GRADO 11°

NOTA: MONTAR TODAS LAS ACTIVIDADES AL BLOG



FERIA DEL CONOCIMIENTO:

Hacer exposición donde expliques:

1.    Descubrir un problema propio del entorno, susceptible de ser resuelto  

2.    Resolver el problema con soluciones basadas en la tecnología: de que forma el artefacto tecnológico le ayuda al medio ambiente, como va a satisfacer a la población

3.    Verificar la solución (que funcione)

4.    Argumenta porque tu solución es razonable


NOTA: El artefacto tecnológico debe ser hecho con material reciclable todo ha bajo costo



a. PRESENTACIÓN DEL HOLOGRAMA
     1.Robots de uso Domestico
     2.Robots Humanoides
     3.Robots Industriales
     4.Robots de Precisión
     5.Robots para Uso en Cirugía
     6.Robots para La Industria Militar
     7.Robots para La Industria Aeronáutica
     8.Robots y medio ambiente
     9.Campaña sobre reciclaje 
     10.Campaña sobre los residuos tecnológicos

b. PRESENTACIÓN DEL ROBOT BASURERO (elaborado con material reciclable

NOTA: Todos  los  proyectos deben tener cartelera


 

PRIMER PERIODO



SEMANA 1°
1.                                               Definición de robótica e inteligencia artificial 

    
    Bienvenida a los estudiantes

EMPECEMOS A DISFRUTAR

Escribe en tu cuaderno de TEC E INF:

Primer  periodo

Luego dibuja los acuerdos para la clase virtual y la evaluación al interior de la clase virtual

Nombre de la unidad, el estándar y los logros para este primer  periodo:

Una frase reflexiva  alusiva a la unidad

 

UNIDAD # 1: Robótica e inteligencia artificial.

 ESTÁNDAR: Reconozco y entiendo la naturaleza de la de la robótica e inteligencia artificial   reconociendo sus beneficios y peligros  a través del  análisis teórico de las posibles explicaciones del comportamiento inteligente, la explicación de habilidades mentales humanas y la construcción de artefactos tecnológicos  inteligentes.

 LOGRO: Reconocer e identificar que la robótica se encarga de diseñar la carcasa, la estructura de la máquina, el hardware; básicamente lo que se denomina robot y linteligencia artificial sería el programa que permite que este robot actúe de forma inteligente, el software.

Definición de robótica e inteligencia artificial



¿Qué es la robótica?: La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia; la robótica permite una producción más eficiente, reducción del desperdicio de material y de costos monetarios, además de mejorar la calidad del producto.

¿Qué es y para qué sirve la inteligencia artificial?: La inteligencia artificial es el nombre genérico que se da a una serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades que tradicionalmente estaban ligadas de manera exclusiva al intelecto humano.

¿Qué hace la inteligencia artificial?: Las máquinas inteligentes imitan las funciones cognitivas de los humanos. La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano

“Robótica e inteligencia artificial, una tecnología con alto potencial para mejorar la calidad de vida de las personas”

 ACTIVIDAD #1: (ARGUMENTA LAS RESPUESTAS)

1.     ¿Seremos los hombres capaces de fabricar una máquina que realice y se comporte como un ser humano?

2.     ¿Esta hipotética maquina tendría sentimientos?

3.     ¿Cuánto tiempo viviría?

4.     ¿Se pelearía con otras máquinas para imponer su voluntad?

5.     ¿El hombre las podría controlar?

6.     ¿Seriamos esclavos de ellas?


La noción de robótica atiende a una idea de estructura mecánica universal capaz de adaptarse como el hombre a muy diversos tipos de acciones; la robótica en sentido general abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversas cualidades físicas y funcionales asociada a la particular estructura mecánica de aquellos, a sus características operativas y al campo de aplicación para el que sea concebido.

Todos estos factores están íntimamente relacionados de forma que la configuración y el comportamiento de un robot condicionan su adecuación para un campo de aplicación específico, la robótica se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y la microinformática  así como en nuevas disciplinas como el reconocimiento de formas y la inteligencia artificial.

En cambio la Inteligencia Artificial o IA  es una ciencia perteneciente a la rama de la Cibernética que estudia el mecanismo de la inteligencia humana con el fin de crear máquinas inteligentes capaces de realizar cálculos y de "pensar", elaborar juicios y tomar decisiones; sus orígenes se remontan miles de años atrás pues en casi todas las mitologías existe algún tipo de "máquina" divina o casi divina de ésta naturaleza; definir su comienzo en la Edad Moderna y contemporánea es muy difícil pues son muchos los inventores y genios que han ido contribuyendo a crear éstas máquinas, Leonardo Da Vinci, Blas Pascal, Charles Babbage o Alan Turing y uno cometería grandes errores e injusticias, no obstante son muchos los especialistas en computación que en las últimas décadas consideran como primera máquina inteligente a la "máquina de Turing", creada por Alan Turing.

MIRAR EL VIDEO: VNTANA is an AI Smart Hologram  será de gran ayuda para cuando tu realices tu propio video del holograma mas adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=va-0R-W33pw&ab_channel=StudZine


ACTIVIDAD #2: (ARGUMENTA LAS RESPUESTAS)

1.  Como se imaginan la escuela o colegio del futuro

2.  Es posible que la ficción se vuelva realidad

3. La inteligencia de una máquina puede ser igual o superior a la de un humano?

4.  Todos sabemos que la Inteligencia Artificial está cambiando los modelos de trabajo. ¿Esto qué implica? ¿Cuáles son los trabajos que se están poniendo de moda y cuáles son los que están desapareciendo?

5. Muchas personas podrían perder sus trabajos debido a la Inteligencia Artificial, cambiarles todo su modelo de vida no es fácil, ¿qué hacer con las personas que no saben nada de esta tecnología?

 


SEMANA 2° 
                          Relación entre Robótica y nanotecnología


La robótica es la rama de la tecnología dedicada al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots, cuyo objetivo principal es la creación de dispositivos que funcionen de manera automática y realicen trabajos difíciles para los humanos y la nanotecnología  o tecnología de lo pequeño se conoce también como tecnología atómica o tecnología gris, esta disciplina trabaja a escalas del orden de una milésima de millonésima de metro (10-9m), y está enfocada a diseñar, controlar y modificar materiales orgánicos e inorgánicos, a través de la miniaturización de componentes a rangos del nivel de un submicrón hasta niveles de átomos individuales o moléculas (100nm y 0.1nm), es un campo de las ciencias aplicadas que está dedicado al control y a la manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). 

Se relacionan en que en los dos se dedican al diseño, construcción y operación de robots con sus características determinadas a base de la tecnología que benefician a la humanidad y nuestro modo de vida  en lo cual la nanotecnologia es la creación de nanobots los cuales son robots de dimensiones nanometricas la cual es una medida ultra pequeña.

 

ACTIVIDAD #1° (argumenta la respuesta) 

1. La nanotecnología y la robótica permiten encontrar soluciones novedosas y podrían traducirse en una mejora 



ver la película  I, Robot




ACTIVIDAD #2°
RESPONDE SEGÚN LA PELÍCULA
1.    Qué órganos del cuerpo humano pueden ser trasplantados hasta el momento?
2.    Qué consecuencias pueden producirse tras un trasplante?
3.    Existen órganos artificiales? ¿Cuáles?
4.    cuál es el tema principal que trata la película? 
5.    Qué diferencias existen entre un robot y un androide?
6.    Qué utilidad tienen los robots hoy en día?
7.     En qué ámbitos de nuestra vida diaria se utilizan?
8.    Qué valores encuentras en la película? ¿Con qué personajes los identificas?
9.    Con qué valores identificarías a el detective Spooner? ¿Y a la doctora Susan Calvin? ¿Y al doctor Alfred Lanning?
10. qué valores y actitudes positivas adquiere Sonny según va transcurriendo la película
11. Consideras que la reacción del cerebro central, dentro de la perspectiva tan cuadriculada que puede tener un ser artificial, resulta coherente con su forma de entender el mundo? Justifica la respuesta.
12. Después de analizar los diferentes valores que hacen de Sonny un robot “especial” intenta justificar qué es lo que hace humano al individuo.
13. Explica cuáles podrían ser las ventajas y los inconvenientes de la inteligencia artificial.
14. Realiza un listado en el que se especifiquen argumentos a favor y en contra de los avances tecnológicos.
15. Cuando una persona se define como tecnofóbica o tecnofílica, ¿qué queremos decir? ¿Cuál de las dos crees que es la postura más adecuada?
16. Cómo evoluciona el detective Sonny según va transcurriendo la película?
17. Explica cuáles podrían ser las ventajas y los inconvenientes de disponer de robots.
18. Reflexiona y comenta la siguiente frase: “Por muchos años que transcurran, por muchos avances que logre obtener la ciencia, el ser humano jamás será capaz de crear una criatura con posibilidad de amar, sentir, soñar, padecer, reir, llorar, sufrir. Ese es un privilegio reservado únicamente a Dios y a la madre naturaleza”.
19. Cuáles son las tres leyes de la robótica?
20. La película transcurre en el año 2035. ¿Qué aspectos futuristas se ven en la sociedad que muestra?  
21. Cuál es el hecho que desencadena la acción en la película?
22. Cómo es el personaje de Will Smith, el detective Spooner? ¿En qué se diferencia de los demás personajes que aparecen en la película?
23. Por qué sería altamente perjudicial para la compañía USR que se divulgara la existencia de un robot homicida?
24. Cómo es el robot Sony?. ¿En qué se diferencia de los demás robots?
25. Qué le sucedió al detective Spooner en el pasado cuando tuvo un accidente de coche? ¿Por qué ese hecho es importante para la historia narrada por la película?
26. En la escena del crimen, el detective Spooner encontró un ejemplar de Hansel y Gretel. Busca de qué se trata esta historia y explica por qué es importante su hallazgo.
27. Sony le hace un guiño de complicidad con el ojo al detective Spooner para poder salvar sus vidas en un momento de peligro. ¿Cómo sabe Sony lo que este guiño significa? ¿Por qué puede comprenderlo y utilizarlo correctamente?
28. En un principio  el detective cree que es Robertson el que quiere llevar adelante la revolución. ¿Quién es en realidad el personaje que está ideándola? ¿Por qué la quiere llevar a cabo?
29. Mientras los tres personajes principales luchan intentando deshacer la revolución de los robots ocurre un hecho similar al ocurrido durante el accidente de auto que sufrió Spooner tiempo atrás. ¿Qué ocurre esta vez?
30. Al final  nos enteramos de cómo murió el doctor Lanning en realidad. ¿Cómo fue?
31. Hacer un resumen breve de la película.
32. Buscar el perfil biográfico de Isaac Asimov y citar algunas otras obras suyas.
33. hasta qué punto el contenido central de la película  en la actualidad pertenece a la Ciencia Ficción y qué perspectivas hay de futuro.
34. Buscar información sobre otros autores que se hayan dedicado a la Ciencia Ficción. Cita sus obras más importantes y representativas e indica si alguna de ellas ha sido adaptada al cine en alguna ocasión.
35. La película Yo, robot nos plantea una metáfora sobre cuál puede ser el futuro de la humanidad. ¿Qué es una metáfora? ¿En qué situaciones se utilizan las metáforas?
36. Qué es un holograma y qué mecanismos científicos se han de seguir para lograr uno
37. quién inventó la primera máquina con inteligencia artificial. ¿Con qué intención fue creada?
38. Quien fue el escritor que creo "Yo, Robot”
39. Que son robots subordinados
40. la inteligencia artificial es comparable con la inteligencia humana




SEMANA 3° 
                Robots  y Hologramas

Las actividades tecnológicas ayudan a desarrollar capacidades vitales en el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, el fomento de la tecnología y de actividades como la robótica o el diseño en 3D  contribuyen aprovechar  más las capacidades del cerebro ya que se utiliza la visión espacial o el razonamiento lógico  lo que permite desarrollar hasta cuatro capacidades vitales en su crecimiento y desarrollo

HOLOGRAMA: La fotografía ordinaria es capaz de reproducir una imagen bidimensional, obtenida enfocando la luz reflejada por un objeto sobre una placa fotográfica que registra la intensidad de luz que recibe  de esta forma  el mapa bidimensional, una vez revelado reconstruye la imagen correspondiente al plano enfocado; en 1948, el físico de origen húngaro Dennis Gabor puso en práctica una técnica capaz de registrar las características tridimensionales del de onda, de forma que pudiera ser reconstruido posteriormente. 

El holograma es una imagen que ha sido transformada, reubicándose la luz que la refleja y colocándose de manera tal que a la vista humana el objeto que se representa pueda ser visto en diferentes planos al mismo tiempo, permitiendo entonces que el cerebro de quien la observa complete todos sus planos y la entienda como una imagen tridimensional a pesar de estar hecha en un soporte bidimensional como puede ser el papel; en el holograma, la luz es reconstruida por completo, por el contrario de lo que sucede con una imagen normal que sólo tiene un plano de luz de acuerdo a su posición, en muchos casos, los hologramas hacen también que la imagen parezca moverse por combinar varios planos al mismo tiempo y hacer que el ojo los reciba todos de manera simultánea, simulando así un mínimo movimiento en el mismo lugar en el que se encuentra.

La pirámide holográfica: la estructura transparente en forma de pirámide truncada e invertida de proporciones definidas, en la que se produce la proyección.

La programación: más compleja pero igual de importante que la anterior porque sin la adaptación de las imágenes para su uso en los hologramas su calidad de visualización se vería afectada, dentro de la programación existen varios apartados como la creación del Software necesario para las imágenes, mostrar el trabajo de varias formas  un accesorio de una famosa consola.


