GRADO 11°

PRIMER PERIODO

SEMANA 1°
  v  Bienvenida a los estudiantes
  v Autoevaluación sin resolver
  v  Acuerdos de grupo
  v  Plan de área 


Un robot es una máquina programable que puede manipular objetos y realizar operaciones que antes sólo podían realizar los seres humanos, el robot puede ser tanto un mecanismo electromecánico físico como un sistema virtual de software. 

ACTIVIDAD 1°
CONTESTA  LA PREG (para el periodo): ¿Qué papel juegan los Robots en la vida del hombre y como pueden   ayudar  a preservar el medio ambiente?

Elabora un cuento  creativamente: y lo grabaras en un audio para luego montarlo al blogger y escucharlo en la emisora institucional 


Diseñar un robot “Basurator" creado con la idea de concientizar a la gente (estudiantes) sobre la importancia de arrojar los residuos correctamente y cuidar así el medio ambiente.

(POR GRUPOS DE TRABAJO)
IDEAS DE COMO CONCIENTIZAR  A LA COMUNIDAD EDUCATIVA sobre la importancia de que los salones permanezcan limpios durante la jornada escolar, de arrojar los residuos correctamente y cuidar así el medio ambiente. (audio)

Estos robots han integrado las tecnologías más innovadoras y sustentables, capaces de utilizar fuentes de energía renovables, como la energía solar; de reciclar materiales y contribuir con la limpieza de la contaminación; de contribuir con la agricultura y con la recuperación de las especies; de estudiar los océanos y de predecir los desastres naturales.



Las TIC están instauradas en todos los niveles de nuestra sociedad  las redes de telecomunicaciones e Internet aseguran que la información esté disponible con una simple pulsación del teclado  y los teléfonos (móviles) permiten hablar instantáneamente con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

ACTIVIDAD 2°
Elabora un cuento  creativamente: y lo grabaras en un audio para luego montarlo al blogger y escucharlo en la emisora institucional


Ejemplo de cuento: https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=7Qz7q_tmJFY 

ACTIVIDAD 3°
Las TIC como herramientas para la sustentabilidad ambiental (Elabora un escrito)



SEMANA 2° y 3°


Robot: Máquina controlada por un computador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno, los robos son capaces de realizar tareas repetitivamente de forma más rápida, barata y precisa que los seres humanos.


VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=zFAOeJ5NfB8  TOP 10 Robots más Avanzados ,Automata Videos Reales



Define con tus palabras cada uno de los robots; compa las  definiciones anteriores con una pequeña muestra de distintos robots actuales, cada uno adaptado al contexto de la aplicación para la que ha sido diseñado, en las tablas 1.1 y 1.2.



Campos de Estudio de la Robótica:



Los robots y otros dispositivos automatizados son capaces de realizar con gran precisión tareas a las que los seres humanos no tienen alcance, es por eso que investigadores, científicos e ingenieros de universidades e instituciones de todo el mundo trabajan en desarrollar una gran variedad de prototipos.

Apenas algunos ejemplos de los esfuerzos emprendidos en todo el mundo son los siguientes.

Aprovechar el uso de energía solar: El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos creó seis robots multitarea capaces de fabricar paneles solares de diversos tipos en tan solo media hora. Su objetivo es que las empresas del sector puedan aumentar su producción y probar antes los nuevos prototipos.

Promover la práctica del reciclaje: En Japón, investigadores de la Universidad de Osaka, en conjunto con la empresa Mitsubishi, trabajan en un robot que es capaz de encontrar la diferencia entre seis tipos de plásticos.
De esta manera, se pretende que los robots sean capaces de contribuir con el reciclaje pues, anque algunos tipos de plástico no se pueden reciclar, es importante separarlos de forma adecuada.
Por otro lado, los robots también pueden ayudar a promover el reciclaje siendo agentes de educación ambiental.
Por ejemplo, en Barcelona se celebró el EcoRobotik, un concurso de robots artísticos realizados con desechos. Por otra parte, la First Lego League, también una competencia internacional, promueve entre los jóvenes los valores de la tecnología en beneficio del medio ambiente.

Robots marinos: La empresa Liquid Robotics, con sede en Hawaii, diseñó un robot parecido a una tabla de surf capaz de navegar hasta 4 mil kilometros de forma autónoma gracias a la energía que obtiene de sus paneles solares. Fue creado para analizar las condiciones del océano, mejorar las comunicaciones y detectar eventos climatológicos o geológicos.

En California, científicos del Instituto Scripps de Oceanografía trabajan en unos robots exploradores submarinos que estudian los hábitats sensibles y detectan contaminantes. Son del tamaño de una pelota de futbol y se pueden integrar formando un conjunto de unidades.
Del otro lado del mundo, en Europa, ingenieros del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas desarrollaron una flota de robots planeadores-acuáticos capaces de medir algunos aspectos del mar, como la temperatura, la acidez y la salinidad.

También hay robots diseñados para explorar las profundidades submarinas, como los creados para la expedición Ranger de Oceana, que ha podido capturar imágenes irrepetibles de los fondos de las Islas Canarias al sumergirse hasta 600 metros.

Robots que imitan a los animales: Cada vez son más populares los robots capaces de imitar a la naturaleza, es decir, que siguen los principios de la "biomímica" Científicos de la Universidad de Essex y del MIT de Estados Unidos, compiten por crear peces-robots capaces de detectar la contaminación en el mar.

El equipo británico se ha basado en la forma de las carpas y nadan gracias a baterías renovables. Por otro lado, el prototipo del MIT se basó en los movimientos de los atunes y se fabricó con materiales de polímero, pues son muy flexibles.

Contra la contaminación: En todo el mundo se trabaja para construir prototipos que ayuden a mejorar las condiciones del ambiente. Se han diseñado robots para eliminar la basura de la superficie oceánica y las manchas de combustible sin dañar a la vida marina, así como robots voladores para medir los efectos que causan algunas partículas en la atmósfera.

Para la agricultura: Los robots también pueden ser de gran ayuda para automatizar algunas de las tareas del campo, reducir la necesidad de usar fertilizantes químicos y mejorar las cosechas mediante un control más preciso.

Por ejemplo, en el Laboratorio Nacional de Física de los Estados Unidos, se encuentra un robot recolector de coliflor  y en el MIT se desarrolló un jardín de tomates que se riegan y cosechan gracias a un equipo de robots.

Por Último:
Recuperar especies en peligro: Algunos sistemas robotizados ayudan a algunas especies amenazadas por ejemplo  en el zoológico de Calgary, en Canadá, se utilizan los "huevos robot" para la crianza de las grullas blancas, los huevos simulan ser huevos reales y aportan todo tipo de datos para que haya más nacimientos exitosos, también se realiza un método similar en el zoológico de Saint Louis en Estados Unidos, pero para ayudar a una especie de pingüinos.

