SEMANA 1°
UNA
REFLEXIÓN PARA TI JOVEN ESTUDIANTE.
Queridos estudiantes del
grado octavo. Encontré esta reflexión y quiero compartirla con ustedes,
pues la vida llega y pasa verdaderamente rápido, aprovecha tu juventud,
date una oportunidad, ármate de todo lo que puedas aprender y úsalo sabiamente.
El próximo 18 de enero
continúas el ciclo escolar, te propongo la siguiente reflexión.
1. Ya no eres niñ@ -lo siento-, ese tiempo ya pasó, eres adolescente y puedes hacer más y mejores
cosas. Ten conciencia de ello y ten cuidado con lo que haces, pues
a tu edad es fácil perderse.
2. Esta es una nueva etapa en tu destino, es una oportunidad que la vida te dio para que seas mejor. No hay mañana para empezar, es hoy.
3. Considera que en este momento estás exactamente
igual que tus demás compañeros de grupo, no eres mejor ni peor, al inicio de
cada etapa de la educación nadie se distingue por nada. Tienes un 10 de calificación, consérvalo
siempre.
4. La vida te puso aquí por alguna razón y aquí
mismo tienes que demostrar que eres mejor que los demás.
5. Al colegio viniste a estudiar y
a aprender cosas positivas, no lo olvides.
6. No hay materias imposibles de pasar, todas están hechas para la
capacidad que hoy tienes.
7. ¿Qué tanto quieres
progresar en la vida? Disciplina
es orden y orden es progreso.
8. Respeta a los demás y exige el respeto de todos. Ocúpate de
tus cosas y deja que los demás se ocupen de las suyas y si acaso no lo hicieren es asunto de ellos.
9. En ocasiones tendrás que ayudar a los demás y otras veces
recibirás ayuda. Pero entiende y aplica bien la palabra ayuda, pues es fácil crear vicios de tanto “ayudar”
o caer en ellos de tanto recibir “ayuda”.
10. Administra bien tú tiempo. Todo se puede hacer, pero
tienes que asignar un momento para cada cosa. Dale mayor importancia y tiempo a
las cosas que te traerán beneficios. El tiempo es como el dinero: debe invertirse no gastarse, y
no debe utilizarse para comprar lo que quieras sino lo que necesites.
11. Si algo debe quedar bien claro en tu cerebro es que no hay imposibles. Puedes ser lo que
quieras, grande o pequeño como quieras. Todo empieza en la imaginación, imagina
que eres el mejor y lo serás, imagina que puedes y podrás. Pero tienes que
acompañar tu pensamiento con la acción, de lo contrario no pasarás de ser un
soñador.
Tienes un horizonte lleno de posibilidades, no desaproveches esta nueva oportunidad que la vida te dio.
¡El uso de la guía es tú responsabilidad!
Que
este primer periodo sea de mucho éxito para cada uno de ustedes.
“MANOS A LA OBRA”
Les propongo los siguientes acuerdos para la
clase virtual:
INTRODUCCIÓN
ACTIVIDAD
#1:
Escribe
en tu cuaderno de TEC E INF:
1. 1. Primer
periodo, frase, nombre de la unidad, el
estándar y los logros para este primer periodo; luego dibuja los acuerdos para la clase virtual y
la evaluación al interior de la clase virtual
2. 2. Escribe un resumen sobre la reflexión que
encontraste al inicio de la guía “LA
OPORTUNIDAD”
ESTÁNDAR: Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
Identifico que
los artefactos tecnológicos y los grandes inventos son cualquier objeto
fabricado con cierta técnica para desempeñar alguna función específica y
reconozco algunos ejemplos de
artefactos que son recuadros de barro como vehículos, maquinaria industrial y
otros objetos, por esta razón los
artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la
tecnología solamente.
LOGRO: Reconoce e identifica la importancia de los inventos
en la vida del hombre ya que siempre ha tenido interés por conocerse
a sí mismo y al mundo que lo rodea y este interés ha sido uno de los motores
que le ha permitido, en su estancia relativamente corta sobre la Tierra, lograr
una transformación tan grande del mundo.
Introducción a los inventos: En
los años cercanos a los albores del siglo XX, la vida era muy diferente a la
que ahora tenemos, así vemos que, por ejemplo: las casas aún no contaban
siquiera con luz eléctrica, ya que la lámpara incandescente recién se había
inventado (Figura 1). En aquellos años se realizaron inventos muy ingeniosos,
como el kinetoscopio, antecedente del cinematógrafo, en el cual únicamente una
persona podía disfrutar del espectáculo. También corresponden a esa época el
lanzamiento al mercado de los primeros gramófonos y fonógrafos, de las primeras
máquinas sumadoras y el invento del teléfono, el cual vino a revolucionar el
mundo de las telecomunicaciones. En el plano del transporte, tenemos la
creación y desarrollo del automóvil, de los primeros aviones pequeños y de los
gigantescos dirigibles. En el terreno militar, se inicia el uso de los primeros
explosivos estables, los cuales no estallan a menos de que se pongan en
contacto con las substancias que los activan. En el ámbito de la investigación
en materiales, se crean los primeros plásticos útiles (la baquelita que se
utiliza como aislante eléctrico), etcétera. En cuanto a la actividad
científica, ésta estaba prácticamente concentrada en Inglaterra, Francia y
Alemania. Por aquellos días se descubren los rayos X, se inventa el
ultramicroscopio (capaz de aumentar el tamaño de las imágenes 7.500 veces
debido a que utiliza luz ultravioleta) y se confirma la naturaleza atómica de
la materia; EL HOMBRE siempre ha tenido interés por conocerse a sí mismo y al
mundo que lo rodea y este interés ha sido uno de los motores que le ha
permitido, en su estancia relativamente corta sobre la Tierra, lograr una
transformación tan grande del mundo, esta transformación se ha llevado a cabo
primero muy lentamente a lo largo de miles de años y después, de una forma cada vez más acelerada;
así tenemos que durante este siglo se ha
producido la primera revolución técnico-científica: por un lado se ha logrado
un gran avance en el conocimiento de la naturaleza fundamental de la materia y por otro la ciencia se ha involucrado muy profundamente
con la industria y la agricultura..
ACTIVIDAD
#2: (ARGUMENTA LAS RESPUESTAS)
1.
Elabora un resumen sobre la introducción a
los inventos.
2. Elabora
un listado de todos los inventos o artefactos tecnológicos que aparecen en la siguiente lectura dibújalos, escribe su
nombre, cuál fue su beneficio para la humanidad (porque cambiaron el mundo) y
cuales se utilizan hoy en día.