Cómo hacer un HOLOGRAMA 3D  Celular:  https://www.youtube.com/watch?v=KazmZFz5hPg



MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL HOLOGRAMA 

 -Una hoja cuadriculada  

- Una hoja de acetato  o caratula  transparente de cds 

- Cinta adhesiva  transparente y silicona

- Plumón/ Marcador 

- Regla 

- Tijeras, navaja, (o algo para cortar) 

- un celular  DESCARGAR  un video del holograma que se quiere presentar



VÍDEOS:
-La impresionante tecnología del futuro - holograma 7D: https://www.youtube.com/watch?v=TTtdphSQS3c

-Como hacer un holograma: https://www.youtube.com/watch?v=5goJKo2oSBc 

- TECNOLOGÍA 7D ¿COMO FUNCIONA?: https://www.youtube.com/watch?v=qGe6kOPIzUo
- Holograma Casero con Proyector (PROYECCIÓN): https://www.youtube.com/watch?v=tOPmBh1WAoY&t=28s
Como hacer videos 3d: https://www.youtube.com/watch?v=f0aOWCbtHts 


-
Como Convertir Un Celular En 3D Cámara: https://www.youtube.com/watch?v=bW0hLYh_KHM&t=119s  


-Como hacer hologramas realistas tutorial after effects: https://www.youtube.com/watch?v=-SaYVkyOvCM 

 

TEMAS PARA LOS HOLOGRAMAS POR GRUPOS DE TRABAJO:

1.    Robots de uso Domestico

2.    Robots Humanoides

3.    Robots Industriales

4.    Robots de Precisión

5.    Robots para Uso en Cirugía

6.    Robots para La Industria Militar

7.    Robots para La Industria Aeronáutica
8. Robots y medio ambiente
9. Campaña sobre reciclaje
10. Campaña sobre los residuos tecnológicos

La humanidad va hacia un nuevo orden


ACTIVIDAD #1°
TRAER MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN  DEL APARATO (HOLOGRAMA Y EL VIDEO EN 3D)


ACTIVIDAD #2°

1. Cómo se genera la imagen en la pirámide holográfica?

2. Qué características geométricas debe tener la pirámide utilizada para     generar la imagen?

3. Qué características debe tener el material para fabricar la pirámide?

4. Se lograra la proyección de imágenes holográficas con materiales que usamos cotidianamente? (argumenta la respuesta)
5. Cuál es el mercado de los hologramas
6. Cuál es la ventaja y desventaja de los hologramas
7. Cuál es el objetivo de los hologramas 
SEMANA 4°
                      ELABORACIÓN  DEL APARATO (HOLOGRAMA Y EL VIDEO EN 3D)

ACTIVIDAD #1°
Investiga la biografía de Denis Gabor y el porque es famoso




SEMANA 5°
                                Evaluación de periodo
                           Inteligencia artificial



ACTIVIDAD #1°
RESUELVE

1. ¿Cuáles son las leyes de los robot?
2. ¿Qué establece la primera ley de la rebotica?
3. ¿Cuál es la ley cero de la rebotica?
4. ¿Quién es Isaac Asimov?
5. ¿Cuál es la historia de la rebotica?

5. ¿Aportes de la rebotica e inteligencia artificial al mundo


Para la mayoría de las personas el término robot se asocia con seres artificiales de forma humanoide esto por la fuerte influencia de las películas y de los libros de ciencia ficción, dicha asociación es correcta tomando en cuenta que precisamente el término robot nace a partir de la inspiración del dramaturgo checo Karel Capek, en 1921, muchos avances tecnológicos han acontecido como consecuencia del estudio y las investigaciones que sobre los robots han realizado las principales instituciones educativas de nuestro planeta.

 Es importante resaltar que algunos países como los Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Inglaterra y Japón, consideran el conocimiento de los robots como un elemento estratégico para su desarrollo; la robótica  en sentido general abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversas cualidades físicas y funcionales asociada a la particular estructura mecánica de aquellos, a sus características operativas y al campo de aplicación para el que sea concebido, la noción de robótica atiende a una idea de estructura mecánica universal capaz de adaptarse  como el hombre  a muy diversos tipos de acciones,  todos estos factores están íntimamente relacionados  de forma que la configuración y el comportamiento de un robot condicionan su adecuación para un campo de aplicación especifico; la robótica se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y la microinformática  así como en nuevas disciplinas como el reconocimiento de formas y la inteligencia artificial.

A medida que el aprendizaje de las máquinas y la robótica mejoren en las próximas décadas, es probable que cientos de millones de empleos desaparezcan causando perturbaciones a las economías y redes comerciales de todo el mundo, la Revolución Industrial creó la clase trabajadora urbana  y gran parte de la historia social y política del siglo XX giró en torno a los problemas de esta; del mismo modo, la revolución de la inteligencia artificial (IA) podría crear una nueva ‘clase sin trabajo’, cuyos miedos y esperanzas conformarán la historia del siglo XXI.


En cambio  la Inteligencia Artificial  o  (IA)  es una ciencia perteneciente a la rama de la Cibernética  que estudia el mecanismo de la inteligencia humana con el fin de crear máquinas inteligentes  capaces de realizar cálculos y de "pensar"  elaborar juicios y tomar decisiones; sus orígenes se remontan miles de años atrás  pues en casi todas las mitologías existe algún tipo de "máquina" divina o casi divina de ésta naturaleza, definir su comienzo en la edad moderna y contemporánea es muy difícil pues son muchos los inventores y genios que han ido contribuyendo a crear éstas máquinas, Leonardo Da Vinci, Blas Pascal, Charles Babbage o Alan Turing y uno cometería grandes errores e injusticias; no obstante  son muchos los especialistas en computación que en las últimas décadas consideran como primera máquina inteligente a la "máquina de Turing", creada por Alan Turing


La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.


1. Tenemos tipos de programas como los compiladores y sistemas de bases de datos que también pueden y no se consideran las técnicas de la IA, es por eso que como característica fundamental se debe  distinguir entre los métodos que maneja la inteligencia artificial y los métodos numéricos.
2. Hay diferentes programas pero en los cuales no se sabe su descripción explícitamente por el algoritmo, su procedimiento paso a paso; el programa especiica la secuencia de pasos necesitarios para cada problema que se encuentra.
3. En contraste con los programas que no son de Inteligencia Artificial, que siguen un algoritmo definido, que especifica, explícitamente, cómo encontrar las variables de salida para cualquier variable dada de entrada (programa de procedimiento).
Algoritmo: es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos
4. El razonamiento basado en el conocimiento  implica que estos programas incorporan factores y relaciones del mundo real y del ámbito del conocimiento en que ellos operan, al contrario de los programas para propósito específico, como los de contabilidad y cálculos científicos; los programas de Inteligencia Artificial pueden distinguir entre el programa de razonamiento o motor de inferencia y base de conocimientos dándole la capacidad de explicar discrepancias entre ellas.
           5. La Inteligencia Artificial se clasifica en dos escuelas de pensamiento:
             - Inteligencia Artificial Convencional.- Para esto analizamos el comportamiento humano en diferentes problemas.
    - Inteligencia Computacional.- El aprendizaje se realiza basándose en datos empíricos.

Dato empírico: Es aquel conocimiento que se piensa correcto o acertado, aún cuando no exista una validación científica aprobada para él mismo.


Inteligencia Artificial en La Robótica

La Inteligencia Artificial se ve aplicada al manejo de difentes maquinas haciéndolas cada vez mejores al momento de recibir y controlar informaciónexterior mediante su programación y sensores especializados, en donde nacen los conocidos Robots. Los Robots son diseñados con la finalidad de reducir el esfuerzo del hombrees por ello que los robots tienen su respectiva clasificación:
·         Robots Play-back, los cuales regeneran una secuencia de instrucciones grabadas, como un robot utilizado en recubrimiento por spray o soldadurapor arco. Estos robots comúnmente tienen un control de lazo abierto

ACTIVIDAD #2°
ROBÓTICA EN EL AULA: 
1.    ¿De dónde proviene el término robot?
2.    ¿Qué es un robot industrial?
3.    Según la Robotics Industries Association (RIA), ¿Qué es un robot industrial?
4.    Es extensa la analogía humana de un robot industrial ¿Por qué?
5. ¿Cuál fue de las primeras obras donde se dio un concepto humanoide a los robots?
6.    ¿Cómo relaciona la obra el concepto humano hacia el robot?
7.    ¿Qué obra dio lugar al término robot?
8.    ¿Cómo se aplica el término robota en la obra?
9.    ¿Cuál es la imagen de Issac Asimoy de un robot en su obra?
10. ¿A quién se le atribuye el término robótica?
11. ¿Cuáles son los tres principios o leyes de la robótica según Asimov?
12. Alrededor del siglo XVIII y al XIX, ¿Qué dispositivos mecánicos se crearon con características de robot?
13. ¿Quiénes participaron en estas creaciones?
14. ¿En qué consiste la telequerica y que ventajas proporciona un teleoperador?
15. ¿Que constituye la base para un robot moderno?
16. ¿Quiénes lograron la confluencia de estas dos tecnologías?
17. ¿Cuáles son las invenciones desarrolladas por George Devol?
18. ¿Cómo llego a involucrarse Joseph F. Engelberg a la robotica?
19. ¿Qué otras contribuciones hubo en el campo de la robótica? ¿Cuales y quien los desarrollo?
20. ¿Cuáles son los componentes principales de un robot?
21. ¿Cuáles son las características de un robot?
22.¿Cuáles son las configuraciones más comunes de los robots, definirlas e ilustrarlas?
23. Defina la configuración tipo Scara e ilustrarla
24. ¿Cuál fue el primer lenguaje comercial y donde se desarrollo?
25. ¿Actualmente cómo suele considerarse el campo de la robótica?
26. ¿Por qué es previsible un incremento de instalaciones robóticas y que otras razones existen para determinar un incremento en el mercado de la tecnología de la robótica?
27. ¿En qué año se estimó el incremento de ventas de robots y cual fue el porcentaje?
28. ¿Cuál es la vida media de un robot?
29. ¿Cuáles son algunos atributos que algunos robots tendrán en el futuro?
30. ¿Cuál es la primera función del sistema de control del robot?
31. ¿Cuál es la función del controlador?

32. ¿Qué función tiene el microprocesador en casi todos los robots actuales y como suele estar formado el controlador?


RESPUESTAS:
ROBÓTICA EN EL AULA: 
1 ¿De dónde proviene el término robot?
El nombre de robots es tomado del vocablo checo "robota" que significa siervo y que es idéntico al término ruso que significa trabajo arduo, repetitivo y monótono, y lo usó por primera vez el escritor Karel Capek en 1917 para referirse en su obras a máquinas con forma humanoide
.
2 ¿Qué es un robot industrial?
Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable diseñado para desplazar materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales mediante movimientos programados variables para la ejecución de una diversidad de tareas.

 Según la Robotics Industries Association (RIA), ¿Qué es un robot industrial?
Un robot industrial es un manipulador reprogramable y multifuncional, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, a través de movimientos variables programados para la ejecución de diversas actividades.
  
4 Es extensa la analogía humana de un robot industrial ¿Por qué?
Hoy la analogía humana en referencia a un rubor industrial es muy exacta porque cada vez mas se parecen los robots a los humanos y tienen un comportamiento parecido. Así mismo encontramos algunas máquinas que operan en un lugar fijo dentro de una fabrica. Los avances han ido en aumento con esto mismo existen atributos similares a los humanos, es decir, grandes capacidades, mayor inteligencia, un alto nivel de destreza manual y menores limitantes en el grado de movilidad. Esto denota las tendencias de crecimiento y desarrollo hacia mayores capacidades parecidas a las humanas.
  
5 ¿Cuál fue de las primeras obras donde se dio un concepto humanoide a los robots?
Una novela de Mary Sheiley, publicada en Inglaterra en 1817, Con el título Frankenstein, la narración se refiere a los esfuerzos de un científico, el doctor Frankenstein, para crear un monstruo humanoide que luego produjo estragos en la comunidad local.

 ¿Cómo relaciona la obra el concepto humano hacia el robot?
Qué es un ser sensible, que tiene movimientos propios y decisiones propias.

 ¿Qué obra dio lugar al término robot?
Una obra checoslovaca publicada en el año 1917 por Karel Capek, denominada Rossum's Universal Robots, dio lugar al termino robot.

 8 ¿Cómo se aplica el término robota en la obra?
La palabra checa robota significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot. La historia se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo que desarrollaron un a sustancia química que es similar al protoplasma. Ellos usaron la sustancia para manufacturar robots. Su plan era que los robots sirvieran para obedecer ordenes humanas y así realizar labores típicas. Rossum continua para hacer mejoras en el diseño de los robots eliminando organos innecesarios. Finalmente desarrollar un ser perfecto.

 9 ¿Cuál es la imagen de Issac Asimoy de un robot en su obra?
La imagen de un robot que aparece en su obra es la de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada. Que se desarrolla de acuerdo a tres principios: Los 3 principios son llamados como las 3 leyes de la robótica.

 10 ¿A quién se le atribuye el término robótica?
Isaac Asimov.

 11 ¿Cuáles son los tres principios o leyes de la robótica según Asimov?
Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.
El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.
El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera o segunda ley.

 12 Alrededor del siglo XVIII y al XIX, ¿Qué dispositivos mecánicos se crearon con características de robot?
A mediados de los años 1700 Jaques de Vaucanson construyó varios músicos de tamaño humano. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión. En 1805, Henri Mailardet construyó una muñeca que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como el <programa> para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Hay otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial,

 13 ¿Quiénes participaron en estas creaciones?
Jacques de Vaucanson, Henri Mailardet.

 14 ¿En qué consiste la telequerica y que ventajas proporciona un teleoperador?
Consiste en la utilización de un manipulador remoto controlado por un ser humano. El teleoperador puede permanecer en un lugar seguro; no obstante mirando a través de una ventana de cristal plomado o mediante televisión en circuito cerrado, el operador puede guiar los movimientos del brazo remoto.

 15 ¿Que constituye la base para un robot moderno?
La combinación del control numérico y la telequéríca.

16 ¿Quiénes lograron la confluencia de estas dos tecnologías?
Ciril Walter Kenward y George C. Devol.

 17 ¿Cuáles son las invenciones desarrolladas por George Devol?
a) Un dispositivo para grabar magnéticamente señales eléctricas y reproducirlas para controlar una máquina.
b) Se denomina <Transferencia de Artículos Programada>.

18 ¿Cómo llego a involucrarse Joseph F. Engelberg a la robotica?
Se graduó en la universidad de Columbia en Física en 1949. Siendo estudiante había leído con fascinación varias de la novelas de Asimov. A mediados de los años 50 era el ingeniero jefe para una división aeroespacial de una compañía localizada en Stanford, Connecticut. La división estaba dedicada a la obtención de controles para motores de propulsión a chorro. En consecuencia, en el momento en que tuvo lugar en una reunión en 1956, estaba predispuesto, por su formación, afición y ocupación, hacia la robótica. De forma casual, se reunión con George Devol, durante la conversación Devol habló a Engelberg sobre su invención y ambos iniciaron conversaciones sobre la posibilidad de comercializar la invención.