BLOGGER 11°A


NOMBRE
DIRECCIÓN
NOTA
OBSERVACION
María Camilla Reyes
camilareyes2304.blogspot.com
9.0
Le falto la foto a la biografia, no encontré las normas,
Michel Mora
Teceinfmichel.blogspot.com
2.0
El único cuadro actualizado es el de la evaluación al interior de la clase, no encontré paginas.
Camilo Moreno
Teceinfmoreno.blogspot.com
1.0
El mismo del año pasado sin cambiarle nada en la portada y a demás incompleto, sin paginas
 Santiago Zapata
Teceinfzapata.blogspot.com
9.8
En la portada le falto la frase, muy creativo
Johan Stewar Mesa
Teceinfmesa.blogspot.com
5.0
Las normas son en dibujo, la biografia esta en la entrada, no encontré ninguna pagina
Alejandro Gutiérrez
Teceinfgutierrezeleven.blogspot.com
5.5
Le faltaron los dos cuadros en la entrada tiene todo lo demas (falto foto en la biografia)
Sara Velería Hernández
Saravhs.Blogspot.com
10.0
Completo
Laura Paulina Suarez
Teceinflaurap.blogspot.com
4.0
La biografia esta en la entrada, las normas son en dibujo, no encontré ninguna pagina
Ana Gómez Carvajal
Teceinfoana.blogspot.com
4.1
La biografia esta en la entrada, las normas son en dibujo, solo tiene la pagina de robotica
Ana María Mesa
Teceinfanam.blogspot.com
4.0
La biografia esta en la entrada, las normas son en dibujo, no tiene  paginas
José Milton Naranjo
Teceinfmilton.blogspot.com
4.0
La biografia esta en la entrada, las normas son en dibujo, no tiene  paginas
Anneris Londoño
Teceinfanneris.blogspot.com
7.0
Le falto la pagina de emprendimiento y la fotografía en la biografia
Laura Holguín Palacio
Teceinfslaura.blogspot.com
8.0
Falto la frase en la entrada, la foto en la biografia
Ana María Cruz Osorio
Teceinfana.blogspot.com
8.0
Falto la frase en la entrada, la foto en la biografia
Jessica García
Teceinfcardenas.blogspot.com
9.0
Falto, la foto en la biografia
Marly Cifuentes
Teceinfomarly.blogspot.com
10.0
Completo
Lina Vanegas
Teceinflina.blogspot.com
2.0
Le faltaron los cuadros, la frase y no encontré ninguna pagina
Jaider Agudelo
Teceinfjaider.blogspot.com
2.0
Le faltaron los cuadros, la frase y no encontré ninguna pagina
Santiago Castiblanco
Teceinfcastiblanco.blogspot.com
4.0
Le faltaron los cuadros, la frase, en la biografia la foto
Maritza Restrepo Girando
Mary0409.blogspot.com
7.0
Falto la foto en la biografia, la pagina emprendimiento
Karla Rincón
Teceinfokarlar.blogspot.com
4.0
En la entrada solo tiene la frase, falto la foto en la biografia, las otras paginas no las encontre
Alejandra Tabares
Teceinfalejandratabares.blogspot.com
1.0
Falto la foto en la autobiografía y tenia las tareas de 10°, en la portada no encontré nada
Luis Daniel Aguirre
Ldaguirre.blogspot.com
4.0
Tiene la biografia en la entrada y sin foto, las normas son en dibujo, en la entrada no tiene ninguna actividad
Keidy Yate Milán
Teceinfdahianayate.blogspot.com
8.0
Ojo ortografía en los acuerdos (ah) sin h, biografia sin foto
Mateo Carvajal
Mateocarvajal134.blogspot.com
4.0
La biografia esta en la entrada sin foto, no vi ninguna pagina
Wendy Zapata
Tecinfwendyzap.blogspot.com
9.5
No vi la foto en la biografia
Luisa Canole
Luisacanole.blogspot.com
5.0
No encontré las actividades de la entrada,
Ana Manuela Gonzales
Teceinfsmanu.blogspot.com
9.8
No vi la foto en la biografia
Danna Jaramillo
Tecinfdannaj.blogspot.com
3.0
En el titulo autoevaluación encontré la evaluación al interior de la clase, en las normas solo un dibujo, la frase, no hay ninguna pagina
Alejandra Jaramillo
Tecinfalejandra.blogspot.com
5.5
En las normas solo había un dibujo, falto la pagina de emprendimiento
María Isabel Castaño
Pendiente para las sexta semana


Valentina Cifuentes
Pendiente para la sexta semana










11°B

Nombre-Apellido
Blogs
Nota
Observación
Natalia Durango
medioambienterobot.blogspot.com

 Falto la frase,
Hary Bedoya
ambienterobotico.blogspot.com

 Falto el cuadro de la autoevaluación, los acuerdos de convivencia, tiene lo demás
Jhon Gonzalez
jhongonzalezalv.blogspot.com

 No tiene nada en el blogger
Sebastian Carmona
teceinfsebastiancarmona.blogspot.com

 No abrio
Sebastian Zapata
sebastianzjd.blogspot.com

 La biografia esta en la entrada, la frase,  la autoevaluación, los acuerdos, no encontré las paginas
Lesly Marin
teceilesly.blogspot.com

 La biografia esta en la entrada y esta muy larga, faltaron los acuerdos y la evaluación al interior de la clase, no tiene paginas
Andres Torres
teceinfdavid04.blogspot.com

 Falto los acuerdos de convivencia, muy larga la  biografía y no vi la foto
Michel Montoya
teceinfyelen.blogspot.com

 Actualizar la autoevaluación, no vi la evaluación al interior de la clase, le faltaron dos páginas, la foto en la biografia
Maria jose Lazaro
majoimfor.blogspot.com

 completo
Juan Diego Gomez
teceinfdiego6700.blogspot.com

 No abrio
Francy Betancurt
teceinfframipabe.blogspot.com

 Se notó copiar y pegar en las normas y los acuerdo, la autobiografía en la entrada y sin foto, no tiene paginas
Daniela Muñoz
teceinfdaniela.blogspot.com

 Actualizar la entrada tiene la información del año pasado, no tiene paginas
Alejandra Cañas
teceinfalejac1012.blogspot.com

 No abrio
Carolina Ciro
teceinfcirocarolina.blogspot.com

 Actualizar la autoevaluación, una biografia de 4 renglones y sin foto,
James Duque
teceinfjames.blogspot.com

 Falto la foto en la biografia
Manuela Alvarez
teceinfmanuelaalvarez.blogspot.com

 Borrar lo del año pasado, foto en la biografia
Eliana Ochoa
teceieli.blogspot.com

 Muy extensa la biografia, no tiene paginas
Tania Cuartas
teceitani.blogspot.com

 Muy extensa la biografia, no tiene paginas
Santiago Castillo
teceinfsantiagocv.blogspot.com

 De la entrada solo encontré una norma falta todo lo demas, tienes las paginas
Natalia Ochoa
teceinfnataliaochoa.blogspot.com

 Las normas son en dibujo, muy extensa la biografia y sin foto
Juliana Isaza
tecejuli.blogspot.com

 Tiene la biografia en la entrada sin foto, no tiene paginas
Ximena Restrepo
tecexime.blogspot.com