La historia de los inventos: A
lo largo de la historia la humanidad ha inventado objetos y métodos para
realizar tareas que satisfagan un determinado propósito de una nueva o diversa
manera, generalmente con el objetivo de cumplir estos propósitos de una forma
más rápida, más eficiente, más fácil o más barata, aunque es evidente que la
gente inventa, las circunstancias que facilitan u optimizan el desarrollo de
invenciones están menos claras; si bien un objeto o método innovador y útil se
puede desarrollar para satisfacer un propósito específico, la idea original
puede que nunca se realice como invención de trabajo, quizás porque el concepto
sea de cierta manera poco realista o impráctica. Como a "castillos en el
aire" se puede referir a una idea creativa que no alcance su objetivo
debido a consideraciones prácticas, la historia de la invención está llena de
tales casos, pues las invenciones no surgen necesariamente en el orden que sea
más útil. Por ejemplo, el diseño del paracaídas fue davinci resuelto mucho
antes de la invención del vuelo autónomo.
La
historia está repleta de ejemplos de ideas que han tomado un cierto tiempo para
hacerse realidad física, según lo demostrado por las varias ideas atribuidas
originalmente a Leonardo da Vinci y a las que ahora se ve su aplicación diaria
en forma práctica. es en sí misma la
historia de la humanidad, una historia que va desde las necesidades primarias
del "homo sapiens", tales como comer (cazar) ya que como es obvio la
alimentación era la primera necesidad., situarse bajo un techo protector y
defenderse de sus enemigos hasta este
mundo electrónico y sorprendente en que hoy vivimos, la generalización es
entonces el tributo obligado a un relato que abarca miles de años.
-En
el siglo XXXV A.C: La Civilización de Mesopotamia inventó la Rueda, la cual era
utilizada para transporte y tareas agrícolas.
-En
el siglo III A.C: Arquímedes invento el Tornillo, para elevar el agua y el
grano de trigo.
-En
el año 1300 A.C: los chinos inventaron el ábaco, el cual era un aparato que
servía para contar, también fue famoso el descubrimiento de la pólvora y en el año 121 A.C los Chinos también
crearon la brújula.
-En
el año 1608: Hans Lippershey creó el
telescopio, aunque se dice que partió de Galileo inventor de la época antigua por excelencia
que creó también el microscopio.
-En
1705: Thomas Newcomen inventó la máquina
de vapor atmosférica.
-En
1783: Los Hermanos Montgolfier crearon el globo aerostático.
-En
1796: fueron creadas las vacunas por Edward Jenner.
-En
1800: Alesandro Volta inventó la pila eléctrica.
Cabe
destacar también inventores como Gutenberg, fundador de la imprenta en
1450 y Thomas Edison inventor de la
Bombilla y el Fonógrafo.
-En
1838: Morse patentó el telégrafo y en
1839 el escocés Macmillan inventó la bicicleta.
¿Qué es un Invento? Es
el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo o la solución técnica a un problema.
Invento
o invención (del latín invenire, "encontrar") es un objeto técnico o proceso que posee características
novedosas transformadoras, algunas invenciones también representan una creación
innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los
límites del conocimiento humano.
https://www.youtube.com/watch?v=BGOuv4gCk_Y
1. 3. Para la semana 3 Descubrir
y describir un problema propio del
entorno, susceptible de ser resuelto
a. Resolver el problema
con soluciones basadas en la tecnología: de que forma el artefacto tecnológico
le ayuda al medio ambiente, como va a satisfacer a la población
b. Argumenta porque tu
solución es razonable
Ya el Hombre Neanderthal había aprendido a sepultar a sus cadáveres con cierto ceremonial lo que permite adivinar la existencia de algún tipo de religión primitiva; ahora el hombre crea las primeras grutas-santuarios y celebra en ellas ritos mágicos que han de proporcionarle fecundidad y éxito en la caza, hacia el fin de este período aproximadamente en 15.000 antes de Cristo, las anónimas manos de un gran artista pintan los célebres bisontes policromos en las oscuras profundidades de las cuevas de Altamira y de Lascaux.
Uno de los primeros frutos del ingenio humano destinado a ponerle a salvo de los elementos naturales fue la vivienda, en su esencia las casas que habitamos hoy se basan en los mismos principios que las primeras chozas del Neolítico, adaptaciones, a su vez, de los refugios transportables que usaba el cazador de la Edad de Piedra cuando se alejaba de la caverna que le servía de vivienda en invierno, para el nómada era esencial contar con un refugio cuya armazón o estructura fuera desarmable: ese "esqueleto" de su hogar transitorio lo cubría de ramas, pieles, capas de musgo o barro, también las primeras viviendas estables presentan esa armazón o estructura que rodea una excavación generalmente redonda en cuyo centro se situará el hogar o fogata: un techo cónico protege al habitante de la lluvia y del frío.
EL METAL DESPLAZA A LA PIEDRA: Alrededor del año 4000 a. de C., en plena edad neolítica algún anónimo habitante de lo que es hoy el Irán encontró una extraña "piedra roja" que podía moldear a martillazos: un trozo de cobre metálico como a veces se encuentra en estado puro en la superficie de la tierra, tendrían que pasar siglos antes de que el hombre aprendiera a extraer el metal de los minerales a fundirlo y refinarlo, a alearlo con el estaño para lograr ese material duro y relativamente indestructible, el bronce que reemplazaría a la piedra pulida como materia prima de instrumentos y herramientas.
El uso del cobre, oro y plata primero esporádico y limitado a las regiones ricas en depósitos minerales se extendió gracias al comercio; ya en el año 2000 a.C. el bronce producido al comienzo sólo en aquellos lugares en que se encontraban depósitos minerales de cobre y estaño se fabricaba intensivamente en numerosos centros de producción que empleaban estaño importado desde las lejanas islas Casitéridas o de lo que ahora llamamos el Cercano Oriente; además de servir para la fabricación de cuchillos, lanzas, leznas, buriles y todo tipo de instrumentos, el bronce podía ser pulido convirtiéndose así en material para hebillas, alfileres, anillos, pulseras y hasta espejos.