 19 ¿Qué otras contribuciones hubo en el campo de la robótica? ¿Cuales y quien los desarrollo?
1961-Ford Motor Company, para descarga de una máquina de fundición en troquel.
1966-Trallsa construyo e instaló un robot para pintura en spray.
1971-Universidad de Stanford desarrollo un poderoso robot eléctrico para armamento.
1974-Kawasaki instaló un robot para la operación de soldadura de motocicletas.
1975-Olivetti utilizó un robot para el ensamblaje de operaciones.
1978-Puma introdujo un robot programado basado en el diseño de General Motors.
1982-IBM introdujo el robot ensamblador RS-1 basado en la automatización.

 20 ¿Cuáles son los componentes principales de un robot?
Brazo mecánico.
Controlador.
Equipo de enseñanza.
Unidad de potencia externa.
Órgano terminal.
Sensores.
Cinta o Disco.

 21 ¿Cuáles son las características de un robot?
Un robot industrial es un manipulador reprogramable y multifuncional, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, a través de movimientos variables programados para la ejecución de diversas actividades.

 22 ¿Cuáles son las configuraciones más comunes de los robots, definirlas e ilustrarlas?
Configuración polar.
Configuración cilindrica.
Configuración de coordenadas cartesianas.
Configuración de brazo articulado.

 23 Defina la configuración tipo Scara e ilustrarla
Brazo articulado solo que sus articulaciones de codo y hombro son en el eje horizontal.
Selective Compliance Assembly Robot Arm.
Proporciona rigidez al brazo en dirección vertical pero elasticidad en el plano horizontal.
Ideal para montaje.

 24 ¿Cuál fue el primer lenguaje comercial y donde se desarrollo?
VAL, Unimation. Inc. por Victor Scheinman y Bruce Simano.

25 ¿Actualmente cómo suele considerarse el campo de la robótica?
Hoy en día en la Robótica, a pesar de que existen muchos robots que efectúan trabajos industriales, aquellos son capaces de desarrollar la mayoría de operaciones que la industria requiere. Al no disponer de una capacidades sensoriales bien desarrolladas, el robot es incapaz de realizar tareas que dependen del resultado de otra anterior. Si los elementos del robot son cada vez más potentes, también tendrán que serlo los programas que los controlen a través de la computadora. Si los programas son más complejos, la computadora deberá ser más potente y cumplir unos requisitos mínimos para dar una respuesta rápida a la información que le llegue a través de los censores del robot. Paralelo al avance de los robots industriales será el avance de las investigaciones de los robots, llamados androides, que también se beneficiarán de los nuevos logros en el campo de los aparatos sensoriales. De todas formas, es posible que pasen decenas de años antes de que se vea un androide con mínima apariencia humana en cuanto a movimientos y comportamiento. Se puede decir que la Robótica no solo es un campo a desarrollar, sino que en base a ella se van a sostener el funcionamiento de la gran mayoría de las actividades a realizar en nuestro futuro cercano.

26 ¿Porqué es previsible un incremento de instalaciones robóticas y que otras razones existen para determinar un incremento en el mercado de la tecnología de la robótica?
En 1987 era predecible un incremento de la tasa de crecimiento en Estados Unidos debido a varios factores.
En primer lugar, había más personas en la industria que tenían conocimiento de la tecnología y de su potencial para aplicaciones de utilidad.
En segundo lugar, la tecnología de la robótica mejorará en los próximos años de manera que hará los proyectos de aplicaciones de robots más amistosos con los usuarios, más fáciles de interconectar con otro hardware y más sencillos de instalar.
En tercer lugar a medida que crece el mercado, previsibles economías de escala en la producción de robots para proporcionar una reducción en el precio unitario, lo que hará los proyectos de aplicaciones de robots más fáciles de justificar.
En cuarto lugar, se espera que el mercado de la robótica sufra una expansión más allá de las grandes empresas, que ha sido el cliente tradicional para esta tecnología, y llegue a las empresas, de mediano tamaño y pequeño.

 27 ¿En qué año se estimó el incremento de ventas de robots y cual fue el porcentaje?
En 1988 y con un porcentaje de 40%

 28 ¿Cuál es la vida media de un robot?
7 años.
  
29 ¿Cuáles son algunos atributos que algunos robots tendrán en el futuro?
Serán unidades móviles con uno o más brazos, capacidades de sensores múltiples y con la misma potencia de procesamiento de datos y de cálculo que las grandes computadoras actuales. Serán capaces de responder a órdenes dadas con voz humana. Así mismo, serán capaces de recibir instrucciones generales y traducirlas, utilizando inteligencia artificial, en un conjunto específico de acciones requeridas para llevarlas a cabo. Podrán, oír, palpar, aplicar una fuerza media con precisión a un objeto y desplazarse por sus propios medios.

 30 ¿Cuál es la primera función del sistema de control del robot?
Controlar en forma simultánea los diversos ejes de un robot.

 31 ¿Cuál es la función del controlador?
Controlar el manipulador de acuerdo a lo que el usuario programó para ejecutar la actividad prescrita. El controlador de un robot no sólo puede emplearse para controlar el robot en si mismo, sino que también puede funcionar como un controlador de una célula de trabajo, a través de las interfaces con otros equipos diversos.

32 ¿Qué función tiene el microprocesador en casi todos los robots actuales y como suele estar formado el controlador?
Están dispuestos en forma jerárquica con una microcomputadora en el nivel más alto, la cual sirve como una computadora supervisora. En el nivel más bajo, hay microprocesadores que funcionan como controladores para cada grado de libertad del robot y este nivel contiene también un amplificador de potencia, un convertidor de señales digitales a señales analógicas (DAC) y un codificador de articulación para la retroalimentación.


a través del tiempo el hombre ha desarrollado una nueva forma de interpretar inteligencia artificial pero ¿qué es inteligencia artificial? la primera palabra que se nos viene a la mente es robot o bien palabras asociadas a esta como lo es robótica, hay varios tipos de robots  cuando uno piensa en el futuro se imagina una nueva tecnología mucho más sofisticada.

La gran variedad que hay de diferentes tipos y funciones programadas de un robot es impresionante, existen robots de uso doméstico otros para ayuda médica, otros para labores peligrosas y bien los robots de la industria, los robots llevan más de 50 años de ser reconocidos por nosotros, los verdaderos modelos de robots se dieron a conocer en los años de 1950 y de 1960, ya que un nuevo desarrollo de tecnología se presentó con la invención de los transistores y los circuitos integrados.


SEMANA 6° 
                        Evolución de la robótica

ACTIVIDAD #1°
1. ¿Qué sucederá en el futuro, como será nuestra vida?

ver la película el hombre bicentenario

ACTIVIDAD #2°
RESPONDE SEGÚN LA PELÍCULA
1.    De donde viene la palabra robot
2.    Cuál es el tema central de la película?
3.    Una situación, hecho, acontecimiento o escena  que le llamo  la atención.
4.    Qué tipo de ser humano proyecta la película?
5.    Cuál mensaje le deja la película?
6.    Porque la familia de Martin quiere un robot
7.    Cuáles son las ventajas de ser un robot
8.    Quien es Andrew
9.    Para Andrew que significaba la libertad
10. Cómo se alimentaba Andrew?
11. Cuáles son los talentos o habilidades que desarrolla Andrew?
12. Cuantos años vive Andrew
13. Describa la personalidad de Andrew
14. Porque Andrew quiere ser considerado un humano
15. Todos los robots de más de 25 años eran recuperados y reemplazados por otros más modernos ¿Por qué Andrew se opuso tan duramente a la sustitución de su cerebro positrónico?
16. Para que utilizo Andrew el dinero que gano
17. Qué cambios sufre el robot a lo largo de la película?
18. Hasta cuando vivió Andrew con la familia de Martin
19. Qué importancia tienen las leyes de la robótica en la sociedad del futuro?
20. Que dicen las 3 leyes de la robótica
21. En qué momento se dan cuenta de que  Andrew no es un simple electrodoméstico
22. Por qué Andrew quiere ser considerado un humano?
23. Describa la personalidad de Andrew
24. Porque algunos de los humanos no reaccionan positivamente ante la conducta de Andrew?
25. Qué personaje humano era el más importante para Andrew? ¿Por qué?
26. Como se puede   relacionar la materia de tecnología e informatica  con la película?
27. De acuerdo con tus conocimientos. ¿Cómo aprende el ser humano?
28. Qué objetivo tiene la película vista?
29. Es posible que los robot algún día reemplacen a los humanos en tareas tan delicadas como la cirugía?
30. La humanidad continúa desarrollando aparatos que desempeñan cada vez más tareas. ¿Piensa  que el futuro va a ser mejor así?



SEMANA 7° 
                        Cuadro de Tiempo de los Robots

Fecha
Importancia
Nombre del robot
Inventor
Siglo I a. C.y antes
Descripciones de más de 100 máquinas y autómatas, incluyendo un artefacto con fuego, un órgano de viento, una máquina operada mediante una moneda, una máquina de vapor, en Pneumática y Autómata de Herón de Alejandría
Autómata
Ctesibio de Alejandría, Filón de Bizancio, Herón de Alexandria, y otros
1495
Diseño de un robot humanoide
Caballero mecánico
Leonardo da Vinci
1738
Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.
Digesting Duck
Jacques de Vaucanson
1800s
Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.
Juguetes Karakuri
Hisashige Tanaka
1921
Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R.
Rossum's Universal Robots
Karel Capek
1930s
Se exhibe un robot humanoide en la Exposición Universal entre los años 1939 y 1940
Elektro
Westinghouse Electric Corporation
1942
La revista Astounding Science Fiction publica "Círculo Vicioso" (Runaround en inglés). Una historia de ciencia ficción donde se da a conocer las Tres leyes de la robótica
SPD-13 (apodado "Speedy")
Isaac Asimov
1948
Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple5
Elsie y Elmer
William Grey Walter
1956
Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol y Joseph Engelberger, basada en una patente de Devol6
Unimate
George Devol
1961
Se instala el primer robot industrial
Unimate
George Devol
1963
Primer robot "palletizing"7
1973
Primer robot con seis ejes electromecánicos
Famulus
KUKA Robot Group
1975
Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation
PUMA
Victor Scheinman
1982
El robot completo (The Complete Robot en inglés). Una colección de cuentos de ciencia ficción de Isaac Asimov, escritos entre 1940 y 1976, previamente publicados en el libro Yo, robot y en otras antologías, volviendo a explicar las tres leyes de la robótica con más ahínco y complejidad moral. Incluso llega a plantear la muerte de un ser humano por la mano de un robot con las tres leyes programadas, por lo que decide incluir una cuarta ley "La ley 0 (cero)"
Robbie, SPD-13 (Speedy), QT1 (Cutie), DV-5 (Dave), RB-34 (Herbie), NS-2 (Nestor), NDR (Andrew), Daneel Olivaw
Isaac Asimov
2000
Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas
ASIMO
Honda Motor Co. Ltd
 A lo largo de la historia y el transcurso de los años han habido personas que han pensado en que sucederá en el futuro, ¿Cómo será nuestra vida?; sabiendo que los avances de la robótica crecen a pasos gigantes, en pocos años se cree que existirán alrededor de dos millones de robots personales, formaran parte de nuestra vida cotidiana e incluso ayudarán en campos como la medicina, en la agropecuaria, astro-física y muchas otras ramas.

Se podría decir que los robots ayudaran en los ámbitos del hogar pues existirán robots en cada hogar, para limpieza, lavado, secado, pintado, entonces el usuario solo tendría que darle un mantenimiento para que continué su funcionamiento, Otro lugar de impacto de los robots será en lugares como zoológicos, pues dada la demanda habrá un robot para cada paseo guiado programado; dada la cantidad de robots se tendrá varias empresas que los fabriquen por lo que podemos decir que cada robot estará conectado como una red de comunicación gigante, en el ámbito de la medicina los médicos podrán realizar operaciones mediante sensores conectores a robots con una mayor precisión, dando resultados excepcionales. 
En el campo de la astro-física la robótica se utiliza para el control de la cúpula del observatorio, pues se lo programa para que según la temperatura y el altura del sol esta se abra o se cierre, y cumpla sus tareas programadas de observación, donde el operador solo tiene que realizar una revisión al día y tomar los datos recogidos para programar la observaciones del siguiente día


En el ámbito de la medicina se puede hablar de los efectos que se tiene la existencia de minas como es en Colombia que a causa de esto existen varias víctimas que pierden sus miembros inferiores razón por la cual se ha propuesto la re-ingeniería en prótesis inferior la cual ayudara al usuario a poder recuperar su movimiento, dado que esta es muy sensible al movimiento de la cadera del usuario, cuyos experimentos se llevaron acabó en el Hospital Militar Central (Bogotá).

Umbral Auditivo: Otro avance es en poder conocer el umbral auditivo para lo cual se tomaron resultados con sujetos que no habían dormido bien la noche anterior, a los cuales se los sometió a pruebas de sonido para poder conocer el umbral auditivo de una persona entre los 18 a 28 años de edad, mediante el estudio de PEALM, además de un sintetizador digital STIM de Neuroscan. 

Efecto Neuro-protector de los Campos Magnéticos de Frecuencia Extremadamente Baja en Bio-modelos de Isquemia Cerebral.

Hoy en día la isquemia cerebral representa la razón de mortalidad de aproximadamente el 80% en personas de 65 años, la isquemia cerebral se da por la disminución del flujo sanguíneo, oxígeno y nutrientes al tejido cerebral, lo cual causa la muerte, sin embargo si se logra normalizar la presión de perfusión es recuperable, aquí es donde entran los efectos del campo magnético, los cuales hacen las veces de un protector que reduce el daño al tejido, disminuyendo su inflamación y el edema producido por la enfermedad. Los resultados del método práctico realizado en pacientes que tiene dicha enfermedad han sido positivos llegando a reducir el daño, de manera eficaz

Desarrollo de Interfaz Hombre Maquina para personas con Limitaciones Motores Visuales y de Habla: Se trata de una interfaz de comunicación que expresa lo que el paciente desea, inicialmente probado en personas sanas para una corregido fallas ser probado en personas que padecen dichas discapacidades, se empieza por la adquisición de datos del paciente para luego ser enviada a un giroscopio el cual es un sensor de cambios de velocidad que se conecta hacia un computador por conexión USB, también se utiliza un micro-controlador, para producir un sensor inercial que internamente contiene un conversor analógico-digital que se conectado a un PC mediante conexión USB para establecer comunicación a través de un software llamado firmware HID, en el micro-controlador reside el programa que se encargará de inter-actuar con las entradas y salidas del mismo  que conectado al computador para mover el puntero del ratón y así realizar una interfaz humana.