 No tiene nada en el blogger
Mariana Aguirre
teceinfaguirrehenao.blogspot.com

 Las normas son en dibujo, mu extensa la biografia y sin foto
Alejandra Ballestas
teceinfaleja.blogspot.com

 Completo muy bonito
Mariana Gutierrez
teceinfmarianagutierrez.com

 No abrio
Daniela Guisado
danielaguisado15.blogspot.com

 No tiene nadfa en el blogger
Andres Lopez
teceinfandreslpz.blogspot.com

 Solo falto la foto, muy bonito
Kevin Martinez
teceinfkevinmartinez.blogspot.com

 Solo tiene 3 normas, no vi la foto en la biografia
Brandon Garzon
bragargarzon.blogspot.com

 Solo tienes una actividad colocada en la entrada la pregunta problematizadora, falta todo
Julian Acevedo
teceinfjulian.blogspot.com

 Falta la foto, falta el cuadro al interior de la clase
Lewis Cortinez
lewispapi.blogspot.com

 Solo tienes una actividad colocada en la entrada la pregunta problematizadora, falta todo
Camilo Herrera
teceinfcamiloh08.blogspot.com

 Faltan paginas





SEMANA 4°
                                                        Tipos de robots


Perspectiva Histórica
Se incluye a continuación una breve cronología, donde el autor recoge algunos de los momentos considerados de mayor impacto sobre la materia que nos ocupa:
1497 Leonardo da Vinci. Primer estudio serio sobre un posible robot antropomorfo.
1801 Telar de J. Jacquard. Origen de las máquinas programables.
1818 “Frankenstein“ de M. Shelley. Análisis de posibles consecuencias de una máquina construída a semejanza del hombre.
1921 “Robot“, Karel Capek. Introduce en su famosa obra de teatro dicho concepto.
1942 “Robótica“, Isaac Asimov. Introduce esta palabra, así como las tres famosas leyes.
1948 “Cybernetics“, Wiener (MIT). Acuña este concepto de “cibernética”, que analiza las causas y los efectos del control en el hombre y en la máquina.
1954 Era de la Robótica, Devol.
1956 UNIMATION, Engelberger. Creador de la primera empresa de robots industriales.
1960 “I. A.“, McCarthy (MIT). Acuña dicho término (Inteligencia Artificial).
1965 Coordinación “Ojo-Mano”, Minsky (MIT). Desarrolla el primer sistema completo.
1968 Robot móvil, (Stanford). Primer robot autónomo (“Shakey”).
1970 Stanford Robot Arm.
1971 Robótica declarada de interés nacional (Japón, JIRA)
1975 Robot Institute of America
1976 NASA Viking 1 y 2. Sondas americanas que alcanzan la superficie de Marte.
1977 ASEA B. B. Robotics (ABB)
1978 PUMA (Programmable Universal Assembly), de Unimation, es desarrollado para la General Motors.
Generaciones de Robots:

Primera Generación: Los robots industriales, llamados clásicos. Utilizan un lenguaje de programación por guiado/gestual/textual. Funcionan en modo autómata programable. No utilizan información externa que les permita conocer su entorno o sus movimientos relativos a dicho entorno.

Segunda Generación: Estos robots están dotados de sensores que les permiten obtener información de si mismos y de su entorno. Por ej., serán capaces de localizar y reconocer piezas gracias a la visión, o bien detectar un obstáculo gracias a detectores de proximidad, o bien realizar un ensamblado midiendo las fuerzas que se desarrollan durante su ejecución e intentando anularlas mediante movimientos adecuados, etc.

Tercera Generación: Está en fase de investigación. Intenta potenciar al máximo la capacidad de percepción, utilizando para ello los logros conseguidos por los diferentes paradigmas de la Inteligencia Artificial. Pretende hacer uso extensivo de la comprensión del lenguaje natural, de la interpretación visual del entorno, mediante visión 3D, color, texturas etc.., de la capacidad de aprendizaje y de una completa interrelación que le permita elaborar sus propios planes para alcanzar los objetivos que el mismo construirá a partir de ciertas directrices iniciales, en un mundo totalmente dinámico y cambiante.

Expansión Industrial de los Robots:

Extraído de AER (Asociación Española  de Robótica, 1996). Se muestra a continuación la “densidad de robots”, es decir, el nº de robots por cada 10.000 trabajadores de la industria y el “índice de paro”, de los países más significativos al respecto.


CONCLUSIÓN: Un robot puede descomponerse en un conjunto de subsistemas funcionales: mecánicos, eléctricos, sensores, software, procesos, planificación y control.

• El subsistema de software permite integrar todos los subsistemas del robot.

• Un brazo articulado emula las principales características de un brazo humano pero, a diferencia del brazo humano, cada articulación posee solo un grado de libertad.

• Los manipuladores pueden clasificarse conforme a la geometría de su espacio de trabajo, el cual es consecuencia de las articulaciones usadas en su construcción: Cartesianas, cilíndricas, polares o de revolución.

• El movimiento de un robot puede describirse en cuatro sistemas de coordenadas diferentes: motor, articulaciones, universal y herramienta.

• Los grados de libertad de un objeto son el nº de movimientos independientes que puede realizar respecto a un sistema de referencia. Un max. de 6 para un sist. Cartesiano: 3 traslacionales y 3 rotacionales.

• El grado de movilidad de un robot es el nº de articulaciones independientes que posee.

• En el desarrollo de cualquier aplicación real con robots, una parte de tiempo importante se destina a la tarea del diseño de garras específicas para dicha aplicación.

• El mejor software no puede impedir los posibles problemas causados por un diseño mecánico inadecuado.



SEMANA  5 °
            Evaluación de periodo



SEMANA 6°
                                      Aspectos diferenciales de la programación de  robots


SEMANA 7°
                                          Robótica para cuidar el medio ambiente


