PRIMER PERIODO
TERCER PERIODO
7°
https://teceinfdaniel1.blogspot.com
daniel alejandro berdugo
montañez
https://elkevinn.blogspot.com
kevinn molano girado
Los problemas son asuntos
que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución,
cuando aparece un problema éste supone una
dificultad para alcanzar un objetivo
social.
PROBLEMA SOCIAL
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CAUSAS QUE LO GENERAN
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EFECTOS QUE LO PROPICIAN
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-
Delincuencia
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-Desempleo.
-Desintegraciónfamiliar.
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-
Tensión en la población.
|
-
Contaminación.
|
-
Automoviles. - Basura.
|
-
Insalubridad.
- Destrucción natural. |
-
Desempleo.
|
-
Sobrepoblación.
- Inflación. |
-
Delincuencia.
- Desintegración familiar. |
-
Inundaciones.
|
-
Lluvias.
- Desague pluvial. |
-
Pérdida de bienes materiales.
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-
Drogadicción.
|
-
Desintegración familiar.
- Falta de valores. |
-
Delincuencia.
-
Muerte prematura.
-
Enfermedades.
|
Ninis.
|
- Falta de atención. |
- Problemas sociales. |
-
Corrupción.
|
-
Falta de valores.
- Avaricia. |
-
Problemas sociales.
|
Sobrepoblación.
|
-
Concentración de personas en una zona geográfica.
- Falta de planificación familiar. |
-
Desempleo.
-
Contaminación.
|
Violencia
intrafamiliar.
|
-
Abandono de hogar.
- Alcoholismo. |
- Desintegración familiar. |
Inseguridad
en la calle.
|
-
Robos.
- Pleitos callejeros. |
-Tensión
en la población.
|
TALLER
1. ¿Cómo cree que afecten
las drogas en la sociedad?
2.- ¿Qué riesgos corren los
familiares del afectado?
3.- ¿Que lleva a las
personas a iniciarse en el mundo de las drogas?
4.- ¿Usted cree que las
drogas tienen que ver con el aumento de la delincuencia e inseguridad?
5.- ¿Cuál cree que sea la
mejor solución para el problema de la drogadicción?
6.- ¿Qué tanto sabe usted
sobre las drogas y sus efectos en el hombre?
8.- ¿Qué medidas se pueden
tomas para disminuirla?
9.- ¿Qué tipo de
discriminación cree que es mayoritaria en México?
10.- ¿Qué problemas físico,
psicológico y/o mental puede ocasionar en la persona discriminada?
11.- ¿Está consciente del
daño que le puede hacer a una persona al discriminarla?
TALLER
1.- ¿Qué lleva a una persona al acoso escolar hacia otro?
2.- ¿Qué sientes al hacer bullying?
3.- ¿Has hecho bullying?
4.- ¿Qué hace usted al ver que alguien está siendo
afectado por el bullying?
5.- ¿Qué daños psicológicos puede sufrir la persona
afectada?
6.- ¿Qué medidas se deben de tomar en las escuelas para
evitarlo?
Se entiende
por bienestar al conjunto de factores que una persona necesita para gozar de
buena calidad de vida, estos factores llevan al sujeto a gozar de una
existencia tranquila y en un estado de satisfacción, la importancia de la
calidad de vida se centra en la influencia que tiene sobre la cantidad de años
que una persona puede vivir; por ejemplo quien este subalimentado, sin un lugar
donde vivir, sin cariño, etc. tiene menos probabilidad de vivir muchos años
sobre aquella persona que se alimenta de manera adecuada, que tiene una familia
que lo contiene y quiere, un lugar adecuado para vivir, etc.
Muchas
personas no tienen conciencia del bienestar social debido a que la tendencia es
enfocarse en ellos mismo en vez de enfocarse en las relaciones con los demás, el
ocuparse de su salud y sus necesidades personales es de suma importancia pero
no debemos abandonar nuestro rol en la sociedad; el desarrollo de las naciones,
la liberación de la tiranía y el crear familias felices y saludables reuqiere
un entendimiento de las personas del bienestar social , para poder desarrollar
comunidades saludables.