SEMANA 8° 
                                 Tipos de Robots

Los robots se clasifican de acuerdo su campo de aplicación en robots industriales y robots de servicios. Las aplicaciones industriales son muy diversas, sin embargo se destacan: el ensamble, el paletizado, la soladura, corte, pintura, remoción de material.


La automatización y la robótica industrial son los pilares que han hecho posible la consolidación de la Industria 4.0, además de traer consigo numerosos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción; los diversos modelos de automatización industrial que se implementan en la actualidad eliminan el factor subjetivo de las decisiones humanas, consiguiendo menores márgenes de error y procesos más precisos  al mismo tiempo que liberan a la mano de obra humana de tareas repetitivas o peligrosas.

La automatización y robótica industrial: La automatización hace referencia al proceso en el que una máquina o sistema automatizado es capaz de realizar una actividad sin necesidad de la intervención humana y de tareas de supervisión y guía externa, esto abre un mundo de posibilidades para las aplicaciones de los diferentes tipos de automatización industrial y la mejora de muchos procesos; sobre todo desde que la automatización ha avanzado de forma abismal y no solo se acota a la repetición y mecanización de los movimientos de los humanos  sino que son máquinas inteligentes capaces de cumplir una función concreta.

Hablar de automatización conlleva hablar también de robótica industrial en referencia al diseño y empleo de robots para la realización de procesos automáticos y controlados en el ámbito industrial.
La normativa ISO define que un robot industrial es aquel sistema manipulador que cumple estas características:
Ø  Está programado en tres o más ejes multipropósito.
Ø  Actúa y es controlado de forma automática.
Ø  Es reprogramable.
Otra de las características por la que la robótica tiene tan buena aceptación y aplicabilidad en procesos industriales es porque son máquinas capaces de realizar tareas repetitivas y tediosas de forma continúa y sin menguar su eficacia, por lo que son claves para el buen funcionamiento de una cadena de montaje sin fricciones.
Además de ganar en eficiencia el automatismo industrial ha mejorado la seguridad de las producciones, ya que los operarios no deben de realizar tareas peligrosas o muy delicadas y cuentan con robots automatizados inteligentes capaces de reaccionar ante la presencia humana, creando también un espacio de trabajo colaborativo; es el caso  por ejemplo: de la industria química en la que la manipulación de compuestos nocivos o en situaciones de temperatura extremas es llevado a cabo por robots preparados para esta tarea, ejerciendo la precisión, delicadeza y exhaustividad necesarias para que el proceso sea exitoso; por otro lado la robótica industrial también está muy desarrollada en las tareas de logística, tanto por su capacidad de mover cargas pesadas de forma segura, como por contar con funcionalidades que les permite reconocer referencias o tipos de producto para realizar tareas de embalaje, almacenamiento o pick & place.


ACTIVIDAD #1
1.     ¿Qué función cumplen los Robots de Entretenimiento?
2.     ¿Qué función cumplen los robots espaciales?
3.     ¿Qué función cumplen los robots educacionales?
4.     ¿Qué función cumplen los robots humanoides?

5.     ¿Qué función cumplen los nanorobots?








TIPOS DE ROBOTS:
4.    Robots médicos:


1- Robots industriales: Los robots industriales son robots que se utilizan en un entorno de fabricación industrial. Por lo general, éstos suelen ser articulaciones y brazos desarrollados específicamente para aplicaciones tales como la soldadura, manejo de materiales, unión de piezas, pintura y otros. También podríamos incluir algunos vehículos guiados automáticamente.
2- Robots de servicio: Los japoneses están a la vanguardia en este tipo de robots. En esencia, esta categoría se compone de cualquier robot que pueda utilizarse fuera de una instalación industrial, aunque pueden ser subdivididos en dos tipos principales: los robots que pueden ser utilizados para trabajos profesionales, y la segunda, los robots que se utilizan para el uso personal.
La creación del robot humanoide Asimo dio el impulso para el cuidado de ancianos, de uso militar, levantar personas, incluso robots pueden ser perfectamente capaces de jugar al fútbol.
Dada la gran velocidad con la que evolucionan los robots, se ha necesitado incluir otros subgrupos:
3- Robots domésticos o del hogar: Estos robots son los que se utilizan para las tareas del hogar. Se suelen ver como aspiradoras robóticas, limpiadores de piscina etc…
4- Robots médicosEstos robots se utilizan en la medicina y en las instituciones médicas. En primer lugar, tenemos los robots de cirugía. También podemos incluir la maquinas que se utilizan para levantar personas y algunos vehículos guiados automatizados.

5- Robots militaresEstos robots son los que utilizan para las aplicaciones militares. Este tipo de robots incluye robots de desactivación de bombas, de transporte, aviones de reconocimiento y sobretodo los robots especializados en la búsqueda y rescate de personas.

6- Robots de EntretenimientoEstos son los robots que se utilizan para el entretenimiento. Esta categoría es de las más amplias en cuanto a tipo de robots. Pueden ser desde robots juguete simple hasta brazos robóticos articulados usados como simuladores de movimientos.

7- Robots espacialesSon los utilizados en el espacio. Este tipo incluiría robots utilizados en la estación espacial internacional, así como vehículos de marte y otros robots que se utilizan en el espacio.

8- Robots EducacionalesSon robots espaciales para enseñar robótica usados en las escuelas de todo el mundo e incluyendo también aquellos robots que son solo para el ámbito del aprendizaje.

9- Robots HumanoidesEstos son robots con aspecto humano que realizan tareas de seres humanos, incluso expresando emociones.

10- NanorobotsEstos serán el futuro para las enfermedades humanas ya que podrán actuar desde dentro del organismo.



ACTIVIDAD #2

1. Súper bots  ELABORA UN CUENTO CON ESTE TITULO


SEMANA 9° 
                           Impacto de la robótica en el empleo global

Los rápidos avances en tecnología han dado lugar a un aumento del interés público por la automatización y la robótica. 

 

La tecnología ha sido siempre la precursora de las distintas revoluciones industriales  desde la aparición de la máquina de vapor hasta el internet, todas ellas han aportado a nuestra sociedad muchísimos cambios y uno de sus principales efectos y de los que se puede apreciar más es el impacto que ha tenido en el mercado laboral, la forma de trabajo y los tipos de trabajo se han visto afectados, haciendo que desparecieran trabajos que habían estado inmutables durante muchos y siendo reemplazados por otros nuevos.

 

El trabajo evolucionará a todos los niveles: A pesar de que los trabajos manuales y las tareas repetitivas son los primeros que se verán afectados por la automatización, los avances recientes en materia de IA, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la comprensión del lenguaje natural, apuntan a un futuro en el que se verán igualmente afectados los puestos de trabajo administrativos e incluso  los creativos.

 

La automatización a través de tecnologías robóticas avanzadas y la IA no solo afectará a los trabajos de baja cualificación, también podrán obtenerse beneficios económicos gracias a la reducción del tiempo dedicado a tareas y servicios rutinarios realizados por personas que ocupan cargos y funciones de mayor responsabilidad. ¿Se convertirá en una ventaja para el empleado, que podrá invertir más tiempo en tareas que planteen desafíos intelectuales? ¿Conducirá a las personas a mejorar su formación y desarrollo a un ritmo más rápido?


ACTIVIDAD #1

1. como se ha llegado a la cuarta revolución industrial

2. como han afectado los principales eventos de la robotización que han llevado a la cuarta revolución industrial.






SEMANA 10° 
                           Cómo impacta la robótica en el mundo 



SEGUNDO PERIODO



SEMANA 1°
                        Robótica para cuidar el medio ambiente


  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo
  v  Plan de área 





Robótica para cuidar el medio ambiente



Los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual se han convertido en uno de los problemas que más preocupa a ciudadanos, gobiernos, instituciones, empresas y resto de actores socioeconómicos a escala global.

ACTIVIDAD #1
1.    Que pueden hacer los robots por el medio ambiente
2.    Con todos los problemas ambientales que agobian al mundo como puede la robótica  cuidar el medio ambiente
3.    Cómo reubicar un hormiguero sin amenazar las especies y a la vez impedir que perjudiquen algunos cultivos en Colombia

4.    Alguna vez se imaginó que la robótica pudiera ser aplicada para el control de plagas en nuestro municipio



Día a día aparecen nuevas tecnologías y nuevos dispositivos electrónicos acortando la vida útil de los que acaban de ser adquiridos por un consumidor, Por ejemplo los celulares mejoran su tecnología cada tres meses, por lo tanto realizan su lanzamiento destacando sus mejoras y virtudes generando una "obsolencia percibida" en los consumidores, llevándolos a cambiar rápidamente a la tecnología actual; la "basura electrónica" está creciendo exponencialmente  y esto es debido a las formas de producción y economías que gobiernan nuestro mundo, pero más allá de un planteamiento económico y de perversa producción que convierte a las personas en consumidores activos, es una problemática social que está afectando el medio ambiente llevándolo a una rápida auto-destrucción

En muchas ocasiones se ha encasillado a la educación en robótica como un área netamente técnica y dedicada al desarrollo de la ingeniería o como una tendencia "fashión" de la educación, sin embargo en educación encontramos como a través de la robótica podemos potencializar las habilidades de convivencia ciudadana, la disminución de la violencia y mejoramiento de los procesos de paz en nuestras comunidades.

El estudio de la robótica, el diseño y construcción de un robot es un proceso que se desarrolla en grupo, cuando los estudiantes trabajan en grupo además de fortalecer sus habilidades comunicativas los estudiantes deben entablar negociaciones y colaboración con otros, en este sentido el estudiante debe reconocer el otro como un integrante importante de su equipo quien tiene ideas y argumentos los cuales debe escuchar y respetar "siendo esto uno de los principios para la sana convivencia". 



ACTIVIDAD #2
1. ¿Qué utilidad tienen los robots en el cuidado del medio ambiente?
2. ¿Cuál es el impacto de la rebotica en el medio ambiente?
3. ¿Diseña  y dibuja un robot creativamente que le pueda ayudar al medio ambiente (describe sus funciones)
4. ¿Cómo afecta al medio ambiente los robots?
5. ¿cual es la importancia de un robot ecológico?




SEMANA 2°

                     Cuál es el impacto de la robótica en la sociedad





SEMANA 3°
                                 Definición de robots


Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial que nos ayuda en algunas tareas en la práctica por lo general,  es un sistema electromecánico que   por su apariencia o sus movimientos  ofrece la sensación de tener un propósito propio, la independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean  razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.





Los robots domésticos para la limpieza y mantenimiento del hogar son cada vez más comunes no obstante  existe una cierta ansiedad sobre el impacto económico de la automatización y la amenaza del armamento robótico, una ansiedad que se ve reflejada en el retrato a menudo perverso y malvado de robots presentes en obras de la cultura popular. Comparados con sus colegas de ficción, los robots reales siguen siendo limitados.


El fenómeno de la globalización económica en continua expansión y los grandes avances tecnológicos de las últimas décadas, están transformando la forma de entender y valorar el medio ambiente y la visión del planeta como un todo interconectado; los problemas ambientales actuales van más allá de la esfera local o regional y sus efectos agregados se demuestra que acaban teniendo consecuencias a escala global. El ejemplo más conocido por todos es el cambio climático, sin embargo no menos importantes son fenómenos como la pérdida de biodiversidad o la acumulación de basura marina entre otros, básicamente los robots que causan impactos ambientales son los que están destinados a la Industria; por lo tanto entre los impactos ambientales figuran:
1.   El calentamiento global, pues las industrias utilizan robots para extraer el petroleo. Con esta acción el CO2 (dióxido de carbono), almacenado en lo más profundo del mar, es devuelto a la atmósfera, aumentado su volumen y en consecuencia la temperatura del aire.
2.    Contaminación: Por lo mismo que se dijo antes, porque al cumplir con su ciclo los robots son desechados. Lo cual provoca la contaminación de las tierras y aguas, pues los robots se componen de varios elementos que se desprenden y quedan sueltas por ahí . También provoca lluvia ácida al juntarse el vapor de agua con el vapor emanado por las industrias.
La contaminación también se produce durante el proceso en que se construyen los robots.

Para construir un brazo mecánico se necesita fundir metal y con eso se produce una contaminación a la atmósfera y cuando sobran piezas resultantes de una fabricación, estas piezas son desechadas y con esto también son consideradas como contaminación al medio ambiente.


Los robots en la actualidad se utilizan en el ámbito industrial (para montar piezas de diversos mecanismos, desplazar grandes pesos y otras tareas), en la medicina (para operar en lugares de difícil acceso) y en el campo militar (para reducir las bajas humanas), entre otros sectores, existen robots humanoides surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX, que pueden caminar, mover un brazo mecánico, manipular su entorno o hasta responder a los estímulos, el robot puede ser tanto un mecanismo electromecánico físico como un sistema virtual de software. Ambos coinciden en brindar la sensación de contar con capacidad de pensamiento o resolución, aunque en realidad se limitan a ejecutar órdenes dictadas por las personas.

Desde los primeros desarrollos de la robótica hace más de 50 años esta ha recorrido una asombrosa diversificación en el ámbito de la fabricación de diferentes sistemas industriales, dentro de los cuales se destaca el sector automotriz, en la actualidad existen una gran cantidad de robots no solo a nivel estructural, sino funcional, desde el punto de vista físico se encuentran las estructuras típicas de los robots seriales y los paralelos, estructuras que son flexibles, otras modulares e incluso algunas que cambian radicalmente su forman. A nivel energético se han creado robots con actuadores: eléctricos, neumáticos, hidráulicos, sónicos, magnéticos entre otros; es importante destacar la relación que existe entre estos factores, dado que según los aspectos estructurales se debe acondicionar sus actuadores con el fin de alcanzar los objetivos de velocidad, versatilidad, autonomía entre otros, adicionalmente el comportamiento de un robot, condicionan su adecuación para un campo determinado de aplicaciones y viceversa, a pesar de la versatilidad inherente al propio concepto de robot.