El diseño de algunos robots asemeja un rostro humano. ¿Qué piensa de esto?
Es muy  emocionante porque nosotros disfrutamos al interactuar con otros entes sociales como animales o personas, estos nuevos robots con características sociales pueden ser usados no sólo para entretenimiento  sino para áreas donde pueden ayudar a mejorar nuestro desempeño.
¿Cómo se comenzó a darles un rostro humano a los robots?
Siempre en la historia de la humanidad los hombres han buscado tener máquinas o entes artificiales que luzcan como un humano, se utilizaron materiales artificiales para hacer estructuras que tenían la forma de una persona y alrededor de estas se construyeron mitos; los robots con características humanas son simplemente la última tendencia de esto, ahora usamos la electrónica para hacer que estos entes artificiales tengan cierto tipo de vida.
¿Hacer robots con características humanas puede poner en riesgo la barrera entre la vida humana y la artificial?
Es normal que a los humanos nos atemorice pensar que una máquina puede ser más fuerte o inteligente e ir más rápido que nosotros  pero hay cierta diferencia, un carro va más rápido de lo que un humano puede correr, pero no nos sentimos amenazados por un carro, se trata del concepto de inteligencia  pensar que una máquina puede ser más inteligente que nosotros es algo que nos asusta pero no debemos tener miedo de esto, siempre hemos tenido máquinas que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades, los robots son herramientas.
¿Existe una característica humana que los robots nunca vayan a tener o todas nuestras cualidades pueden ser reproducidas con la tecnología?
Teóricamente no hay ninguna limitación para las características que pueden tener le diría que los robots nunca podrán tener emociones  pero esto no es algo tan evidente; cuando una persona se ve contenta  es porque algo en su interior hace que lo esté, si hacemos que un robot tenga una apariencia de estar feliz es porque algo en su interior, por ejemplo  el programa computacional que tiene  está haciendo que tenga esa apariencia.
Usted dice que sí puede haber una interacción entre humanos y robots. ¿Cómo funciona?
Funciona bajo el mismo principio de interacción entre nosotros mismos los humanos que lo hacemos sin ningún tipo de aprendizaje para hablarle a alguien y comunicarnos con otras personas, nosotros empezamos a desarrollar competencias sociales como humanos y lo que buscamos en robótica para que se pueda dar una interacción de las personas con la vida artificial es replicar esas capacidades sociales en un robot.
¿Debería existir una barrera para las posibilidades de la tecnología en este ámbito?
Es complejo en mi opinión  bajo ningún motivo deberían crearse robots que puedan herir, hacer daño o matar personas, ese podría ser uno de los límites, en este momento se pueden construir robots de bajo costo y enviarlos a la guerra en lugar de soldados. 
Para los humanos, ¿qué ventajas o desventajas hay en la interacción con robots?
Hoy conocemos ventajas del uso de la robótica en terapias, aprendizaje y entretenimiento hacia el futuro hay que tener cuidado con la profundidad de la atención, por ejemplo  un teléfono móvil tiene mucha información y la gente pierde muchas horas en ellos, como ingenieros y diseñadores de robots se debe tener en cuenta que estos no pueden robar el tiempo de los humanos, la interacción humano-humano es más importante que la interacción humano-robot.
¿Cómo ve el futuro de la robótica?
Cada vez habrá más robots el primer paso será ver entes de inteligencia artificial apareciendo en pantallas o teléfonos móviles, pero luego veremos cómo estarán en la vida cotidiana, el futuro es que los robots estén en los hogares  puede ser simplemente un juguete, una aspiradora robótica, una máquina que cuide la casa, es difícil predecir cómo la robótica aparecerá en la vida humana  pero es seguro que cada vez estarán más presentes y debemos estar preparados para esto.






ACTIVIDAD 1°
Elabora un escrito con los siguientes temas:





Debemos respetar y cuidar el medio ambiente los serios riesgos que corre nuestro planeta con el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono y el aumento de la contaminación están provocando que los ciudadanos seamos cada vez más conscientes de la necesidad de comenzar a cuidar y respetar el medio ambiente, esto se traduce en un aumento de la predisposición de las personas para ayudar y el primer paso es ahorrar en casa.

Medio ambiente: la limpieza de los residuos, el agua y el aire


Respetar el medio ambiente desde casa

  1.   Ahorrar en electricidad
  2.   Ahorrar agua
  3.   Separa la basura
  4.   Usa productos que puedan reutilizarse
  5.   Recicla todo lo que puedas
  6.   Planta árboles.

Como ves  son acciones pequeñas que facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.




ACTIVIDAD 1°

1.    Como podemos cuidar el medio ambiente
2.    Como proteger el medio ambiente
3.    Como cuidar el medio ambiente desde casa
4.    Como cuidar el medio ambiente desde el colegio
5.    Que podemos hacer para cuidar el medio ambiente
6.    Porque es importante el cuidado del medio ambiente
7.    Cuál es el medio ambiente
8.    Cuáles son los recursos naturales y cuáles son los tipos de recursos naturales, como se clasifican
9.    Cuáles son los beneficios de cuidar el medio ambiente

10. Porque se contamina el medio ambiente
¿Sabes todo lo que pueden hacer los robots por el medio ambiente?


SEMANA 8°

                                          Los residuos tecnológicos, un problema social y ambiental





SEMANA 9°
                                            Cómo las TIC pueden ayudar a enfrentar el cambio climático






SEMANA 10° 








SEGUNDO PERIODO



TERCER PERIODO
DIRECCIONES
11°A
http://teceinfvalentinamarin.blogspot.com/        Valentina Marin
https://tecnosaris.blogspot.com/                      Sara Ester Diaz Anaya
http://informatocajime.blogspot.com/               Jimena Mosquera Muriel
http://sergioher328.blogspot.com/                    Sergio Rios Hernandez
http://teceinfvanessa.blogspot.com/                 Vanesa Blanco

http://teceinfdalila.blogspot.com/         Dalila Calderon 


Las actividades tecnológicas ayudan a desarrollar capacidades vitales en el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, el fomento de la tecnología y de actividades como la robótica o el diseño en 3D  contribuyen aprovechar  más las capacidades del cerebro ya que se utiliza la visión espacial o el razonamiento lógico  lo que permite desarrollar hasta cuatro capacidades vitales en su crecimiento y desarrollo

HOLOGRAMA
La fotografía ordinaria es capaz de reproducir una imagen bidimensional, obtenida enfocando la luz reflejada por un objeto sobre una placa fotográfica que registra la intensidad de luz que recibe  de esta forma  el mapa bidimensional, una vez revelado reconstruye la imagen correspondiente al plano enfocado; en 1948, el físico de origen húngaro Dennis Gabor puso en práctica una técnica capaz de registrar las características tridimensionales del de onda, de forma que pudiera ser reconstruido posteriormente. 



El holograma es una imagen que ha sido transformada, reubicándose la luz que la refleja y colocándose de manera tal que a la vista humana el objeto que se representa pueda ser visto en diferentes planos al mismo tiempo, permitiendo entonces que el cerebro de quien la observa complete todos sus planos y la entienda como una imagen tridimensional a pesar de estar hecha en un soporte bidimensional como puede ser el papel; en el holograma, la luz es reconstruida por completo, por el contrario de lo que sucede con una imagen normal que sólo tiene un plano de luz de acuerdo a su posición, en muchos casos, los hologramas hacen también que la imagen parezca moverse por combinar varios planos al mismo tiempo y hacer que el ojo los reciba todos de manera simultánea, simulando así un mínimo movimiento en el mismo lugar en el que se encuentra.