LOS TRANSPORTES DE LA BALSA AL TRANSATLÁNTICO: Desde los tiempos más remotos el agua fue para el ser humano condición indispensable de vida y los primeros vestigios del hombre siempre aparecen a orillas de ríos, lagos u océanos
Artefacto o invento
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Inventor
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Fecha de
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Descripción del invento y utilidad
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4
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Esta
actividad se encuentra en la guía anterior socializar en clase
ACTIVIDAD #1: (ARGUMENTA LAS
RESPUESTAS)
1. Ver el video HISTORIA DE LA ROBÓTICA y sacar un resumen
https://www.youtube.com/watch?v=BGOuv4gCk_Y
2. ver la película Plan V
a. De qué trata la película
b. En que se parece la película a la realidad que vivimos
en cuanto a los inventos.
c. Según la película como son los inicios en robótica de los
protagonistas
d. Cuál es la importancia de derrotar al grupo contrario en cuanto a la
robótica
INTRODUCCIÓN:
Historia y origen de
los inventos: A lo largo de la historia el ingenio del ser humano ha creado grandes
inventos que nos han permitido superar importantes retos y mejorar nuestra
existencia, vamos hacer un breve
repaso por la historia de los inventos más importantes por fechas y autores de
los inventos, desde el inicio de los
tiempos el ser humano ha tenido la necesidad de construir y desarrollar nuevos
objetos que le faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida, para ello ha
contado con los conocimientos propios de su época y con los materiales que le
rodeaban para construir herramientas y máquinas que le ayuden a mejorar; los
inventos se han ido desarrollando en función de la época y del contexto
histórico influyendo en muchas ocasiones
en los grandes acontecimientos de la historia, la motivación de un invento
puede nacer por la necesidad (de satisfacer algo) el afán de lucro o la simple
curiosidad, en la mayoría de los casos de todas formas se combinan distintas
motivaciones; inventar es hallar algo nuevo o desconocido hasta ese
momento proviene de la palabra en latín
inventum y a lo largo de la historia
hubo personas que se han dedicado a inventar es decir descubrir algo nuevo y
útil para el hombre.
Los inventos pueden patentarse es decir protegerlos para que se reconozca la invención por parte de su autor y solo él pueda explotarlo aunque hay muchos inventos que nunca llegaron a patentarse e incluso algunos inventos se patentaron por parte de otra persona que ni siquiera fue su autor (uno más listo). También el autor puede vender los derechos de la patente como por ejemplo a un fabricante y que sea este último quien comercialice el objeto patentado; hay objetos que no aparecen en la lista por que surgieron, no como invento sino como una evolución lógica de pequeños inventos o por que fueron desarrollado por varias personas y no se le puede atribuir el invento a una sola.
La historia de los
inventos cronológicamente:
- Siglo XXXV a. c. (antes de cristo). La civilización mesopotámica inventa la rueda, probablemente uno de los inventos más importantes de la historia aunque su invento se cree que fue una evolución progresiva del rodillo con el trineo.
- Siglo III a.c. Arquímedes inventa el Tornillo de Arquímedes para elevar agua y granos de trigo.
- Siglo V a. de C. Demócrito enuncia su teoría sobre el átomo.
- 1300 a.c. Los chinos inventan el Ábaco primer aparato que servía para contar.
- Siglo II a. de C. Arquímedes plantea y resuelve el problema de calcular el volumen de una corona (cuerpo irregular) por la cantidad de agua desplazada, recordar que los cuerpos irregulares, como por ejemplo una piedra no tienen fórmula para calcular su volumen al día de hoy es la única forma de calcular el volumen de los cuerpos irregulares, cuando lo descubrió dijo la famosa palabra de ¡Eureka!. Gracias a este descubrimiento podemos hablar hoy en día de la densidad.
- 121 a. de C. Los chinos crean la brújula.
- 1440. Gutenberg inventa los caracteres móviles de metal para la imprenta.
- 1608. Hans Lippershey inventa el primer telescopio.
- 1665. Newton enuncia la teoría sobre la gravitación universal.
- 1753. Franklin formula la
teoría sobre existencia de electricidad en la atmósfera. Inventa el Pararrayos.
- 1782. James Watt construye la máquina a vapor de doble efecto. Antes ya se había inventado varias máquinas de vapor, pero esta fue la que se utilizó para la fabricación de objetos en la revolución industrial.
- 1783. Los hermanos Montgolfier elevan su primer aeróstato, lo que hoy se conoce como globo aerostático.
- 1788. Fulton aplica el vapor a la navegación, para mover los barcos.
- 1800. Alessandro Volta inventa la pila eléctrica que lleva su nombre.
- 1838. Morse patenta el telégrafo. Además inventa el famoso código Morse para transmitir mensajes.
- 1839 El herrero escocés Kirkpatrick Macmillan construye la primera bicicleta, sin embargo no fue el quien la patentó fue su compatriota Gavin Dalzell, al que se le atribuyo su creación durante medio siglo.
- 1860. Jean Joseph Etienne Lenoir inventa el primer motor de combustión interna, quemando gas dentro de un cilindro.
- 1875. Alexander Graham Bell realiza la primera conversación telefónica. Invento el Teléfono.
- 1876. Nikolaus August Otto inventa el primer motor de explosión de Gasolina. Hoy en día a los motores de gasolina se les llama Motores Otto.
- 1877. Thomas Alva Edison patentó más de 1.000 inventos a lo largo de su vida. inventa el fonógrafo, aparato que reproducía sonidos, el antecesor del tocadiscos.
- 1880. Thomas Alva Edison patentó, por lo tanto se le considera el inventor de la Lámpara de incandescencia, la bombilla normal de filamento. Hay que decir que hubo varios inventores que ya habían producido luz mediante lámparas, pero que nunca lo patentaron.
- 1886. Karl Benz utiliza los motores de gasolina en los primeros prototipos de automóviles.
- 1888. Hertz descubre las ondas electromagnéticas, fundamento de la radio.
-1895. Guillermo Marconi realiza su primera transmisión de radio.
Roentgen obtiene la radiografía de una mano de su esposa.
- 1896. Becquerel descubre la radiactividad.
- 1897. Felix Hoffmann invento en los laboratorios Bayer la aspirina. Medicamento con múltiples aplicaciones terapéuticas contra el dolor.
- 1898. Los esposos Curie descubren el polonio.
- 1903. Wilbur y Orville Wright (hermanos Wright )hacen volar el primer aeroplano con motor.
- 1905. Albert Einstein publica su teoría sobre la relatividad.
- 1924. John Baird realiza la primera transmisión de televisión. Goddard lanza el primer cohete propulsado con combustible líquido.
- 1826. William Talbot, el inventor de una de las primeras cámaras fotográficas . Joseph Nicéphore Niépce había producido la primera fotografía conocida en una placa de pewter.
- 1831. Michael Faraday inventa la primera Dinamo y el Motor eléctrico que producía y generaba corriente eléctrica.
- 1895 Los Hermanos Lumiére (Louis y Augusté Lumière) inventa la primera cámara de video, cinematográfica. Podía crear imágenes en movimiento.
- 1923 El español Juan de la Cierva inventa el autogiro, el antecesor del helicóptero.
- 1928. Alexander Fleming descubre la penicilina. La penicilina fue uno de los primeros antibióticos que se inventaron y también uno de los que más se utilizaron en todo el mundo
- 1938. el periodista húngaro Laszlo José Biró inventó el primer bolígrafo, aunque vendió la patente al Barón Bich en 1950. La hazaña de Biró fue el diseño de una punta redondeada capaz de liberar en el papel la tinta que ya desde entonces se usaba en las imprentas
- 1942. Enrico Fermi prueba con éxito la primera pila atómica, lo que se considera la primera reacción nuclear.