ACTIVIDAD #1


1. La robótica tendría un impacto ambiental?
2.Qué países son los más importantes o que mas sobresalen en el sector de la robótica industrial 
3. Para qué sirve el sensor ultrasónico
4. para qué sirve el sensor de brújula
5. para qué sirve el sensor fotosensible
6. para qué sirve el sensor acústico




CUENTO: Proyecto Rebecob
Rebeca era una científica espacial que trabajaba en una estación instalada en Hidra, una de las lunas de Plutón, su misión principal era diseñar unos robots policías que permitieran mantener la paz en todos planetas habitados de la Vía Láctea,  Rebeca bautizó a su trabajo como el Proyecto Rebecop; pasaban los meses y el equipo de Rebeca no conseguía crear un robot lo suficientemente eficaz en la lucha contra el crimen, en las pruebas siempre había algo que acababa derribando o destruyendo a los prototipos. Rebeca había cambiado cientos de veces los esquemas y había introducido mejoras para todos los problemas que surgían, pero al final sus robots policías acababan derrotados. -¿Qué es lo que no veo? -se preguntaba Rebeca-. Mis robots siempre acaban en el suelo o volando por los aires o sin un brazo o una pierna.

-Rebeca, ¿estás bien? -preguntó Tristán, uno de sus compañeros.
-¡Eso es! ¡Nuestros rebecops necesitan otro brazo y otras piernas! -gritó Rebeca, llena de júbilo.
-Pero, ¿qué dices? -preguntó Tristán.
-Analiza las imágenes, Tristán -ordenó Rebeca-. Estoy segura de que si añadimos un brazo y una pierna a los rebecops nada ni nadie será capaz de vencerlos. Todo el equipo se puso manos a la obra. Había que rediseñar todo el sistema para adaptarlo a dos miembros más. Llegó el gran día de la prueba. Rebeca estaba eufórica.
Estaba segura de que funcionaría. Por eso no se anduvieron con chiquitas y pusieron al nuevo rebecop frente a frente con el Malignus, el robot pirata más letal que se había inventado. El rebecop no duró ni cinco minutos. El Malingnus lo dejó hecho trizas -¡¡¡No!!! -gritó Rebeca. Rebeca se puso a llorar de angustia.
-Lo tenía, la idea era buena, todo funcionaba sobre el papel -dijo Rebeca-. No hay explicación para esto.
-Tiene que haber una explicación -dijo Tristán-. Siempre la hay. Solo hay que buscarla. Tristán miró a Rebeca, le cogió los brazos y la tiró al suelo. -¿Podrías haberte soltado? -preguntó Tristán.
-Si hubiera tenido un tercer brazo y una tercera pierna me podría haber soltado y te hubiera hecho mucho daño
-dijo Rebeca.
-Pero si yo hubiera sabido que los tienes no te habría cogido así -dijo Tristán. -¡Eso es! -gritó Rebeca-. El brazo y la pierna deben estar ocultos, para que los robots inteligentes no puedan escanearlos. Así, los rebecops podrán utilizarlos cuando lo necesiten. -Será un factor sorpresa -dijo Tristán. Todo el equipo se puso a trabajar en el nuevo diseño.
Los nuevos rebecops tendrían varias piernas y varios brazos más que sacarían por diversos lugares en caso de necesidad y que servirían como repuesto si perdían alguno en la lucha. Tras muchos meses de esfuerzo Rebeca, Tristán y todo el equipo consiguieron crear el robot policía definitivo que puso fin a las olas de robos y violencia que amenazaban la paz del universo.

RESPONDE:
1. ¿Cuál es el origen de la palabra “robot”?
2. ¿Qué es una pistola de programación?
3. ¿Por qué se caracteriza el control reactivo de robots?
4. ¿Qué es el principio ecológico del diseño de robots?
          5. ¿Qué países son los más importantes en el sector de la robótica industrial?


SEMANA 4°

                                 Robotización

Una de las grandes tendencias que estamos viendo en la Industria 4.0 es la robotización pero es una tecnología que viene de lejos y concretamente en fabricación se lleva utilizando desde hace muchos años, el concepto  de robotización hace referencia al uso de máquinas en procesos de producción, pero en el uso común en entornos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, se conoce como robotización a la acción de sustituir al ser humano en ciertas tareas que pueden realizar las máquinas.

La robotización es la utilización creciente de robots en los procesos de producción. Eso significa que, aunque relacionados, la robotización se diferencia de otros fenómenos relacionados como son la mecanización y la automatización.
Mientras que la mecanización supone la utilización de máquinas para la realización de tareas simples y repetitivas, la automatización se caracteriza por la utilización de máquinas con mayores niveles de fuerza, velocidad e incluso autocontrol (requiriendo entonces menor intervención humana). Sin embargo la robotización es algo más, ya que los robots son máquinas prácticamente autónomas, polivalentes (tienen múltiples aplicaciones) e incluso con capacidad de ajustarse a sí mismas.




Los robots realizan mejor que los humanos muchas tareas y el medio ambiente puede aprovecharlo. Investigadores de todo el mundo, también en España, trabajan en una gran variedad de prototipos. Algunos de ellos destacan por habilidades muy curiosas: hacer paneles solares a toda velocidad, reciclar plásticos de forma más eficiente, estudiar los océanos y predecir posibles desastres naturales, imitar seres vivos para aprovechar sus capacidades, limpiar la contaminación, hacer más ecológica la agricultura o ayudar a la recuperación de especies amenazadas.



convierte  esta lectura en un cuento: 
Una investigación llevada a cabo por un periodista acerca de la trayectoria de la robopsicóloga Susan Calvin da pie a los nueve relatos que componen esta novela, las tres leyes de la robótica, a las que en obras posteriores Asimov añadiría alguna más, constituyen las normas que rigen el comportamiento en los diferentes conflictos que se presentan entre humanos y robots; si bien admiten una lectura independiente la modernidad y éxito de este libro se explica por la audacia en la composición y por la aplastante lógica en las reflexiones que aparecen acerca de la robótica. "Yo ,robot" es uno de los pocos títulos de ciencia ficción que han superado con amplitud el círculo de lectores especialmente aficionados, entre los que a menudo se considera una obra cumbre, su influencia y la de las tres leyes de la robótica en ella enunciadas es muy notable en las novelas aparecidas posteriormente acerca de robótica y eso mismo es lo que explica que se haya tomado como base para la película que se estrena a finales de julio 2004 dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith.

ACTIVIDAD #1 saca dos preguntas del cuento

1.     

¿Qué es un robot?:  toda máquina que sustituye a personas en una tarea es considerada un robot, la palabra generalmente nos lleva a pensar en máquinas humanoides; pero un brazo soldador que ensambla automóviles es un robot también.

Buscando una definición, podemos decir que un robot es una entidad artificial ya sea mecánica o virtual (bot); pero hay robots de muchos tipos, atendiendo a su grado de complejidad o estructura.

¿Cómo funciona la robotización?: La utilización de máquinas para procesos productivos se ha desarrollado desde la primera Revolución Industrial, si bien el nivel de complejidad y autonomía ha experimentado un desarrollo inimaginable hace apenas unas décadas, a lo largo de este proceso podemos identificar distintas fases que pueden coincidir también con las tareas que desarrollan distintos tipos de robots hoy en día: mecanización (tareas simples), automatización (donde la intervención de personas es mínima) y robotización (automatización flexible que puede incluso prescindir de acción humana).


¿Para qué sirve la robotización?: La robótica que se dedica al diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de robots, tiene un desarrollo muy prometedor por delante. 
Beneficios de la robotización: los robots empiezan a ser una parte importante en nuestras vidas diarias, reduciendo nuestra participación en tareas del hogar, aumentando nuestra productividad en el trabajo, eliminando tiempos de espera cuando consumimos ciertos servicios o reduciendo riesgos en intervenciones médicas, sus credenciales básicas son la exactitud  el ahorro de tiempo y la disponibilidad completa.
Impacto de los robots en la industria: El empleo de robots principalmente en la industria permite una producción más eficiente ya que reduce el desperdicio de material, reduce los costes, mejora la calidad del producto, elimina los fallos, trabaja con exactitud siempre y  por lo general no necesita parar. En este sentido  las ventajas respecto al trabajo humano son evidentes.
Perjuicios de la robotización: Existen profesionales que alertan de que la proliferación de robots en nuestras vidas puede ser perjudicial. Las más relevantes se refieren a la sustitución de personas en todo tipo de empleos, lo que podría generar un importante caos por despidos masivos en los próximos años. Ante esas opiniones están surgiendo algunas iniciativas como la cotización de las máquinas para mantener a las personas; aunque la corriente más amplia considera que la robotización, a pesar de destruir ciertos tipos de empleos, generará muchos más asociados a su auge (mecánica, robótica, ingeniería, matemática… e incluso filosofía o sociología).
Impacto de los robots en el empleo: Los robots son (cada vez más) capaces de sustituir a las personas en muchos empleos; pero siempre será necesaria la intervención humana  ya sea para trabajos colaborativos con máquinas o para su diseño y concepción.
En el trabajo  los robots pueden convertirse en los compañeros ideales entre otras cosas  trabajan con mayor precisión sin cansancio y sin paradas a mayor velocidad y pueden efectuar tareas peligrosas  yendo a donde el humano no puede y encargándose de asuntos que pueden ser mortales para una persona.
El futuro es de los robots pero nos necesitan a nosotros para su desarrollo mucho más de lo que les necesitamos a ellos, es preciso realizar una reflexión profunda sobre los retos que plantean  porque los beneficios son de sobra conocidos y muchas empresas ya llevan largo tiempo apostando por ellos.




ACTIVIDAD #1
1.     






SEMANA 5°
                                 Evaluación de periodo
                                Robots y su avance en el entorno laboral


RESOLVER LA EVALUACIÓN DE PERIODO


El valor de los humanos
Que la tecnología destruye puestos de trabajo  lo recordó hasta el papa Francisco, tal vez  si reducimos el número de horas que un humano puede trabajar, entonces  el trabajo humano tendría más valor  como sugería Bertrand De Jouvenel.
Nadie debería quejarse de que las máquinas trabajen  si lo hacen mejor, más barato, sin cansarse y disponibles a cualquier hora, pero tenemos que establecer mecanismos para que esas ventajas generen beneficios para todos y nos permita una sociedad más equitativa.
La tecnología pone en nuestras manos un gran poder  y ello implica una gran responsabilidad, pero... ¿estamos siendo suficientemente responsables? ¿Somos responsables siquiera en conseguir de forma ética los materiales con los que construimos nuestras máquinas?; la inteligencia artificial y la robótica han abierto nuevos horizontes para el mundo laboral, la era de la inteligencia artificial cada día está más cerca de ser realidad y dejar de ser una idea fantasiosa de película de ciencia ficción; la inteligencia artificial y la robótica han abierto nuevos horizontes para el mundo laboral, desde la revolución industrial las máquinas se introdujeron en las grandes fábricas para convertir el trabajo humano en grandes cadenas de montaje con máquinas, históricamente este fue el primer paso de la robótica que cada vez está más cerca de llegar a convertirse en robots humanoides que acompañen a la plantilla de las empresas en sus labores del día a día; en la actualidad cada vez lo estamos viendo más claro en tareas de los más cotidianas con la tecnología IoT. Pero la era de la inteligencia artificial cada día está más cerca de ser realidad y dejar de ser una idea fantasiosa de película de ciencia ficción.


ACTIVIDAD #1°
Preguntas
1- Defina que es el código binario y represéntalo gráficamente
2- explique la relación del código binario con la tecnología
3- ¿De qué manera y porque los robots le aportan o le disminuyen éxito en su proyecto de vida?
4- ¿Por qué cree que en el siglo XXI se estancó considerablemente el desarrollo intelectual?

5- ¿es efectivo el aprendizaje basado en siglos pasados? 




SEMANA 6°

                                 La Inteligencia Artificial y la Robótica invade nuestro entorno


La Inteligencia Artificial (IA) ya forma parte de nuestras vidas aunque no nos demos cuenta de ello, estamos completamente rodeados de sistemas con algoritmos y máquinas virtuales diseñadas para presentar capacidades similares al ser humano; máquinas que analizan, gestionan y distribuyen masivos volúmenes de datos a través de sistemas Big Data, por tanto  la Inteligencia Artificial no es más que la aplicación del funcionamiento analítico del cerebro humano a la computación mediante métodos matemáticos, teniendo en cuenta que buena parte de nuestro cerebro sigue siendo un misterio; a modo de ilustración veamos varias líneas tecnológicas ya en marcha en las que la IA se aplica directa o indirectamente:
Ciberanalítica y análisis forense: Inspirado en cómo el cerebro controla el cuerpo y sus acciones a través de las sinapsis, las soluciones de seguridad identifican cuándo un malware ha tomado el control del ordenador, para ello reconocen las relaciones de mando y control entre dos entidades diferentes  que son el aparato infectado y el hostbot que lo controla.
Redes neuronales: Las neuronas en el cerebro almacenan conocimiento en sus conexiones con otras neuronas al tiempo que lo fortalecen con esa sinapsis; esto inspira a las soluciones analíticas a la hora de detectar fraudes en los pagos, creando conexiones entre los datos entrantes y resultados específicos, cambiando el “peso” de las conexiones para aprender la relación entre entradas y mejorar el rendimiento.
Redes profundas: Las neuronas del cerebro utilizan múltiples etapas de procesamiento en la corteza visual para aprender a reconocer las caras y clasificar objetos, esto ha inspirado a las tecnologías de análisis de vídeo y transcripción automática del habla, a través del procesamiento de bits de datos en múltiples capas.
Programación neurodinámica: El cerebro tiene un sistema de recompensa que nos permite aprender secuencias de tareas complejas a través de las señales placenteras o dolorosas que ocurren más tarde como consecuencia del acierto o error, respectivamente. Aunque a priori cueste creerlo, en esto se basan los agentes automatizados utilizados en las soluciones de gestión de reservas de viajes: calculan el impacto del paso siguiente y todos los futuros pasos posibles para evaluar continuamente el mejor paso siguiente con el que alcanzar el resultado deseado.
Aprendizaje automático: Generalmente el concepto de aprendizaje automático se confunde con el de “IA débil”, es en este campo donde los avances más importantes de la Inteligencia Artificial se están llevando a cabo, en términos prácticos “el aprendizaje automático es la ciencia que se encarga de hacer que las computadoras realicen acciones sin necesidad de programación explícita”, la idea principal aquí es que se les puede proporcionar datos a los algoritmos de aprendizaje automático y luego usarlos para saber cómo hacer predicciones o guiar decisiones, algunos ejemplos de algoritmos de este tipo incluyen los siguientes: diagramas de decisiones, algoritmos de agrupamiento, algoritmos genéticos, redes Bayesianas y aprendizaje profundo.