El proyecto partirá de una pregunta problematizadora sobre el bienestar
social el cual se le conoce como al conjunto de factores que participan en la
calidad de la vida de las personas en una sociedad y que hacen que su
existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción
humana o social.
El bienestar social es una condición no observable directamente,
sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de
un tiempo o espacio a otro, aun así el
bienestar como concepto abstracto que
es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque
también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos, el
bien social no implica necesariamente un colectivismo.
¿Cómo
han contribuido las innovaciones tecnológicas de nuestro medio en la solución a
problemas para satisfacer necesidades?.
Así como existe tecnología
que ha servido para mejorar las aplicaciones informáticas estas a su vez han ayudado a mejorar las
tareas de distintos sectores como el de la comunicación, producción educación,
etc. En diseño industrial se utiliza un software que permite diseñar los
elementos o refacciones de máquinas industriales como tornillos, tuercas, rondanas,
planos, maquinas, autos, etc
Los inventos más importantes
de la historia: es un objeto, técnica o proceso que posee características
novedosas y transformadoras, sin embargo algunas invenciones también representan una
creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían
los límites del conocimiento humano, a lo largo de la historia ha habido
innumerables inventos los cuales con mayor o menor medida han contribuido a
nuestro bienestar actual.
Algunos de ellos se han
convertido en parte indispensables de nuestras vidas otros pasan desapercibidos por nosotros aunque
son la parte esencial de todos y varios de ellos pasan al olvido por ser poco
útiles; según la época en la que pensemos nos encontraríamos con que podemos
hacer una lista de los inventos más importantes de la misma
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS: consiste
en identificar oportunidades del mercado que conllevan a la introducción de
nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o a la modificación
significativa de los actuales productos; la innovación se define
como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o
mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva
metodología para la organización social.
ESCOGER
1 PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
EJEMPLO SITUACIÓN PROBLEMICA:
Mi casa posee muchos artefactos que ayudan a solucionar actividades cotidianas
que debemos hacer, estos artefactos hacen que nuestra vida en casa y en
cualquier otro lugar se mucho más fácil.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera influye el desarrollo de la
tecnología en la vida del ser humano en la apropiación y uso de la computadora
como herramienta que nos permite dar y recibir información?
PREGUNTAS
PROBLEMICAS
¿Qué son los
artefactos?
¿Cuál es la
importancia de los artefactos?
¿Qué artefactos
conoces?
¿Con que artefactos cuentan en tu casa?
¿Cuál es la
utilidad de los artefactos?
EN EL CUADERNO: ¿Crees tú que los artefactos que tienes en tu casa
o los que te rodean son de mucha
importancia en tu vida y en la vida de las personas que te rodean? Y ¿por qué?
QUE
ROBOT se va a elaborar –que tenga movimiento y cumpla alguna función
TENER
CORRE EN GMAIL para la elaboración del blogger individual
LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA: Hace algunos años, no muchos, digamos
unos 5 millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego
lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre
encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con
pieles de los animales que cazaba para comer.
Después, descubrió que las fibras
vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e
inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de
quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se
cansó de contar a mano e invento la calculadora y el ordenador...
Como
sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en
todos los aspectos. Y es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a
un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto
cuando sólo pasen meses.
Descubrimiento
clave: La agricultura
Llamamos prehistoria al periodo transcurrido desde la aparición de los
primeros homínidos hasta la aparición de los primeros documentos escritos
La Edad Antigua (3 000 a.C. - siglo V d.C.) En Mesopotamia, los sumerios
inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en
Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones.
En esta época aparecen las
ciudades-estados en Grecia y los imperios
territoriales (Roma).
Las aportaciones griegas fueron más
científicas y filosóficas mientras que los romanos se dedicaron más a la
ingeniería tanto civil como militar.
Al final de este periodo el
desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo; los
esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir
innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas.
Descubrimiento clave: la rueda
La Edad Media (siglo V d.C.-1492) El Imperio Romano de Occidente cae
definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras, se pierde así
gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.
En Oriente, los árabes son los
herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa.
Paralelamente, desde el 2 000 a.C.,
hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que
produjo un sin fin de éxitos tecnológicos.