- 1946. El doctor estadounidense Percy Spencer el que se percató que el efecto de las microondas podía cocinar los alimentos sin que el calor fuera perceptible a su alrededor.
- 1950. El estadounidense Ralph
Scheider inventa la tarjeta de crédito llamada Diner’s Club.
- 1957. El Sputnik I, en órbita, inaugura la era espacial.
- 1958. El Ingeniero Jack St. Clair Kilby, justo meses después de haber sido contratado por la firma Texas Instruments. crea el primer microchip o circuito integrado.
- 1964 Manuel Jalón Corominas inventa la fregona.
- 1973. Martin Cooper desarrolló el primer teléfono móvil llamado Dyna-Trac mientras trabajaba en Motorola.
- 1975. Art Fry, que trabajaba en 3M inventa el famoso post it .
- 1980 Tim Berners-Lee es conocido como el padre de internet, inventor de la web tal como la conocemos hoy en día.
¿Qué se puede patentar?: En Colombia para que una invención sea patentable debe ser nueva, tener nivel inventivo y ser susceptible de aplicación industrial, la novedad hace referencia a que la invención no haya sido accesible al público por una descripción escrita u oral, por su utilización, su comercialización o cualquier otro medio; el nivel inventivo indica que la invención no debe derivarse de manera evidente del estado de la técnica, la aplicación industrial revela que la invención debe poderse producir o utilizar a escala industrial.
¿Qué no se puede patentar?: Según la norma vigente en materia de patentes, no serán patentables:
• Las invenciones cuya explotación comercial en el territorio del País Miembro respectivo deba impedirse necesariamente para proteger el orden público o la moral, a estos efectos la explotación comercial de una invención no se considerará contraria al orden público o a la moral solo debido a la existencia de una disposición legal o administrativa que prohíba o que regule dicha explotación.
• Las invenciones cuya explotación comercial en el País Miembro respectivo deba impedirse necesariamente para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales, o para preservar los vegetales o el medio ambiente, a estos efectos la explotación comercial de una invención no se considerará contraria a la salud o la vida de las personas, de los animales, o para la preservación de los vegetales o del medio ambiente sólo por razón de existir una disposición legal o administrativa que prohíba o que regule dicha explotación.
• Las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos.
• Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico aplicados a los seres humanos o a animales.
¿Ante qué Entidad se solicita una patente?: Las patentes de invención o de modelo de utilidad se solicitan y tramitan ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
¿Cuál es el trámite para patentar un invento?: La solicitud de patente es un trámite administrativo que se efectúa ante la Superintendencia de Industria y Comercio y consta de las siguientes etapas: 1) Presentación de la solicitud, 2) Examen de forma, 3) Publicación, 4) Pago de examen de patentabilidad, 5) Oposiciones de terceros, 5) Examen de fondo y 6) Recurso de apelación (en caso de que proceda). Este proceso tiene una duración aproximada de veinticuatro (24) meses.
Antes de proceder con el trámite es recomendable realizar una búsqueda internacional del estado de la técnica, con el fin de evaluar si su invención o modelo de utilidad es patentable o no.
ACTIVIDAD #1:
1. Con tus propias
palabras de la definición de invento
2. De la historia de los
inventos cual fue el que más te gusto y porque
3. Investiga toda la
historia y evolución del invento que más te gusto
BONSAI CARGADOR: A partir de ahora se pueden cargar los dispositivos electrónicos por medio de un artefacto que además de ser decorativo es ecológico, el mismo contiene 27 celdas fotovoltaicas que almacenan la energía proveniente de la luz y mediante una salida USB, permite conectar los equipos para recargarlos.
ILUMINACIÓN
POR GRAVEDAD: Aunque
parezca mentira, aún en pleno siglo XXI no todo el mundo goza de luz
por energía eléctrica y los paneles solares son
un sistema bastante costoso. Para ellos, existe GravityLight, una luz
led que funciona con la gravedad ya que se le cuelga una
pesa y en unos segundos genera la energía suficiente para mantener la luz
prendida por media hora. La batería no se agota, solo basta con
ponerle peso nuevamente para que se vuelva a encender.
WATERPEBBLE : Es un sistema que se coloca en el piso de la
ducha y mide el gasto de agua durante el baño.
KALDA : Una manera distinta de tener agua caliente al instante
pero que permite ahorrar hasta un 43% del consumo anual es Kalda.
Este gadget nos ayuda a evitar el desperdicio que generalmente se genera
mientras esperamos que salga agua caliente.
MY SUST HOUSE :
Se trata de una divertida serie de juegos interactivos que
educan sobre el significado de la sustentabilidad en los hogares enseñando
a ahorrar
agua y energía, presentando los materiales de construcción
indicados para una edificación sustentable y la planificación del crecimiento
de una ciudad.
ACTIVIDAD #3:
ACTIVIDAD #4
Los desarrollos tecnológicos más influyentes del siglo XX
- Siglo XXXV a. de C. La civilización mesopotámica inventa la rueda.
- Siglo V a. de C. Demócrito enuncia su teoría sobre el átomo.
- Siglo II a. de C. Arquímedes plantea y resuelve el problema de calcular el volumen de una corona por la cantidad de agua desplazada.
- 121 a. de C. Los chinos crean la brújula.
- 1440. Gutenberg inventa los caracteres móviles de metal para la imprenta.
- 1665. Newton enuncia la teoría sobre la gravitación universal.
- 1752. Franklin formula la teoría sobre existencia de electricidad en la atmósfera.
- 1782. Watt construye la máquina a vapor de doble efecto.
- 1783. Los hermanos Montgolfier elevan su primer aeróstato
- 1788. Fulton aplica el vapor a la navegación.
- 1800. Volta inventa la pila eléctrica que lleva su nombre.
- 1838. Morse patenta el telégrafo.
- 1875. Bell realiza la primera conversación telefónica. 1877. Edison inventa el fonógrafo.
- 1885. Daimler prueba con éxito el automóvil con motor de explosión a bencina.
- 1888. Hertz descubre las ondas electromagnéticas, fundamento de la radio.
- 1895. Marconi realiza su primera transmisión radio. Roentgen obtiene la radiografía de una mano de su esposa.
- 1896. Becquerel descubre la radiactividad.
- 1898. Los esposos Curie descubren el polonio.
- 1903. Wilbur y Orville Wright hacen volar el primer aeroplano con motor.
- 1905. Einstein publica su teoría sobre la relatividad.
- 1924. Baird realiza la primera transmisión de televisión. Goddard lanza el primer cohete propulsado con combustible líquido.
- 1942. Es probada con éxito la pila atómica ideada por Fermi.