Aprendizaje profundo: ¿Recuerdas cuando Google anunció un algoritmo que encontraba vídeos de gatos en Youtube? pues bien esto es aprendizaje profundo una técnica de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales (el concepto de que las neuronas se pueden simular mediante unidades computacionales) para realizar tareas de clasificación, algunos ejemplos de aplicaciones prácticas del aprendizaje profundo son las siguientes: identificación de vehículos, peatones y placas de matrícula de vehículos autónomos, reconocimiento de imagen, traducción y procesamiento de lenguaje natural.

Descubrimiento de datos inteligentes: Es el próximo paso en soluciones de IE (Inteligencia Empresarial). La idea consiste en permitir la automatización total del ciclo de la IE:

  • La incorporación y preparación de datos.
  • El análisis predictivo.
  • Establecimiento de patrones.
  • La identificación de hipótesis.

Análisis predictivo: Imaginemos que estamos contratando un seguro para automóviles y el agente le hace una serie de preguntas que están relacionadas a las variables que influyen en su riesgo, detrás de estas preguntas se encuentra un modelo predictivo que informa sobre la probabilidad de que ocurra un accidente con base en tu edad, hábitos, estado de salud, código postal, género, marca de coche, etc. Es el mismo principio que se emplea en los modelos predictivos de crédito para identificar a los buenos y malos pagadores, por lo tanto  el concepto principal de análisis predictivo (o modelado) significa que se puede utilizar un número de variables combinadas con resultados (por ejemplo, buen o mal pagador) para generar un modelo que proporcione una calificación (un número entre 0 y 1) que representa la probabilidad de un evento (por ejemplo, pago, migración de clientes, accidente…). Los ejemplos de uso en los negocios son amplios: modelos de crédito, modelos de segmentación de clientes (agrupamiento), modelos de probabilidad de compra y modelos de migración de clientes, entre otros.


En definitiva la Inteligencia Artificial y la Robótica están entre nosotros en infinidad de actividades y procesos y su disrupción tecnológica ha provocado un cambio de paradigma en mucho de los sectores empresariales e industriales en la adaptación a este cambio radica gran parte del logro empresarial a corto y medio plazo.


ACTIVIDAD #1

1. 
SEMANA 7°
                                 Aspectos diferenciales de la programación de  robots

¿Cómo Programar un Robot?
En las máquinas controladas por sistemas informáticos  el lenguaje es el medio que utiliza el hombre para gobernar su funcionamiento, por lo que su correcta adaptación con la tarea a realizar y la sencillez de manejo, son factores determinantes del rendimiento obtenido en los robots industriales.
Hay varias maneras de comunicarse con un robot  y tres soluciones generales para lograrlo: que son reconocimiento de palabras separadas, enseñanza y repetición y lenguajes de programación de alto nivel.
Los sistemas de reconocimiento de la voz en la tecnología moderna son bastante primitivos y suelen depender de quien habla, estos sistemas pueden reconocer un conjunto de palabras concretas de un vocabulario muy limitado y en general exigen al usuario una pausa entre las palabras, aunque en la actualidad es posible reconocer las palabras separadas en tiempo real debido a los cada vez más rápidos componentes de las computadoras y algoritmos de procesamiento más eficientes, la utilidad del reconocimiento de palabras separadas para describir la tarea de un robot es bastante limitada.
La enseñanza y repetición: también conocido como guiado es la solución más común utilizada en el presente para los robots industriales, este método implica enseñar al robot dirigiéndole los movimientos que el usuario desea que realice; la enseñanza y repetición se lleva a cabo normalmente con los siguientes pasos: 1) dirigiendo al robot con un movimiento lento utilizando el control manual para realizar la tarea completa y grabando los ángulos del movimiento del robot en los lugares adecuados para que vuelva a repetir el movimiento; 2) reproduciendo y repitiendo el movimiento enseñado; 3) si el movimiento enseñado es correcto, entonces se hace funcionar al robot a la velocidad correcta en el modo repetitivo.
Guiar al robot en movimiento lento, puede ser en general llevado a cabo de varias maneras: usando un joystick, un conjunto de botones (uno para cada movimiento) o un sistema de manipulación maestro-esclavo.
Los lenguajes de programación de alto nivel suministran una solución más general para resolver el problema de comunicación hombre-robot. En la década anterior los robots fueron utilizados con éxito en áreas tales como soldadura por arco voltaico o pintura con spray utilizando el guiado (Engelberger (1980). Estas tareas no requieren interacción entre el robot y su entorno y pueden ser programadas fácilmente por guiado; sin embargo la utilización de robots para llevar a cabo las tareas requieren técnicas de programación en lenguajes de alto nivel ya que el robot de la línea de producción suele confiar en la realimentación de los sensores y este tipo de interacción sólo puede solo puede ser mantenida por métodos de programación que contengan condiciones.
Los lenguajes clásicos empleados en informática, como el FORTRAN, BASIC, PASCAL, etc., no disponen de las instrucciones y comandos específicos que necesitan los robots, para aproximarse a su configuración y a los trabajos que han de realizar, esta circunstancia ha obligado a los constructores de robots e investigadores a diseñar lenguajes propios de la Robótica, sin embargo los lenguajes desarrollados hasta el momento se han dirigido a un determinado modelo de manipulador y a una tarea concreta, lo que ha impedido la aparición de lenguajes transportables entre máquinas y por lo tanto de carácter universal.
La estructura del sistema informático del robot varía notablemente según el nivel y complejidad del lenguaje y de la base de datos que requiera.

Los 10 lenguajes de programación más populares en robótica
Puede que la robótica no sea un campo nuevo pero está experimentando un crecimiento masivo de hecho muchos expertos teorizan que los avances en la robótica, la IO y la inteligencia artificial cambiarán los futuros mercados laborales tanto (si no más) que la revolución industrial, créase o no  en 2016 la industria de la robótica en lo que respecta a las ventas industriales y no industriales representó aproximadamente 31.000 millones de dólares, para 2022 se espera que esa cifra alcance los 237.300 millones de dólares. 

Aunque la industria de la robótica es un milagro de la ciencia moderna bien adaptada para aumentar la automatización, los robots todavía necesitan creadores, mantenimiento y programadores. 

Por qué “depende” es una respuesta inútil Desafortunadamente nunca obtendrás una respuesta sencilla si preguntas “¿Cuál es el mejor lenguaje de programación para la robótica?” a toda una sala llena de profesionales de la robótica (o en foros como Stack Overflow, Quora, Trossen, Reddit o Research Gate), los ingenieros electrónicos darán una respuesta diferente a la de los técnicos en robótica industrial, los programadores de visión por computador darán una respuesta diferente a los robóticos cognitivos y todos estarían en desacuerdo en cuanto a cuál es “el mejor lenguaje de programación”, al final la respuesta con la que la mayoría de la gente estaría de acuerdo es “depende” esta es una respuesta bastante inútil para el principiante que está tratando de decidir qué lenguaje aprender primero, incluso si esta es la respuesta más realista  porque depende de qué tipo de aplicación quieres desarrollar y qué sistema estás usando.

¿Qué lenguaje de programación debería aprender primero? Probablemente es mejor preguntar, ¿qué lenguaje de programación es el que deberías empezar a aprender primero? Seguirás teniendo opiniones diferentes, pero muchos expertos en robótica pueden estar de acuerdo en los lenguajes clave, lo más importante para los robots es desarrollar “La mentalidad de programación” en lugar de dominar un lenguaje específico. 

En muchos sentidos no importa realmente qué lenguaje de programación se aprende primero cada lenguaje que aprendes desarrolla tu competencia con la mentalidad de programación y hace más fácil el aprendizaje de cualquier nuevo lenguaje siempre que sea necesario, hay más de 1500 lenguajes de programación en el mundo, que son demasiados para aprender.

Aquí están los diez lenguajes de programación más populares en la robótica en este momento, cada lenguaje tiene diferentes ventajas para la robótica. La forma en que los hemos ordenado es sólo en parte en orden de importancia de menor a mayor valor.

BÁSIC / Pascal BASIC y Pascal fueron dos de los primeros lenguajes de programación que muchos expertos en robótica aprendieron, son la base de varios de los lenguajes de robots industriales descritos a continuación. El BASIC fue diseñado para principiantes (significa Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code), lo que lo convierte en un lenguaje bastante simple para empezar. Pascal fue diseñado para fomentar las buenas prácticas de programación y también introduce construcciones como punteros, lo que lo convierte en un buen “trampolín” para pasar de BASIC a un lenguaje más avanzado, hoy en día  ambos lenguajes están un poco anticuados para ser buenos para el “uso diario” sin embargo  puede ser útil aprenderlos si vas a hacer mucha programación de bajo nivel o si quieres familiarizarte con otros lenguajes de robots industriales.

Lenguajes de los robots industriales Casi todos los fabricantes de robots han desarrollado su propio lenguaje de programación de robots, que ha sido uno de los problemas de la robótica industrial. Puedes familiarizarte con varios de ellos aprendiendo Pascal. Sin embargo, todavía tendrás que aprender un nuevo lenguaje cada vez que empieces a usar un nuevo robot. ABB tiene su lenguaje de programación RAPID. Kuka tiene el KRL (Kuka Robot Language). Comau usa PDL2, Yaskawa usa INFORM y Kawasaki usa AS. Luego, los robots Fanuc usan Karel, los robots Stäubli usan VAL3 y los Robots Universales usan URScript. En los últimos años, las opciones de programación como ROS Industrial han empezado a proporcionar opciones más estandarizadas para los programadores. Sin embargo, si eres un técnico, es más probable que tengas que usar el lenguaje del fabricante.

C (Objetive) y C++ C y C++ son sin duda los lenguajes de programación más importantes que puedes aprender para ampliar tu formación y establecer una trayectoria para el campo de la robótica. ¿Por qué? Bueno, hay un montón de razones. En primer lugar, estos dos lenguajes son el código más utilizado en la industria de la robótica, pero hay muchos beneficios secundarios para aprender cualquiera de los dos lenguajes. C y C++ son lenguajes orientados a objetos que se utilizan en una amplia variedad de campos. Todo, desde el diseño de juegos hasta el CAD, utiliza C y C++, entre otros lenguajes orientados a objetos. Y una vez que aprendas un lenguaje orientado a objetos, tendrás habilidades que se transfieren fácilmente a otras facetas de la programación. Incluso entre diferentes lenguajes de programación, una vez que has aprendido un lenguaje orientado a objetos, esencialmente los has aprendido todos (con pocas excepciones). En realidad, lo principal que cambiará entre los diferentes lenguajes de programación es la sintaxis. Encontrarás que -más o menos- los lenguajes orientados a objetos tienen los mismos tipos de datos y las mismas estructuras de datos. Por ejemplo, los arrays, las estructuras de bucle, la recursividad y otros mecanismos similares son inherentes a los lenguajes orientados a objetos. Sin embargo, los caracteres exactos que se escriben para crear esas estructuras cambiarán de un lenguaje a otro. Pero la parte más difícil es aprender cómo funcionan todos los mecanismos en primer lugar. Aprender un lenguaje orientado a objetos es un poco como montar en bicicleta. Una vez que hayas aprendido a hacerlo una vez, no lo olvidarás. Sin embargo, quería hacer una distinción importante. Técnicamente, el lenguaje de programación C, que es muy antiguo, es en realidad procesal. Pero hay una versión más reciente llamada Objetive C que, como habrán adivinado, añade al lenguaje una sintaxis orientada a los objetos.

C# y el .NET Framework Si ya tienes algunas habilidades de programación en C++, aprender C# no va a ser tan difícil. De hecho, mucha de la sintaxis es idéntica, pero lo que cambia son las librerías de funciones y objetos que puedes emplear en tu código. C# es sólo uno de los muchos lenguajes de programación dentro del marco de trabajo .NET que lo abarca todo. Como ya sabrás, C# y la biblioteca .NET son productos de Microsoft, lo que los convierte en la plataforma de referencia para el desarrollo de aplicaciones de Windows. A estas alturas, probablemente te preguntes por qué querrías aprender C# si se adapta bien a los programas de Windows, ¿verdad? Bueno, Microsoft, como una compañía que siempre está pensando en el futuro, ya ha hecho inversiones en el futuro de la robótica. Más específicamente, tiene una herramienta llamada Microsoft Robotics Developer Studio, y esta herramienta usa el C# como su lenguaje principal. La última versión, la cuarta, viene con una variedad de componentes que incluyen Lenguaje de Programación Visual, Ambiente de Simulación Visual, Servicios de Software Descentralizado, y Tiempo de Ejecución de Concurrencia y Coordinación. Naturalmente, va a llevar mucho tiempo aprender este entorno, pero tener un conocimiento fundamental de C# es un activo indiscutible.

MATLAB MATLAB ha existido aparentemente desde siempre y ahora tiene 34 años. Se utiliza a menudo en las disciplinas de ingeniería para controlar y analizar datos, así como para crear sistemas de control. También es genial porque se “conecta” (o se interconecta) con otros lenguajes frecuentemente usados en robótica, como C#, C, C++, Java y otros. Una de sus características clave es la capacidad de manipular y graficar datos y viene con un entorno GUI. Pero también viene con una interfaz centrada en la robótica, conocida como Robotics Toolbox, que soporta funciones de robótica móvil así como robótica de tipo brazo. No lo recomendariamos como el mejor punto de partida para los principiantes, no porque sea difícil de aprender, sino porque hay habilidades más versátiles para aprender (como C++) que tienen una aplicación mucho más amplia.

Python Ha habido un enorme resurgimiento de Python en los últimos años, especialmente en la robótica. Una de las razones de esto es probablemente que Python (y C++) son los dos principales lenguajes de programación que se encuentran en ROS. Como Java, es un lenguaje interpretativo. A diferencia de Java, el enfoque principal del lenguaje es la facilidad de uso. Mucha gente está de acuerdo en que lo consigue muy bien. Python prescinde de muchas de las cosas habituales que ocupan tiempo en la programación, como definir y fundir tipos de variables. Además, hay un gran número de librerías gratuitas para él, lo que significa que no tienes que “reinventar la rueda” cuando necesitas implementar alguna funcionalidad básica. Y como permite enlaces sencillos con código C/C++, esto significa que las partes de mayor rendimiento del código pueden implementarse en estos lenguajes para evitar la pérdida de rendimiento. A medida que más electrónica comience a soportar Python “out-of-the-box” (como con Raspberry Pi), es probable que veamos mucho más Python en la robótica.

