisturí  o tijeras.
§  Clips.
§  Chinchetas metálicas, 2.
§  Pelahilos (tijeras o alicates también sirven para pelar cables).
§  Pila.
§  Cinta aislante o cinta adhesiva.
§  Bombilla (para usar con pila) y base de bombilla.
§  Lápices, 2.
§  Folios.
§  Funda de plástico transparente para folios.
§  Regla.
Procedimiento:
§  En una hoja, traza (con regla) las casillas en las que se colocarán las preguntas y repuestas, escribe las preguntas en un lado y las respuestas, desordenadas  en el otro.
§  Pon la hoja de las preguntas dentro de la funda de plástico transparente.
§  Pega la funda sobre una base de cartón de manera que sobren aproximadamente 2cm a su alrededor.

Cuando quieras preguntas nuevas solo tienes que ponerlas dentro de la funda.
§  Ahora hay que unir con cable cada pregunta con su respuesta  para ello  empieza por cortar trozos de cable que tengan la longitud necesaria,  Después, quita aproximadamente 1cm de recubrimiento de plástico en ambos extremos de cada cable (usa tijeras, alicates o pelahilos) para así dejar al descubierto los hilos de cobre.

§  Pasa los hilos por un clip. Enrolla con varias vueltas de forma que los cables queden muy bien fijados a los clips.
§  Sujeta los clips cableados al lado de cada pregunta (en el cartón). Conecta con las respuestas pasando el cable por el reverso del cartón y colocando los clips en el lado opuesto.
Los cables unen las preguntas con las respuestas correctas.
§  Pela otro cable y enróllalo en la punta de una chincheta. A continuación clava la chincheta en la parte superior de un lápiz de madera, cuando termines fija el cable con cinta adhesiva o aislante para evitar que se desconecte de la chincheta metálica cuando uses el juego.
§  Repite el paso anterior con otro lápiz.


Con la cinta adhesiva se evita que un tirón accidental deshaga las conexiones.
§  Enrosca la bombilla a su base.
§  Conecta uno de los terminales de la base a un lápiz, usa un nuevo cable para unir el otro terminal a uno de los polos de la pila, si la pila no es de petaca, tendrás que usar cinta aislante. Puedes verlo aquí.

Escondiendo los cables por detrás del cartón queda más bonito.
§  Conecta el segundo lápiz al otro polo de la pila.

De un lapiz a la bombilla. De la bombilla a la pila. De la pila al otro lápiz. ¡Facilísimo!
§  Usa cinta adhesiva para esconder la pila por el reverso del cartón es una buena idea proteger la pila y el resto del cableado colocando otro trozo de cartón en la parte trasera del juego.

Con un trozo de cartón te puedes crear un compartimento para la pila.
§  Comienza a jugar tocando con un lápiz (por la parte de la chincheta) el clip situado al lado de la pregunta y con el otro lápiz, el clip que se encuentra al lado de la respuesta. En caso de ser correcta, la bombilla se encenderá.

¡Qué forma tan divertida de aprender geografía!
¿Qué ocurre?
Para que la bombilla se encienda es necesario que el circuito esté cerrado. Esto solo sucede cuando se elige la respuesta correcta. Si el circuito está abierto se interrumpe la corriente eléctrica y la bombilla se apaga.

Funciona porque el circuito está cerrado.
Como el circuito está abierto la bombilla no se enciende.


ELABORA UN VÍDEO: sobre las ventajas e importancia de trabajar en equipo y como desarrollar  estrategias para sacar el máximo provecho de esta actividad.





Buen uso de artefactos tecnológicos


¿Qué es un artefacto tecnológico?


Un artefacto tecnológico es todo aquel que está hecho para cumplir una o varias funciones específicas utilizando la tecnología.


Por qué debemos usar adecuadamente los
Artefactos tecnológicos

La tecnología hace más divertida y cómoda nuestra vida, pero en exceso puede transformarse en un problema. ¿Has pensado cuántos clíck das al día con el muse, cuántas horas pasas frente a una pantalla de computadora, televisión o celular, cuánto tiempo tienes los audífonos puestos escuchando música a todo volumen  y cuánto en los video juegos?. esto es malo para la salud, ya que algunos lo usan muy a menudo eso puede dañar tu compostura. El uso del teclado de la computadora, museo y celulares, implica un movimiento constante y repetitivo que produce inflamación o irritación de los tendones.
Debemos usar de buena manera los artefactos tecnológicos porque si no los usamos de manera adecuada podríamos gastar luz, pueden crear adicción, dependencia, pereza mental, ruptura de relaciones sociales, afecta a la salud, acceso a la delincuencia y malas relaciones sociales.


Como podemos usar adecuadamente los artefactos tecnológicos
  
Podemos usar adecuada los artefactos tecnológicos de la siguiente manera:
  
 Consumiendo sólo la energía que necesites evita malos hábitos de consumo en la vida diaria, por ejemplo: la "pantalla en negro" del ordenador consume menos energía que los salva pantallas; programa los termostatos de aire acondicionado y calefacción para ahorrar energía.
  
- Con dispositivos portátiles utilizar teclados cámbricos que permitan situar la pantalla a la altura de los ojos.

-No sujetar los teléfonos móviles con el hombro mientras se habla, si se tiene que escribir utilizar auriculares.
  
-No usar el computador en las piernas.

-Tener cuidado con el sobre esfuerzo al que se somete el pulgar cuando se escribe de forma prolongada a través de las pantallas táctiles de los dispositivos móviles.


¿De qué nos sirve hacer un buen uso de los artefactos tecnológicos?


Haciendo un buen uso de los artefactos tecnológicos podríamos prevenir enfermedades como: el túnel carpiano, problemas visuales, podemos prevenir que nos roben nuestras cuentas de nuestras redes sociales, prevenir entrar en la delincuencia y nos puede ayudar en nuestros deberes.




  





La evaluación al interior del aula




DIRECCIONES




Proceso tecnológico de un artefacto
El proceso tecnológico  o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.
La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre  para mejorar sus condiciones de vida, también tratan sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas  y las técnicas necesarias para construirlos.
Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método; seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.
El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:
1. Conocer el problema
– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información
Dató útil:
– El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.
2. Diseñar
– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal
3. Planificar
– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión
Dato útil:
– El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.
– La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.
4. Construir
– Construcción del objeto o máquina
5. Evaluar
– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido
Dato útil:
– Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE GRUPO: 1.     Servir de puente de comunicación, integración y acción entre su grupo y el direc...