MATERIALES PARA LA ELABORACION DEL HOLOGRAMA 
 -Una hoja cuadriculada  
- Una hoja de acetato  o caratula  transparente de cds 
- Cinta adhesiva  transparente y silicona
- Plumón/ Marcador 
- Regla 
- Tijeras, navaja, (o algo para cortar) 
- un celular  DESCARGAR  un video del holograma que se quiere presentar

https://www.youtube.com/watch?v=ODdlxR3R8NY   QUE ES UN HOLOGRAMA

https://www.youtube.com/watch?v=iehf1SJaf3Y   ELABORACION HOLOGRAMA

https://www.youtube.com/watch?v=JXSNcz0eczM  Como Hacer un Gigante Proyector de Hologramas Casero (DIY Giant Hologram Projector)

https://www.youtube.com/watch?v=f0aOWCbtHts  Como hacer videos 3d


https://www.youtube.com/watch?v=f0aOWCbtHts  GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL 

VÍDEOCaracterísticas mas importantes, Que es, su importancia, beneficios, ventajas y desventajas

  1. Holograma
  2. Robótica
  3. Inteligencia artificial
  4. Nanotecnología
  5. Cybors
  6. Androides
  7. Motivación para salir adelante



La humanidad va hacia un nuevo orden



Para la mayoría de las personas el término robot se asocia con seres artificiales de forma humanoide esto por la fuerte influencia de las películas y de los libros de ciencia ficción, dicha asociación es correcta tomando en cuenta que precisamente el término robot nace a partir de la inspiración del dramaturgo checo Karel Capek, en 1921, muchos avances tecnológicos han acontecido como consecuencia del estudio y las investigaciones que sobre los robots han realizado las principales instituciones educativas de nuestro planeta. Es importante resaltar que algunos países, como los Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Inglaterra y Japón, consideran el conocimiento de los robots como un elemento estratégico para su desarrollo; la robótica  en sentido general abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversas cualidades físicas y funcionales asociada a la particular estructura mecánica de aquellos, a sus características operativas y al campo de aplicación para el que sea concebido, la noción de robótica atiende a una idea de estructura mecánica universal capaz de adaptarse  como el hombre  a muy diversos tipos de acciones,  todos estos factores están íntimamente relacionados  de forma que la configuración y el comportamiento de un robot condicionan su adecuación para un campo de aplicación especifico; la robótica se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y la microinformática, así como en nuevas disciplinas como el reconocimiento de formas y la inteligencia artificial.
A medida que el aprendizaje de las máquinas y la robótica mejoren en las próximas décadas, es probable que cientos de millones de empleos desaparezcan causando perturbaciones a las economías y redes comerciales de todo el mundo, la Revolución Industrial creó la clase trabajadora urbana  y gran parte de la historia social y política del siglo XX giró en torno a los problemas de esta; del mismo modo, la revolución de la inteligencia artificial (IA) podría crear una nueva ‘clase sin trabajo’, cuyos miedos y esperanzas conformarán la historia del siglo XXI.



En cambio  la Inteligencia Artificial  o  (IA)  es una ciencia perteneciente a la rama de la Cibernética  que estudia el mecanismo de la inteligencia humana con el fin de crear máquinas inteligentes  capaces de realizar cálculos y de "pensar"  elaborar juicios y tomar decisiones; sus orígenes se remontan miles de años atrás  pues en casi todas las mitologías existe algún tipo de "máquina" divina o casi divina de ésta naturaleza, definir su comienzo en la edad moderna y contemporánea es muy difícil pues son muchos los inventores y genios que han ido contribuyendo a crear éstas máquinas, Leonardo Da Vinci, Blas Pascal, Charles Babbage o Alan Turing y uno cometería grandes errores e injusticias; no obstante  son muchos los especialistas en computación que en las últimas décadas consideran como primera máquina inteligente a la "máquina de Turing", creada por Alan Turing



La historia de la robótica ha estado unida a la construcción de “artefactos”, que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante telegrafía sin hilodrecista automático, el primer transbordador aéreo y otros muchos ingénios) acuñó el término “automática” en relación con la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.



RESUELVE
¿Cuáles son las leyes de los robot?
¿Qué establece la primera ley de la rebotica?
¿Cuál es la ley cero de la rebotica?
¿Quién es Isaac Asimov?
¿Cuál es la historia de la rebotica?
¿Aportes de la rebotica e inteligencia artificial al mundo


ROBÓTICA EN EL AULA: 
1 ¿De dónde proviene el término robot?
El nombre de robots es tomado del vocablo checo "robota" que significa siervo y que es idéntico al término ruso que significa trabajo arduo, repetitivo y monótono, y lo usó por primera vez el escritor Karel Capek en 1917 para referirse en su obras a máquinas con forma humanoide
.
2 ¿Qué es un robot industrial?
Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable diseñado para desplazar materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales mediante movimientos programados variables para la ejecución de una diversidad de tareas.

 3 Según la Robotics Industries Association (RIA), ¿Qué es un robot industrial?
Un robot industrial es un manipulador reprogramable y multifuncional, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, a través de movimientos variables programados para la ejecución de diversas actividades.
  
4 Es extensa la analogía humana de un robot industrial ¿Por qué?
Hoy la analogía humana en referencia a un rubor industrial es muy exacta porque cada vez mas se parecen los robots a los humanos y tienen un comportamiento parecido. Así mismo encontramos algunas máquinas que operan en un lugar fijo dentro de una fabrica. Los avances han ido en aumento con esto mismo existen atributos similares a los humanos, es decir, grandes capacidades, mayor inteligencia, un alto nivel de destreza manual y menores limitantes en el grado de movilidad. Esto denota las tendencias de crecimiento y desarrollo hacia mayores capacidades parecidas a las humanas.
  
5 ¿Cuál fue de las primeras obras donde se dio un concepto humanoide a los robots?
Una novela de Mary Sheiley, publicada en Inglaterra en 1817, Con el título Frankenstein, la narración se refiere a los esfuerzos de un científico, el doctor Frankenstein, para crear un monstruo humanoide que luego produjo estragos en la comunidad local.

 6 ¿Cómo relaciona la obra el concepto humano hacia el robot?
Qué es un ser sensible, que tiene movimientos propios y decisiones propias.

 7 ¿Qué obra dio lugar al término robot?
Una obra checoslovaca publicada en el año 1917 por Karel Capek, denominada Rossum's Universal Robots, dio lugar al termino robot.

 8 ¿Cómo se aplica el término robota en la obra?
La palabra checa robota significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot. La historia se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo que desarrollaron un a sustancia química que es similar al protoplasma. Ellos usaron la sustancia para manufacturar robots. Su plan era que los robots sirvieran para obedecer ordenes humanas y así realizar labores típicas. Rossum continua para hacer mejoras en el diseño de los robots eliminando organos innecesarios. Finalmente desarrollar un ser perfecto.

 9 ¿Cuál es la imagen de Issac Asimoy de un robot en su obra?
La imagen de un robot que aparece en su obra es la de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada. Que se desarrolla de acuerdo a tres principios: Los 3 principios son llamados como las 3 leyes de la robótica.

 10 ¿A quién se le atribuye el término robótica?
Isaac Asimov.

 11 ¿Cuáles son los tres principios o leyes de la robótica según Asimov?
Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.
El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.
El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera o segunda ley.

 12 Alrededor del siglo XVIII y al XIX, ¿Qué dispositivos mecánicos se crearon con características de robot?
A mediados de los años 1700 Jaques de Vaucanson construyó varios músicos de tamaño humano. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión. En 1805, Henri Mailardet construyó una muñeca que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como el <programa> para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Hay otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial,

 13 ¿Quiénes participaron en estas creaciones?
Jacques de Vaucanson, Henri Mailardet.