Lenguaje ensamblador El lenguaje ensamblador es la forma más baja de programación. Esto no quiere decir que sea el más deshonroso, sino que es la instrucción más básica que se le puede asignar a cualquier controlador o procesador. Lenguajes como Java y C++ son lenguajes de alto nivel y tienen una capa de abstracción entre ellos y la arquitectura del procesador subyacente que no requiere que el programador entienda todos los tediosos comandos subyacentes a nivel del procesador. Sin embargo, entender el lenguaje ensamblador es una gran habilidad que un programador de robótica puede obtener, especialmente si está trabajando en microcontroladores. Sin embargo, hay que saber que no hay una sola plataforma o arquitectura de microcontrolador y que el lenguaje ensamblador no es una habilidad general fundamental como el C++. Como tal, sólo podemos recomendar esto como una habilidad auxiliar. Claro, es útil conocer el lenguaje ensamblador, pero no es necesario y ciertamente no es el mejor lugar para empezar. El verdadero inconveniente del lenguaje ensamblador es que no está estandarizado como Java, BASIC, C++, u otros lenguajes similares. El lenguaje ensamblador cambia de un procesador a otro, y mientras que algunos comandos y conceptos son similares, muchos no lo son. Así que si inviertes mucho tiempo en aprender el lenguaje ensamblador para el procesador X, y luego se requiere que trabajes en un controlador usando el procesador Y, puedes sentir que has perdido algo de tiempo.

Java Algunos ingenieros electrónico, siempre se sorprenden que algunos licenciados en informática enseñen Java a los estudiantes como su primer lenguaje de programación. Java “esconde” la funcionalidad de la memoria subyacente del programador, lo que hace que sea más fácil de programar que, digamos, C, pero también significa que tienes menos comprensión de lo que realmente hace con tu código. Si llegas a la robótica desde una formación en ciencias de la informática (y mucha gente lo hace, especialmente en la investigación) probablemente ya hayas aprendido Java. Al igual que C# y MATLAB, Java es un lenguaje interpretativo, lo que significa que no está compilado en código de máquina. Más bien, la máquina virtual de Java interpreta las instrucciones en tiempo de ejecución. La teoría para usar Java es que se puede usar el mismo código en muchas máquinas diferentes, gracias a la máquina virtual de Java. En la práctica, esto no siempre funciona y a veces puede hacer que el código se ejecute lentamente. Sin embargo, Java es bastante popular en algunas partes de la robótica, así que puede que lo necesites.

Lisp Lisp es el mejor para la creación de prototipos y puede procesar datos simbólicos. Tiene una creación dinámica simple de nuevos objetos y es capaz de “recolectar basura” automáticamente con sus rutinas. El ciclo de vida de este lenguaje de programación permite la evaluación interactiva y recompilar la función y el documento mientras el programa está funcionando. Lisp es un grupo de lenguajes de programación como Clojure y Common Lisp usado para el propósito general y dinámico que se desarrolla en la IA simbólica tradicional.

Lenguajes de descripción de hardware (HDL) Los lenguajes de descripción de hardware son básicamente una forma de programación para describir la electrónica. Estos lenguajes son bastante familiares para algunos robots, porque se utilizan para programar Field Programmable Gate Arrays (FPGAs). Los FPGA permiten desarrollar hardware electrónico sin tener que producir un chip de silicio, lo que los convierte en una opción más rápida y fácil para algunos desarrollos. Si no haces un prototipo de electrónica, puede que nunca utilices HDL. Aún así, es importante saber que existen, ya que son bastante diferentes de otros lenguajes de programación. Por un lado, todas las operaciones se realizan en paralelo, en lugar de secuencialmente como en los lenguajes basados en procesadores.

¿En qué orden deberías aprenderlos? El hecho de que hayamos enumerado estos diez no significa que tengas que aprenderlos todos, o incluso ninguno. Lo más importante es encontrar un lenguaje que se sienta natural para ti y que encaje con tu hardware robótico. Quieres un lenguaje que te permita desarrollar programas de forma rápida y fácil, para que puedas centrarte más en el desarrollo de la funcionalidad. Por esta razón, te recomendamos aprender Python primero. Esta es sólo nuestra opinión personal. Si otro lenguaje tiene más sentido para ti, entonces aprende eso en su lugar. Sin embargo, Python es un lenguaje increíblemente sencillo de aprender y enormemente poderoso gracias a las muchas bibliotecas de fácil acceso. Podrás escuchar muchos relatos de programadores (ya experimentados) que aprendieron Python en un par de días y se convirtieron inmediatamente a él para casi todas sus necesidades de programación. Como dijo alguien, “Puedo producir código utilizable en Python tan rápido como puedo escribir”. Después de haber adquirido un razonable dominio del uso de Python, recomendariamos aprender C, seguido de C++. Lo necesitarás para interactuar con la gran mayoría de los controladores de hardware robótico.




ACTIVIDAD #1

1. 

SEMANA 8°
                                Robótica para cuidar el medio ambiente

Además la tecnología puede hasta provocar en el medio ambiente la deforestación, la contaminación del suelo, agua y la atmosfera, el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, lluvias acidas, disminución de la biodiversidad; nosotros dependemos del planeta, el planeta se las arreglara para rehacer el orden, el cual nosotros ya corrompimos; la tecnología nos ha simplificado varios aspectos de la existencia  pero no ha contribuido mucho a mejorar las condiciones del planeta en el que vivimos, hasta ahora  la salvaguardia de los recursos naturales no ha sido una prioridad de la revolución tecnológica, sin embargo  existen proyectos que buscan soluciones a fenómenos como la contaminación o el calentamiento global; el estudio de la robótica, el diseño y construcción de un robot es un proceso que se desarrolla en grupo, cuando los estudiantes trabajan en grupo además de fortalecer sus habilidades comunicativas los estudiantes deben entablar negociaciones y colaboración con otros, en este sentido, el estudiante debe reconocer el otro como un integrante importante de su equipo quien tiene ideas y argumentos los cuales debe escuchar y respetar  siendo esto uno de los principios para la sana convivencia.

Los robots no forman parte de nuestra vida cotidiana pero ya son capaces de hacer tareas muy específicas, relacionadas incluso con la conservación del medio ambiente, entre otras cosas  los robots pueden poner su granito de arena en tareas de reciclaje, pueden medir determinados aspectos del mar o pueden ayudar a reducir el uso de fertilizantes químicos, los expertos  además  consideran podrían servir de gran ayuda para paliar la gran crisis ecológica que sufrimos en la actualidad.

en El sistema robótico, un robot está formado por los siguientes elementos: estructura mecánica, transmisiones, actuadores, sensores, elementos terminales y controlador, aunque los elementos empleados en los robots no son exclusivos de estos (máquinas herramientas y otras muchas máquinas emplean tecnologías semejantes), las altas prestaciones que se exigen a los robots han motivado que en ellos se empleen elementos con características específicas.

La constitución física de la mayor parte de los robots industriales guarda cierta similitud con la anatomía de las extremidades superiores del cuerpo humano por lo que en ocasiones para hacer referencia a los distintos elementos que componen el robot se usan términos como cintura, hombro, brazo, codo, muñeca, etc.
Para crear elementos tecnológicos es necesario el uso de los recursos naturales y personas que proveen información, mano de obra y conocimiento sobre las actividades tecnológicas, los avances tecnológicos que el ser humano ha logrado van damnificando a nuestro planeta y a nuestra vida  ya que son inevitables y si los paramos o minimizamos sus efectos podría ser mortal para el ser humano y a su vez para el planeta, el efecto del ser humando sobre la tierra con respecto a la contaminación seria como un virus.


ACTIVIDAD #1

1. 
SEMANA 9°
                                 Los residuos tecnológicos un problema social y ambiental


Los residuos tecnológicos, un problema social y ambiental: El desarrollo de la tecnología aumenta cada día más debido al auge por la innovación y el consumo, constantemente se producen miles de dispositivos electrónicos que facilitan nuestra vida, ya que estamos en la era donde las nuevas versiones, modelos y funcionalidades tecnológicas son parte de nuestra vida, sin darnos cuenta de las consecuencias ambientales y sociales que esto conlleva, desde hace unos años el ser humano se vale cada vez más de aparatos eléctricos y electrónicos para sus quehaceres diarios, este consumo casi masivo de estos elementos genera una gran cantidad de residuos tóxicos que dañan gravemente el medio ambiente La llamada basura o chatarra electrónica es una de las problemáticas más preocupantes a las que se enfrenta el medio ambiente, la basura electrónica ha alcanzado tales dimensiones que supone un gravísimo problema para el medio ambiente. Inmersos en plena Era del Big Data, el problema crece de forma imparable.

El tiempo de vida de los dispositivos tecnológicos se reduce notablemente a medida que pasa el tiempo esto no se produce sólo porque los aparatos dejan de funcionar, sino que se vuelven obsoletos por las mismas exigencias impuestas por el mercado, así la obsolescencia programada se refiere a que algunos productores pese a disponer de la capacidad tecnológica de fabricar productos duraderos, a la hora de crear un producto se estudia cual es el tiempo óptimo para que el producto deje de funcionar y necesite reparaciones o sustitución sin que el consumidor pierda confianza en la marca y se implementa dicha obsolescencia en la fabricación; este resulta ser el motor de la actual economía lineal de crecimiento infinito, la cual es incompatible con los recursos naturales limitados del planeta, por su parte la obsolescencia percibida se refiere a la sensación del consumidor de tener un aparato de diseño anticuado que debe ser renovado aunque le funcione a la perfección; más específicamente la obsolescencia tecnológica se ve representada en los equipos de informática y comunicaciones, los cuales generan la necesidad de recambio por el hecho de que aparece una nueva versión del mismo, incluso aunque los cambios no sean significativos, el desarrollo del software también afecta a medida que se desarrollan y publican nuevas versiones de los sistemas operativos o de las aplicaciones que tienden a dejar máquinas obsoletas aunque su hardware siga funcionando.

Con el desarrollo de las TICS se aumenta el conflicto medio ambiental ya que se genera mayor cantidad de residuos tecnológicos, los beneficios de la tecnología son innegables pero la contaminación se está tornando un hecho alarmante en la sociedad actualmente, por ello  es necesario que los países trabajen conjuntamente en la búsqueda de mecanismo y soluciones mundiales  que permitan utilizar eficientemente los residuos.






ACTIVIDAD #1

1. 
SEMANA 10°
                                 Cómo las TIC pueden ayudar a enfrentar el cambio climático

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han traducido en un aumento sin precedentes de nuestra capacidad para recoger y analizar información ambiental que puede cubrir todo el sistema terrestre de las profundidades de los océanos hasta las capas más altas de la atmósfera; estas tecnologías hacen posible no sólo evaluar el impacto de los seres humanos sobre el medio ambiente sino también el de nuestra utilización de energía y el de la generación de gases con efecto invernadero (en los hogares y la industria) así pues  las TIC son elemento indispensable de nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático y atenuar sus consecuencias.

Las tierras y los océanos de nuestro planeta pueden supervisarse mediante sensores  basados en satélites situados directamente en la superficie de la Tierra o a distancia con satélites, es posible supervisar y proporcionan información sobre la presión barométrica, la temperatura del agua y la acción de las olas. Esta información se complementa con datos obtenidos con sensores basados en tierra y retransmitidos mediante telemedida, se utilizan también plataformas, entre las cuales, figuran aviones comerciales, aviones especializados en observación meteorológica y aerostatos y barcos meteorológicos; también el estado de la atmósfera con el fin de determinar el nivel alcanzado por las emisiones de gases con efecto invernadero, así como las corrientes de viento que pueden ser el preludio de huracanes; si bien el lanzamiento de LANDSAT 1 en 1972 llevó al dominio público las imágenes obtenidas mediante satélite, ya en los años 60 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) había utilizado satélites meteorológicos en el marco de su Programa de Vigilancia Meteorológica Mundial, programa que ha sido una de las aplicaciones más valiosas del satélite y hoy en día se utiliza diariamente en todo el mundo, la OMM explota también el Sistema Mundial de Observación para supervisar la evolución meteorológica y alertar a las autoridades; 






ACTIVIDAD #1

1. 





TERCER  PERIODO


SEMANA 1°

                              Poder adictivo a las redes sociales e internet
                                                                   

v  Bienvenida a los estudiantes
v Auto evaluación sin resolver
v  Acuerdos de grupo
v  Plan de área  








ACTIVIDAD #1

1. 
SEMANA 2°
        Factores de vulnerabilidad en niños y adolescentes en cuanto a las redes sociales











ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 3°


                      Cuándo se considera el Internet una adicción












ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 4°


                       Cómo se produce la adicción a la tecnología









ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 5°


                               Tecnofilia









ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 6°


                     Factores de protección frente al abuso de la tecnología











ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 7°


     Consecuencias que generan el uso y abuso de las nuevas tecnologías y redes sociales 








ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 8°


Hábitos sanos  para el buen uso de las nuevas tecnologías entorno a las  redes sociales, (internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión) entre otras









ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 9°


Porque los niños y adolescente son los más vulnerables al poder adictivo de las nuevas tecnologías










ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 10°


Claves para prevenir   conductas inapropiadas en el uso y abuso de la tecnología y redes sociales


CUARTO PERIODO

SEMANA 1°
                   Internet como una herramienta de ayuda al estudio y a la formación

  v  Bienvenida a los estudiantes
  “Disfrutemos de las actividades, serán una bonita oportunidad para compartir en familia”

Escribe en tu cuaderno de TEC E INF:

Cuarto periodo

Nombre de la unidad, el estándar y  el logro para este cuarto periodo:

Una frase reflexiva  alusiva a la unidad

UNIDAD # 4: Las TIC para el desarrollo de proyectos colaborativos y herramientas tecnológicas  para resolver problemas  del entorno

ESTÁNDAR: Analizo y reconozco que internet siempre ha sido una herramienta intrínsecamente educativa que tiene por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento.

LOGRO: Utilizar herramientas tecnológicas e internet para el desarrollo de proyectos colaborativos en la solución de problemas  del entorno con la ayuda de la edición, audios y videos entre otros 
ACTIVIDAD #1° argumenta la respuesta

Elabora un mapa conceptual de todo el tema

Para poder estudiar con la ayuda de las TIC, necesitas tener a mano un dispositivo tecnológico como: un ordenador, una tableta o un teléfono inteligente, principalmente, estos dispositivos permiten la navegación por Internet, pero también permiten la instalación de programas o aplicaciones que pueden facilitarte el estudio, una de las principales ventajas de las diferentes aplicaciones que puedes utilizar para estudiar  es que permiten ser utilizadas desde cualquier dispositivo, en el momento de utilizar las nuevas tecnologías para estudiar es recomendable saber de qué forma estudias mejor, ya que en función de tus características puedes aprender mejor a través de un tipo de contenidos o recursos u otros. Estos pueden ser:

Escritos (resúmenes, lectura de contenidos, subrayar la información...)