- 1957. El Sputnik I, en órbita, inaugura la era espacial
Thomacito fue corriendo a ayudarle, ya que sabía bien que no tardaría mucho en llegar el próximo tren. El padre del muchacho muy agradecido le regaló a Thomacito lo que más le gustaba: un nuevo conocimiento, así fue como Thomacito aprendió telegrafía, ese lenguaje a base de puntos y rayas que se transmite con pitidos y que entonces era la única forma de enviar mensajes a distancia.
Thomacito tuvo entonces la oportunidad de seguir con sus inventos, incluso creó su propia fábrica de inventos donde desarrolló más de cuatrocientas ideas que cambiaron el mundo.
2. Elaborar un cuento tecnológico donde el invento y su inventor son los protagonistas creativamente: y lo grabaras en un audio para luego montarlo al blogger y escucharlo en la emisora institucional
3. ¿Cuáles son los inventos más importantes del siglo XX (dibújalos, escribe un pequeño resumen y de qué forma están cambiando el mundo
Si creas un dispositivo o un proceso nuevo se llama invento, muchos inventos futuristas de la ciencia ficción se han hecho realidad aunque nadie ha inventado con éxito una máquina del tiempo, el acto de inventar algo también se conoce como invención.
La Rueda: Es considerada como una de las maravillas de la ingeniería y uno de los inventos más influyentes que sostuvieron el florecimiento de la civilización. La rueda más antigua conocida es de Mesopotamia, alrededor del año 3500 a. C. y se cree que fue usada para mover cargas pesadas con mayor rapidez y practicidad.
Los Clavos: La invención de los clavos se remonta a varios miles de años atrás y fue posible sólo después del desarrollo del dominio del metal, fueron utilizados para hacer más sofisticada la construcción, alrededor del año 3400 a.C. en Egipto donde se encontraron clavos de bronce.
El engranaje: El principio de este invento fue la rueda dentada de Arquímedes, diseñada en el siglo II a.C. y fue hasta el siglo XVI que Leonardo da Vinci retoma esa base para crear varias ruedas dentadas que en conjunto forman el engranaje, un mecanismo para generar movimientos de herramientas grandes y complejas, lo que después llamarían máquinas.
Uno de los mensajes más conocidos es el S.O.S, señal internacional de socorro la cual en “código Morse” se escribe de la manera siguiente: …
Fue inventado en 1838 antes de registrarse la patente de Samuel Morse, el barón ruso Pawel Schilling había inventado y desarrollado un rudimentario telégrafo de seis hilos que enviaba letras por impulsos eléctricos, sin embargo fue Samuel Morse quien inventó un modelo con sólo un cable que trasmitía un código de letras y rayas (código Morse) y podía enviar 10 palabras por minuto.
Los microscopios antiguos eran pesados de manejo complicado y en cambio hoy son potentísimos para ampliaciones enormes de cosas minúsculas y electrónicos también
Hace ya más de mil años se atribuía este invento del Ábaco a Pitágoras, matemático y filósofo griego.
Inodoro, ¿cómo y dónde fue inventado?
Motor eléctrico, inventado en 1837, ¿dónde y por quién?
En 1821 el conocido científico inglés Michael Faraday demostró por primera vez que la electricidad podía convertirse en movimiento giratorio; sin embargo fue Thomas Davenport quien en 1837 construyó un electroimán – bobina de alambre por la que fluía la corriente eléctrica, lo que dio principio al motor eléctrico, este invento ha ejercido un enorme impacto en la industria automotriz y mecánica y en los hogares ya que proporciona energía a centenares de aparatos electrodomésticos
Billete bancario, ¿cómo y dónde surgió?
Estas hilanderías para fabricar telas se propagaron rápidamente por europa y después llegaron a Estados Unidos, estas hilanderías han tenido avances tecnológicos eléctricos y electrónicos significativos aunque de algún modo siguen teniendo los mismos principios para fabricar las telas.
Un día, la esposa de Antonio se puso muy enferma. Antonio no quería dejar sola a su mujer, pero tenía que ir trabajar a su fábrica. Así que se pasó días pensando en cómo solucionar su problema. Él quería estar comunicado con su esposa, pero no podía estar fuera de la fábrica todo el día.
Un día, Antonio recibió un telegrama. Fue entonces cuando se le encendió la bombilla. Si su mujer pudiera mandarle un telegrama desde su casa usando el código morse, siempre estarían conectados. Pero había un problema: su mujer no sabía el código morse y estaba muy enferma como para aprenderlo en ese momento.
Antonio se pasó días dándole vueltas a la idea, hasta que otra bombilla se encendió en su cabeza. ¡No puedo esperar más! -dijo- y fue corriendo a contárselo a su mujer. - Querida, he tenido una gran idea -dijo Antonio-. Voy a crear para ti el primer telégrafo parlante.
- ¿Qué? -dijo la mujer, un poco extrañada.
- No tendremos que aprender el código morse, crearé un telégrafo que hable, en vez de escribir en ese código raro que es el morse, podrás hablar directamente al aparato y yo recibiré tu mensaje.
Antonio trabajó durante semanas en su invento, hasta finalmente lo consiguió.
Esto podría cambiar la historia -pensó satisfecho-. Y me hará muy rico. Tendré que patentarlo, para que nadie utilice mi idea sin pagar por ello.
El problema es que Antonio no tenía dinero suficiente para patentarlo, así que fue a visitar a una empresa. Los empresarios le dijeron que no le veían futuro a esa absurda idea de un telégrafo parlante, al que Antonio llamaba teletrófono.
Finalmente,
1. De los inventos anteriores cuales crees que son los mas importantes para la humanidad y porque
1. Apretar un tornillo………..….….….…...........…1 dólar
2. Saber qué tornillo apretar…………..….......999 dólares
Primeras invenciones
En la prehistoria el hombre inventó herramientas rústicas, realizadas con elementos y materiales que encontraba en su ámbito natural y podía transformar o mejorar como las rocas pulidas y afiladas que se convertían en sus armas de caza, hay una diferencia esencial entre invención y descubrimiento y muchas veces se hace necesario establecerla: la invención es algo que hasta el momento no existía y que surge del ingenio humano, en cambio un descubrimiento es el hallazgo de algo que existía pero que permanecía oculto a los ojos del hombre y éste voluntaria u ocasionalmente halla, descubre: esto último ocurrió con el fuego el hombre claramente no inventó el fuego, si no que descubrió el método de cómo generarlo, sí podemos hablar de invención cuando el hombre diseñó los actuales hornos o microondas, pues éstos necesitan de una base técnica y electrónica que necesariamente requiere de la invención.