 14 ¿En qué consiste la telequerica y que ventajas proporciona un teleoperador?
Consiste en la utilización de un manipulador remoto controlado por un ser humano. El teleoperador puede permanecer en un lugar seguro; no obstante mirando a través de una ventana de cristal plomado o mediante televisión en circuito cerrado, el operador puede guiar los movimientos del brazo remoto.

 15 ¿Que constituye la base para un robot moderno?
La combinación del control numérico y la telequéríca.

16 ¿Quiénes lograron la confluencia de estas dos tecnologías?
Ciril Walter Kenward y George C. Devol.

 17 ¿Cuáles son las invenciones desarrolladas por George Devol?
a) Un dispositivo para grabar magnéticamente señales eléctricas y reproducirlas para controlar una máquina.
b) Se denomina <Transferencia de Artículos Programada>.

18 ¿Cómo llego a involucrarse Joseph F. Engelberg a la robotica?
Se graduó en la universidad de Columbia en Física en 1949. Siendo estudiante había leído con fascinación varias de la novelas de Asimov. A mediados de los años 50 era el ingeniero jefe para una división aeroespacial de una compañía localizada en Stanford, Connecticut. La división estaba dedicada a la obtención de controles para motores de propulsión a chorro. En consecuencia, en el momento en que tuvo lugar en una reunión en 1956, estaba predispuesto, por su formación, afición y ocupación, hacia la robótica. De forma casual, se reunión con George Devol, durante la conversación Devol habló a Engelberg sobre su invención y ambos iniciaron conversaciones sobre la posibilidad de comercializar la invención.

 19 ¿Qué otras contribuciones hubo en el campo de la robótica? ¿Cuales y quien los desarrollo?
1961-Ford Motor Company, para descarga de una máquina de fundición en troquel.
1966-Trallsa construyo e instaló un robot para pintura en spray.
1971-Universidad de Stanford desarrollo un poderoso robot eléctrico para armamento.
1974-Kawasaki instaló un robot para la operación de soldadura de motocicletas.
1975-Olivetti utilizó un robot para el ensamblaje de operaciones.
1978-Puma introdujo un robot programado basado en el diseño de General Motors.
1982-IBM introdujo el robot ensamblador RS-1 basado en la automatización.

 20 ¿Cuáles son los componentes principales de un robot?
Brazo mecánico.
Controlador.
Equipo de enseñanza.
Unidad de potencia externa.
Órgano terminal.
Sensores.
Cinta o Disco.

 21 ¿Cuáles son las características de un robot?
Un robot industrial es un manipulador reprogramable y multifuncional, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, a través de movimientos variables programados para la ejecución de diversas actividades.

 22 ¿Cuáles son las configuraciones más comunes de los robots, definirlas e ilustrarlas?
Configuración polar.
Configuración cilindrica.
Configuración de coordenadas cartesianas.
Configuración de brazo articulado.

 23 Defina la configuración tipo Scara e ilustrarla
Brazo articulado solo que sus articulaciones de codo y hombro son en el eje horizontal.
Selective Compliance Assembly Robot Arm.
Proporciona rigidez al brazo en dirección vertical pero elasticidad en el plano horizontal.
Ideal para montaje.

 24 ¿Cuál fue el primer lenguaje comercial y donde se desarrollo?
VAL, Unimation. Inc. por Victor Scheinman y Bruce Simano.

25 ¿Actualmente cómo suele considerarse el campo de la robótica?
Hoy en día en la Robótica, a pesar de que existen muchos robots que efectúan trabajos industriales, aquellos son capaces de desarrollar la mayoría de operaciones que la industria requiere. Al no disponer de una capacidades sensoriales bien desarrolladas, el robot es incapaz de realizar tareas que dependen del resultado de otra anterior. Si los elementos del robot son cada vez más potentes, también tendrán que serlo los programas que los controlen a través de la computadora. Si los programas son más complejos, la computadora deberá ser más potente y cumplir unos requisitos mínimos para dar una respuesta rápida a la información que le llegue a través de los censores del robot. Paralelo al avance de los robots industriales será el avance de las investigaciones de los robots, llamados androides, que también se beneficiarán de los nuevos logros en el campo de los aparatos sensoriales. De todas formas, es posible que pasen decenas de años antes de que se vea un androide con mínima apariencia humana en cuanto a movimientos y comportamiento. Se puede decir que la Robótica no solo es un campo a desarrollar, sino que en base a ella se van a sostener el funcionamiento de la gran mayoría de las actividades a realizar en nuestro futuro cercano.

26 ¿Porqué es previsible un incremento de instalaciones robóticas y que otras razones existen para determinar un incremento en el mercado de la tecnología de la robótica?
En 1987 era predecible un incremento de la tasa de crecimiento en Estados Unidos debido a varios factores.
En primer lugar, había más personas en la industria que tenían conocimiento de la tecnología y de su potencial para aplicaciones de utilidad.
En segundo lugar, la tecnología de la robótica mejorará en los próximos años de manera que hará los proyectos de aplicaciones de robots más amistosos con los usuarios, más fáciles de interconectar con otro hardware y más sencillos de instalar.
En tercer lugar a medida que crece el mercado, previsibles economías de escala en la producción de robots para proporcionar una reducción en el precio unitario, lo que hará los proyectos de aplicaciones de robots más fáciles de justificar.
En cuarto lugar, se espera que el mercado de la robótica sufra una expansión más allá de las grandes empresas, que ha sido el cliente tradicional para esta tecnología, y llegue a las empresas, de mediano tamaño y pequeño.

 27 ¿En qué año se estimó el incremento de ventas de robots y cual fue el porcentaje?
En 1988 y con un porcentaje de 40%

 28 ¿Cuál es la vida media de un robot?
7 años.
  
29 ¿Cuáles son algunos atributos que algunos robots tendrán en el futuro?
Serán unidades móviles con uno o más brazos, capacidades de sensores múltiples y con la misma potencia de procesamiento de datos y de cálculo que las grandes computadoras actuales. Serán capaces de responder a órdenes dadas con voz humana. Así mismo, serán capaces de recibir instrucciones generales y traducirlas, utilizando inteligencia artificial, en un conjunto específico de acciones requeridas para llevarlas a cabo. Podrán, oír, palpar, aplicar una fuerza media con precisión a un objeto y desplazarse por sus propios medios.

 30 ¿Cuál es la primera función del sistema de control del robot?
Controlar en forma simultánea los diversos ejes de un robot.

 31 ¿Cuál es la función del controlador?
Controlar el manipulador de acuerdo a lo que el usuario programó para ejecutar la actividad prescrita. El controlador de un robot no sólo puede emplearse para controlar el robot en si mismo, sino que también puede funcionar como un controlador de una célula de trabajo, a través de las interfaces con otros equipos diversos.