Visuales (mapa conceptual, esquema de contenido...)

Audiovisuales (vídeos)

Otro aspecto importante cuando se usan las TIC para el estudio es que puedes estudiar en grupo a través de las diferentes herramientas existentes. Estudiar con otras personas puede ser de gran ayuda y facilitar tu aprendizaje, puedes estudiar con los demás a través de las redes sociales o a través de herramientas digitales que permiten su uso colaborativo.

Proyectos colaborativos: Es sinónimo de trabajo en equipo que convoca a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes lleguen a los aprendizaje esperados en cada uno de los proyectos.  

 Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia:

1.     Confianza

2.     Compromiso

3.     Comunicación

4.     Coordinación

5.     Complementariedad.

Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) así como la conectividad permite que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), pudiendo cada uno incorporar sus aportes  pues todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que  además de tener otras funciones  te ayudan a estudiar, existen varias herramientas  actualizadas y con aplicaciones diversas que facilitan el aprendizaje y se adaptan a tu forma de estudiar; la principal ventaja de estudiar a través de las nuevas tecnologías es que siempre las llevas encima, con el móvil, la tableta, el ebook u otros dispositivos tecnológicos puedes tener siempre a tu alcance los apuntes o contenidos a estudiar; aunque la mayoría de las herramientas que se usan para estudiar con las nuevas tecnologías son online y necesitas conexión a Internet para poder utilizarlas  muchas te permiten la posibilidad de bajarte la aplicación y trabajar con ellas sin conexión a Internet, para así  facilitarte su uso en cualquier sitio; iinternet  es una herramienta de ayuda para el estudio y a la formación: Internet es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión del conocimiento y la educación de hecho  es una de las mayores fuentes de información disponibles, se dice que estamos en la era de la comunicación y el conocimiento  de ahí la importancia de esta red de redes que actualmente se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y esfuerzo empleado en la búsqueda del saber y la información (Pérez y Florido, 2003), en internet se puede encontrar información de todo tipo  desde la más útil hasta la más innecesaria, trivial y ofensiva, la forma en que podemos generar en nosotros mismos la capacidad de discriminar qué información es la que nos puede resultar útil y cual debemos descartar por inoperante que sea, por lo tanto  la red es un recurso formidable para enriquecer la perspectiva de nuestros alumnos y el proceso de analizar, valorar, integrar información diversa es la esencia del proceso de construcción de conocimientos; Internet se ha convertido en el soporte técnico imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza a la vez que es una potente herramienta didáctica que permite el acceso a una cantidad ingente de información y abre nuevos canales de comunicación, Hoy en día  internet se ha convertido en la principal TIC   tecnologías de la información y la comunicación  que se mantiene en uso en los países desarrollados, por lo que se convierte metafóricamente en el oráculo digital de nuestro tiempo, ofreciéndonos una visión caleidoscópica de nuestra cultura, de esta manera  internet  permite romper ese monopolio del saber, Internet  en particular  y las TIC en términos generales  no son más que una herramienta para conseguir unos objetivos: mejorar la enseñanza y  por lo tanto  pero hay que tener claro que como toda herramienta  hay que saber usarla o puede tener los efectos contrarios a los buscados; Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance un lugar de encuentro virtual, un medio de comunicación y una fuente de informaciones diversas, pone a nuestro alcance una poderosa posibilidad que es la de publicar nuevos contenidos; la tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas el conocimiento ya no está reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y facultades, en la actualidad cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás, de esta manera internet tiene la habilidad de nivelar el campo de oportunidades para todos.

Herramientas TIC para estudiar: Existen diferentes herramientas TIC que puedes utilizar para estudiar no es necesario que las utilices todas, sino que las conozcas y escojas aquéllas que se adapten mejor a tu forma de estudio. Escogiendo la técnica y la herramienta adecuada  es más probable el éxito en el estudio.

Herramientas que puedes utilizar con recursos visuales:


Herramientas que puedes utilizar con recursos escritos:


Herramientas que puedes utilizar con recursos audiovisuales:


Herramientas que puedes utilizar con recursos de diferentes tipos:


Herramientas para organizar un calendario de estudio:


Herramientas para estudiar en grupo:

A parte de todas las herramientas  también existen algunas plataformas que te permiten combinar varias de estas herramientas como por ejemplo GoConqr

El  uso de Internet y las TIC cada vez está más extendido  por eso  cada vez se crean más herramientas y aplicaciones que facilitan el estudio; aquí se han descrito algunas de estas herramientas a modo de ejemplo, pero no son las únicas  por lo que debes probar y escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

 ACTIVIDAD #2° argumenta la respuesta

1.     Cómo aprendió a usar Internet

2.     Qué tipo de navegador utilizas para hacer uso de Internet

3.     En qué lugar haces uso del internet para realizar tus consultas y/o tareas.

4.     Qué tipo de información consultas en Internet

5.     Cuándo consultas y/o haces uso de la información que está disponible en Internet citas la fuente.

6.     Cuáles son las principales modalidades de educación por internet surgidas en los últimos 20 años

7.     Qué relación se observa entre el potencial educativo de internet y su uso real

8.     cómo debemos interpretar las posibles ventajas y desventajas de internet

9.     Elabora 5 preguntas múltiples del tema y tacha la verdadera.

10.  En un video corto da  a conocer una experiencia significativa sobre tus hábitos de estudio





SEMANA 2°
    Tecnologías y  recursos digitales para la utilización de las herramientas tecnológicas


Las tecnologías digitales interactivas se han ido incorporando en el entorno a lo largo de los últimos años a través de diversos programas de difusión y distribución de recursos tecnológicos, se observa una evolución desde el uso de herramientas puestas a disposición de todas las personas a través de internet, en este proceso se han desarrollado importantes programas de desarrollo de objetos digitales por parte de las administraciones educativas y han surgido diversos empresas que desarrollan colecciones de recursos digitales educativos disponibles a través de Internet, concebidos como objetos de aprendizaje, que pueden estructurarse en unidades didácticas de una forma modular y flexible en función del planteamiento de la materia, actuando como un libro de texto digital de apoyo al profesorado en el desarrollo de las clases y de apoyo al alumnado a través de las tareas que el profesor puede asignar a los alumnos para el afianzamiento de conocimiento, ampliación, refuerzo, etc. Las tecnologías y  recursos digitales han estado en el punto de mira de la innovación desde la década de los 80, desde entonces ya se pensaba en los recursos audiovisuales, no sólo como un medio para el aprendizaje sino como un medio de expresión y creación a través de un nuevo lenguaje basado en la imagen y el sonido, con alta potencialidad para estimular la creatividad, la tecnología digital ha añadido una cantidad creciente de recursos que se pueden usar en la enseñanza: vídeos, audios, animaciones, juegos, webs y un largo de posibilidades que están disponibles, el recurso digital no es un juego, una distracción o un pasatiempo interesante, sino una herramienta al servicio de un aprendizaje con todo lo que esto implica, un recurso digital puede ser cualquier elemento que esté en formato digital y que se pueda visualizar y almacenar en un dispositivo electrónico y consultado de manera directa o por acceso a la red, entre los recursos digitales están los vídeos, podcast de audio, pdfs, presentaciones, libros digitales, sistemas de respuesta remota, animaciones de procesos y modelos, simulaciones, juegos, información en páginas web, redes sociales  etc. Muchos de estos recursos son de gran utilidad para el aprendizaje al abrir canales de información visuales, auditivos, interactivos, etc., posteriormente  a consecuencia del desarrollo de la informática se va introduciendo en el mundo del audiovisual la digitalización y la interactividad que ésta conlleva, así surgirán los denominados hipervídeos caracterizados por ampliar la información de la secuencia del video conductor, a través de diversos recursos complementarios que pueden adoptar cualquier formato de archivo y que van ligados al vídeo conductor mientras éste se desarrolla, así mismo  el auge las redes de comunicación y la apuesta por la colaboración a través de las mismas posibilita el nacimiento de nuevos proyectos para compartir los recursos audiovisuales; la imagen se ha utilizado desde los tiempos más remotos como un medio para la enseñanza y el aprendizaje, de gran utilidad porque se decodifica de forma automática, desde la sensibilidad y emotividad; en el ámbito escolar las imágenes también han estado siempre presentes, en forma de ilustraciones, mapas, figuras, cuadros, maquetas… el lenguaje audiovisual permite un aprendizaje peculiar a partir de las emociones; las herramientas informáticas y el desarrollo de las redes de comunicación están ofreciendo nuevas posibilidades a los materiales audiovisuales, añadiendo interactividad y permitiendo su exposición en Internet al mismo tiempo las tecnologías de la información y comunicación van confluyendo hacia aplicaciones cada vez más audiovisuales e interactivas.

Los recursos informáticos se transforman continuamente y adoptan diversas funcionalidades a través de diversos dispositivos (ordenadores de mesa, portátiles, mini-portátiles, tabletas, smathphones…) hacia una tecnología cada vez más inalámbrica y ubicua, insertada en diversos objetos (wearables) la información a la que accedemos a través de los diversos dispositivos integra los distintos formatos de información (textual, gráfica, auditiva e icónica), haciendo del carácter multimedia un componente básico de la interrelación con los sistemas informáticos, los mensajes multimedia son esencialmente visuales, intuitivos y directos; la pantalla se convierte no sólo en zona de percepción sino también de manipulación y gestión de la información  a través de las pantallas táctiles.



     ACTIVIDAD #1° (Idea con preguntas)

Elabora un juego interactivo novedoso donde los participantes son los integrantes de tu familia lo puedes hacer en PowerPoint o en el programa que tú elijas; elige uno de estos temas para tu juego:

1.     Robótica e inteligencia artificial

2.     El medio ambiente,  su relación con el entorno y la robótica

3.     Uso o abuso de la tecnología e implicaciones sociales y ambientales

4.  Las TIC para el desarrollo de proyectos colaborativos y herramientas tecnológicas  para resolver problemas  del entorno

(diséñalo, constrúyelo y enséñalo a jugar a los participantes) en el trabajo escrito que me entregaras del paso a paso de tu juego tú decides si colocas las imágenes de evidencia de cuando estén jugando o envías un video corto.







SEMANA 3°
Señales y alarmas que le indiquen al estudiante a planificar y organizar su tiempo y reconocer que ha pasado su tiempo y debe de desconectarse











ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 4°



                    Cuáles y como prevenir conductas de acoso escolar y ciberbullying.
















ACTIVIDAD #1



1. 
SEMANA 5°


                                  Importancia de la informática y herramientas tecnológicas















ACTIVIDAD #1





1. 
SEMANA 6°


                           Plataformas virtuales


Plataforma es un concepto con varios usos por lo general se trata de una base que se halla a una cierta altura o de aquello que brinda un soporte, ya sea físico o simbólico, el uso más habitual del término virtual por su parte  está vinculado a lo que existe de manera aparente o simulada y no físicamente.

Una plataforma virtual es un sistema que permite la ejecución de diversas aplicaciones bajo un mismo entorno, dando a los usuarios la posibilidad de acceder a ellas a través de Internet, las plataformas virtuales por lo general se emplean para la educación a distancia e intentan simular las mismas condiciones de aprendizaje que se registran en un aula; aunque cada plataforma puede presentar diferentes características lo habitual es que permitan la interacción de los alumnos entre sí y con los profesores; para esto  cuentan con diversas vías de comunicación como chat, foros, etc. las clases pueden aprovechar tecnologías tales como las pizarras digitales, para brindar a profesores y alumnos la comodidad de escribir directamente con sus manos, como lo harían en una hoja.

Esto es muy útil en el aprendizaje. Existen hasta más de 27 plataformas virtuales para la educación y así facilitarnos más las cosas al momento de estudiar; estas son algunas de las plataformas virtuales para la educación más conocidas: Schoology, Edmodo, CourseSites By Blackboard, RCampus, Twiducate, Moodle, classroom, Mahara. 

Cuento

El ser solidario te dará muchos frutos

Había una vez en un pueblo muy lejano el cual era bastante pobre y carecían de muchas necesidades y una de esas necesidades la cual tiene bastante importancia en la vida de los humanos es la educación, ya que esta es la que nos forma para lograr tener algún trabajo a futuro, pero regreso a contarles sobre este pueblo la cual es bastante pobre y nunca tienen la forma de recibir educación, así que uno de sus habitantes muy interesados por el estudio la cual era un adolescente de 15 años se puso a pensar en lo bueno que sería el poder mejorar el estilo de vida de él, de su familia y de toda su gente la cual vive en tan mala condiciones, así que se puso a pensar y crear una forma el cual les ayudara a poder aprender y estudiar como otros niños, y se ideo algo como plataformas virtuales que no tuviera necesidad de que fuera presencial y duró hasta tres años buscando que esta idea que había tenido se diera y lograr el objetivo más importante para él la cual era estudiar y poder ayudar a todos los niños que no tenían el modo de hacerlo. Recordando que él era una persona pobre pues primero tenía que conseguir de algún modo buscar que su idea la escuchara una persona importante para que lograra un impacto en la tecnología. Hasta que un día logró comentar su idea con una persona bastante importante y vio como esa idea va ayudar a muchos niños y jóvenes que no tienen el modo de estar presencial en un aula y este joven la cual tuvo esa idea ganó mucha plata pero el siendo muy generoso, todo lo que ganó lo puso a disposición de muchos niños que no tenían el modo de tener una educación y tener la oportunidad de llegar a crecer laboralmente en un futuro y así fue como este joven salió adelante haciendo feliz a muchas personas. Fin.

 

ACTIVIDAD #1°

1. ¿Qué es una plataforma virtual?

2. ¿De qué tipo de plataformas virtuales hablo en el texto?

3. ¿Existen más de diez plataformas virtuales educativas?

4. Menciona cinco plataformas virtuales educativas

5. ¿Las plataformas por lo general para qué se emplean?







SEMANA 7°


                        Voki













ACTIVIDAD #1





1. 
SEMANA 8°
                       Herramientas tecnológicas  para resolver problemas  del entorno









ACTIVIDAD #1




1. 






SEMANA 9°


                         Normas de seguridad personal entorno a la tecnología







ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 10°


                                 Cómo las TIC pueden ayudar a enfrentar el cambio climático










ACTIVIDAD #1




1. 

SEMANA 10°


                         Procesos colaborativos para el uso ético, responsable de las TIC









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de una clase virtual