Muchísimos innumerables: la lámpara eléctrica, inventada por Thomas Edison, o pensemos en nuestras impresoras multifunciones que jamás hubieran visto la luz si Johannes Gutenberg no hubiese inventado la imprenta de tipos móviles que permitió masificar los libros y sin dudas benefició esencialmente la existencia de la prensa escrita
2. ¿Cuántos objetos podemos ver a nuestro alrededor que han sido inventados? Menciona 10
3. Cómo podemos hacer que la inteligencia artificial y la robotización conduzcan a mejores trabajos en vez de más desempleo
4. Qué es lo que impide a las empresas colombianas invertir en nuevas tecnologías
5. Porque se dice que las nuevas tecnologías crean retos para la humanidad
"El resultado de la invención en tecnología
es el denominado invento"
ACTIVIDAD #2:
Resuelve
- ¿Ha tenido fiebre superior a 37,5º C ?
- ¿Tiene usted tos?
- ¿Siente que le cuesta respirar?
En Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó líneas de financiamiento a prototipos tecnológicos, medicina personalizada e investigación translacional; Innpulsa y aliados lanzaron cinco retos para encontrar soluciones desarrolladas y Ruta N anunció que está articulando la rápida implementación de soluciones que incluyen: fabricación de ventiladores, datos para la salud, producción de desinfectante y mapeo de soluciones.
ACTIVIDAD #3:
1. ¿Cómo la tecnología y la conectividad pueden ayudar a enfrentar la crisis causada por el coronavirus?
La realidad nos demuestra que seremos los usuarios los que determinemos las aportaciones reales de las tecnologías, su utilidad real para aportar algo más, su facilidad de uso y su carácter de realidad tangible darán lugar a su utilización, las “nuevas” a tecnologías como el vídeo, la televisión y la informática (a pesar de no ser nuevas desde un punto de vista temporal debido al carácter equívoco de este término) ya que al añadir el resto de las piezas en juego (información y comunicación) las dota de un nuevo contenido comunicativo; al tratarse de instrumentos técnicos que deben su situación y desarrollo actual a los avances producidos en la informática, la microelectrónica, los multimedias y las comunicaciones, debido a la acción que realizan: crear, almacenar, recuperar y transmitir la información y finalmente comunicación; generan situaciones comunicativas como consecuencia de la interacción e interconexión.
La Historia de las Cosas: https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
Actualmente las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han convertido en un elemento imprescindible del siglo XXI, el dominio de las TIC se impone como habilidad imprescindible para el desempeño de todo tipo de actividades en la vida cotidiana de cualquier individuo, el desarrollo tecnológico es un aspecto evidente en el día a día de cualquier persona: es difícil encontrar una profesión o un momento en nuestra vida social donde no exista la tecnología; la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad es por tanto fundamental como factor de desarrollo, lo que supone una necesidad de formación y actualización por parte de todos los individuos para participar de forma activa en la sociedad; la incorporación de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la aparición de nuevos códigos y lenguajes que a su vez han generado nuevas necesidades de alfabetización, las nuevas tecnologías conllevan capacidades expresivas que permiten generar nuevos mensajes sin utilizar referentes externos y modificar el proceso de creación de un medio comunicativo.
Las nuevas tecnologías hacen referencia a las nuevas técnicas que han surgido en los últimos años dentro de los campos de la informática y la comunicación, una serie de instrumentos y de posibilidades que hacen más fácil la vida del hombre en algunos aspectos y que le ayudan en esta era de cambios y velocidad en la que vive; la llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un importante impacto en la vida cotidiana, hoy en día existen todo tiempo de productos y artículos que contribuyen a mejorar el día a día en múltiples sentidos son creados para su comercialización en el mercado deben por lo tanto satisfacer alguna necesidad de las personas que acudirán a la oferta mercantil a buscarlos, Una computadora de escritorio, un teléfono móvil, una tablet, un televisor con pantalla de LCD, un reloj con GPS y una cámara de fotos digital son algunos ejemplos de productos tecnológicos.
6. El desarrollo de las tecnologías ha hecho posible la informatización de la educación: la posibilidad de formación online (desde cualquier lugar y en cualquier momento), la aparición de libros electrónicos, material online, etc. ha sido un avance importante para la cultura de esta era.
SEMANA 9°
Quién fue el que inventó la tecnología
SEMANA 10°
Tecnologías interactivas
NOTA: Todos los proyectos deben tener cartelera
4. ¿Por qué el cielo es azul?
ACTIVIDAD #2
2. En Puerto Berrio ¿hace más calor en verano o en invierno?
3. Qué necesita una semilla para germinar en berrio?
4. Guardan relación la medida del huevo de un pájaro y la medida del pájaro que lo pone?
5. Que ocurre cuando miro fijamente un objeto?
1. Observación: es el primer paso del Método Científico; consiste en observar el fenómeno con mucha atención, describirlo y anotarlo.
Ejemplo del Método
La experimentación: método común de las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él; se entiende por variable o constantemente cambiante a todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable único, conjunto o microscópico.
Cuando empiezan a tener uso de razón, los niñ@s y jóvenes empiezan a interesarse por unos u otros temas, como nos dice Javier Santaolla, "los niños nacen siendo científicos". Así que nada mejor para acercarle a los diferentes mundos que nos ofrece la Tierra que a través del juego; los experimentos permiten conectarle al mundo de la ciencia a través de diversión, a través de la ciencia y la tecnología podrán comprender el mundo que tienen a su alrededor, así como la naturaleza, ayudará a despertar su curiosidad y empezarán a interesarse sobre el por qué ocurren todas las reacciones que están viendo ante sus ojos.
Conceptos Clave:
La experimentación en la práctica moderna: En toda investigación científica se comparten los resultados de los experimentos con la comunidad científica, sobre estos resultados se construyen e inspiran nuevos experimentos e investigaciones adicionales por ejemplo: Alhazen estableció que la luz emitida por los objetos penetra el ojo humano y la pregunta natural que se hizo era "¿cuál es la naturaleza de la luz que penetra el ojo humano?" Durante muchos años se debatieron dos teorías comunes sobre la naturaleza de la luz.
Sir Isaac Newton fue uno de los principales partidarios de una teoría que sugería que la luz estaba hecha de pequeñas partículas, el naturalista inglés Robert Hooke (que tenía el interesante título de Curador de Experimentos en la Sociedad Real de Londres) apoyaba una teoría diferente que planteaba que la luz era un tipo de onda como las ondas sonoras; en 1801 Thomas Young realizó un experimento científico que ya es clásico y que ayudó a resolver esta controversia. Young, como Alhazen trabajó en un cuarto oscuro y permitió que la luz entrase sólo a través de un pequeño hueco de una cortina. Young reorientó el rayo de luz con espejos y dividió el rayo con un cartón muy delgado, los rayos de luz divididos fueron luego proyectados en una pantalla formando un patrón de bandas alternativo oscuro y claro - que era el signo de que luz era, efectivamente una onda.