32 ¿Qué función tiene el microprocesador en casi todos los robots actuales y como suele estar formado el controlador?
Están dispuestos en forma jerárquica con una microcomputadora en el nivel más alto, la cual sirve como una computadora supervisora. En el nivel más bajo, hay microprocesadores que funcionan como controladores para cada grado de libertad del robot y este nivel contiene también un amplificador de potencia, un convertidor de señales digitales a señales analógicas (DAC) y un codificador de articulación para la retroalimentación.

ATRAVEZ DEL TIEMPOEL HOMBRE HA DESARROLLADO UNA NUEVA FORMA DE INTERPRETAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL,PERO ¿QUÉ ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL? LA PRIMERA PALABRA QUE SE NOS VIENE A LA MENTE ES ROBOT, O BIEN PALABRAS ASOCIADAS A ESTA COMO LO ES ROBÓTICA, HAY VARIOS TIPOS DE ROBOTS, SIEMPRE CUANDO UNO PIENSA EN EL FUTURO SE IMAGINA UNA NUEVA TECNOLOGÍA MUCHO MÁS SOFISTICADA. LA GRAN VARIEDAD QUE HAY DE DIFERENTES TIPOS Y FUNCIONES PROGRAMADAS DE UN ROBOT ES IMPRESIONANTE, EXISTEN ROBOTS DE USO DOMÉSTICO OTROS PARA AYUDA MÉDICA, OTROS PARA LABORES PELIGROSAS Y BIEN LOS ROBOTS DE LA INDUSTRIA, LOS ROBOTS LLEVAN MÁS DE 50 AÑOS DE SER RECONOCIDOS POR NOSOTROS. LOS VERDADEROS MODELOS DE ROBOTS SE DIERON A CONOCER EN LOS AÑOS DE 1950 Y DE 1960, YA QUE UN NUEVO DESARROLLO DE TECNOLOGÍA SE PRESENTÓ CON LA INVENCIÓN DE LOS TRANSISTORES Y LOS CIRCUITOS INTEGRADOS.

                 


             

Robot: Un robot es una creación mecánica  capaz de moverse o actuar de forma autónoma - la ciencia ficción está llena de robots. Pero hay un montón de robots reales por ahí, que con su inteligencia mecánica hacen nuestra vida mucho más fácil y conveniente: existen robots que pueden aspirar la alfombra, danzar, realizar cirugía, arreglar fugas de petróleo, construir coches y así sucesivamente; el campo de la robótica está creciendo - ¡tal vez algún día tendremos el robot mayordomo que queremos desde siempre! 

DIRECCIONES DE LOS ESTUDIANTES





Ciencia y tecnología: Está claro que tanto ciencia como tecnología están estrechamente ligadas ¿pero cuál es su relación? podría producirse un primer acercamiento así: la ciencia se ocupa de profundizar y ampliar el conocimiento de la realidad y en cambio, la tecnología se ocupa de ofrecer medios y procedimientos que satisfagan necesidades.


Es decir  la ciencia se encarga de estudiar las cuestiones a nivel teórico: su finalidad es formular leyes, principios y teoremas; en cambio la tecnología sería su aplicación práctica en utensilios.


Un ejemplo: ciencia sería el estudio de los fenómenos cuánticos y tecnología sería por ejemplo construir un ordenador que funcionara a partir de dichos fenómenos cuánticos

Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo.

La nueva tecnología y la vida cotidiana
Es evidente que la tecnología ha cambiado nuestra vida y que impregna además todos y cada uno de los aspectos que la integran, constantemente hemos de adquirir nuevos conocimientos y habilidades para seguir el ritmo impuesto por el desarrollo tecnológico los medios de comunicación prensa, radio y televisión nos bombardean con más información de la que podemos utilizar, incluso los procesos más simples de la rutina diaria como ir de compras, cocinar, lavar, etc… se ven alterados como consecuencia de dicho desarrollo, sin embargo lo que a primera vista parece un cambio espectacular puede no ser cambio alguno si se analiza con algo más de detenimiento; si comparamos nuestra relación con ese mundo de avances tecnológicos veremos que no hay nada nuevo o inaudito en él.
El hecho de disponer de cocinas eléctricas es algo que damos hoy posupuesto, igual que antaño, cocinar sobre una hoguera; cuando nos sentamos ante el televisor lo hacemos con la misma naturalidad con que nuestros antepasados se sentaban en torno a sus mayores para oír sus relatos, los daños que un apagón general ocasiona en una ciudad moderna son comparables a los que un huracán producía en las ciudades; no es la existencia de la tecnología lo que nos induce a reflexionar sobre ella, a analizarla o intentar influir en ella, la civilización humana puede permanecer fiel a principios antediluvianos en medio de los vertiginosos cambios de la tecnología, las normas de vida pre-modernas y fundamentalistas no están necesariamente reñidas con el confort.
La tecnología moderna supone racionalización pero no hace la vida más racional y mucho menos más libre; el "desarrollo de las fuerzas de la producción" no nos acerca al socialismo como Marx suponía, del mismo modo  tampoco son correctas las siniestras predicciones de las utopías negativas, como la que Huxley formula en su obra Un mundo feliz, ni al destino escrito en las estrellas ni a los avances tecnológicos puede hacerse responsables de la manipulación de nuestras vidas.

La pregunta sería: ¿Debemos dar por bueno el llamado progreso tecnológico tal como se manifiesta en la cultura actual? Y también: ¿Hasta qué punto exacto es la tecnología la que ha cambiado nuestra vida? las relaciones entre los hombres actuales y sus máquinas sofisticadas no se diferencian mucho de las que mantenían las generaciones anteriores con sus propios utensilios, sólo  ofreciendo  soluciones concretas será posible el desarrollo de tecnologías alternativas y múltiples capaces de restañar las heridas producidas por la tecnología sin perder las ventajas que tenemos en la actualidad.

El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento
En las sociedades actuales el conocimiento es reconocido como un gran desafío a nivel económico, político y cultural, al punto de calificar de forma justificada a las sociedades que emergen actualmente y logran mayores niveles de desarrollo y calidad de vida; además el control del conocimiento en los diferentes momentos de la historia de la humanidad ha estado acompañado de desigualdades, exclusiones y conflictos sociales, lo que implica que día a día se busque una mayor difusión del conocimiento para lograr una sociedad mejor informada y que tome sus propias decisiones basadas en los hechos y la evidencia
Las sociedades basadas en el conocimiento generan una mayor concientización sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como elemento clave para valorar y optimizar el uso de los bienes, productos y servicios que posee un país generando ciudadanos con mayores competencias para enfrentar los cambios actuales y ser más conscientes en sus decisiones que promuevan bienestar social, respeto por el otro e igualdad.