De esta época destacan los
alquimistas San Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibn Hayyan
(Geber), los médicos Avicena y Averroes
y el matemático Al-Karayi.
En Europa a partir del siglo XI, se
produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las
escuelas catedralicias.
En esta época aparecen muchos
inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el
papel, la imprenta y la pólvora.
Descubrimiento clave: La imprenta
La Edad Moderna (1492 - 1789). Es el periodo comprendido entre el
Descubrimiento de América y la Revolución Francesa.
En este periodo destacan los grandes
descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento,
la Reforma Protestante y la Contrarreforma.
Con el crecimiento de las ciudades se
produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los
primeros indicios del sistema capitalista.
Toda esta actividad condujo a la
necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas,
necesarias para fabricar los productos además significó la apertura de nuevos
mercados donde venderlos.
En esta época aparecen muchos
inventos Tres innovaciones tecnológicas
destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego.
Descubrimiento clave: El galeón
La Revolución Industrial (1760 -
1840). La primera revolución industrial nace
en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor.
Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales
prescindiendo del esfuerzo de las personas
o animales.
Este invento propició la agricultura
a gran escala y el desarrollo de las industrias.
Al mejorar los medios de producción
se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las
fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros
trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas
descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros
que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.
En esta época aparecen muchos
inventos e innovaciones tecnológicas
como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la
máquina de coser y los vehículos a motor.
Descubrimiento: La máquina de vapor
El siglo XX y XXI hasta hoy: En el siglo XX se produce un
desarrollo tecnológico extraordinario, aparecen los primeros aviones, la
electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que
propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980, nace y se desarrolla la tecnología nuclear,
la medicina experimenta grandes avances que
prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano, nace y se desarrolla la tecnología espacial
que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna
(1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de
comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo
electrónico (1971) y las www.
En esta época aparecen muchos
inventos e innovaciones tecnológicas
como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil, las centrales nucleares, los robots, los CDs
y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los
electro-domésticos...
Descubrimiento clave: El PC e
Internet
Descubrimiento clave: El GPS
LEER: https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Artefacto
CREAR UN BLOG INDIVIDUAL
Lo primero que debes hacer es tener un correo en GMAIL (Que no se te olvide la clase)
entra al correo clic en los cuadritos que hay en la parte superior a la derecha
clic en blogger
clic en crear blogger (sigue los pasos)
NOMBRE DEL BLOGGER: technology and informatics
DIRECCION DEL BLOGGER: teceinfsunombre
si tienes dificultad mira el video:
https://www.youtube.com/watch?v=LTYg4OXw9hY
Colocar en la entrada: Las normas de la sala de informatica
Los acuerdos de convivencia
La auto-evaluación
Frase de motivación - tecnobasura
Colocar en las paginas: Autobiografía (su biografía) = su biografía en español e ingles (con imágenes)
Tec e inf: Una frase tecnológica
Feria:
Actividades:
seleccionar un objeto tecnológico cualquiera y vas a determinar los materiales principales que lo componen, señalando las principales operaciones y su secuencia. EN EL CUADERNO
Elabora un listado en el cuaderno de materiales reciclables que nos puedan servir para la elaboración de un artefacto innovador
La idea es que tú puedas visualizar como es la fabricación de un producto. Tú vas a hacer el mismo proceso con el objeto que antes elegiste.
EN EL CUADERNO DIGITAL ARCHIVO EN WORD: Colócale encabezado La ciencia de hoy es la tecnología del mañana.-Edward Teller y pie de página el mundo se trasforma a través de la tecnología
1° HOJA: Definición ¿Qué es la tecnología de punta? es un concepto griego compuesto por los vocablos tekne (“arte”, “técnica”) y logos (“conjunto de saberes”). La palabra se usa para dar nombre a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el entorno, La noción supone la puesta en práctica del conocimiento científico para satisfacer las necesidades humanas.
ACTIVIDAD
2° HOJA: La tecnología de punta es cualquier tecnología que
fue recientemente inventada y es de avanzada, en general
la tecnología más avanzada suele encontrarse en los
laboratorios en etapas de investigación
y desarrollo (imagen) - COLOCA UNA FRASE-
3° HOJA: ¿Qué es la
tecnología de vanguardia?