ACTIVIDAD #4:
1. ¿Qué cualidades pensáis que debe tener el "buen científico"?
1. Elige 3 objetos del salón y contesta según el ejemplo anterior
La observación: es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. El primer paso del método empírico, requisito de la investigación científica, es realizar observaciones de la naturaleza.
- Observar el fenómeno : Método de la observación científica
- Planteamiento del problema.
- Búsqueda y selección de información.
- Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno,
- Predecir una consecuencia lógica
- Experimentar con la predicción,
- revisar por cualquier error de medición o experimental.
- Llegar a una conclusión.
- Es Observación participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
- Es Observación No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.
1. Que implica la observación
2. Cual es la importancia de la observación
3.
Experimentación
ACTIVIDAD #1:
1. De 3 ejemplos (realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos).
2. Cual es el objetivo de la experimentación
3.
Evaluación de periodo
Diferenciar los científicos de los ingenieros
SEMANA 6°
El progreso científico y la humanidad
ACTIVIDAD #1:
1. Cuál es la importancia del desarrollo científico para un país?
2. Cual es la importancia de la ciencia y la tecnología en el progreso de la humanidad
La tecnología utiliza numerosos conceptos científicos que son reconceptualizados e integrados al contexto tecnológico, desde el punto de vista metodológico también la tecnología utiliza procedimientos semejantes a los utilizados por la ciencia que, a su vez recibe muchos aportes de la tecnología que no se limitan sólo a los instrumentos y sistemas productivos, sino que involucran conocimientos teóricos y metodológicos.
Pero no hace falta remontarse tiempo atrás para encontrar grandes avances científicos y tecnológicos, en la actualidad estamos siendo testigos de un desarrollo brutal en el que constantemente se avanza un poco más, la maquinaria para uso agrario, los ordenadores, las televisiones, los carros, los aviones, los trasbordadores espaciales, la red de internet, la teoría de la relatividad…todo esto y mucho más se ha desarrollado en apenas 200 años.
Científicos colombianos
- Desarrollar un nuevo medicamento para tratar una enfermedad.
- Encontrar materiales más fuertes y ligeros para construir aeroplanos con ellos.
- Mejorar el color y el sabor de los alimentos.
- Desarrollar fuentes alternativas de energía, como la eólica o la solar.
Manuel Elkin Patarroyo
Salomón Hakim
Adriana Ocampo
Rodolfo Llinás
Nelson Sabogal
Emilio Yunis
Nubia Muñoz
Ángela Restrepo
Martha Gómez
- Histórica ............................. Describe lo que era.
- Descriptiva ........................... Interpreta lo que es.
- Experimental .......................... Describe lo que será.
- Formas y tipos de investigación
- Enunciación del problema
- Recolección de información
- Crítica de datos y fuentes
- Formulación de hipótesis
- Interpretación e informe.
- Descripción del Problema
- Definición y Formulación de la Hipótesis
- Supuestos en que se basa la Hipótesis
- Marco Teórico
- Selección de Técnicas de Recolección de Datos
- Categorías de Datos, a fin de facilitar relaciones
- Verificación de validez del instrumento
- Descripción, Análisis e Interpretación de Datos.
- Presencia de un Problema para el cual sea realizado una revisión bibliográfica
- Identificación y Definición del Problema
- Definición de Hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas
- Diseño del plan experimental
- Prueba de confiabilidad de datos
- Realización de experimento
- Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.
ACTIVIDAD #2:
2. Porque los científicos necesitan garantizar la exactitud de sus resultados
3. Porque durante una investigación los científicos emplean métodos tradicionales, como observar cambios a simple vista, así como tecnología muy sofisticada, como usar un microscopio electrónico para estudiar microorganismos
4. Porque el proceso de desarrollo de un nuevo fármaco puede prolongarse diez años o más desde su descubrimiento y ensayo hasta que esté disponible y a la venta en una farmacia.
SEMANA 9°
El dominio de la ciencia y la tecnología
Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen, la población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio; las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.
— la curiosidad frente a un fenómeno nuevo o a un problema inesperado — el interés por lo relativo al ambiente y su conservación — el espíritu de iniciativa y de tenacidad — la confianza de cada adolescente en sí mismo — la necesidad de cuidar de su propio cuerpo — el espíritu crítico, que supone no contentarse con una actitud pasiva frente a una "verdad revelada e incuestionable" — la flexibilidad intelectual — el rigor metódico — la habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas — el aprecio del trabajo investigador en equipo — el respeto por las opiniones ajenas, la argumentación en la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias en un ambiente tolerante y democrático. |
SEMANA 10°
Es neutral la ciencia y la tecnología
Desde siempre la humanidad ha vivido en comunidad y descubrió la importancia del trabajo en equipo para poder llevar a cabo las tareas de la vida cotidiana y el desarrollo de la civilización, los éxitos de la ciencia en su alianza con la tecnología son indudables, nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo.La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "la sociedad del conocimiento", es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar.
ACTIVIDAD #1:
Argumenta la respuesta:
1. "En las sociedades actuales el conocimiento es reconocido como un gran desafío a nivel económico, político y cultural".
2. "El control del conocimiento en los diferentes momentos de la historia de la humanidad ha estado acompañado de desigualdades, exclusiones y conflictos sociales, lo que implica que día a día se busque una mayor difusión del conocimiento para lograr una sociedad mejor informada y que tome sus propias decisiones basadas en los hechos y la evidencia"
3. "Las sociedades basadas en el conocimiento generan una mayor concientización sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como elemento clave para valorar y optimizar el uso de los bienes, productos y servicios que posee un país generando ciudadanos con mayores competencias"
Procedimiento:
SEMANA 4°
Esto pasa habitualmente en cualquier empresa, a pequeña y gran escala por ejemplo: una persona que acude habitualmente a cenar a una pizzería porque le gusta mucho la pizza romana con jamón y champiñones, al cabo de un tiempo acabará aburrido y echará de menos otras comidas como los calamares o la tortilla; en ese momento dejará de consumir pizza durante una temporada y buscará otro restaurante donde le sirvan los calamares o la tortilla, en ese momento la pizzería perderá un cliente y bajarán sus ventas.
SEMANA 8°
La evolución de los objetos - Objetos de ayer y de hoy
SEMANA 10°
Tecnología y condiciones de vida
"La globalización ha incrementado la difusión del conocimiento y de la tecnología".
Escribe
en tu cuaderno de TEC E INF:
Cuarto
periodo
Nombre
de la unidad, el estándar y el logro
para este cuarto periodo:
Una
frase reflexiva alusiva a la unidad
UNIDAD
# 4: Evolución y revolución de la Tecnología
ESTÁNDAR: Reconozco e identifico
que los avances que ha provocado la tecnología forman parte de un sistema de
comunicación masiva, a través de las webcams podemos establecer vínculos con
personas que viven a miles de kilómetros de nosotros, a través del uso de la pc
podemos intercambiar información, fotos, archivos, etc.