Tomar conciencia en como los avances tecnológicos han contribuido en el mejoramiento de nuestras vidas

Somos testigos de cambios tecnológicos a diario en cualquier circunstancia de la vida nos encontramos con nuevos servicios y productos que poco a poco van penetrando en nuestras vidas, nuestros hábitos se adaptan a las nuevas tecnologías y nos parece natural contar con ellas; se supone que estas mejoran la calidad de vida. ¿Es eso válido para todos los ámbitos de la vida cotidiana? Por ejemplo en el campo de la velocidad de desplazamiento dentro de las ciudades, ¿ha aumentado la velocidad de movilización de los vehículos en los últimos 50 años? Ciertamente  los carros son más veloces y también más seguros y económicos (hay más autopistas, túneles y puentes) y también en el mundo centenares de millones de carros nuevos que congestionan más las vías y hacen el tráfico más lento.
Se les atribuye a la ciencia y a la tecnología grandes efectos sobre la sociedad en particular en el campo de las tecnologías de la producción y de la información y en el de la biotecnología; algunos críticos consideran que estos desarrollos han contribuido a que los países, regiones y grupos sociales más ricos, se hubieran vuelto más ricos, es decir que la brecha entre ricos y pobres que se pensaba podía disminuir en los años 70, habría aumentado; la ciencia y la tecnología que se ha hecho en estos países parecen no haber contribuido suficientemente para contrarrestar el aumento, en más de mil millones de personas pobres en el mundo, o los más de mil millones de personas sin agua potable y adecuado saneamiento, o los millones de personas sin techo, etc. Africa y América Latina, en la década de los ochenta fueron testigos de la detención e incluso de la involución de los logros alcanzados en cuanto a nivel de vida.

La ciencia y la tecnología han terminado por transformar numerosos asuntos de las sociedades contemporáneas son innegables los beneficios que de tal transformación se obtienen, pero también son numerosos los riesgos que han surgido de tan vertiginoso desarrollo, esta doble condición  obliga a que la ciencia y la tecnología deban ser vistas con una actitud más crítica ya que no siempre son los mismos impactos los que se presentan en el mundo "desarrollado" que en los países del sur.


ACTIVIDAD: “Las nociones de ciencia y tecnología”

1. ¿Cuál es el fin de la educación en ciencia, tecnología y sociedad?
La educación en ciencia, tecnología y sociedad busca sembrar una semilla de responsabilidad social en los sectores relacionados con el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; además de comprender como estos sectores se revierten en el establecimiento de una sociedad  Colombiana más  justa y sostenible.
2. ¿Por qué se considera la ciencia un término polisémico?
Ciencia es un término polisémico porque designa tanto la actividad científica (investigación científica)  como  los resultados o productos de dicha actividad; es decir los conocimientos acumulados y los métodos de investigación  o maneras de actuar de la comunidad científica.
3. ¿Qué acciones implica la técnica?
La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, herramientas, los conocimientos  técnicos y la capacidad inventiva.  
4. ¿Qué diferencia la ciencia moderna de la visión antigua?
El método de investigación: “Método experimental”, donde se hace  un uso sistemático del razonamiento hipotético-deductivo  mediante un tratamiento matemático  de la experiencia a partir de la hipótesis y la deducción.       
5. ¿Por qué la tecnología no se considera un artefacto inocuo?

La tecnología no se identifica con algún producto, ni con ciencia aplicada, hay decisiones y acciones propiamente tecnológicas  influidas por un criterio de optimización afectado por circunstancias sociales.


Similitudes entre ciencia y tecnología: Si lo pensamos bien muchos aparatos tecnológicos desarrollados a partir de estudios científicos nos permiten mejorar el mismo estudio de la ciencia. Un ejemplo de ello es el CERN, el acelerador de partículas. De esta manera, ciencia y tecnología se retroalimentan continuamente y avanzan a la par


¿Qué es el CERN?: La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que responde al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir  Consejo Europeo para la Investigación Nuclear),​ es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.



CUARTO PERIODO


Entendemos como herramienta informática al conjunto de instrumentos empleados para manejar información por medio de la computadora como el procesador del texto, la base de datos, graficadores, correo electrónico, hojas de cálculo, buscadores de programas de diseño, redes de telecomunicaciones y etc. 

“El procesador de palabras convierte la corrección de un texto en un juego de niños (esa corrección tan penosa y llena de “cicatrices” en la época de las máquinas de escribir)” (Ferreiro, Emilia; 2001) es una excelente herramienta para fomentar el gusto por escribir en los niños  pues permite revisar, corregir, conservar varias versiones de un texto, cortar fragmentos y pegarlos en otro lugar del documento, quitar o agregar palabras…y todo eso sin el esfuerzo de volver a escribir todo otra vez. La actividad de escribir se ha vuelto más agradable, porque es posible atender primero el contenido y lo que se quiere comunicar y después el formato gráfico del texto, para obtener un escrito con la presentación adecuada.
Hay quienes piensan que las tecnologías de la información son precisamente eso  tecnologías  y por lo tanto no son en sí mismas ni soluciones ni amenazas;  es el uso que hagamos de ellas el que podrá traer soluciones (o inconvenientes) a los problemas de la enseñanza.



El mundo de la ofimática solo parece agregar más preocupaciones con tantos términos…
Pero no, al contrario de esto ha brindado la posibilidad de llevar una gestión positiva y de manera sumamente sencilla, tanto así que estas herramientas cruzaron el portal de la oficina  para afirmarse de igual forma en el hogar, en los estudios y en el ocio; ya sea una ama de casa, un empresario, un escolar o universitario, una secretaria, un comerciante  o se encuentre retirado; las múltiples funciones de estas pocas herramientas conseguirán atraparlo.
De manejo sencillo y una adaptabilidad sorprendente, solo resta ponerse delante de ellas.
Una recomendación... un manejo fluido de cada una, le abrirán un mundo de posibilidades.
Un consejo… utilice el poder de cada herramienta al máximo.
Una colaboración… ideas y más ideas de cómo aplicar cada Utilidad.
Un secreto… esté atento a nuestras novedades, le ayudaremos en el proceso.

CAMBIO TECNOLÓGICO - Importancia de la informática

Definición de Ofimática

La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.

Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

Herramientas y procedimientos ofimáticos
* Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
* Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Base de datos.
* Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
* Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
* Herramientas de reconocimiento de voz.
* Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.







------------------
cuáles son las herramientas ofimáticas
Word: Aunque sus posibilidades van mucho más allá, es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; ésta es su aplicación soñada.
También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc.
Excel: Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.
Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades... también podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.
Access: Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por si misma un reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harán la diferencia del resultando de su creación. Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables.
Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.
PowerPoint: Utilidad ideal para realizar PRESENTACIONES.
Una forma amena para presentar a los demás sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc.
Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por si mismo.
Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.
Outlook: Administra su CORREO electrónico. Pero va mucho más allá…si es una persona ocupada, con muchas actividades, o se contacta con mucha gente, dará las gracias a esta aplicación en más de una ocasión.
Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.
Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte.
Negocios, Hogar y Ocio.
Ventajas competitivas, inversión inteligente, estrategias de mercado, marketing, gestión de clientes, controles de stock, eficiencia de procesos, evalúo de productividad, administración, contabilidad… la lista es interminable. Todas preocupaciones de empresarios y funcionarios.
Ofimática, Word, Excel, Access, PowerPoint, Outlook… cambiando términos por términos? 















No hay comentarios:

Publicar un comentario

FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE GRUPO: 1.     Servir de puente de comunicación, integración y acción entre su grupo y el direc...