Es importante tener
en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo más
avanzado que existe en un determinado momento. Con el avance del tiempo, los
productos dejan de ser innovadores y se vuelven obsoletos, siendo reemplazados
por otros. Este concepto está asociado al de vanguardia
4° HOJA:¿Qué es la
tecnología de sostenimiento?
También son un
medio de obtener poder militar. En ese ultimo punto queremos subrayar el enorme
desafío que tiene la tecnología actual, pues si bien es la
responsable de incontables avances de todo tipo haciendo la vida mas fácil,
también es responsable de la crisis ambiental que tenemos
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DIRECCIONES
7° A
7°B
Impacto de los artefactos y aportes de la tecnología de punta a la
humanidad
La tecnología surge como respuesta a diversas
necesidades y nos provee gran cantidad de recursos, por esta razon, la
enseñanza de la educación tecnológica se ha incorporado al ámbito escolar, pues
es importante que niños y jóvenes comprendan lo que implica la convivencia con
esos recursos y su utilización.
Un artefacto tecnológico no es sólo un conjunto de componentes de hardware y
software: es un elemento fascinatorio, un catalizador social, un agente de
comunicación, una caja abierta de narraciones, un laboratorio no de uso y
aplicación de instrumentos de medición Son
sustancias químicas que pueden formar parte del ambiente.
"Para Reflexionar Críticamente"
Lo que el hombre generó
a lo largo del tiempo, sin duda es causa
de mucha admiración: las construcciones, los medicamentos, los transportes, los
alimentos, la utilización y transformación de distintos materiales, etc. esta
fabulosa evolución también ha producido un deterioro del ambiente a través de
un uso no racional de algunos recursos naturales.
Clasificación de los
materiales
Todos los productos tecnológicos que vemos, comemos o usamos cotidianamente están hechos de Materiales.
¿Qué son los Materiales?
Son sustancias químicas que pueden formar parte del ambiente.
Materiales tecnológicos
Uno de los motores de la evolución y el desarrollo de las sociedades humanas ha sido la tecnología. De hecho, las grandes eras históricas han ido tomando el nombre de los materiales que el hombre primitivo aprendió a trabajar: Edad de piedra, Edad de bronce y Edad de hierro.
Miles de millones de años antes, las enérgicas reacciones químicas y las convulsiones de la corteza terrestre, sumadas a las altísimas temperaturas y presiones del interior de la Tierra produjeron los minerales, primeros materiales utilizados por el hombre para defenderse y cazar.
Más tarde, descubrió que calentando ciertas sustancias minerales era posible obtener materiales más resistentes y duraderos. De tal forma, el hombre conoció el bronce, el hierro, la plata y el oro.
Esto supuso el pasaje del uso de materiales creados por la naturaleza a los fabricados por el hombre. A los primeros los llamaremos materias primas y a los segundos materiales, para diferenciarlos por su origen.
Es así, que podemos definir como materia prima a las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza y materiales a toda materia prima que, transformadamediante procesos físicos y/o químicos, es utilizada en la fabricación de objetos tecnológicos.
El proceso tecnológico sería el siguiente: se extrae la materia prima, que se convierte posteriormente en material, y con los materiales obtenidos construimos el artefacto (producto tecnológico).
Se conocen 6 tipos de materiales:
1- Cerámicos: Se
obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola luego a un proceso de cocción a
altas temperaturas. Representantes de este grupo son la cerámica gruesa y la
porcelana.
2- Textiles: las
materias primas son transformadas para formar hilos o telas mediante hilado,
tejido u otros procesos fisicoquímicos. Ejemplos: fibras de seda, algodón,
celulosa, proteína animal, nylon o lycra.
3- Maderas: El
proceso de explotación comienza con la tala de árboles como abeto, balsa,
roble, algarrobo, entre otros, y sigue con el corte de tablas, tablones, chapas
y listones.
4- Plásticos: Se
obtienen por un proceso de polimerización a partir del petróleo, carbón, gas
natural, materias primas vegetales (celulosa) y proteínas animales. Son
ejemplos el celofán, el caucho y el PVC.