LOGRO: Identificar y
analizar la evolución y revolución de
la tecnología que es el nombre dado a una teoría de los
estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo
histórico de la tecnología para resolver problemas del entorno.
A medida que el tiempo pasa el mundo cambia
cada vez con mayor celeridad, una generación altera los esquemas de un siglo,
una década los de una generación; bastan pocos años para trastocar una década.
La revolución Científico-Técnica imprime a los hechos una velocidad que no
hubiéramos podido imaginar en el pasado, cuando el tiempo meramente transcurría
y en algunos sitios parecía detenerse inexorablemente, este cambio veloz en el
mundo está chocando con las estructuras establecidas, con la forma de trabajar,
con la formación y con los hábitos de vida de las sociedades y los individuos sin tomar en cuenta distancias ni tiempos; es
por esto que muchas de las cosas que pensábamos y creíamos ya no nos sirven,
como: las percepciones del universo, las ideas, la religión, el arte y los
principios y valores.. El conocimiento ha sido el hilo conductor de todas las
revoluciones tecnológicas que han cambiado y cambian la vida del ser humano, la
primera aplicación del conocimiento que marcó una nueva etapa en el desarrollo
de la humanidad se dio en la Revolución Agrícola, cuando el conocimiento humano
se aplicó a la tierra, el resultado fue la estabilización de la agricultura
como actividad alrededor de la cual se organizó la sociedad. En la Revolución
Industrial el conocimiento no sólo se destinó a la tierra, sino a crear
utensilios, herramientas, máquinas y productos, permitiendo al hombre
transformar su medio, incrementar sus niveles de conocimiento y satisfacer
mejor sus necesidades, las características distintivas de la Revolución de la
Productividad, fueron: el petróleo, la electricidad, el motor de combustión
interna y la producción en línea de ensamblaje, en esta revolución el
conocimiento se aplicó a los métodos y procesos aplicados en el trabajo.
1.
Explica
cada una de las revoluciones que habla la guía: Revolución económica, la
Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX. Revolución
Agrícola, Revolución Industrial, Revolución tecnológica,
2.
Realiza
un análisis sobre la revolución científico - técnica
3.
De
3 ejemplos de desarrollo tecnológico y económico
4.
Define
la palabra capitalismo y desigualdad en el desarrollo económico.
5.
Qué
condiciones se tienen que cumplir para que una tecnología sea exitosa
6.
Qué
es un recurso tecnológico
7.
De
la definición de árbol tecnológico y dibújelo
8.
De
3 razones del por qué se debe invertir en tecnología
9.
Elabora
5 preguntas múltiples sobre el tema y tacha la correcta
10. Realiza un resumen
del origen de la tecnología en forma de cuento bien creativo
ACTIVIDAD 1°
2. A QUÉ LLAMAN MENSAJES ‘FANTASMA’? (de 3 ejemplos)
Tecnologías de la información: De esta manera se define a la industria que hace uso de ordenadores, las redes, diversas programaciones de software para el almacén, proceso, recuperación, transmisión y protección de la información con la que trabajan, se han generado cambios en el entorno socioeconómico de las personas que realizan negocios ya que desde que nos sumergimos en la cultura digital y hacen uso de nuevas tecnologías se emplean medios más rápidos, fáciles y económico.
El manejo de Información en la era digital: En todo momento las organizaciones buscaran la manera de mejorar la forma en cómo se fijar los canales de comunicación para un buen manejo de la información, en la actualidad el uso de redes para comunicarse entre los departamentos en las diferentes áreas de trabajo, son una necesidad, no son solo una manera innovadora ya se han convertido en algo fundamental para el desarrollo de la organización.
Todos los espacios poseen principios que se expresan a través de las prácticas que se dan en su interior o las vidas que permiten o no que se generen, interactúen, reproduzcan, entre otras acciones posibles, las interacciones están guiadas por las mismas normas que gobiernan cada espacio y que pueden ser de carácter formal o pueden estar dadas por las costumbres sociales.
El espacio digital funciona como un ecosistema que se ha desarrollado fuertemente en los últimos años y que ha dejado de ser un lugar para comunicar mensajes desde una fuente hacia muchos destinatarios, para pasar a ser un espacio enunciativo desde y hacia todas las direcciones posibles, la complejidad inicial en la formación del discurso se ve, a partir de las nuevas tecnologías, ampliado por el incremento de las fuentes de mensajes.
La World Wide Web (www) es parte de este ecosistema digital que contiene miles de experiencias colaborativas que son permitidas por el desarrollo técnico en su infraestructura y por su hibridación con otros medios y lugares en un juego intertextual permanente, la red es un ambiente de comunicación e interacción y se usa cada vez más para compartir con otros usuarios experiencias colaborativas, los códigos constituyen ciberespacios; los ciberespacios favorecen o desfavorecen a los individuos y a los grupos.
SEMANA 7°
“La web, al permitir no sólo la comunicación bidireccional sino también la constitución de comunidades virtuales está desplazando los límites entre lo público y lo privado, superponiendo espacios individuales y colectivos” El usuario sabe que publica su intimidad en un entorno abierto que lo expone a todos, que las líneas entre lo público y lo privado se borran o mejor dicho, lo privado se resignifica y muchos de los aspectos que pertenecían a ese ámbito pasan a la publicidad virtual.
La interacción y el intercambio de opiniones constituyen uno de los rasgos centrales en la vida de las conversaciones online, donde el intercambio se inicia en primer lugar a partir de los contenidos publicados por los autores y también de los comentarios y opiniones que aportan los lectores, en Facebook, la alternativa es doble porque puede surgir tanto de la publicación del usuario dueño del perfil como de los contactos en su red, quienes pueden iniciar conversaciones directamente en los muros; foros, chats, sistemas de mensajería instantánea y listas de correo, estos son los espacios de conversación que contribuyeron en mayor o menor medida al surgimiento del murmullo global que luego encontró su lugar con la llegada de las redes sociales, en línea con el proceso que se irá describiendo, Facebook integró paulatinamente estos servicios a su plataforma.
Sin lugar a duda las Redes Sociales más que una campaña de publicidad son un nuevo instrumento que permite a los productores y consumidores dialogar y conocer de una manera más cercana a sus clientes potenciales, fomentando así una comunicación continua; frente a la actual situación global, tecnológicamente hablando los objetivos de las campañas publicitarias están encaminados a fortalecer los costos de financiamiento y las estrategias de comunicación, convirtiéndose así, en el sector de mayor crecimiento de oportunidad.
ACTIVIDAD 1°
¿Cómo surgieron los términos que comúnmente usamos en nuestra navegación diaria?
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