5- Metálicos: Los
minerales extraídos de las minas son sometidos a distintos procesos como
calcinación, tostación y electrólisis para obtener planchas o hilos de cobre,
bronce, plata, aluminio, acero, hierro, etc.
6- Pétreos: Se
obtienen cortando la roca en diferentes formas y tamaños o triturándolas. Ejemplos:
bloques de granito, placas de mármol, láminas de vidrio, etc.
Los materiales se eligen por sus propiedades, es decir
por un conjunto de características que determinan su comportamiento frente a
agentes externos como la electricidad, la luz, el calor o las fuerzas
mecánicas.
PROPIEDADES FÍSICAS
Propiedades mecánicas
De todas las propiedades, las mecánicas, tal vez, sean las más
importantes, ya que describen el comportamiento de los materiales cuando son
sometidos a la acción de fuerzas externas.
Dureza: es la resistencia que opone un
material a dejarse rayar por otro. Para medir la dureza de un material se
utiliza la escala de Mohs, escala que utiliza diez minerales como términos de
comparación. El más blando es el yeso y el más duro el diamante.
Tenacidad: es la resistencia que ofrece un
material a romperse cuando es golpeado.
Fragilidad: es la
capacidad que tienen algunos materiales de romperse fácilmente cuando son
golpeados. Es una propiedad opuesta a la tenacidad.
Elasticidad: es la
propiedad que tienen los materiales de recuperar su forma original.
Plasticidad: facilidad de
un material para adquirir deformaciones permanentes. Es una propiedad contraria
a la elasticidad.
Maleabilidad: facilidad
para extenderse en láminas o planchas.
Ductibilidad: facilidad
para extenderse formando cables o hilos.
Propiedades ópticas
Determinan la respuesta del material a la acción de la luz.
Materiales transparentes: son
aquellos que dejan pasar la luz y permiten ver nítidamente los objetos a través
de ellos.
Materiales translúcidos: permiten
el paso de la luz pero no permiten ver nítidamente los objetos.
Materiales opacos: no permiten
el paso de la luz, por lo tanto, tampoco los objetos.
Propiedades acústicas
Determinan la respuesta de los materiales frente al sonido.
Conductividad acústica: es la
propiedad que tienen los materiales de transmitir los sonidos.
Propiedades eléctricas
Determinan el comportamiento de los materiales ante una corriente
eléctrica.
Materiales conductores: permiten
fácilmente el paso de la corriente eléctrica.
Materiales aislantes: no permiten
el paso de la corriente eléctrica.
Materiales semiconductores: sólo
permiten el paso de la corriente en determinadas condiciones. Hay materiales
que por encima de una temperatura crítica se comportan como conductores y por
debajo de ella como aislantes.
Materiales superconductores: permiten que la corriente eléctrica circule
sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas
condiciones. De hecho, una corriente eléctrica fluyendo en uno de estos
materiales podría persistir casi indefinidamente sin ninguna fuente de
alimentación.
Propiedades magnéticas
Ponen de manifiesto el comportamiento de los materiales frente a
determinados metales.
Materiales magnéticos: son aquellos
que pueden atraer a otros materiales metálicos.
Propiedades piezoeléctricas
Es la capacidad
que tienen algunos materiales de adquirir una diferencia de cargas
eléctricas en su superficie al ser sometidos a tensiones mecánicas.
Materiales piezoeléctricos: son cristales
naturales o sintéticos que no poseen centro de simetría. La compresión de este
tipo de materiales produce una separación de los centros de gravedad de las
cargas positivas y de las cargas negativas y ,en consecuencia, una
diferencia de potencial
PROPIEDADES QUÍMICAS
Se manifiestan cuando los materiales sufren transformaciones al
reaccionar con otras sustancias. A diferencia de los agentes físicos, las
reacciones químicas transforman al material en otro diferente.
Oxidación: es la
capacidad con la que un material reacciona con el oxígeno del aire o del agua.
Los metales son los materiales que más fácilmente se oxidan.
PROPIEDADES ECOLÓGICAS
Las propiedades ecológicas se clasifican de acuerdo al impacto que
producen los materiales en el medio ambiente:
Materiales reciclables: son aquellos
que pueden ser reciclados, es decir, pueden ser usados para fabricar otro
material diferente,
Materiales reutilizables: son
aquellos que se pueden utilizar para el mismo uso.
Materiales tóxicos:
son materiales nocivos para los seres vivos, ya que pueden contaminar el aire,
el agua y la tierra.
Materiales biodegradables: son
materiales que la naturaleza demora poco tiempo en descomponerlos en otras
sustancias.
Evaluación:
1- ¿Cómo piensas que se encuentra el papel, que utilizas diariamente, en la
naturaleza?
2- La madera de la que está hecha una mesa, una silla, un pizarrón o un
lápiz, ¿crece de la misma forma en la naturaleza o ha sido previamente
transformada? Fundamenta tu respuesta.
3- Clasifica los siguientes materiales: piel de bison, placa de yeso, tela
de seda, porcelana, lámina de corcho, placa de vidrio, leche, caño de cobre,
bloque de granito.
4- ¿Sería posible hacer un cable de papel? ¿y un libro de arena? ¿Y un
puente de plástico? ¿Y una lamparita de madera? ¿y un martillo de cristal?¿Por
qué?
Para reflexionar:
Rastrea
en libros o en Internet :
1- ¿Cuáles son los materiales estratégicos que se
utilizan en la actualidad en la fabricación de objetos tecnológicos?
2- ¿A partir de qué materias primas se obtienen los
mismos?
3- ¿Qué materias primas se extraen en la República
Argentina?
4- ¿Qué materiales se producen en la República Argentina?
5- ¿Qué diferencia a la República Argentina de otros
lugares del mundo en relación a materias primas y materiales estratégicos?¿Qué
consecuencias podemos esperar de esta situación? ¿Qué posibles soluciones
podrías pensar?
CUARTO PERIODO
http://monofuncionalesmaquinas12.blogdiario.com/tags/maquinas-monofuncionales/
Normalmente, nosotros en el medio en el cual nos mantenemos
constantemente, interactuamos con este tipo de máquinas, ya que muchos de los
elementos que nosotros poseemos en nuestros
hogares, están catalogadas como máquinas mono funcionales
http://monofuncionalesmaquinas12.blogdiario.com/tags/maquinas-monofuncionales/
Las máquinas monofuncionales:
son aquellas que realizan una sola función como por ejemplo: mover, levantar y
entre otras; las maquinas monofuncionales se pueden clasificar según su funcionamiento
y según su aplicación,
Después de explicar lo
anteriores los grupos de trabajo escribirán cual es la importancia de estas máquinas
elaboraran un listado y se dará una maquina
a cada grupo para que elabore un video explicando su historia, quien lo invento
y en qué año, beneficios
Se puede conocer más sobre los distintos tipos de
máquinas que nos facilitan la vida humana y podemos concluir que se inventaron con el fin de lograr una o
varias funciones específicas las cuales deben
tener normas de seguridad.
TEST: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2390157/maquinas_mono_funcionales.htm
TEST: https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2390157/maquinas_mono_funcionales.htm
Clasificación
según su funcionamiento
De funcionamiento continuado: Estas
clases de máquinas son aquellas que solo funcionan mientras que se tenga
oprimido o pulsado algún interruptor o botón, Si por alguna
circunstancia, este interruptor deja de oprimirse, automáticamente la
máquina deja de funcionar.
De funcionamiento instantáneo: Son
aquellas máquinas que funcionan al pulsar un interruptor, se diferencian de las
máquinas de funcionamiento continuado en que estas máquinas en el momento de
que se pulsa el interruptor empiezan a funcionar, sin necesidad de mantener
pulsado el interruptor; caso contrario de lo que ocurre en las de
funcionamiento continuado, ya que en estas es necesario mantener oprimido o
pulsado el interruptor.
De efectos
múltiples: Son aquellas
máquinas que sirven para poner en funcionamiento otras máquinas, pueden ser de
forma sucesiva o simultanea, esto logra su funcionamiento. Un ejemplo que se
puede dar de este tipo de máquinas es un carro o una montaña rusa.
Profesora usted podria de montar los cuadros que estamos asiendo en 7^B por que muchos no lo terninaron
ResponderEliminarAndres felipe
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